viernes, octubre 22, 2010



La cámara de comercio de Piura solicitó una reunión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (OSITRAN) para tratar temas relacionados a las inversiones en la Autopista El Sol, el aeropuerto de Piura y el Puerto de Paita.


21/10/2010


El Gerente general de la cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, informó que se está gestionando con Terminales Portuarios Euroandinos, concesionaria el puerto de Paita, la posibilidad de una modificatoria del contrato de concesión, de manera que todas las partes se vean beneficiadas.


Agregó que en su calidad de integrantes del Consejo Regional de Usuarios de Ositran, se ha solicitado la reunión para la segunda semana del mes de noviembre y se tratará de llamar la atención del Gobierno Peruano en el tema de las concesiones y evitar que se cobre a la población por obras que aún no se han ejecutado



http://www.radiocutivalu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1156:la-camara-de-comercio-de-piura-solicito-una-reunion-al-organismo&catid=38:regional&Itemid=64

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Pese a que la Contraloría General de la República prohibió a los alcaldes salientes realizar cualquier operación de gasto que involucre compromisos para la próxima gestión, la municipalidad de Piura está a punto de aprobar el aumento de sueldos para los trabajadores municipales.
21/10/2010

La comisión paritaria de la municipalidad de Piura, instancia que regula los asuntos laborales de los trabajadores, elevó ayer a despacho de alcaldía la disposición que aprueba el aumento de sueldos para los 870 trabajadores de esta comuna.

El asesor jurídico de la municipalidad de Piura, y a la vez miembro de la comisión paritaria, Luis Patricio Córdova, negó que esta disposición este afectando lo dispuesto por la contraloría general, pues señaló, que se basan en actas suscritas con anticipación a la...

mencionada norma.



Córdova, no quiso precisar el monto del aumento remunerativo, sin embargo, se pudo conocer que dicho incremento sería de 65 soles para cada trabajador. Además, de una bonificación de 100 soles adicionales por concepto de vacaciones.

A más tardar en 7 días, la alcaldesa, Mónica Zapata, estaría emitiendo la resolución que aprueba tales aumentos remunerativos
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Pese a que la Contraloría General de la República prohibió a los alcaldes salientes realizar cualquier operación de gasto que involucre compromisos para la próxima gestión, la municipalidad de Piura está a punto de aprobar el aumento de sueldos para los trabajadores municipales.
21/10/2010

La comisión paritaria de la municipalidad de Piura, instancia que regula los asuntos laborales de los trabajadores, elevó ayer a despacho de alcaldía la disposición que aprueba el aumento de sueldos para los 870 trabajadores de esta comuna.

El asesor jurídico de la municipalidad de Piura, y a la vez miembro de la comisión paritaria, Luis Patricio Córdova, negó que esta disposición este afectando lo dispuesto por la contraloría general, pues señaló, que se basan en actas suscritas con anticipación a la...

mencionada norma.



Córdova, no quiso precisar el monto del aumento remunerativo, sin embargo, se pudo conocer que dicho incremento sería de 65 soles para cada trabajador. Además, de una bonificación de 100 soles adicionales por concepto de vacaciones.

A más tardar en 7 días, la alcaldesa, Mónica Zapata, estaría emitiendo la resolución que aprueba tales aumentos remunerativos

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La cámara de comercio de Piura solicitó una reunión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (OSITRAN) para tratar temas relacionados a las inversiones en la Autopista El Sol, el aeropuerto de Piura y el Puerto de Paita.
21/10/2010

El Gerente general de la cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, informó que se está gestionando con Terminales Portuarios Euroandinos, concesionaria el puerto de Paita, la posibilidad de una modificatoria del contrato de concesión, de manera que todas las partes se vean beneficiadas.

Agregó que en su calidad de integrantes del Consejo Regional de Usuarios de Ositran, se ha solicitado la reunión para la segunda semana del mes de noviembre y se tratará de llamar la atención del Gobierno Peruano en el tema de las concesiones y evitar que se cobre a la población por obras que aún no se han ejecutado



http://www.radiocutivalu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1156:la-camara-de-comercio-de-piura-solicito-una-reunion-al-organismo&catid=38:regional&Itemid=64


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La Cámara de Comercio de Lima y Perú Cámaras presentaron en Piura la “Agenda 2021: Perú País del Primer Mundo”. Dos de los principales retos que se plantean es el incremento permanente de la productividad y el mantenimiento de una estabilidad macroeconómica sostenible.
21/10/2010

El Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda Castañeda, estimó que el Perú podría convertirse en un país del primer mundo hacia el año 2021, año del bicentenario de la Independencia Nacional, si la economía nacional crece anualmente en 8.4 por ciento.

Resaltó que para lograr esta meta es necesario: invertir en capital humano,

es decir en educación, en salud y nutrición; promover el fortalecimiento de la institucionalidad como un mecanismo de protección del derecho de propiedad; lucha frontal contra la corrupción y la impunidad y la inversión en infraestructura.



Respecto a este punto, indicó que para los próximos 10 años el Perú requiere invertir 43 mil millones de dólares para cubrir el déficit que presenta en infraestructura, un promedio de 4 mil 300 millones de dólares al año, pero el gobierno central no tiene ese dinero, por lo que se requiere de capitales privados, tanto nacionales como extranjeros


http://www.radiocutivalu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1155:la-camara-de-comercio-de-lima-y-peru-camaras-presentaron-en-piura-la-&catid=38:regional&Itemid=64

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ILLESCAS DEBE PROTEGERSE!!!
http://elcomercio.pe/peru/637545/noticia-illescas-paraiso-piurano-peligro-extincion

http://sechura-noticias.over-blog.com/article-32702030.html
Salvemos a Illescas
21 de Octubre del 2010
Ricardo Pineda Milicich

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En un diario limeño del día 9 de septiembre se publicó un artículo de Wilfredo Sandoval, sobre la situación de Illescas, que siendo de interés regional y muy preocupante, nos hemos tomado la libertad de extraer algunos párrafos, sobre los que, creemos, deben tomar debida nota, y en su oportunidad debida acción, cuando sean autoridades, los actuales candidatos en la presente contienda electoral.

Illescas es uno de los últimos lugares representativos de la avifauna costera peruana, reducto para la sobre vivencia de especies que se encuentran en peligro de extinción, como el pingüino de Humbold y el cóndor andino.

Aquí, la pesca artesanal ha sido reemplazada, agresivamente, por chinchorros, redes de grandes dimensiones que son arrastradas por vehículos (Se calcula que un promedio de 100 vehículos, entre camionetas, camiones y motos acuáticas ingresan a las playas de Illescas, de los cuales diez se utilizan para esta ilegal práctica extractiva). De acuerdo a la legislación pesquera, esta práctica está prohibida, pero las autoridades no han realizado acciones para detenerla. Hay 28 concesiones para la extracción de conchas de abanico. También se ha detectado una cacería indiscriminada de burros y cabras salvajes

Además de la pesca ilegal, el Ministerio de Energía y Minas entregó una concesión a la empresa Faulkner Exploration INC, con la que negocia la pronta explotación de hidrocarburos en el macizo de Illescas.

Por otro lado, se ha detectado una serie de invasiones y tráfico de tierras. Desde hace varios meses se aprecia el establecimiento de nuevas infraestructuras que se encuentran cerca de la orilla, en la que se están acumulando desechos no existiendo un plan de recolección. Otra amenaza en la zona es la tala de algarrobos, se está depredando los árboles más antiguos del bosque.

Todas estas anomalías son de conocimiento del Ministerio del Ambiente, especialistas de la Intendencia de Äreas Naturales Protegidas, y de organismos no gubernamentales, como el Grupo Illescas y la ONG. Ecoplayas, quienes vienen señalando estos problemas y gestionando su atención; pero, se necesita de la real voluntad de las autoridades políticas para reforzar las acciones de vigilancia y la toma de medidas correctivas, debiendo para ello considerar los fondos necesarios.

Toda actividad productiva económica es necesaria y debe ser promovida, pero respetando el ambiente y en los lugares donde corresponda; no en ecosistemas vulnerables y áreas de protección.





EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS

DNI de menores será obligatorio para matrícula escolar del próximo año
Ministerio dará facilidades para que documento pueda tramitarse en colegios


Martes 19 de Octubre del 2010
El Comercio
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, anunció ayer que para efectuar la matricula escolar del próximo año en los diferentes colegios públicos y privados del país, será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad.
En caso los menores no cuenten con DNI al momento de la matrícula, no quedarán en el desamparo. “Así como somos exigentes, también brindaremos todas las facilidades para las matrículas. Si el menor no tiene DNI, se hará el trámite inmediatamente”, sostuvo el viceministro.
Díaz Chávez precisó que este documento podrá ser gestionado y entregado en todos los colegios. “El trámite podrá efectuarse en cualquier institución educativa y no necesariamente donde estudia el menor”, explicó el funcionario.
Agregó que tras la solicitud, en el colegio se emitirá una constancia del Reniec, con la cual se podrá proceder a la matrícula y, días después, recoger el DNI, siempre en el plantel. La medida –dijo– garantizará que los alumnos puedan acceder a los servicios y programas sociales del Estado.
CÓMO OBTENERLO
Para solicitar el documento de identidad, se debe presentar la partida de nacimiento y una fotografía del menor, así como el DNI del padre o la madre.


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Las licencias de conducir otorgadas según el Reglamento de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº 015-94-MTC, deberán ser revalidadas conforme DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC, plazo hasta el 31.12.2010.

El Congresista Ing. Franco Carpio Guerrero , autor de la Ley de Escuela de Conductores la Ley N° 29005, Ley que establece los lineamientos generales para el funcionamiento de las Escuelas de Conductores, regula la autorización y funcionamiento de las escuelas de conductores de vehículos motorizados para transporte terrestre a nivel nacional, estableciendo como condición obligatoria para la obtención de la licencia de conducir en la clase y categorías profesional y profesional especializado, la aprobación de los cursos Impartidos por estas mismas escuelas, la misma que ha sido Reglamentada por el Decreto Supremo Nº 040-2008-MTC: Disposiciones Transitorias:

Tercera.- Las licencias de conducir otorgadas según el Reglamento de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº 015-94-MTC, deberán ser revalidadas conforme a la nueva categoría establecida en el presente reglamento, según la equivalencia establecida en la primera disposición complementaria transitoria, teniendo validez sólo hasta el 31 de diciembre del 2010 las licencias emitidas con anterioridad a la vigencia del presente reglamento, independientemente de su fecha de revalidación; salvo las licencias de la clase A categoría I, las mismas que mantendrán su vigencia hasta la fecha de revalidación.



El Congresista Ing. Franco Carpio cuando desempeñaba la vicepresidente de la comisión de Transporte, fue autor de la Ley , y afirma que el país contará dentro de unos años con los mejores choferes profesionales de Latinoamérica, debido a la puesta en marcha de las Escuelas de Conductores. "La Ley que pone en funcionamiento la Escuela de conductores, cuyo objetivo es educar, formar y capacitar a los conductores permitirá que dentro de unos años contemos con los mejores choferes profesionales, porque las 400 horas que se dictarán de capacitación no es requisito previo en ningún país de Latinoamérica", expresó el autor de la iniciativa.



Esta disposición deberá será canalizada por el Ministerio de Transportes y los diversos gobiernos Regionales y locales , para su respectiva difusión y adecuación a sus políticas de transporte , con lo cual se obtendrá mediante estas escuelas el objetivo de inducir y lograr el conocimiento efectivo de las normas de transporte y tránsito por parte de los conductores logrando de esta manera una real profesionalización de los actores en el medio transportista, y por consiguiente alcanzar los estándares establecidos en el servicio local , distrital, regional y nacional.



Así mismo expresa que a la fecha no se ha solicitado ninguna ampliación del Plazo por lo que se entiende que todas las organizaciones de transporte están informando a sus miembros de la adecuación de la ley, pero no descarta en solicitar alguna ampliación si así lo solicitaran los transportistas del Perú.