jueves, julio 17, 2008


Congresista Espinoza
Entrega de puertos es condenaral subdesarrollo a las regiones
* Loreto e Ica proponen invertir en concesión
PWLIMA,PERU.-
La entrega de puertos sin un plan regional que garantice el desarrollo de las regiones es condenarnos a vivir marginados de la economía, comentó ayer la congresista nacionalista, Marisol Espinoza, quien dijo que se sumará a la recolección de firmas en defensa de los puertos.
Fue durante el desarrollo del foro realidad portuaria nacional, organizado por la Comisión de Transportes que preside la congresista Susana Vilca y donde participaron los presidentes regionales de Ica, Loreto, el alcalde de Ica, un representante de Paita y el consultor Manuel Danmert.
Precisó que la propuesta del actual gobierno es reducir los puertos, por ejemplo el de Paita o el de Ica a simples plataformas de embarque de etanol, cuando nuestros productores requieren puertos hub especializados con cámaras frigoríficas que puedan garantizar la exportación de productos hidrobiológicos que ocupa el primer lugar en el norte, seguido del banano, café y del mango. "Los puertos son vitales para el desarrollo productivo", dijo la legisladora Espinoza.
" Asimismo, tal como está diseñado el D.S. 011-2008 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es un golpe a la descentralización del país por la cual luchamos los pueblos del interior del país. Se está dejando de lado la participación de los gobiernos regionales y municipales en el desarrollo de sus zonas".
Insistió además que para privatizarlo no participan las regiones, ni los municipios, pero si quieren que se construyan las vías de acceso con dinero de las municipalidades. "Hay una contradicción que sólo perjudica a las regiones y debe entenderse que el patrimonio de las regiones no puede ofertarse de esta manera, más aún cuando ha quedado demostrado que las privatizaciones y concesiones se realizan con una alta inversión estatal beneficiando solo a los postores. El caso de los puertos aún es más escandaloso, porque se ha entregado a un chileno denunciado en su país por estafa, el diseño de la privatización, ¿en manos de quién estamos? Los puertos tienen que estar en manos peruanas, los gobiernos regionales de Ica y de Loreto están dispuestos a invertir, por qué negarnos al desarrollo de un mercado con capitales nacionales" .
Vamos a invertir
Durante el foro, la participación del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, fue una de las más sorprendentes porque dijo que si antes estaba a favor de la concesión, hoy defenderá el patrimonio de su región porque considera que del manejo de los puertos fluviales depende la vida y el desarrollo de las comunidades amazónicas.
"Nos podemos equivocar, pero hoy hemos cambiado de opinión y estamos dispuestos a invertir en el desarrollo . El puerto de Iquitos está valorizado en 40 millones y para privatizarlo, a través de su agencia privatizadora Proinversión pide 18 millones, monto que el gobierno regional de Iquitos está dispuesto a entregar contamos con los recursos y podemos ganar nuestros propios recursos con nuestras inversiones, ¿por qué venderlos, por que no dejan ganar a las regiones", dijo Vásquez Valera
Precisó que lo único que ha hecho el Perú en el tema de concesiones es darle facilidades a los monopolios
El mismo método
Manuel Danmert, consultor en el tema dijo que en la concesión de los puertos se repite la misma historia. "No sirven, no son rentables, que vengan los privados. Los sanean y los entregan listos para ganar plata. Los puertos son rentables".
Señaló que los puertos juegan un rol propio en el desarrollo. "Hoy estamos ante una batalla geopolítica y la privatización como está diseñada nos lleva a una derrota segura. En el Pacífico Sur se abre la competencia portuaria.
El grupo chileno ya anunció que viene a invertir, pero no para modernizar, sino para asegurarse el entrampamiento del puerto del Callao para que no compita con el de Mejillones.
"Von Appen quiere poner una faja para minerales y eso significa sacar al Callao de la competencia, se desvalorizaría el valor del puerto".
Recordó que esta historia ya ha pasado, cuando el desarrollo de los puertos se enlazaba a la Interoceánica se excluyó a Manos, el principal centro productor de tecnología . "A quién benefició? A quienes trajeron celulares. Se coloca el interés de un grupo económico por encima de los intereses nacionales.
-----------------
Algunos datos
Cuando se vendió Shougang fue en 120 millones y el gobierno gastó 100 millones en sanearla.
Cuando quebraron Aerocóndor, dejaron a Iquitos en manos de una empresa que hoy vende el pasaje a 250 dólares. Viajar a un poblador de la Amazonía le cuesta 500 dólares, más barato le sale ir a Chile o Argentina.
En el Perú los grupos chilenos (Von Appen, Claro y Urenda) controlan los puertos el 75% de embarque y el 100 de cabotaje.

---------------
DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTÓ EL INFORME DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
SUPERVISIÓN I SEMESTRE 2008 GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

La Oficina Defensorial de Piura presentó el Informe Defensorial N° 23-2008/DP-PIURA, mediante el cual se dio a conocer los hallazgos respecto a la supervisión realizada al Gobierno Regional de Piura para verificar el cumplimiento de las normas que regulan el derecho constitucional de Acceso a la Información Pública.

El objetivo de la mencionada supervisión era constatar los avances respecto al manejo transparente de la cosa pública, la vigilancia ciudadana y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y la capacidad de respuesta del Gobierno Regional.

La Defensoría del Pueblo creyó necesario conocer y constatar el grado de avance en la construcción de una "cultura de la transparencia", identificando las siguientes deficiencias:
Inadecuada sistematización de las solicitudes de acceso a la información pública.

Confusión entre el derecho de acceso a la información pública y el deber de colaboración entre entidades del Estado.
Inadecuada atención de los pedidos de información: entrega de información incompleta o confusa.
Incertidumbre respecto al funcionario del Gobierno Regional que debe atender las solicitudes de información.
Incumplimiento del plazo legal para la entrega de información.
Falta de implementación del procedimiento de acceso directo a la información.
Incumplimiento del deber de cooperación con la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la Oficina Defensorial realizó las siguientes recomendaciones:
Que el Presidente Regional, el Gerente General y el funcionario responsable del acceso a la información implementen, en cumplimiento del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las directivas necesarias para que todas las dependencias regionales contribuyan al acogimiento de las presentes recomendaciones en sus respectivas instancias y se regule los procedimientos administrativos para determinar la responsabilidad que corresponda para los funcionarios y servidores que incumplan la normativa sobre la materia.

Que la solicitud de acceso a la información pública que presente cualquier persona natural o jurídica, cuente con un expediente administrativo físico, debidamente identificado e individualizado, y éste contenga la solicitud inicial, los diferentes documentos internos que se generen para su trámite con fecha de derivación y recepción en cada caso, la respuesta final conteniendo el cargo de recepción del solicitante, los recursos impugnativos que pudieran generarse y demás documentos relacionados con el pedido de información.
Ello les permitirá y facilitará el reporte que deben hacer a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dispongan un programa de capacitación a los/as funcionarios/as y servidores/as del Gobierno Regional sobre la importancia y los alcances del derecho constitucional de acceso a la información pública y la normatividad de desarrollo constitucional correspondiente, en la que la Defensoría del Pueblo manifiesta su disposición de colaborar en su ejecución.

La reformulación de los procedimientos de archivo y registro de las solicitudes de Acceso a la Información Pública, discriminando las que corresponden a solicitudes planteadas por toda persona natural o jurídica, de aquellos pedidos de información de funcionarios públicos en el marco del deber de colaboración, pues sólo las primeras corresponden al derecho de acceso a la información pública conforme está previsto en la normativa sobre la materia.

Que, el funcionario responsable de acceso a la información pública lleve un registro y archivo de los expedientes indicados en el numeral anterior, debidamente ordenado y sistematizado con la documentación original, siendo conveniente que proporcione una copia del expediente a la dependencia regional que facilitó la información solicitada al Gobierno Regional.

Que el funcionario responsable del acceso a la información pública verifique frecuentemente, con apoyo del personal de los sistemas informáticos, el detalle de las gestiones que se registran en la página web institucional a fin de constatar el cumplimiento de los plazos legales y la emisión de la repuesta.

Que se implemente adecuadamente el proceso de acceso directo a la información pública, para lo cual es pertinente una regulación interna que considere la obligación de todas las dependencias del Gobierno Regional de permitir el acceso inmediato a la información pública, en coordinación con el funcionario responsable del acceso a esta información. Consideramos que la implementación efectiva de las recomendaciones planteadas en el informe N° 023 contribuirá en gran medida a la implementación del proceso de acceso directo a la información pública.

------------

Apuntando a la modernización de la gestión del Sector Público Agrario
VICEMINISTRO DE AGRICULTURA INAUGURÓ
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA DIRECTORES REGIONALES AGRARIOS

§ Actividad forma parte de las acciones de capacitación a funcionarios regionales agrarios que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través del PROSAAMER
§ En la cita estuvieron presentes los Directores Regionales Agrarios, quienes permanecerán en Lima para participar en primer curso taller que da inicio al Programa de Capacitación Gerencial
El Viceministro de Agricultura, Ing. Luis Felipe Sánchez Araujo, inauguró el miércoles 16 de julio en la ciudad de Lima, el Programa de Capacitación Gerencial para Directores Regionales Agrarios, que se dio inicio con la realización del curso taller "Manejo de Recursos Humanos". Esta actividad forma parte de las acciones de capacitación a funcionarios regionales agrarios que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER).
En el acto de inauguración también estuvo presente la Directora Ejecutiva del PROSAAMER, Ing. Viviana Alva Hart, así como Directores Regionales Agrarios y el Subdirector Agrario de Andahuaylas, quienes participarán del curso taller arriba señalado programado para los días 16, 17 y 18 de julio del presente año.
La ejecución del Programa de Capacitación Gerencial buscará reforzar las habilidades gerenciales de los Directores Regionales Agrarios en temas fundamentales para la modernización de la gestión del Sector Público Agrario, para lo cual el PROSAAMER, a través del Componente FGSPA (Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Agrario) también tiene programado la realización de los cursos "Gestión Pública", "Gestión de Proyectos de Inversión Pública y "Gestión por Resultados".
Sobre el primer curso ("Manejo de Recursos Humanos"), la metodología a emplearse está diseñada para recoger las experiencias y vivencias de sus participantes respecto a la gestión de la fuerza laboral de sus respectivas Direcciones Regionales Agrarias. Para tal efecto, se combinarán charlas y presentaciones enfocadas a desarrollar los conceptos y modelos de gestión del capital humano; así como el desarrollo de casos ilustrativos, juego de roles, lecturas complementarias y elaboración de trabajos individuales y grupales. Cabe destacar que la entidad seleccionada por concurso para impartir el Programa de Capacitación Gerencial es la firma GERENS, que cuenta con una reconocida trayectoria en la organización de programas para el fortalecimiento de habilidades gerenciales del personal directivo de entidades públicas y privadas.

Más de US$ 32 millones se perderían si no se hace realidad

Planta de Tratamiento en Piura, advierten
Piura, jul. 16 (ANDINA).-
Más de 32 millones de dólares destinados a solucionar el problema del alcantarillado en Piura se perderían si no se cumple el contrato de construcción, en los términos de las bases y proyecto de licitación, del Lote 1 de la planta de tratamiento de Curumuy, ejecutada por la contratista Aguas de Curumuy.


Así lo advirtió hoy el presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura, Reynaldo Hilbck, quien junto al Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) han solicitado al Ministerio de Vivienda la realización de una auditoría técnica de dicha obra para determinar su real estado.

“La intención de este pedido conjunto es garantizar que el desembolso realizado, que bordea los 27 millones de dólares, sea dinero bien invertido; que la obra se ejecute en estricta observancia de lo pactado y, lo más importante, que los piuranos logremos a través de ella satisfacer la demanda de agua potable de calidad”, señaló Hilbck a través de un comunicado.


Mencionó que la Dirección de Ingeniería del Programa Agua para Todos “no tiene justificación alguna” para dilatar el proceso de convocatoria y advirtió que de no producirse la licitación antes de fin de año “perderíamos los más de 32 millones de dólares que se tienen destinados para dar solución al problema del alcantarillado”.

“Dicha auditoría, cuyos resultados deberían conocerse antes del mes de diciembre, en que vence el plazo para que el contratista levante las observaciones que subsistan, permitiría que éste, en modo alguno, se exima de dicha responsabilidad”, indicó por su parte el decano del CIP, Adolfo Arias

TC CELEBRA AUDIENCIAS PÚBLICAS DE PLENO
Y SALAS EN PIURA Y CHICLAYO
PIURA,PERU

PWN,JULIO 2008.- Encabezados por su presidente, doctor Carlos Mesía Ramírez, arribo a la ciudad de Piura el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) para celebrar audiencias públicas.
El Pleno está integrado por los magistrados doctores, Juan Vergara Gotelli, César Landa Arroyo, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.
A las 9.00 horas del jueves 17 los magistrados ofrecerán una Conferencia de Prensa en la sede de la Universidad de Piura, donde explicarán los alcances de las audiencias descentralizadas. Seguidamente a las 9.30 horas, en el mismo local, inicia la jornada con la sesión del Pleno Jurisdiccional, inmediatamente después la Primera y Segunda Sala sesionarán de manera simultánea, dejando al voto un total de 111 procesos.

Por la tarde, el Pleno se trasladará vía terrestre a la ciudad de Chiclayo, iniciando la jornada el viernes 18 desde las 09.30 de la mañana en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, comenzando el Pleno Jurisdiccional y seguidamente de manera simultánea ambas salas del TC, jornada en la cual verán un total de 212 expedientes.

En estos actos procesales los magistrados escuchan los informes orales de las partes, donde también pueden informar sobre hechos los propios demandantes que lo hayan solicitado previamente, esto con la finalidad de tener una mejor apreciación de los procesos al momento de resolver.