domingo, enero 01, 2012

www.piuraweb.com

Cura Mori en alerta ante incremento de aguas en río Piura

El incremento de las aguas del río Piura ha puesto en alerta a las poblaciones del Bajo Piura, principalmente al distrito de Cura Mori, uno de los más afectados cuando hay precipitaciones pluviales e incremento de caudal. El mayor problema se presenta en la margen izquierda del río, “donde hay cultivos de arroz, maíz, algodón y otros productos. En la zona, el dique construido de arena suelta está en mal estado y no garantiza seguridad para la población”, señaló el alcalde Jorge Sosa Flores.
Hizo un llamado al Gobierno Regional de Piura, para que se tomen las acciones correspondientes, “no se ha hecho la descolmatación y limpieza del río, sobre todo en nuestro distrito, que somos los más afectados. Dios no quiera que se presenten lluvias fuertes y se desborde el río”, puntualizó.
Igualmente instó a Defensa Civil para que también tomen acciones preventivas, “Defensa Civil conoce la realidad, e incluso los de la Autoridad Local de Aguas (ALA) han inspeccionado la zona. Yo les invito a que tomen conciencia y poder conjuntamente iniciar acciones que nos puedan evitar problemas mayores”, concluyó Jorge Sosa Flores.
www.piuraweb.com

Urge necesidad de un hospital en Huancabamba

La necesidad de un hospital para la provincia de Huancabamba cada vez se hace más urgente, debido no sólo al incremento de la población, sino también a las enfermedades y los diversos problemas de salud que no pueden ser atendidos de manera oportuna y eficiente. La actual gestión municipal, decidió iniciar las gestiones para hacer realidad un nosocomio que atienda todas las necesidades de los huancabambinos.
“El problema de salud es grave, hay muchas necesidades, son familias que viven lejos, muy distante de los puestos de salud, ahora con el clima (con las lluvias) el problema es el transporte, sobre todo cuando se presentan casos de partos, son los más complicados”, indicó Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, alcalde de Huancabamba.
La necesidad se torna también urgente, ante el incremento de diversas enfermedades, como la bartonelosis que ya ha cobrado 2 muertes y que mantiene a esta provincia el alerta roja.
Si bien existe un establecimiento de salud, este no se abastece en personal, tampoco en equipos e infraestructura, “en el centro de salud tenemos sólo 2 médicos, el resto son serumistas, técnicos, lo cual no es suficiente”, indicó.
Pero el problema se agrava, cuando muchos profesionales de salud no quieren trabajar en zonas alejadas como Huancabamba. Llegan los médicos por un corto tiempo y luego piden su destaque, mientras los pobladores de escasos recursos se quedan sin atención.

Avances
El alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, indicó que iniciadas las gestiones correspondientes por parte de la Municipalidad, se está coordinando con el Gobierno Regional para habilitar un terreno, “hay terrenos del Ministerio de Agricultura, hemos coordinado con el presidente (Javier Atkins) y se ha comprometido en el saneamiento del terreno que está siendo destinado al hospital”.
En este mes llegó a Huancabamba una comisión de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y en reunión con las autoridades municipales realizaron una inspección no sólo al actual centro de saludo, sino también a los terrenos donde se construiría el futuro hospital.
“La comisión (de salud) ya ha supervisado el terreno, entonces esperamos realizar el saneamiento (con el Gobierno Regional), para luego elaborar el expediente técnico; porque es de suma urgencia contar con un hospital, a nivel de provincia somos más de 120 mil habitantes”, señaló el burgomaestre huancabambino.
http://www.piuraweb.com/
Piura vivió la fiesta del fondismo
Paulino Canchanya y Rocio Cantara Rojas de Huancayo triunfaron
http://www.piuraweb.com/



El huancaíno, Paulino Canchaya ubicarse en el primer puesto en la XLII Edición del Medio Maratón “ Ciudad de Piura”, con un tiempo de 1 horas 6 minutos y 41 segundos, mientras que en damas, la huancaina Rocio Cantara Rojas obtuvo el primer lugar con una hora, 25 minutos con 4 segundos.
El evento deportivo se desarrolló a pocas horas de finalizar el año; y contó con la participación de más de 400 atletas, entre niños, jóvenes y adultos.
Los fondistas calificados recorrieron 21 kilómetros y 10 kms respectivamente del circuito comprendido entre las calles y avenidasde Castilla y de Piura. Esta competencia deportiva que año tras año, organiza la Asociacion Circulo de Periodistas Deportivos de Piura y que pone a prueba la resistencia de los mejores donfistas de la region y del pais.



El fondista peruano Paulino Canchaya estará presente en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras finalizar quinto en la Maratón Internacional de Buenos Aires (Argentina).



Este la tradicional competencia se desarrollo el sábado 31 a partir de las 9 de la mañana competencia denominada “Medio Maratón Ciudad de Piura”, que repartio un total de Cuarenta y nueve mil 300 nuevos soles en premios. Según anunció el presidente de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura (ACPDP), Práxedes Queneche Arévalo.



“El medio maratón ya no solo es una competencia deportiva, también tiene un aspecto cultural y turístico. La prueba dejó de ser local y ya cruzó la frontera para convertirse en internacional”, acotó.
El gerente de la Caja Piura, Pedro Talledo Coronado, reforzó el agradecimiento al Círculo de Periodistas por denominar la prueba en homenaje a los 30 años de la financiera.
El titular de la ACPDP, Práxedes Queneche, indicó que el medio maratón es una conjunción de esfuerzos y voluntades, que involucra el apoyo de profesores, la Policía, de los médicos, empresas, entidades públicas y periodistas. “Sin el apoyo de todos sería más difícil y complicado organizar la prueba que no es sólo del Círculo de Periodistas, sino de todos los piuranos”, precisó.



También cabe destacar la labor de las Comisiones de Seguridad y Médica, a cargo del Mayor (r) Jorge del Carpio y el Dr. Raúl Mata, respectivamente. Del Carpio detalló las medidas de seguridad que se adoptaron con apoyo de la Policía y el Serenazgo para facilitar el desplazamiento de los fondistas ante la invasión de mototaxistas, motociclistas. sostuvo.