domingo, septiembre 19, 2010

www.piuraweb.com
PRESENTAN PROYECTO CULTURAL “SECHURA VIVO PARA EL PERÚ Y EL MUNDO ENTERO”



Convocan a concurso escolar y superior para la elección de las “Siete maravillas de Sechura”



PIURA 17 DE SET.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y otras instituciones como la Casa de la Cultura, Radio Paraíso, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sechura, entre otras, presentaron esta mañana el proyecto “Sechura Vivo para el Perú y el Mundo Entero: Elección de las 7 Maravillas de Sechura”, para lo cual se ha convocado a un concurso entre estudiantes de los diversos niveles de educación.



Este proyecto tiene como finalidad difundir las riquezas, costumbres y tradiciones que la provincia de Sechura ha desarrollado a lo largo de su trayectoria y a su vez incentivar a los jóvenes de la región a identificarse con su cultura. Las inscripciones se vienen realizando hasta el 20 del presente mes; el 21 y 22 será el Paseo Turístico; del 24 de setiembre al 24 de octubre será la edición de audio y video para todas las II.EE. inscritas; del 2 al 7 de noviembre será la proyección del trabajo realizado en audio y video; y el 10 de diciembre será la etapa final y premiación del evento.



El presidente de Cultura de la provincia de Sechura, Carlos Pérez Bustamante, manifestó que este proyecto señala de 28 a 34 lugares turísticos y monumentales, entre ellos cabe mencionar el Museo Etnológico de Sechura, Museo de Sitio de Chusís, Templo de San Martín de Tours. En cuanto a sus playas tenemos San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, entre otros.



Indicó que en este proyecto podrán participar estudiantes de los diversos distritos de la región, entre colegios privados, públicos e institutos superiores para que así los jóvenes tengan en claro la identidad cultural. Podrán hacerlo alumnos promocionales del sexto grado de primaria, quinto año de secundaria y último año de superior (institutos)



Así mismo, el también representante de Cultura de la provincia de Sechura, Pedro Periche Querevalú expuso que este proyecto es considerado como una biblioteca abierta que muestra la historia y cultura de esta provincia.



Agregó que se trabajaría en otros eventos con la finalidad de formalizar este proyecto, que desde hoy da sus primeros pasos y espera poder desarrollar con gran éxito.



En tanto que la Directora de Turismo, Eco. Norelia Garcés Aguilera manifestó que a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional apoyarán al desarrollo de este proyecto trabajando en conjunto con los representantes de la Cultura de la provincia de Sechura.



También se realizará una planificación para priorizar este tipo de proyectos permitiendo al Gobierno Regional actualizar los inventarios en cuanto al desarrollo turístico.



La encargada de Dircetur, CPC Roxana Zapata, manifestó que se trabajará en un proyecto para difundir videos culturales en las agencias de viaje, para que así el turista y los pasajeros puedan conocer más de las riquezas que la región ofrece.


www.piuraweb.com
MEDIO PIURA ASEGURA RESPALDO A CANDIDATOS APRISTAS

Desde tempranas horas de la mañana del sábado 18 de setiembre, el candidato a la Vicepresidencia al Gobierno Regional de Piura, Dr. Luis Ortiz Granda recorrió algunos puntos de la ciudad en donde participó de actividades con la población.


Al promediar las 8:00 am Luis Ortiz se trasladó hasta la Villa Heroica de Catacaos en donde participó con la Juventud Aprista dela zona en la realización de un desayuno ofrecido a la población infantil del caserío de Monte Castillo. Lucho Ortiz se aprovechó la masiva concurrencia de madres para conversar con ellas sobre la importancia de la lactancia materna y el cuidado del recién nacido al tiempo que presentó las propuestas apristas en materia de nutrición y protección de la madre gestante.


Luego el candidato a la Vicepresidencia Regional llegó a San Sebastián en donde se realizaba una Acción Cívica partidaria con la presencia de la señora Judith de Trelles y el candidato al municipio de Piura.

En horas de la tarde, el Dr. Ortiz Granda asistió a una reunión convocada por las y los pobladores de los caseríos de las Mercedes, Curumuy, Nueva Esperanza, La Merced y María Auxiliadora en el Medio Piura, para dialogar sobre sus planes de desarrollo Social en una reunión desarrollada el sábado 18 de Setiembre.


En la reunión el candidato aprista dialogó con la población sobre los planes y propuestas del equipo aprista que postula en los comicios del próximo 03 de octubre.


Los líderes comunales y agricultores de la zona expusieron sus necesidades como la creación de un centro de salud y electrificación de los caseríos al tiempo que dieron muestras de su respaldo a Trelles Lara de quien dijeron conocerlo como luchador social que se ha preocupado por el desarrollo de las poblaciones antes olvidadas.


Luis Ortiz agradeció el compromiso asumido por las y los pobladores y se comprometió a llevar las sugerencias y acuerdos de la reunión al equipo aprista liderado por Cesar Trelles.


Finalmente, se dirigió hasta Catacaos en donde lo esperaban los jóvenes apristas con quienes delineó las actividades de últimas semana previa a las elecciones del 03 de octubre.
http://www.piuraweb.com/

Municipalidad de Vice invierte alrededor de 160 mil soles

Construyen aulas en I.E del CPM La Tortuga



Alrededor de 150 alumnos de la I.E 14100 del CPM La Tortuga contarán con aulas mejoradas, ya que recientemente la Municipalidad de Vice culminó la construcción de dos salones, para resguardar la seguridad de los estudiantes de este antiguo plantel.



Esta obra fue priorizada dentro del Presupuesto Participativo a pedido de la población de este centro poblado que vio la necesidad que sus hijos cuenten con una mejor infraestructura educativa; ya que este plantel tiene tres pabellones y muchas de sus aulas son antiguas, por lo que algunas se encontraban incluso en desuso.



“Para evitar que ocurra algún accidente, los padres de familia solicitaron la construcción de dos nuevas aulas de material noble”, indicó el alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya.



La institución educativa en mención alberga un promedio de 150 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria. En esta obra la municipalidad invirtió S/.161,499.27 de su presupuesto.


www.piuraweb.com
Este miércoles 22 productores agropecuarios mostraran sus mejores productos

Exposición de productos agrícolas y pecuarios en Feria Patronal del Valle de Chipillico



Con la finalidad de mostrar el trabajo que vienen desarrollando los productores asociados en coordinación con la comuna local a través de los proyectos de mejoramiento de la producción agrícola como pecuaria. Este miércoles 22 de setiembre, expondrán sus mejores productos en la feria patronal del Sr. de la Divina Misericordia del Valle de Chipillico.



Desde muy tempranas horas, la población del Valle de Chipillico será testigo de la labor que vienen desarrollando las diferentes asociaciones agropecuarias del distrito de Las Lomas en coordinación con los técnicos de la municipalidad local y los aliados estratégicos, a través de la implementación de las diferentes cadenas productivas a nivel agrario como pecuario, con las que se viene logrando cambios en beneficio del mejoramiento de este sector así como de la economía de las familias lomeñas.



Esta exposición agropecuaria se desarrollara este miércoles 22 a partir de las 9:00 a.m, en marco de las festividades por la fiesta patronal del Sr. de la Divina Misericordia del Valle de Chipillico.



En esta feria se mostrarán los cultivos que se han producido como parte de la formación de las cadenas productivas de uva, maracuyá, banano orgánico, cacao, entre otros frutales. En la parte pecuaria se exhibirán las crías de ganado vacuno producto de la inseminación artificial; las crías de caprino mejoradas por la introducción de la raza Anglonubia, así como la presentación de los mejores reproductores de esta raza; exposición de los reproductores porcinos mejorados.



Un promedio de 200 productores pertenecientes a las diferentes Asociaciones de productores agropecuarios de Las Lomas, del Valle de San Lorenzo y Chipillico participarán con sus mejores productos en esta feria patronal.





www.piuraweb.com
Se reúnen con candidatos Javier Atkins y Santos Querevalú

Dirigentes sechuranos reclaman apoyo decidido del próximo presidente regional

Decenas de dirigentes de los diferentes gremios de trabajadores de la provincia de Sechura participaron de una reunión con los candidatos de la alianza Unidos Construyendo: Javier Atkins Lerggios; a la presidencia del Gobierno Regional de Piura; Santos Querevalú Periche, a la alcaldía provincial de Sechura, y Tomás Fiestas Eche, al Consejo Regional por la mencionada provincia.



El último sábado, los candidatos de Unidos Construyendo escucharon atentamente cada una de las preocupaciones de los dirigentes sechuranos, quien en todo momento expresaron el “olvido” por parte de las autoridades del Gobierno Regional de turno. “Para conseguir obras importantes y seguir mejorando la calidad de vida de nuestras familias, con inversiones responsables que generen trabajo, necesitamos el apoyo decidido del próximo presidente regional. Hasta ahora nuestras autoridades regionales nos han dado la espalda”; enfatizaron.



Los dirigentes reclamaron la construcción de nuevos desembarcaderos artesanales, apoyo a la pequeña agricultura, una desmotadora de algodón y una piladora de arroz –una promesa incumplida por el Gobierno Regional-, y la urgente descontaminación de los drenes para evitar la contaminación de la bahía.



De igual modo, reconocieron la capacidad de gestión del actual alcalde provincial y, también, candidato por Unidos Construyendo. En su momento, Javier Atkins, hizo lo mismo, calificando la gestión de Santos Querevalú, como “un modelo de desarrollo a seguir por los demás alcaldes de las provincias de la región”.



Javier Atkins resaltó que en un eventual gobierno de la alianza respaldará los proyectos con el objetivo de consolidar el desarrollo de esta joven provincia, a través del total apoyo a los sectores pesquero, agrícola y ganadero.



Dato

La tarde del viernes último Javier Atkins, junto al candidato a la alcaldía provincial de Piura, Dr. Óscar Miranda llegaron hasta el distrito de Tambogrande para participar de una concurrida caminata. Por la noche, en el caserío de Cruceta fueron recibidos por cientos de simpatizantes, quienes en un mitin escucharon las propuestas de los candidatos de Unidos Construyendo.









Ofrecida por el Gobierno Regional Piura
POBLADORES DE VALLE CHIPILLICO DISFRUTARON DE ACCIÓN CÍVICA

VALLE CHIPILLICO (TAMBOGRANDE), 18 SET.- Esta hermosa zona del Valle San Lorenzo, en momentos que se apresta a festejar en estos días a su Santo Patrono el Señor de la Divina Misericordia, vivió esta mañana un día de fiesta y júbilo porque el Gobierno Regional Piura llegó hasta allí para realizar una Acción Cívica Multisectorial con el fin de favorecer con atención médica y otras acciones de bien social a cientos de pobladores de los 30 centros poblados que comprende el Valle Chipillico.

Con el concurso de la Dirección de Salud de la Subregión Luciano Castillo Colonna y la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura se atendió a niños, jóvenes y adultos con atención médica en diversas especialidades, tales como medicina general, ginecología, pediatría, odontología, psicología, laboratorio y servicio de nebulización. Además de la entrega de medicina en forma totalmente gratuita.

Los pobladores también se beneficiaron con información proporcionada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo sobre los diversos programas que fomenta tales como Proempleo, derechos de las trabajadoras del hogar, prevención de riesgos laborales en construcción civil, sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, ley del trabajador agrícola y acuícola, entre otros.

Asimismo, se distribuyeron cientos de desayunos entre los asistentes, y se brindó el servicio de peluquería para ambos sexos de todas las edades. En forma paralela se brindò alegría para los niños de la zona con juegos y premios ofrecidos por una caravana de artistas y dalinas llevados por la Dirección Subregional de Salud.

El regidor de la Municipalidad del Centro Poblado Chipillico, Flavio Nima García expresó su agradecimiento a las autoridades de la región por contribuir con este tipo de acciones a la prevención de la salud de los pobladores, orientada principalmente a los más necesitados.

El Subdirector de la Subregión de Salud de Sullana, Daniel Sánchez y la Dra. Lourdes Jiménez Campos expresaron su satisfacción porque el esfuerzo desplegado desde tempranas horas de la mañana rindió sus frutos con la atención médica y beneficio de cientos de personas que tanto lo necesitan.

Hicieron presente que esto no es nuevo sino que se viene efectuando desde hace casi ocho años, con la primera gestión del Presidente Regional en licencia César Trelles, incidiendo principalmente en la salud de pobladores de las zonas más necesitadas como Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Valle de San Lorenzo.