jueves, noviembre 24, 2011








Alcalde pide a población actuar con realismo
PAITA SE PREPARA PARA ÚLTIMO SIMULACRO DE SISMO –TSUNAMI

Las autoridades de la Provincia de Paita no estarán ajenas al último simulacro de sismo tsunami; para ello la Secretaría Técnica de Defensa Civil ha convocado a los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil, a fin de coordinar con las diferentes instituciones de la localidad su participación en el simulacro nacional, a realizarse este martes 29 de noviembre a las 11 de la mañana
El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, explicó que uno de los objetivos, es poner a prueba la capacidad de respuesta y toma de decisiones del Sistema Provincial de Defensa Civil, que está conformado por todas las entidades Provinciales y distritales, además de la activación de los centros de operaciones de emergencia.
Por su parte el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz indicó que se ha convocado al Comité Provincial en Pleno, y a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, quienes están siendo capacitados en Gestión de Riesgos y Desastres.

Agregó que ya se realizaron las coordinaciones respectivas con la Secretaría Técnica de Consejo Municipal (CEM) y la UGEL, con el objetivo de que participen las instituciones públicas y privadas, las cuales después de haber culminado con los 5 simulacros programados se encuentran totalmente preparadas.

Cabe precisar que el Comité de Operaciones Emergencia se instalará en el hospital ES SALUD. Asimismo, Polo Cruz informó que se realizará un trabajo coordinado y conjunto con las municipalidades distritales y las tres caletas de Paita para monitorear dicho suceso, el mismo que permitirá estar preparados ante cualquier emergencia y de esa forma evitar un daño mayúsculo.

Finalmente la Primera Autoridad Provincial, exhortó a la población a participar con mucho realismo y activamente del simulacro, debido a que Paita no es ajena a la probabilidad de movimientos telúricos que generen pérdidas humanas y materiales



AUTORIDADES DE PERU Y ECUADOR REALIZAN CAMINATA BINACIONAL
Con el objetivo de confraternizar los peruanos y ecuatorianos, realizaron la caminata “Solidarios con la Salud y la Paz”, partiendo de Puente Internacional hasta el Hospital Binacional de Macará, donde se realizo la Ceremonia de apertura de la I Feria de Salud Binacional.
Dr. Luis Saavedra Juárez, Director Regional de Salud de Piura, agradeció a todas las personas que participan de este evento, al Director del Hospital Binacional por las facilidades que nos viene brindando, y al Pueblo de Macará por este acogedor recibimiento, asimismo dijo que en el marco del convenio binacional nos permite realizar actividades de atenciones medicas gratuitas. Nuestro objetivo es lograr que nuestros pueblos de frontera se encuentren saludables con el propósito de mejorar su calidad de vida y de esta forma integrarse al proceso productivo de ambos países.
Dr. Guido Crespo, Director del hospital Binacional de Macará, saludo a las autoridades dijo que esta actividad une a los profesionales de la salud para luchar contra las enfermedades, con el objetivo de dar salud a la población, y dar bienestar, dijo que este encuentro binacional sea el inicio de muchas jornadas con el objetivo de ayudar a la población pensando en un solo beneficio que es dar salud la comunidad.
Dra. Dora Ruilova Dávila, aperturó la I Feria Binacional de Salud en representación del Ministro de Salud de Ecuador. Dr. David Chiriboga Alnutt, dijo que este evento cumpla con todos los objetivos propuestos, desde que empezó a funcionar el Hospital Binacional el propósito fue impulsar actos como este que estamos inaugurando, nuestra idea como profesionales de la salud es trabajar juntos, por la salud y bienestar de nuestros pueblos y contribuir al desarrollo de ambos países. En estos tres días que vamos a desarrollar las jornadas de salud, intervenciones quirúrgicas vamos a desarrollar la parte preventiva y promocional de salud, la parte de rehabilitación del paciente entre otras actividades para velar por la salud de nuestros pueblos.
En esta Feria de Salud brindaran atención médica especializada y operaciones quirúrgicas en oftalmología, cirugía, cardiología, endocrinología pediatría, fisioterapia, dermatología, cirugía, gastroenterología, durante tres días en forma gratuita a los peruanos y ecuatorianos del cordón fronterizo Perú Ecuador.
En esta ceremonia participaron Dr. Pablo Mendosilla en representación del Cónsul General adscrito del Perú en Macará, Dra. Dora Ruilova Dávila, Representante de la Dirección Provincial de Salud de Loja, Dr. Guido Crespo, Director del Area 7 Hospital Binacional de Macará, Lic. Alicia Mendieta, Jefa Política de Macará, Dr. Paquita Sarango, Consejal, Srta. Andrea Vargas, Reyna de Macará, Médicos especialistas de la ciudad de Lima, Dra. Mary Chumacero Aguilar, Directora de la Sub Región de Salud , CPC Luis Távara Cherre, Gerente de la Sub región LCC , Sr. Jimy Maza Valdiviezo, Gobernador de Suyo, Sr. Cesar Torres Tene, Teniente Alcalde de Suyo, Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, Médico Jefe del Centro de Salud de Suyo, Docentes, alumnos, entre otras autoridades.



http://www.piuraweb.com/
Conforman Red Regional de Municipalidades Saludables
Piura, 23/11/11.- Con el propósito de promover el liderazgo de los alcaldes de la región articulando actividades en los niveles locales a fin de brindar herramientas de gestión en el marco de la lucha contra la desnutrición, hoy se conformó la Red Regional de Municipalidades Saludables; señaló la economista Verónica Luy Delgado, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.
La funcionaria regional resaltó la prioridad de trabajar en el tema de la primera infancia, ya que el compromiso de su representada es disminuir los índices de desnutrición crónica en la región, "este trabajo se debe hacer desde los gobiernos locales y comunales de manera integral, pues es ahí donde se operativizan estos temas para lograr municipios saludables".
"Uno de los lineamientos fundamentales para la lucha contra la pobreza es la promoción de la salud, y esto debe darse a través de la participación comunitaria, sobre todo promoviendo la salud mental en la comunidades de gran vulnerabilidad"; detalló.
Por otro lado, los representantes de las 11 municipalidades que conforman la Red de Municipalidades Rurales de Piura eligieron a los representantes que integrarán el Comité Directivo de la Red Regional de Municipalidades Saludables.
Comité Directivo
Presidente: Nelson Mio, alcalde de La Matanza (Morropón).
Vicepresidenta Violeta Ruesta, alcaldesa de Castilla (Piura)
Dirección de Medio Ambiente: Joel Jiménez, alcalde de Canchaque (Huancabamba)
Dirección de Salud: Malve Luna, alcaldesa de El Arenal (Paita)
Dirección de Educación: Agustín Jara, alcalde de Sapillica (Ayabaca)
Dirección de Presupuesto: Walter Martínez, alcalde de Rinconada (Sechura)



http://www.piuraweb.com/
Ministerio de Educación distingue a SAVIA Perú por apoyo al sector en la mejora de calidad educativa
*La UGEL Sechura reconoce aporte de empresa a través de convenios y donaciones.
Piura, 23 de noviembre de 2011. El Ministerio de Educación otorgó un reconocimiento a SAVIA Perú por el trabajo y la proyección comunal que desarrolla en beneficio del sector educación en el ámbito de su responsabilidad social y ambiental mediante la firma, ejecución de convenios y planes de apoyo institucional considerados en el Plan Operativo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Sechura).
La Resolución Directoral N.-093-2011-GRP-DREP-UGEL-S-D suscrita por el director de la UGEL Sechura, César Puescas Chunga, expresa "el merecido reconocimiento a la empresa SAVIA Perú por el trabajo y aporte a la educación que viene realizando, la misma que redunda en la mejora de la calidad educativa, así como en el desarrollo de la provincia de Sechura".
El documento refiere que la empresa privada, como aliada estratégica, se constituye en una fortaleza y dentro de la política de trabajo de la UGEL Sechura compromete su respaldo para el logro de objetivos institucionales que redunden en la mejora de la calidad educativa local, regional y nacional.
El jefe del Departamento HSE CR de SAVIA Perú, José Moret, agradeció la distinción y reiteró el compromiso asumido por la empresa de hidrocarburos de contribuir en el permanente desarrollo de la calidad educativa en beneficio de la niñez y juventud de la Región Piura en general y de la provincia de Sechura en particular, a través de la política de Responsabilidad Social que se ejecuta dentro del Programa de Relaciones Comunitarias.
Este año SAVIA Perú ha contribuido en la mejora de la infraestructura educativa financiando la construcción de 2 aulas escolares en el centro educativo N.-20208 de Puerto Rico para la implementación de la enseñanza secundaria y de un centro de cómputo; la donación de 70 computadoras de última generación con proyectores multimedia e impresoras en beneficio de 7 escuelas de la provincia de Sechura y el apoyo en la capacitación docente en distintos programas.
El director de la UGEL Sechura, César Puescas Chunga, afirmó que SAVIA Perú se ha convertido en un aliado estratégico del sector educación llevando a la práctica una política de Responsabilidad Social con la ejecución del convenio "Adopta una Escuela" que ha permitido la implementación de equipos de informática en distintas instituciones educativas de Sechura, Puerto Rico y La Bocana.
Recordó que también apoya la capacitación magisterial con la presencia de docentes en el "II Congreso Regional de Educación Ambiental", demostrando su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente. Este reconocimiento de la UGEL Sechura fue firmado el 18 de noviembre de 2011.