lunes, febrero 23, 2009


Demuna emitirá constancias de conciliaciones extrajudiciales

Luego de dos años de gestiones la Municipalidad Provincial de Piura, logró que el MIMDES otorgara a la Demuna la facultad de emitir Constancias de Conciliaciones Extrajudiciales con título de ejecución, el anuncio lo hizo en conferencia de prensa la Jefa de esta División Ana Teresa Chereque Marón.
Chereque Marón informó que la Resolución Directorial Nº 007-2009 del MIMDES, emitida el pasado 06 de febrero del presente año, permitirá a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Piura levantar actas de conciliación, que si no se cumplen podrían convertirse en sentencia en los casos de materia de alimentación, régimen de visitas y tenencias.
Asimismo, indicó que anteriormente si un padre no cumplía con el acuerdo establecido durante la conciliación a nivel de la Demuna, la madre no podía acudir al Poder Judicial si antes no hacia una demanda por alimentos. Ahora con la Actas de Conciliación Extrajudicial que emita la Demuna, la madre sí lo puede hacer por que mencionado documento ya tiene valor de sentencia.
Finalmente, se informó que la Demuna viene atendiendo a un promedio de 30 a 40 a personas diarias en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en su local ubicado en la esquina de la calle Arequipa con Cajamarca s/n al costado del Teatro Municipal.
Agua del Complejo de Mercados de Piura reúne condiciones sanitarias
El Gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura Franco Caballero Orrego rechazó la información proporcionada por comerciantes del Mercado de Piura que señalan que de las cañerías de agua emanen lombrices.
Caballero Orrego expresó que a través de su Gerencia se viene realizando un control periódico de limpieza de cisternas y tanques elevados del Complejo de Mercados, así como un programa de mantenimientos riguroso.
Asimismo, indicó que diariamente el agua es clorificada en base a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, institución que además se encarga de cumplir con el cronograma de muestreo del agua que abastece a este centro de abastos, el cual permite saber si el líquido elemento reúne las condiciones sanitarias.
Finalmente, el Gerente de Servicios Comerciales sugirió a los ciudadanos que cuando tengan alguna denuncia lo hagan en forma concreta, con nombres y datos, así como acercarse a su oficina para poder atender sus reclamos y conjuntamente dar solución a cualquier problema.
 
Capacitarán a Serenos Municipales.
Con el fin de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía en lo que respecta a seguridad ciudadana, la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) capacitará a un promedio de 150 miembros del Serenazgo.
Esta capacitación denominada "Seguridad Ciudadana" se llevará a cabo en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau el día sábado 28 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana hasta el mediodía.
Dicho evento tendrá como expositor al secretario técnico del comité distrital de la Municipalidad de San Isidro de Lima, Coronel Jhon Carlos Erazo, quién abordará temas como Historia del Serenazgo, Facultades del Serenazgo, Acercamiento a la Comunidad, Bienestar al personal de Serenazgo y Competencias del Serenazgo.
Es importante destacar que la capacitación a los miembros del Serenazgo es totalmente gratuita y permitirá que los participantes intercambien experiencias con sus similares de los diferentes distritos de la región y de la ciudad de Lima.
El Jefe de la Oficina de Serenazgo, Manuel Castro Palacios anunció que en esta jornada, también, participarán serenos municipales de los distritos de Catacaos, Castilla, La Arena y La Unión.
Continúan entregando licencias de construcción
para el Programa Techo Propio.
Un promedio de noventa y cinco licencias de construcción viene entregando la Oficina de Atención al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Piura a los moradores de asentamientos humanos, beneficiarios del Programa Techo Propio.
La Jefa de Atención al Ciudadano Lilian Seminario Cruz informó que desde la firma del convenio, realizada el pasado 13 de febrero, se han entregado hasta la fecha 60 licencia de construcción en el asentamiento humano Ciudad El Sol y 35 en Laguna Azul.
Asimismo, indicó que si bien se tiene establecido 14 días como lapso para emitir el respectivo documento, dicho trámite se viene realizando entre ocho a diez días, lo cual viene agilizando las gestiones que realicen los ciudadanos beneficiarios.
Asimismo, indicó que se encuentra en trámite un paquete de licencias del asentamiento humano Villa Perú- Canadá.
Como se sabe, la simplificación en el trámite para licencia de construcción para los beneficiarios del Programa Techo Propio, responde al convenio hecho entre la Comuna Piura y mencionado Programa social, así como a las gestiones realizadas por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en la ciudad de Lima ante el Ministerio de Vivienda.
Este jueves 26 de febrero
Se inicia Cine en familia
El próximo jueves 26 de febrero en el auditorio de la Pinacoteca del Museo Municipal Vicús a partir de las 7:00 de la noche la Municipalidad provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará inaugurando el programa "Cine en Familia".
La actividad tiene como objetivo estrechar los lazos entre la Comuna piurana y la ciudadanía, así como promover mediante la proyección de películas la práctica de valores.
El programa "Cine en Familia", se desarrollará el primer y último jueves de cada mes, en donde se proyectarán películas de diferentes géneros como comedia, drama, acción, aventura, romance, musicales, terror, etc.
Para este jueves y como lanzamiento del Programa, se proyectará la película "Cadena de Favores", la cual narra la historia de un profesor que para motivar a sus alumnos, les plantea un reto: "si quieren aprobar la asignatura, deberán tener una idea que cambie el mundo". Uno de sus alumnos propone realizar una serie de favores, ayudar a las personas en algo que no puedan hacer por sí mismas. Un reto igual de fácil que peligroso, pues en su intento por mejorar el mundo, el joven revoluciona la vida de su madre, una mujer que intenta olvidar sus problemas con la bebida, la de su profesor, un hombre con muchas cicatrices, y su vida propia.
Cabe indicar, que la División de Recreación de la Comuna piurana, responsable de este programa, publicará todas las semanas el cronograma de las películas a trasmitir en el blog http://piuracultural.blogspot.com. Asimismo, si los usuarios desean hacer el pedido de alguna película en especial, lo podrán hacer al correo electrónico de la Jefa de la oficina de Recreación roliva@munipiura.gob.pe.

Municipio de Vice inaugurará tres proyectos este lunes 23
Estudiantes de Becará recibirán año escolar en nuevos ambientes

Todo ha quedado listo para el inicio de las labores escolares. Este lunes 23 de febrero la Comuna distrital de Vice inaugurará tres proyectos de mejoramiento ejecutados en instituciones educativas de la Villa de Becará, en el cual se invirtieron cerca de 153 mil nuevos soles.
Así lo informó el alcalde local, CPC. Armando Bancayán Amaya, quien indicó que las obras incluyen la construcción de un aula con techo aligerado en el PRONEI Sagrado Corazón de Jesús, construcción de techo aligerado para tres aulas de la I.E. 14097 y la confección e instalación de una sombrilla metálica y columpios en la I.E. Inicial N° 076 de Becará.
En el caso del PRONEI Sagrado Corazón de Jesús, la comuna local hizo una inversión de 44 mil 589 soles, que además permitió la construcción sardineles para veredas, instalaciones eléctricas, entre otras implementaciones que beneficiará a más de 30 niños, que venían estudiando en aulas precarias que carecían de las medidas de seguridad necesaria.
En el caso de la obra en la I.E. 14097, el alcalde dijo que se hizo una inversión de 90 mil 465.57 soles, y beneficia a más de un centenar de alumnos. En la sombrilla metálica e instalación de columpios, se hizo una inversión de 17 mil 850.27 soles, de los cuales la AMAPAFA aportó 5 mil nuevos soles y el adicional (más de 12 mil) los asumió el municipio local.
La sombrilla, con cobertura de calamina galvanizada, tiene un área de 135 m2, con dados de concreto. Beneficia a más de 60 niños.
"Con estas obras queremos que el alumno se siente contento y por ende se esmere para mejorar su calidad educativa", acotó el alcalde al tiempo de invitar a la población para asistir a esta ceremonia que será en horas de la mañana.

Nuevo Comisario de Las Lomas se reunió con autoridades locales.
Desorden en el transporte público y proliferación
de bares y cantinas aquejan a lomeños
Recientemente el capitán César Guidino Ancajima asumió el cargo de comisario en el Puesto Policial de Las Lomas, que cuenta con ocho efectivos policiales para resguardar la seguridad ciudadana de los pobladores.
Asimismo, el capitán se reunió con el alcalde distrtital, Dr. Cristiam Vences Vegas, el encargado de trasportes y serenazgo municipal entre otras autoridades para evaluar la problemática ciudadana, pudiendo observar que el desorden en el trasporte público, así como la proliferación de bares y cantinas son los problemas más álgidos de la población.
Ante esta situación el comisario dio a conocer el plan de trabajo que quiere realizar y para la cual solicitó el apoyo de las autoridades locales y de los pobladores, señaló el alcalde de Las Lomas, Cristian Vences Vegas.
Dentro de su modalidad de trabajo, se dio a conocer que hará un registro de los vecinos vigilantes que vienen trabajando en la zona, con quienes la Policía coordinará estrechamente para contrarrestar el accionar delincuencial; mientras que en los que se refiere al reordenamiento del transporte público se iniciará en las próximas semanas una empadronamiento de los mototaxistas que laboran en este distrito.
Para ello, dialogará con los diferentes gremios de transportistas y los dueños de los bares y cantinas para darles a conocer las normas y ordenanzas municipales. "Si con ese conocimiento siguen incumpliendo las normas, los efectivos de la Policía podrán realizar las respectivas intervenciones, para lo cual hemos comprometido el apoyo de los efectivos de serenazgo, así como las Rondas Campesinas", indicó Vences Vegas tras referir que ya se vienen haciendo las coordinaciones con el nuevo Comisario, para articular el trabajo a realizar en beneficio de la seguridad ciudadana de la población de Las Lomas.

Especialista de Propuesta Ciudadana, opina:
Plan Anticrisis es un "plan mentiroso" que solo busca proteger a las grandes inversiones y favorecer alianzas público privadas.
"Es un plan mentiroso. El Presidente de la República anunció 10 mil millones de soles de inversión, pero 7 mil 200 ya estaban en el presupuesto nacional 2009, por lo tanto es un plan de 2800 millones de soles como dinero fresco", señaló el integrante de Propuesta Ciudadana, Eduardo Ballón durante su participación en el programa AGENDA ABIERTA, transmitido en Radio Cutivalú, en el que se abordó el tema "Crisis Mundial: ¿cómo afecta a los distritos?".
Ballón Echegaray lamentó que este Plan sea "fundamentalmente urbano", que ha dejado de tomar en cuenta al sector agrario del país, sobretodo al rural, y encima, el Gobierno Nacional, ha recortado recursos a los únicos agentes de intervención del Estado como son los municipios. "(Este Plan) no parte de un diagnóstico real ni ha sido dialogado con nadie. Sólo se le ocurrió al mismo señor (Presidente de la República) que dijo que estábamos blindados", dijo Ballón.
Criticó la actitud flexible del Ejecutivo para el pago de impuestos que efectúan las grandes empresas en época de crisis, devolviendo –incluso- un supuesto exceso de tributación que no se explica.
"Como parte del discurso del Gobierno frente a la crisis, este se ha comprometido a flexibilizar el pago del IGV y a devolver otros impuestos pagados, en teoría, en exceso por estas grandes empresas, por un supuesto sobrepago que no es tal. Es decir, ya hecho el pago el Gobierno decide cambiar las reglas para favorecerlos", explicó Ballón Echegaray, al mismo tiempo de decir que "si cualquiera de nosotros deja de pagar 100 soles de impuestos estamos inmediatamente en problemas con la SUNAT".
Por otro lado, dijo que el 2010 será un año muy difícil para el país porque la recaudación tributaria disminuirá ya que las empresas mineras (principales aportantes al sistema tributario) empezaron a sentir el golpe en sus ingresos recién a partir del ultimo trimestre del 2008 y "por lo tanto será en sus pagos de fines de 2009 y 2010 en dónde se sentirá realmente el impacto.
ALTERNATIVAS
El especialista de Propuesta Ciudadana, Eduardo Ballón, sugirió que en el corto plazo se deben hacer cuatro cosas urgentes. Una de ellas tiene que ver con la forma de recuperar los más de 600 millones de soles que perdieron las Municipalidades (sobretodos rurales) en el Presupuesto Nacional 2009.
"Será un reto que deberá afrontar la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) ya que es el único espacio de articulación de autoridades que ha empezado a discutir y a enfrentar el tema de ANTICRSIS", agregó.
El segundo punto será pelear por eliminar estas regulaciones recientes que aumentan el poder y la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas para aprobar mensualmente los calendarios de compromisos, debido a que habrá una centralización sobre los recursos de canon, sobrecanon y los impuestos de ahora.
La siguiente acción será exigir que se efectivicen los 10 mil millones de soles ofrecidos y que eso permita incrementar la inversión pública priorizando a los municipios rurales.
Finalmente recomendó buscar el incremento y control de los programas sociales orientándolos hacia el agro, tratando de elaborar un plan masivo de inversiones que tenga que ver con la recuperación, implementación y ampliación de la infraestructura de riego para la pequeña producción.
BREVES
"(Se debe) pelear para que las utilidades en bolsa y los seguros de vida que están exoneradas de impuesto lo paguen y que el 100% vaya a los municipios mas pobres (…) Hay que poner en claro que en la actualidad quienes ganan más y quienes son responsables de la crisis son los que ponen menos y se ven menos afectados", EDUARDO BALLÓN ECHEGARAY. ESPECILISA DE PROPUESTA CIUDADANA.
JIMENA ESPINOSA VECCO LOGRO EL TITULO DE MISS BEAUTY INTERNACIONAL 2009.
Reconocida modelo limeña, Jimena espinosa, quien tambien viajara el mes de noviembre pasado a korea y la china a representar al peru en el MISS WORLD UNIVERSITY 2009, obtuvo el pasado 21 de febrero el titulo de MISS BEAUTY INTERNACIONAL 2009, este titulo lo recibio en honor a su belleza, estilizada figura de 91- 60-90 y 1.83m de estatura. ademas del garbo al desfilar en la pasarela en sus tres tenidas, como son trajes de fantasia, baño y traje de noche.cabe recalcar que el jueves 19 ella compitio tambien por el titulo de REYNA MUNDIAL DEL CARNAVAL 2009 quedando como 2 finalista despues de venezuela y ecuador. nos da mucho gusto saber que la belleza de la mujer peruana se encuentra nuevamente en la cima del ojo mundial con eventos como este.Jimena confeso estar muy agradecida con el consorcio GOLDEN QUEENS OF PERU que la envio a estos eventos de belleza siendo embajadora peruana de nuestra cultura, "es en eventos como estos en los que puedo apoyar con un granito de arena a difundir el turismo en mi pais, en dar a conocer a travez de mi participacion la cultura peruana y dar a conocer a travez de relatos los lugares turisticos que existen en mi pais y de la biodiversidad de flora y fauna de nuestra selva" "EN ESTE MOMENTO, EMPIEZO UNA ETAPA EN LA QUE PONDRE EN PRACTICA LO APRENDIDO, TRATARE DE ADQUIRIR NUEVAS EXPERIENCIAS Y TAMBIEN DE DIFUNDIR LO APRENDIDO, ES LA UNICA MANERA SE HACER GRANDE AL PAIS" La guapa modelo estara esta semana en la ciudad de piura dictando un curso taller de MODELAJE, ETIQUETA SOCIAL Y MAQUILLAJE denominado aprende el arte de ser mujer... el cual es auspiciado pro el consorcio GOLDEN QUEENS OF PERU que lo que busca es encontrar semilleras que puedan representar en un futuro a piura o al peru en eventos de gran embarbadura.por otro lado jimena confeso que en esta etapa nueva de preparacion, tiene planeado llegar a ser una futura MISS PERU y por ello se dedicara al 100 por ciento a su objetivo preparandose cada dia mas para ello.

Lluvias se intensificarán en el norte del país informa el Senamhi
Entre el jueves 26 y sábado 28 de febrero, los ríos de Tumbes, Piura y Lambayeque podrían presentar desbordes
El Senamhi informó que entre el jueves 26 y sábado 28 de febrero se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque, lo cual pone en peligro a la población ante posibles desbordes de los ríos.
Los caudales registran valores sobre sus normales, especialmente el río Tumbes que alcanzó su nivel crítico de desborde con un caudal máximo instantáneo de 1.811 m3/s.
Asimismo, la cuenca del río Rímac y Chillón continúan con posibilidades de incrementar sus caudales por las precipitaciones que se registrarán en los próximos días.
En los departamentos de Ica y Huancavelica se presentarán lluvias de moderada intensidad que podrían incrementar los caudales de los ríos

CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXHORTÓ A MINISTRO A PROTEGER LA VIDA
En reunión sostenida con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso, lo exhortó a proteger la vida de los niños por nacer y a esperar la decisión del Tribunal Constitucional, donde se ventila la constitucionalidad del reparto de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).
La parlamentaria manifestó al Ministro que habría que esperar el fallo del máximo órgano constitucional y no simplemente basarse en el fallo de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, que convalida una resolución del Ministerio de Salud, que habilita la distribución de la AOE.
Morales Castillo expresó al Ministro que como parlamentaria y estando en un país donde debe primar la democracia acudía a su despacho a dar a conocer su opinión y a solicitarle se respete el marco constitucional, que promueve y protege la vida. "Los niños por nacer son niños que no tienen voz, que quizás no son defendidos porque no pueden votar", expresó la parlamentaria.
Por su parte, Ugarte Ubilluz señaló que desde el Ministro Pretell y los ministros que lo precedieron no derogaron la norma que incluía la anticoncepción oral de emergencia dentro de los programas de planificación familiar y que "al expedirse ahora la sentencia de la segunda sala civil de la corte superior se convalida dicha Resolución de manera que ello habilita la distribución de la AOE".
Para el titular de salud, la píldora no es abortiva, no obstante afirmó estar en contra del aborto.

AUDIENCIAS REGIONALES. USTED PARTICIPA
Diversas autoridades coinciden en dar forma a la macrorregión norte
Audiencia de El Comercio permitió el diálogo con los ciudadanos. Representantes llegaron de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
Por: Héctor Villalobos
En octubre del 2005, la población del norte (así como de otras regiones del Perú) rechazó en un referéndum la posibilidad de agruparse en macrorregiones. Ahora, en cambio, sus autoridades mostraron estar dispuestas a conversar y allanar el camino hacia ese objetivo integrador. Eso es lo que se desprendió de lo que dijeron durante la Audiencia Macrorregional de El Comercio, realizada el sábado en Piura.
El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios, planteó que se debía tener una macrorregión horizontal, con la participación de los pueblos, y no una vertical, como la que se quiso imponer anteriormente. Igual fue la opinión de Marco Cardozo, gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, quien señaló que este departamento siempre apostó por la macrorregión norteña. Por su parte, la máxima autoridad de Piura, César Trelles Lara, indicó que todas estas regiones tienen riquezas y potencialidades, por lo que juntas pueden constituir un bloque.
"El Comercio apuesta por las macrorregiones. La gran interrogante sería: ¿es posible establecerlas?". Con esta pregunta, el director del Diario Decano de la prensa nacional, Francisco Miró Quesada Rada, marcó la pauta del debate en este encuentro que reunió a pobladores y a funcionarios del norte del país.
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron en la mesa de honor el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gobernadora de esta ciudad, Maritza Landa; el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren; y el embajador Guillermo Russo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para el norte del país. Del mismo modo asistió el editor central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro, quien moderó la mesa redonda Inversiones Hidroenergéticas en las Regiones de Piura y Lambayeque, que organizó este Diario el viernes.
La agenda de la cita se dividió en tres temas: desarrollo social y económico; proyectos de inversión e infraestructura regional; y gestión pública y participación ciudadana. Los asistentes expresaron sus inquietudes y plantearon la problemática de sus barrios y organizaciones. En tanto, las autoridades respondieron a comentarios y propuestas.
Las intervenciones de los primeros estuvieron orientadas hacia temas de interés común para todas las regiones norteñas y a asuntos netamente locales. Así, los ciudadanos manifestaron su preocupación sobre problemas como el medio ambiente, la seguridad ciudadana, los proyectos de inversión, el desempleo y la lucha contra la pobreza.
Tal es el caso de Kelly Coronado, del centro de salud de Los Algarrobos, quien sugirió que se descentralicen los recursos del sector Salud y sean transferidos a las regiones. Jessica Hernández, representante de un centro de preparación preuniversitaria, planteó copiar los ejemplos de otras ciudades e instalar plantas de manejo de residuos sólidos en las capitales norteñas. El ciudadano César Velasco propuso que las poblaciones que se hallan cerca de lugares de explotación minera tengan una participación del 8% de las ganancias de estas empresas.
En declaraciones a la prensa local, el director de El Comercio señaló que este Diario ha sido un facilitador para el objetivo común de formar una macrorregión en el norte. Añadió que los corresponsales harán un seguimiento a toda la problemática expuesta.
---------
INICIO DE CLASES CONDICIONADO A CONDICIONES CLIMATICAS
.- En Piura y Castilla labores escolares se inician el 02 de marzo
Piura 23 de Feb.- El Gobierno Regional Piura evalúa a los centros educativos de toda la región para determinar si éstos están en condiciones de iniciar en el mes de marzo, para lo cual los 11 directores de las Unidades de Gestión Local (UGELs), han sido convocados para una reunión de trabajo mañana martes a partir de las nueve horas en el Instituto Superior Pedagógico de Piura.
Como indicó en su reciente visita a nuestra ciudad el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, ahora las regiones podrán, de acuerdo a sus propias condiciones climáticas, decidir la fecha para el inicio de clases que antes era fijada por la sede central del Ministerio.
En el caso de Piura, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luís Ortiz Granda informó que se debe tener en cuenta principalmente las condiciones de accesibilidad y seguridad que brindan los colegios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos sin embargo al no poder acceder a sus plazas de origen deben constituirse a las UGELs para elaborar el Plan de Gestión Educativa.
Adelantó que el director de la UGEL Chulucanas ha informado que en la zona, que abarca los distritos de Pacaipampa, Frías, Santa Catalina de Mossa, Tamango, Chalaco, Santo Domingo entre otros, será difícil que las clases comiencen en marzo debido a los constantes lluvias y deficiente estado de las carreteras..
Sin embargo para el caso de Talara y Paita no habrá problema alguno párale inicio del año escolar al igual que Sullana, pero se evalúa al interior de esta provincia como también a la provincia de Ayabaca que presente las mismas condiciones que la UGEL Chulucanas. En cuanto a Piura y Castilla, Ortiz Granda manifestó que de no haber ningún imprevisto, las clases se iniciarán con normalidad.
PAGO A MAESTROS CONTRATADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social aseguró de otro lado, que el pago a los docentes contratados de las UGEL`s de Sullana y Chulucanas que presentaron sus expedientes completos se realizará, según cronograma de pagos, el día de mañana martes y que la Sub Gerencia de Presupuesto ya les alcanzó el calendario de pagos.
En el caso de la Unidad Ejecutora Piura recibirá su Calendario de pago el próximo 25 con lo cual el dinero será depositado en las cuentas personales de cada docente antes del 28 del presente mes. Ortiz Granda señaló que se ha seguido estrictamente la normatividad que establece el Ministerio de Economía y Finanzas para el caso de desembolsos económicos dando cumplimiento a lo señalado en el decreto de Urgencia que autorizó disponer por única vez recursos del Canon para el pago de docentes contratados.