miércoles, noviembre 07, 2012

www.piuraweb.com

Se reinician actividades de pesca de merluza en Tumbes y Piura
  
Lima. El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que a partir de las 00 horas del miércoles 7 de noviembre se reinicien las actividades extractivas de merluza (Merluccius gayi peruanus), en el área marítima comprendida entre el extremo norte de dominio marítimo del Perú y los 06°00’ Latitud Sur, correspondiente a las regiones de Tumbes y Piura.
A partir de mañana se reiniciarán actividades de pesca de merluza. ANDINA/archivo

El levantamiento de la veda se dispuso mediante resolución ministerial Produce publicada ayer y luego de un informe elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La veda de la merluza fue establecida en setiembre del presente año, mediante Resolución Ministerial  N° 407-2012-PRODUCE y sobre la base de evidencias científicas elaboradas por el Imarpe, con la finalidad de lograr el óptimo proceso reproductivo de la especie y garantizar su aprovechamiento sostenido.
El mencionado Régimen Especial que autoriza la pesca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012 determinó el límite máximo de captura total permisible en 25, 800 toneladas del recurso.
Cabe precisar que hasta el momento se han capturado de ese monto  19,536 toneladas.
Según la norma, el procesamiento del recurso merluza proveniente de la flota de arrastre se efectuará únicamente en las plantas que cuenten con licencia de operación vigente cuyos titulares hayan suscrito un convenio de fiel y cabal cumplimiento concernientes en las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial Nº 415-2011-Produce.
Imarpe informará al Produce los resultados de las evaluaciones y seguimiento de la pesquería para un adecuado cumplimiento de las normas y preservación del recurso.