lunes, marzo 17, 2008

CALCULAN QUE 2.5 MILLONES DE TURISTAS VIAJARÁN EN SEMANA SANTA
Días de gran actividad

Si bien Ayacucho es el destino ideal, hay otros lugares para visitar.
Lunahuaná, Yauyos y Supe también esperan a visitantes de Lima.

PWPeru.-
Gran actividad turística le espera al Perú en Semanan Santa. Al menos dos millones y medio de turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán por los distintos destinos turísticos que se ofrecen durante estas festividades.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, recordó que nuestro país posee una gran variedad de opciones para visitar durante este feriado largo y recalcó que hay paquetes turísticos para todos los “gustos” y “economías”.
Si bien dijo que la ruta tradicional en este tipo de actividades es Ayacucho, por la gran actividad religiosa y el atractivo de sus iglesias, sostuvo que los turistas están apostando por ir a lugares que no son tan tradicionales y que no implican un considerable gasto en el presupuesto familiar.
“Si no hay recursos para irse muy lejos, los limeños pueden visitar zonas cercanas como Lunahuaná, Yauyos, Supe, Caral, Pachacámac. “Oportunidades de excursión hay, y hay que aprovechar el fin de semana largo”, agregó.
La ministra dijo, en ese sentido, que hay excursiones con precios accesibles, como la de los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, que tiene un costo aproximado de 15 nuevos soles.
Manifestó que es normal que en esta temporada haya una ligera alza de precios en los centros de alojamiento, pero aclaró que eso ocurre en los lugares visitados con mayor frecuencia.
“Hay otras localidades donde no es temporada alta. Cajamarca y la sierra limeña pueden ser algunas opciones, que ofrecen hospedajes comunitarios y a precios cómodos.”

Ayacucho copado

Más de 300 viviendas ayacuchanas serán acondicionadas para recibir a turistas y familiares durante el feriado largo por Semana Santa, debido a que los establecimientos hoteleros se encuentran copados, informó ayer la jefa de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rosa López.
Explicó que los 17 hoteles clasificados y categorizados por la Dircetur ya cuentan con las reservaciones correspondientes.
“Ante la gran afluencia de visitantes que hay en esta temporada, cada familia ayacuchana se convierte en un alojamiento, que al hacer una estimación serían más de 300”, dijo. Luego señaló que por Semana Santa esperan recibir más de 14 mil visitantes.
Refirió que hasta el momento existen 28 casas-hospedaje registradas en la Dircetur; sin embargo, reiteró que serán más de 300 en toda la ciudad.
Catacaos espera
Unas cinco mil personas degustarán el plato típico “siete potajes”, que se prepara en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó Humberto Rebolledo, jefe del departamento de Educación y Cultura de la comuna distrital.
El platillo será preparado por el depositario José Flores Espinoza.
Se trata de una versión moderna de la última cena, y empieza el miércoles 19 con el sacrificio de los animales.
El depositario recibe el Jueves Santo las llaves del sagrario e invita a la gente a degustar los siete potajes. Además, se realiza el lavado de pies a 12 niños.
El Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero, en vez de la sopa de res o de pavo, se sirve la tradicional “malarrabia”.
----------
TRELLES: ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA PARA EXPORTAR
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 17, 2008

PWBernal.-
Organización y disciplina como base para un adecuado trabajo empresarial que les permita exportar y posesionarse en mercados internacionales, pidió hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, a los agricultores de la región, durante el acto de inauguración de la flamante Agencia Agraria de Bernal en la provincia de Sechura.

"Se ha optado por reubicar esta Agencia a pedido de los productores porque estando en Bellavista no tenía el mismo movimiento que va a tener ahora, por tener jurisdicción sobre cinco distritos, tres comisiones de regantes y una provincia" dijo el Presidente, señalando que los productores preferían ir a La Unión antes que al distrito bellavisteño.

Su presencia ante productores agrarios del Bajo Piura, permitió asimismo a la máxima autoridad regional explicarles de las gestiones que se vienen haciendo para afrontar el tema de las deudas de los agricultores, para lo cual se han presentado algunas iniciativas que el Ejecutivo debe analizar y el Congreso aprobar lo antes posible, agregó.

La oportunidad fue propicia para que los agricultores a través de sus dirigentes hicieran publico reconocimiento al Gobierno Regional y funcionarios de Agricultura por la ejecución oportuna de trabajos de prevención que evitaron inundaciones y daños mayores durante las recientes crecidas del río Piura.

Sin embargo pidieron que este trabajo se complemente con la limpieza y descolmataciòn de drenes principales. Luperio Quezada Pazos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Regantes San Andrés de Sechura en cuyo local ubicado en Bernal, funciona ahora la Agencia Agraria destacó el esfuerzo conjunto de instituciones y productores, señalando que por su parte pondrán todo el empeño necesario para mejorar niveles de productividad, haciendo esfuerzos por la reconversión de cultivos a fin de insertarse en el mundo competitivo y globalizado.

Y recogiendo sus palabras el Presidente Trelles demandó a los productores mantenerse unidos para no ser victimas de los intermediarios, ni aquellos inescrupulosos que como en el caso de San Lorenzo timan al productor, y muchas veces no les pagan.

"Defiendan el precio de sus productos de manera que les genere rentabilidad por su trabajo, y no permitan que hagan con ustedes lo que quieran" dijo al señalar que ya es tiempo que el Gobierno Central fije su mirada hacia los pequeños y medianos productores que son la mayoría a fin de que puedan resarcirse de su crisis y salir adelante. En este contexto anunció que abrigaba la esperanza que en breve se estarán dando a conocer importantes anuncios a favor del agro nacional y regional particularmente.
Inauguran trocha carrozable Polvazal – Puerta Blanca – Morropón
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 17, 2008

PWPiura.-
Los pobladores del centro poblado Polvazal tienen razones suficientes para sentirse satisfechos y tener esperanzas de un futuro alentador. Y es que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) entregó a los lugareños los trabajos de mejoramiento de la trocha carrozable que los unirá al caserío Puerta Blanca y a la capital distrital de Morropón.

La obra que demandó una inversión de 124,795 Nuevos Soles beneficiará a un promedio de doscientos habitantes de Polvazal, y consistió en mejorar los tramos deteriorados de la vía que tiene una longitud de 2.5 kilómetros y un ancho variable alrededor de 4.6 metros, elevar el nivel de la rasante y la descolmatación de los bordes en ambas márgenes de la trocha.

"Esta vía estaba deteriorada e intransitable desde hace diez años, sin embargo ahora la historia cambia y podremos sacar nuestros productos como arroz, frejoles, maíz y frutales a Morropón y Piura sin mayores dificultades", dijo el presidente del Núcleo Ejecutor Armando Palacios Córdova en el acto inaugural.

Por su parte el Gobernador del distrito de Morropón, Percy Córdova señaló que "esta obra es el fiel reflejo de la presencia del Gobierno a través del FONCODES" e invocó a los pobladores a velar por su mantenimiento para que el acceso y el tránsito de vehículos a esta zona sea permanente y no hayan dificultades sobretodo en períodos de lluvia.

A su turno el burgomaestre morropano, Duberli López Escalona, expresó su agradecimiento al FONCODES pues sin su aporte "hubiera sido imposible realizar esta obra". "Esta vía es una herramienta para alcanzar el desarrollo y es responsabilidad de ustedes su conservación y su buen uso", remarcó tras destacar el trabajo del Núcleo Ejecutor y de los técnicos.

Finalmente el teniente gobernador de Polvazal, Augusto Barranzuela Gonzales sostuvo que con la realización de esta obra "se hace realidad un gran anhelo de la población que por años tocó varias puertas hasta que fue FONCODES que atendió la solicitud de una vía carrozable en mejores condiciones".

EL DATO

Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de Morropón consideró el proyecto dentro del Plan Operativo Anual pues era de vital importancia para la economía de la población, dado que con la trocha mejorada no habrían dificultades para el transporte de la producción agrícola y para que los vehículos lleguen a la cantera Polvazal a extraer agregados para la construcción.
Municipalidad iniciará recuperacion de vias
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 17, 2008

PWPiura.-
Con la finalidad de mejorar algunas vías de acceso a nuestra ciudad que actualmente se encuentran en mal estado, la Municipalidad Provincial de Piura iniciará la próxima semana, la recuperación de las principales zonas de la ciudad.

Así lo dio a conocer la ingeniera Viviana Saavedra Gómez, jefa de la Oficina de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Piura, tras indicar que los trabajos demandan una inversión de aproximadamente 500 mil nuevos soles y se ejecutan ante la proximidad del Foro APEC.

Los trabajos que consisten en el parchado y sellado de la pista se ejecutarán en las avenidas Sullana, en el tramo de la avenida Grau hasta la Sánchez Cerro y Grau, desde el óvalo hasta la avenida Gullman.

Asimismo, se ha considerado el mantenimiento en la avenida Mártires de Uchuracay, desde la altura del Colegio Sagrado Corazón de Jesús hasta la avenida Country, así como el acceso al cuarto puente. Los trabajos deberán culminarse en un mes.



AREAS VERDES

En forma paralela, la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud continúa la recuperación de áreas verdes en la avenida Grau, Parque Infantil y la Plaza de Armas.



Los trabajos que deben culminar a fines de marzo, se ejecutan también en la avenida Bolognesi y Sánchez Cerro, de tal manera que los principales parques y áreas verdes de nuestra ciudad queden totalmente arreglados para brindar una mejor imagen a los visitantes que participarán en el Foro APEC.



En el proyecto de recuperación de áreas verdes laboran seis obreros especializados de Lima con sesenta operarios que han sido contratados por la Municipalidad Provincial para tal fin.



********************



Semana del Algarrobo

Municipio premia a ganadores de concurso




La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Gobierno Regional, premiaron a los ganadores de los diferentes concursos realizados durante la Semana del Algarrobo.



En ceremonia especial realizada en el Club Centro Piurano, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino premió a los ganadores y les hizo un llamado para que siempre innoven y mejoren la calidad de los productos derivados de la algarroba.

En el Concurso "Mejor Presentación de Producto de Algarrobina", resultó ganadora la Empresa Crickets y se hizo acreedora a un arbolito de oro en filigrana y diploma de reconocimiento. El segundo puesto fue para Productos Tallán que recibió un arbolito en filigrana y diploma de reconocimiento.

El primer puesto para el ganador del concurso "Mejor decoración de stand durante Expo Algarrobo", fue para Productos Tallán y se hizo merecedor a una beca para ser socio de la Cámara de Comercio durante 6 meses. El segundo lugar fue para Productos Villa Heroica, que obtuvo una diploma de reconocimiento.

En el concurso "Mejor Cóctel de Algarrobina", en la categoría Institutos, Cevatur obtuvo el primer puesto, haciéndose acreedor a un pergamino y diploma de reconocimiento.

El segundo lugar lo ocupó producto Tallán, que recibió un pergamino y diploma de reconocimiento. En la categoría de hoteles, el primer lugar fue para Hotel Costa del Sol que se hizo acreedor a un arbolito de oro en filigrana y diploma de reconocimiento; mientras que el segundo puesto lo obtuvo Benites Buffets y recibió un arbolito de plata en filigrana y diploma de reconocimiento.

Asimismo, en la ceremonia de premiación, la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, presentó a los asistentes un video de turismo de 16 minutos, el mismo que será distribuido a diversas instituciones para la promoción de los atractivos de Piura.
REGIÓN ESPERA RECABAR UN CENTENAR
DE EXPEDIENTES POR EMERGENCIA
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 17, 2008
www.piuraweb.com

PWPiura.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara mostró la mañana de hoy su expectativa de que los alcaldes distritales y provinciales de la región completen a la fecha -en que se vence el plazo- entre 80 a 100 expedientes de actividades y proyectos de inversión para que sean financiados por el nivel central en el marco de la declaratoria de emergencia por las lluvias.

En declaraciones al periodismo regional la mañana de hoy, Trelles Lara señaló que hasta ese momento se contaba con 61 expedientes casi listos presentados por alcaldes distritales y provinciales, que implicaban un requerimiento de 8.5 millones de soles que consideró una suma muy importante; pero albergaba la esperanza de que estos se incrementaran en el curso del día, fecha última en que vence el plazo.

"Hay algunas provincias que están trayendo hoy los expedientes técnicos; con lo cual mañana martes tendremos que viajar a Lima; confío que se pueda obtener entre 80 o 100 expedientes que necesitamos para obtener el dinero y ejecutar las obras que se precisan", señaló Trelles, al referir que los mismos están referidos problemas originados por las lluvias y que involucran a colegios, centros de salud, carreteras, etc.

"Se espera que de los 64 distritos y 8 provincias todos participen para que no haya problemas en el futuro. Lo que queremos es que on este decreto de emergencia se beneficie a todos los alcaldes distritales, provinciales e instituciones que han sufrido demasiado", anotó.

En otro aspecto, refirió que el Gobierno Regional está dispuesto a participar el miércoles en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Maple Etanol siempre que se curse la invitación respectiva. "Es necesario tomar parte para darle mayor fuerza y prestigio a este expediente muy importante para la comunidad de Piura", concluyó.