miércoles, diciembre 15, 2010



CON DOS OBRAS DE ANTÓN CHEJOV
TEATRO UNP REALIZARÁ ULTIMA PRESENTACIÓN DEL AÑO


El elenco teatral de la Universidad Nacional de Piura interpretará este jueves 16 de diciembre, dos obras cumbres del célebre dramaturgo ruso Antón Chejov. El telón del Auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra” será lugar donde se llevará a cavo las puestas en escenas de las comedias teatrales: “El Duelo” y “La Declaración”. Siendo el ingreso libre a las 7:00 p.m.


Estas dos comedias picarescas reflejan la vida cotidiana del pueblo ruso; además de mostrarnos a sus ocurrentes personajes que se caracterizan por un temperamento contrapuesto, de comportamientos contradictorios y sentimiento que se debate entre la irracionalidad con un humor alegre. Aquí la risa es su mayor particularidad ya que impera en cada escena, y teniendo como tema principal en sus personajes la comprensión entre la ternura y el amor.


Los jóvenes actores del teatro darán vida a los confundidos e irracionales personajes de “El Duelo” como: Smirnov (Jhonattan Bayona Labán); Elena (Rosa Vega Cevallos); Lúcas, el mayordomo (Edwin Cruz Jiménez) y los sirvientes (Lucía Facundo Silva, Piero Espinoza Benites, Julio Rodríguez y Manuel Choquehuanca Torres). Por otro lado, los chicos que encarnaran a los conflictivos personajes de “La Declaración” son: Chubokok (Julio Ruíz Espinoza y Kenyo Estrada Pachérrez), Natalia (Shirley Velasco Reto) e Iván (Gustavo Castillo Lavalle).


Así también, los chicos del teatro y su director extienden la invitación a la toda la población unepina y la comunidad piurana que gusta de las artes escénicas. “Coadyuvar la promoción teatral como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios” así lo expreso el Lic. Tito Rosas, jefe de promoción cultural del Instituto de Cultura de la UNP, además reiterando la participación de los estudiantes a estas actividades culturales.


De esta manera y bajo la dirección teatral de Guillermo Gil Iparraguirre, el grupo de teatro le da la bienvenida al nuevo ciclo académico 2010-II, y a la vez será las ultimas puestas teatrales del año.

Inflación anual de Piura alcanza el 3,22%

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTO EN 0,35 % EN EL MES DE NOVIEMBRE

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de noviembre, aumentó en 0,35%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en los once primeros meses del año fue de 2,44% y la variación anual (diciembre 2009 – noviembre 2010) de 3,22%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en noviembre 2010, ha influido en el comportamiento el alza que en promedio han mostrado los precios de todos los grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 0,66%, ( combustibles y lubricantes y servicios de transporte); Alimentos y Bebidas registró un incremento de 0,48%, asociado principalmente a la menor oferta de productos en los mercados de Piura, Castilla y Catacaos, incidiendo los mayores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en 0,23%, producto de las alzas producidas de: Pan y cereales, principalmente por el incremento del arroz en 8,9%; café, té y cacao aumentó en 2,90% ( cocoa envasada); Carnes y Preparados de Carne subieron en 2.23% ( pata de res, pollo eviscerado, res sancochado, chancho, carnero y cabrito). Asimismo aumentaron en este gran grupo de consumo azúcar rubia en 2,08%; Hortalizas y legumbres frescas en 1,90% (ají escabeche, cebolla de cabeza, arveja verde, tomate italiano y lechuga); Leche, quesos y huevos 0,75% (huevos), Bebidas no alcohólicas aumento en 0,29%, y otros productos alimenticios 0,19%. Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentó en 0,29% (detergentes); Cuidados, Conservación de la Salud aumentó en 0,23%, debido al aumento de precios en los servicios médicos y similares en 0,96%. Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,12%, producto del incremento de los precios de alquiler, conservación de la vivienda. Vestido y Calzado registró un incremento de 0,06% (telas y prendas de vestir, reparación de calzado), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad aumentó en 0,12%, ante las alzas producidas en los alquileres de viviendas. Así también aumentaron en menor proporción los grandes grupos de consumo de Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,04%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, aumentó en 0,48%, debido principalmente a los mayores precios registrados en: Pan y Cereales en 3,06%, ante el incremento de arroz en 8,9%; Café, té y cacao subió en 2,90% ( cocoa envasada ); Carnes y reparados de carne en 2,23%, debido a los incrementos de los precios de pata de res 11,9%, sancochado 6,60%, pollo eviscerado 5,53%, carne de chancho 2,50%, carne de carnero 2,07% y carne de cabrito 0,86%; azúcar rubia aumentó en 2,08%; hortalizas y legumbres frescas subieron en 1,90% producto de la menor oferta de arveja verde en 34,98%, ají escabeche 17,92%, cebolla de cabeza 9,40%, tomate italiano 7,25% y lechuga 0,72%. Leche, Quesos y Huevos aumentaron en 0,75%, ante el incremento de los precios de los huevos en 5,17% y en menor proporción bebidas no alcohólicas en 0,29% y oros productos alimenticios en 0,19%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Frutas en -8,50%, determinado por la mayor oferta de plátano de seda en -18,09%, manzana corriente -14,74%, limón -14,28%, palta fuerte -8,74%, granadilla -7,06% y maracuyá -6,46%.Tubérculos y Raíces disminuyó en 6,83% por los menores precios de papa blanca en -14152% y camote morado -5,14%), finalmente Grasas y Aceites Comestibles -0,25%, ante la baja del precio de aceite vegetal en 0,60%.

Grupo Vestido y Calzado, aumentó en 0,06%, debido a los mayores precios registrados en: telas y prendas de vestir en 0,27%, (camisa para hombre, cretona, camisitas para menores de 2 años), asimismo por el incremento de los precios de calzado y reparación de calzado en 1,04%.

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,12%, ante los incrementos de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,27%, por las alzas registradas en los gastos de alquiler y conservación de la vivienda en 0,31%. Asimismo aumentaron los precios de combustibles para el hogar en 0,16% (gas doméstico).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,29%, debido a los aumentos de precios registrados en mantenimiento del hogar en 0,66% (detergentes y papel higiénico).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,23%, ante las alzas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en 0,07% (analgésicos, antigripales, alcohol, algodón).

Grupo Transportes y Comunicaciones, registró una variación de 0,66%, principalmente por el alza del gasohol y petróleo.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de noviembre registró una variación de 0,04%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 0,04%.

Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,01% a consecuencia del incremento de los precios de tabaco en 2,22%.
www.piuraweb.com


Presentan VII Informe de Conflictos Mineros en el Perú
Concesiones otorgadas a la minería se duplicaron entre el 2006 al 2010
Más de 21 millones de hectáreas del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir 16.73% del territorio.
Por Magali Zevallos
El VII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) presenta un balance de la expansión minera en el Perú, con el nuevo mapa político regional y municipal -en las regiones que son mineras o donde pretende ingresar la minería- han sido elegido autoridades regionales que han cuestionado el rol de esta actividad, como: Cajamarca, Cusco y Junín, y en el caso específico de Piura, ha planteado dos temas: “no a la minería en cabecera de cuenca” y el “respeto a los resultados de las consultas ciudadanas”.
Este nuevo escenario político coloca en el debate las competencias de los gobiernos regionales sobre el otorgamiento de concesiones mineras. Actualmente, son dos presidentes regionales electos (Piura y Cusco) que han pedido facultades sobre el tema de otorgamiento de concesiones, y que las regiones no pueden seguir al margen de decisiones de gran impacto local y regional.
El resultado de estas elecciones, justamente en lugares mineros, demuestra que los conflictos no sólo se deben a temas económicos (recaudación del canon), “lo social y ambiental son temas importantes para las poblaciones”, señala Jose De Echave, Coordinador General del Observatorio.
En el caso de Cajamarca, con la victoria de Gregorio Santos, una de las regiones mineras más ricas de Perú, que alberga las principales reservas de oro, puso en guardia a las empresas que operan en la zona y que mantienen una relación tensa y conflictiva con las comunidades locales.
Así, se presenta un nuevo panorama político al presidente García para el último semestre que le queda por gobernar. El actual régimen es un gran impulsor y promotor de la actividad minera, bajo el slogan Perú país minero, las concesiones otorgadas a esta actividad se duplicaron entre el 2006 al 2010, pasando de 11 millones de hectáreas a más de 21 mil hectáreas de territorio concesionado. En los últimos seis meses estas concesiones han aumentado en aproximadamente 1,5 millón de hectáreas.
Según el informe OCM segundo semestre 2010, más de 21 millones de hectáreas del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir el 16.73%, alcanzado un nuevo récord histórico de concesiones mineras que ocupan gran parte del territorio nacional, siendo Arequipa la región más concesionada por extensión (hectáreas) del país, con más de dos millones setecientos mil hectáreas. Puno ocupa el segundo lugar y le sigue Cajamarca.
“No pretendemos afirmar que la totalidad de las concesiones otorgadas en el Perú se vayan a convertir en operaciones mineras. Sin embargo, estas concesiones representan un derecho que se entrega a las empresas y que desde un inicio ejercen presión sobre los territorios y los recursos que existen. La evidencia demuestra que muchos conflictos mineros se gestan en la fase inicial de las actividades de las empresas”, dice De Echave.
Las concesiones en las zonas que son materia de estudio para el Observatorio de Conflictos mineros, con cifras a noviembre de 2010, Apurímac es porcentualmente el más concesionado: 55%, Cajamarca: 45.5%, Piura: 28.5%, Junín: 24.6%, Cusco: 16.4%.
A mayor expansión más conflicto enfatiza De Echave, hace referencia al último reporte (noviembre) de la Defensoría del Pueblo, “se registraron 120 conflictos socioambientales, un 70% tenían relación con la actividad minera”. Responde que eso se debe a que las poblaciones y comunidades tienen una mayor conciencia de sus derechos.
El informe OCM sostiene que una herramienta clave que permite prevenir este tipo de conflictos es el ordenamiento territorial, el proceso participativo de Zonificación Ecológica Económica y el uso de los recursos como el agua y la tierra. “El rol de las nuevas autoridades debe orientarse a garantizar que no se afecte el acceso al agua (en cantidad y calidad) de la población y que las negociaciones de tierras se den en condiciones equitativas y justas”.
El informe concluye que la agenda pendiente en minería es promover un trabajo regional que implique el respeto de los derechos de las comunidades, el cumplimiento estricto de los estándares ambientales, y la ejecución eficiente de los recursos que provengan de una actividad minera que apunte al desarrollo sostenible de las poblaciones.
Ver informe:
http://www.megaupload.com/?d=4KKCGSRB


Para ganar notoriedad, cuestiona asesor presidencial
REGIDOR PRETENDE HACER CIRCO CON PRESIDENTE REGIONAL

PIURA, 15 DIC.- El asesor presidencial Dr. Miguel Talledo Arámbulo rechazó de plano las declaraciones del regidor Juval Córdova, tras señalar éste que la zona donde reside el Presidente Regional César Trelles Lara –en Los Cocos del Chipe- está considerada como zona de reserva municipal.

“Me parece absurdo esto que señala el regidor, y como vecino de la zona me siento también doblemente afectado porque ese señor no puede irrumpir en una propiedad privada so pretexto de ser funcionario o autoridad edil para denunciar un hecho que debe demostrarlo. “No puede él hacer un circo de un procedimiento que está establecido en la ley”, indicó.

En segundo término, indicó que el Presidente Trelles, como todos los vecinos de allí, tienen sus derechos inscritos en los Registros Públicos, por tanto son propietarios, “y si el regidor Córdova aduce que es zona de reserva municipal pues que inicie el procedimiento y demuela nuestras casas, porque quienes han comprado y viven por allí nunca han tenido ningún tipo de problemas hasta hoy que él ha ido a hacer un escándalo”

Talledo señaló que hasta la fecha ninguna administración anterior les ha notificado sobre esto para nada. Los terrenos fueron adquiridos hace seis a siete años, “los mismos fueron propiedad de la familia Caminatti toda la vida y están además inscritos”, precisó.

Puntualizó que el regidor Córdova no sólo está desinformado, sino que está pretendiendo hacer un circo para ganar notoriedad “porque tiene una obsesión patológica de ser autoridad; como ya se le acaba la regiduría y no va a ser autoridad municipal, querrá ir al Congreso, para lo cual quiere ganar notoriedad con el Dr. Trelles”, aseveró.

“No sé por qué no fue por ejemplo donde la Dra. Paola Feijóo, que es vecina del Presidente, y el señor Juan Fosca, y ha hecho lo mismo. O por qué no fue donde el Dr. Antonio Albres que vive más allá, o donde el Dr. Guillermo Barreto que ha sido también propietario de un terreno”, inquirió más adelante.

“No entiendo por qué hacer un circo contra el Presidente ¿Para ganar notoriedad? ¿Para decir que no es propietario? Sin embargo, el Dr. Trelles pasa su autoevaluó como propietario y tiene su derecho inscrito en los Registros Públicos, concluyó.


PIURA SEDE DE 3ER FESTIGOURMET 2010"‏


LA ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIOS, HOTELERIA,TURISMO Y SERVICIOS CETURGH - PERU, DESARROLLARÁ ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE EL "3er FESTIGOURMET CETURGH 2010".


DICHO EVENTO TENDRÁ COMO ESCENARIO LOS AMBIENTES DEL COLISEO DEL COLEGIO DON BOSCO EN CASTILLA.

EN ESTE 3er: FESTIGOURMET CETURGH 2010, SE PRESENTARÁN CERCA DE 30 CATEGORIAS GASTRONÓMICAS TIPICAS DE NUESTRA REGIÓN A BASE DE PESCADO, MARISCOS, CARNES ROJAS Y AVES , ASI COMO TAMBIEN COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL, COMO COCINA FRANCESA, ITALIANA, NIKEI, PASTELERIA Y PANEDERIA NACIONAL E INTERNACIONAL, COCTELERIA, ENTRE OTROS POTAJES.

PARA ELLO SE CONTARA CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES CHEFS DE TALLA INTERNACIONAL QUIENES ESTARAN TAMBIEN PRESENTES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, ELLOS SON ALBERTO GUZMÁN, CHEF DE ECUADOR, AGUSTÍN BUITRON, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE CHEFS, MARCO SANCHEZ, PRESIDENTE DEL PATRONATO GASTRONÓMICO DEL PERÚ, MARCO GALDOS DEL AGUILA, CHEF EJECUTIVO DE SONESTA HOTEL EL OLIVAR DE SAN ISIDRO EN LIMA, ARTURO LEON,CHEF PRINCIPAL DE CETURGH-PERU.

LA CONFERENCIA DE PRENSA SE DESARROLLARÁ ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE,2010
A HORAS 9:30a:m EN HOTEL COSTA DEL SOL,

D e esta manera CETURGH, reafirma su compromiso de seguir trabajando con la educación de calidad como lo viene demostrando e incentivando la gastronomía nacional e internacional.



SUSPENDEN TERCER TALLER INFORMATIVO.


PESCADORES BLOQUERON CARRETERAS


Sechura.- Como estaba previsto, en caleta Puerto Rico, desde las 9.30, del martes representantes de la empresa Savia Perú y del Ministerio de Energía y Minas, estuvieron a punto de concretizar el tercer taller informativo, para la aprobación del estudio de impacto ambiental –EIA-, con ello, se pretendía, la instalación y operación de tres tuberías submarinas entre los lotes SP1A y ES1, hasta Punta Lagunas.


Una regular cantidad de pobladores al interior de la institución educativa 20202, entre ellos padres de familia con niños en brazos aguardaban, hasta que hicieron su aparición gran cantidad de pescadores de todos los gremios encabezados por el presidente del frente de defensa de los intereses de la bahía de Sechura Amaru Ipanaqué Silupú, exigiendo la suspensión del evento programado.


Los pescadores sechuranos, luego de su insistencia lograron su cometido, los representantes de los órganos involucrados, mediante acta firmada anunciaron, que el evento había sido suspendido por falta de garantías. La policía nacional en un promedio de 70 efectivos se encontraban al interior y fuera de la institución educativa listos para actuar encaso de presentarse desmanes.


El acta dice: “Sin embargo, los manifestantes continuaron con su actitud de rechazo al taller, pese a que parte de los asistentes de Puerto Rico, reclamaban su derecho de ser informados” y continua “En tal sentido, se coordinó con la autoridad policial sobre las condiciones de seguridad, manifestando este que se acercaba un grupo de 600 manifestantes y que podría tornarse la situación inmanejable y que era oportuno suspender el taller…”


En tal sentido la mesa directiva acordó suspender el taller por no haber las garantías de seguridad para los asistentes, citando el artículo 47 de la RM 571-2008 MEN/DM.


PESCADORES BLOQUERON CARRETERAS


Desde tempranas horas los pescadores maricultores, artesanales e industriales de la bahía, bloquearon los accesos a la ciudad, la rápida intervención de la policía nacional, despejó el puente que había sido interrumpido con piedras y ramas, mientras que otro grupo de manifestantes se refugiaban a un costado del instituto superior tecnológico Ricardo Ramos Plata carretera Sechura Bayóvar desde donde se monitoreaba la paralización, con grandes rocas en la pista.


Los transportistas se sumaron a la convocatoria manifestando que de la actividad pesquera obtienen sus ganancias, pues las empresas instaladas en la zona prefieren contratar servicios de transportes de otros lugares del país estando en contra de la economía de los sechuranos.


Teniendo conocimiento los dirigentes de la suspensión del taller informativo, la ciudad volvió a su normalidad al promediar el mediodía, el transporte público afectado reinició sus actividades con destino a la capital regional y caletas de la provincia.


Los pescadores no están de acuerdo que la empresa Savia Perú instale tres tuberías submarinas entre los lotes SP1A y ES1, hasta Punta Lagunas, aduciendo lo contaminación del mar en la bahía, so pretexto de la explotación de gas natural, además que la empresa tiene la concesión para la exploración y explotación de petróleo en el zócalo continental, Sechura no ha entregado la licencia social a la empresa Savia Perú ex Petrotech.

www.piuraweb.com

En el ámbito rural, informó el Presidente del Programa JUNTOS, Iván Hidalgo
PERÚ A PUNTO DE CUMPLIR META DE BAJAR AL 30% DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
LIMA.- El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que nuestro país está a punto de cumplir la meta de reducir la desnutrición crónica infantil a 30% en las zonas rurales alto andinas del Perú.

“Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar– ENDES, al primer semestre del 2010, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en las zonas rurales del país se redujo a 30.9%, con lo cual el Perú está a punto de cumplir con la meta planteada al inicio del presente régimen en el ámbito rural “, precisó Hidalgo.

Recordó que en el año 2000 la Desnutrición Infantil Crónica se ubicaba en 40.2% y en los cinco años siguientes solo se redujo 0.1%, es decir al 2005 este flagelo era de 40.1%.

No obstante, añadió que transcurridos cinco años, y en virtud a diversos factores, entre ellos la entrega directa del incentivo monetario a las familias más pobres del país a través del Programa JUNTOS, el porcentaje actual de la Desnutrición Crónica Infantil es de 30.9%

Indicadores Hidalgo manifestó que la reducción de los niveles de anemia en los niños de 6 meses a 3 años de edad en el área rural tuvo una caída de 7.8%, ya que en el año 2005 se ubicó en 64.5% y en el 2009 llegó a un 56.7%. Recalcó que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 3 años también está descendiendo. “De 27.5% registrado en el 2007 disminuyó al 22.1% en el año 2009”, aseveró. Asimismo, dijo que igual ocurre con las enfermedades diarreicas agudas, que en las zonas rurales –donde interviene el Programa Juntos- cayó del 21.3% en el año 2005 a 18.9% en el 2009.

“Los buenos resultados se pueden atribuir en gran parte a la participación de las familias más pobres del ámbito rural en el Programa JUNTOS, porque existe un compromiso de corresponsabilidad. Se les entrega 200 soles cada dos meses y las familias deben llevar a sus niños a sus controles médicos y a la escuela”, refirió. Hidalgo recordó que según el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% de la reducción de la pobreza en las zonas rurales del país es atribuido al Programa Juntos. “La pobreza es condicionante de la desnutrición”, agregó.

Posteriormente comentó que según el Banco Mundial (BM), la participación del programa favoreció el incremento del gasto en alimentos como pan y cereales, frutas, vegetales, azúcar y tubérculos. “La búsqueda de atención médica para menores de 5 años se incrementó en 22%”, la cobertura de vacunas en 7%, y los controles de salud en 41% respecto a las familias que no pertenecen a JUNTOS”, anotó.

Indicó además que el 97% de las niñas y niños de Juntos (Un millón quince mil) está inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS). En ese sentido, refirió que “el Banco Mundial también ha señalado que Juntos es el Programa Social mejor focalizado, toda vez que llega a los más pobres”.

Reveló también que JUNTOS es el único programa social en el Perú que está alineado al 100% con el Presupuesto Por Resultados, que es la orientación del uso de recursos públicos a la resolución de problemas críticos que afectan a la población, especialmente la más pobre, y que requiere la participación de diversos actores que dirijan su accionar en ese sentido.

OTROS DATOS
A noviembre del 2010, Juntos llega a 468,646 familias de los 646 distritos más pobres, en 116 provincias y más de 29 mil caseríos y ha transferido mil 872 millones de soles de manera directa a las mujeres representantes de los hogares beneficiarios


Actual Jefe de Registros Públicos realiza mejoras para brindar un servicio más rápido

Mejoras beneficiará a público usuario


Prosiguiendo con la Visión de SUNARP de ser una institución plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de un servicio moderno y democrático, que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya un modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano, la Zona Registral I-Sede Piura dirigida actualmente por el Abogado Jorge Monroy Palacios, viene sosteniendo constantes reuniones de trabajo con el personal de atención al usuario y trabajadores en general, a fin de seguir bajando los plazos en la inscripción de títulos. Para ello se ha dispuesto que en los próximos días se incremente el número de ventanillas de atención al usuario para así poder brindar una atención más rápida a los usuarios que a diario acuden a realizar sus trámites respectivos.

Asimismo en esta política de mejora continua en beneficio de los usuarios de las regiones Piura y Tumbes, en los próximos meses se estarán realizando de manera continua en todo nuestro ámbito jurisdiccional (Piura y Tumbes) campañas de Orientación y Asesoría Registral Gratuita denominadas “Registrón Informativo”, para que nuestros usuarios conozcan la actual situación registral de su propiedad de manera gratuita y así puedan regularizar o inscribir sus propiedades, para mantenerse en la formalidad.

Monroy Palacios resaltó que en su gestión la principal preocupación es mejorar constantemente el servicio para brindar una atención de calidad a los usuarios de las regiones: Piura y Tumbes. En tal virtud, quedamos reconocidos por cualquier sugerencia que nos permita seguir mejorando el servicio registral, honrados de servir a la Región Piura, recalcó.