martes, marzo 23, 2010

www.piuraweb.com
--
FRENTE AL RECORTE DE PRESUPUESTO PARA LA MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA MESA DE CONCERTACION DE PIURA SE PRONUNCIA

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Piura, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado, expresar públicamente su preocupación por el recorte del presupuesto asignado desde la PCM para el fortalecimiento del sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación. Consideramos que esta situación tendrá impactos negativos en el esfuerzo conjunto por reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo del País.

En el ámbito regional, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha contribuido significativamente con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo social promoviendo el fortalecimiento de la institucionalidad del Gobierno Regional, hacia la generación de sinergias interinstitucionales e intergubernamentales para la implementación de la estrategia CRECER con Equidad, poniendo énfasis en la atención de los grupos más vulnerables de la región.

Asimismo, la Mesa de Concertación ha promovido acuerdos para la implementación y el seguimiento concertado de los Programas Presupuestales Estratégicos orientados a la lucha contra la desnutrición, mejorar los logros de aprendizajes de los niños de la región, disminuir las muertes maternas y de recién nacidos. Todo esto en el marco de la implementación del Presupuesto por Resultados, instrumento que busca una gestión más eficiente y eficaz.

En cuanto a la formulación de políticas públicas a favor de la superación de la pobreza, la MCLCP ha conducido la formulación de instrumentos de gestión como el Plan Regional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PREDNNA) que busca el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, por ser el grupo poblacional en mayor situación de indefensión y tener a su vez, una importancia estratégica para cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
A lo largo de los nueve años de vida, la MCLCP ha contribuido al fortalecimiento de la sociedad civil y de los mecanismos de control, vigilancia, planificación y Presupuesto Participativo, especialmente en el nivel local, promoviendo gestiones transparentes en los gobiernos locales.
Es notorio el incremento progresivo en los niveles de participación de la sociedad civil en asuntos públicos, como presupuesto participativo, rendición de cuentas, planes de desarrollo, vigilancia de programas sociales, etc. Se ha despertado el interés de los líderes para abordar temas de interés social de manera colectiva y concertada. Fruto de ello los gobiernos locales cuentan con su plan de desarrollo concertado
Asimismo, se ha contribuido a la generación de una cultura de la concertación entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad, asumiendo la concertación como herramienta política necesaria para impulsar consensos y tener mayor éxito en la gestión del desarrollo y la lucha contra la pobreza. En este sentido, ha sido progresiva la incorporación de instituciones sociales en otros espacios, como por ejemplo: CCL, Comités de Vigilancia, etc.

Sin duda se trata de logros que siendo significativos no son tangibles como los son las obras físicas, sin embargo, evidencian la contribución de la MCLCP al desarrollo regional y por tanto, a la superación de la pobreza. La actual coyuntura política que vive el país, se presenta como un escenario de oportunidad para continuar aportando en esta dirección, pues es el momento adecuado para la construcción concertada de nuevas metas nacionales, regionales y locales para la reducción de la pobreza al 2016.
En una Región y en el País en la que las instituciones de la Sociedad son débiles, igual que las estatales, tenemos una responsabilidad común de fortalecer las instituciones y la participación ciudadana para que el tejido social no “termine por quebrase”. Si no preveemos corremos el riesgo de que pasemos a una anomía social y al acrecentamiento de los conflictos sociales tan perniciosos para las personas pobres como para el conjunto de la Sociedad.

De igual forma como se hizo para el 2006 – 2011. Estas metas servirán como referencia para el diseño, seguimiento y ejecución de las políticas públicas y de la acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es así que se espera que como producto de la intervención de la MCLCP para el año 2010 se logre:

1. Concertar a nivel local, regional y nacional metas de mejora en la atención de los servicios públicos en salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, registro de identidad y seguridad, priorizando la atención a la infancia y proyectando el debate y los acuerdos sobre estas propuestas en el escenario público.
2. Concertar a nivel local, regional y nacional, políticas de adaptación al cambio climático, la prevención de desastres y la gestión de riegos, contribuyendo a proyectar estas propuestas en el escenario público.
3. Concertar propuestas, desarrollar capacidades y fortalecer procesos de gestión pública participativa orientadas a consolidar la institucionalidad, la gobernabilidad y la descentralización, y a la gestión por resultados.
4. Lograr mejoras en transparencia y neutralidad en el uso de los recursos públicos.

En este contexto hemos tomado conocimiento en torno a la reducción de la asignación presupuestal por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros para las actividades de la MCLCP para el año 2010. Por ello, queremos expresar nuestra preocupación y respaldar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP en el sentido de solicitar al Presidente del Consejo de Ministros, la asignación complementaria para garantizar el logro de los objetivos propuestos para el presente año, anteponiendo los intereses generales de la nación en la lucha contra la pobreza.

Estamos convencidos que la comunicación presente, si se difunde, será una oportunidad para los ciudadanos, autoridades y responsables por el desarrollo sostenible y con futuro del País para que demos, juntos, un paso más al consenso que todos deseamos y necesitamos

Piura, 22 de Marzo de 2010.
Comité Ejecutivo Regional MCLCP- Piura.
www.piuraweb.com
Este Viernes por Semana Santa
Malarrabia para todo el mundo con IV Festival en Catacaos

Sabor exquisito para todos.
La más cordial invitación a todos los piuranos y visitantes para que puedan gozar del plato más representativo de la fiesta de Semana Santa preparado por las más expertas cocineras del país, realizó el alcalde de Catacaos, José More López.
La malarrabia toma todo el protagonismo.
Será este viernes 26 desde las 11.30 de la mañana en la plaza de armas de la Heroica Villa cuando se den cita los platos exquisitos en lo que debe ser una sabrosa experiencia que será acompañada con el refrescante clarito o la siempre buena chicha de Catacaos, indica More López.
Puntualiza que dada la calidad de la cocina cataquense ya han asegurado su participación los más importantes restaurantes, picanterías, así como clubes de madres que destacan por la forma como preparan la Malarrabia.
La autoridad recordó que se trata de la cuarta edición de esta actividad que enaltece una de las actividades que distinguen a Catacaos a nivel nacional y mundial.

www.piuraweb.com
Beneficiarias ya no tendrán que viajar a La Unión para recibir los 200 soles

MADRES DE JUNTOS DE LA ARENA RECIBIRAN INCENTIVO EN SU PROPIO DISTRITO

Multired Móvil del Banco de la Nación atenderá a la comunidad en general

PIURA.- Las 2500 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de La Arena ya no tendrán que trasladarse a La Unión y Catacaos para recibir el incentivo económico de 200 soles, ya que el Banco de la Nación, en el objetivo de contribuir con el proceso de descentralización económica y financiera, promover la inclusión financiera e implementar nuevos canales de atención, instalará el servicio de Multired Móvil.

Además de atender a las beneficiarias de Juntos, la ciudadanía de La Arena podrá realizar transacciones como abrir cuentas de ahorro, retirar y/o abonar dinero en dichas cuentas, giros y transferencias, consultas de saldos, pago de servicios públicos (luz y agua), pago a proveedores del Estado, pago de tasas RENIEC, MTC, PNP y otros.

Hasta enero pasado las 2,434 beneficiarias del Programa Juntos de La Arena SE trasladaban hasta La Unión para recibir el incentivo, lo cual generaba gastos en movilidad, alimentación y tiempo, sin embargo ahora con el Multired Móvil evitarán gastos y desplazamientos, dijo el Jefe del equipo Regional-Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya.

El alcalde de La Arena, Venancio Risco Juárez, señaló que la instalación del nuevo sistema Multired Móvil dinamizará la economía distrital pues el casi medio millón de soles que el Programa Juntos entrega a las beneficiarias cada dos meses se quedará en el mercado, bodegas, comercios, farmacias y bazares de la localidad.

Según se conoció el sistema Multired Móvil se trasladará cada dos meses a La Arena para ofrecer sus servicios a las beneficiarias y a la ciudadanía durante siete días útiles. Se trata de promover el ahorro, generar historial financiero, el ahorro de costos y tiempo de desplazamiento, y el desarrollo económico de la localidad.

Cabe mencionar que el sistema Multired Móvil se instala por primera vez en uno de los 16 distritos de intervención de Juntos en la región Piura y funcionará en un ambiente del Palacio Municipal de La Arena que ha sido cedido por el burgomaestre distrital. El servicio Multired Móvil usa la comunicación satelital para ejecutar transacciones on line desde zonas y lugares alejados.

http://elcomercio.pe/noticia/449986/que-gobierno-redujo-56-presupuesto-entidad-que-ve-lucha-contra-pobreza

Por qué?: Gobierno redujo en un 56% el presupuesto de entidad que ve lucha contra la pobreza
Municipalidades se quedan sin asesoría para implementar planes de desarrollo local
Domingo 21 de marzo de 2010 - 09:54 am

Por: Norka Peralta Liñán
La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP ) nació en el año 2001 como un espacio de participación de diversas instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acciones de lucha eficaz contra la pobreza en el Perú. Entre sus logros está la organización de planes concertados de desarrollo y de presupuestos participativos en gobiernos regionales y municipales.
Entre otros temas, la MCLCP buscaba que este año se dé prioridad a programas para la reducción de la desnutrición crónica infantil y a planes de prevención de riesgos de desastres naturales. Sin embargo, en febrero de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros — de la cual depende la MCLCP— informó a esta institución sobre el recorte en el presupuesto asignado para sus actividades del 2010.
De acuerdo con el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2009 la MCLCP recibió S/.5’360.259. Para el 2010 solo se le destinarán S/.2’362.610. Es decir, su presupuesto anual ha sufrido un recorte del 56%. ¿De qué manera afectará esto las metas que los gobiernos regionales y locales se han planteado en materia de lucha contra la pobreza ?
NO MÁS MESAS
Al respecto, Pedro Morales, representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la MCLCP, señala que el mencionado recorte perjudicará la organización de mesas contra la pobreza que permanentemente se convocan en provincias y distritos. Estas reuniones permiten un seguimiento de los presupuestos que las municipalidades destinan a los programas sociales que buscan mejorar los índices locales en salud, educación, nutrición infantil y acceso a los servicios básicos, principalmente. Entre estos destaca el seguimiento al Programa Articulado Nutricional en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que impulsó la Unión Europea.
La reducción del presupuesto de la MCLCP impedirá también que este año se capacite a los funcionarios que deben implementar los procedimientos para que cada municipalidad se acoja al plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, tal y como establece el D.S. 003-2010-EF, dado el 12 de enero.
SIN RESPUESTAS
La MCLCP no ha querido comentar el tema, pero este Diario accedió al Oficio 100-2010 que esta institución dirigió el 15 de febrero al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en el que se señala que la Oficina General de Planificación y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha explicado las razones del recorte.
Consultados sobre este tema, voceros de prensa de la PCM señalaron que dicha entidad elaboraba un documento que explicaba el asunto del recorte. Este no nos fue entregado hasta el cierre de esta nota, la noche del último viernes.
La AMPE ha solicitado que se generen otros mecanismos de compensación (aporte de técnicos de la PCM, créditos suplementarios y firma de convenios de cooperación) a la MCLCP para que sus metas no se vean afectadas. Este pedido también está pendiente.
Mientras tanto, las mesas descentralizadas que hay en el país están restringiendo sus actividades. Por ejemplo, el economista Fernando Romero, coordinador regional ad honórem de la MCLCP en Cusco, dice que no podrá enviar a las diversas localidades cusqueñas a capacitadores en la elaboración de presupuestos participativos.
Y, pese a que dicha región soporta el embate de lluvias, huaicos y desbordes de ríos, tampoco se podrán descentralizar los talleres de capacitación para elaborar planes de prevención ante desastres naturales desde las municipalidades.
“Con el recorte de presupuesto, lo que se busca es que la MCLCP muer
a, pero que nos digan por qué y cuándo para no dejar en el aire todo el trabajo que se ha desarrollado”, reclama Romero. No le falta razón. Alguien debe explicarles a quienes llevan sobre sus hombros la lucha contra la pobreza en el Perú que su trabajo ya no va más en un país donde la pobreza afecta a más del 36% de la población y donde 14 departamentos registran tasas superiores a este promedio nacional.
EN PUNTOS
En el Perú tenemos 579 mesas en funcionamiento: 26 regionales, 146 provinciales, 400 distritales y 7 en centros poblados.
El recorte del presupuesto de la MCLCP se planificó cuando Yehude Simon estaba a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Nelson Chui Mejía, presidente de la Región Lima-Provincias, pedirá a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ver el tema del recorte de presupuesto a la MCLCP. La ANGR se reunirá mañana a las 9 a.m., en Lima.
www.piuraweb.com
Este viernes en videoconferencia
Buscan sensibilizar y comprometer Autoridades en Igualdad de Oportunidades
Con el objetivo de propiciar el intercambio de información de los avances realizados por el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales en temas de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.
Este viernes 26, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se realizará una videoconferencia denominada "Avances en la implementación de políticas regionales sobre igualdad de oportunidades y equidad de género", desde las 8 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en el marco de las actividades por el mes de la Mujer, y el Día Internacional de la Mujer.
Según, Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, el evento será transmitido a través de los sistemas de interconexión de la Presidencia de Consejo de Ministros y está dirigida a autoridades, funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.
La videoconferencia orienta a promover el intercambio de las diversas políticas en cumplimiento de la Ley 28983, de igualdad de oportunidades, que vienen ejecutando en las regiones a través de diversas ordenanzas y que representan normas que institucionalizan las voluntad política del gobierno Regina para la implementación de estrategias, proyectos y actividades para dar cumplimiento a las políticas nacionales.

www.piuraweb.com
Catacaos obtiene nuevo logro
Filigrana de Plata: Patrimonio Cultural de la Nación, declara el INC - Nacional

Un nuevo orgullo para la Heroica Villa y sus hábiles y reconocidos artesanos joyeros.
El Instituto Nacional de Cultura, mediante la Resolución Directoral Nacional 576 – INC ha señalado que la misma dadas sus peculiaridades y exquisiteces propias ayudan a fortalecer y conservar la identidad de Catacaos.
Fue justamente el primer vecino, Dr. José More López quien en ceremonia plena recibió de parte de la Dra. Cecilia Bákula Bugde tan importante documento sustentando lo que en la práctica se vive día a día: la filigrana de Catacaos es de lo mejor.
El INC indica que el inciso 1 del artículo 2 de la Convención de la UNESCO señala meridianamente que Patrimonio Cultural Inmaterial son “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Agrega que el mismo es transmitido de generación en generación, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad que tiene rasgos propios nacidos desde la fusión de la metalurgia pre inca fusionada con las técnicas españolas, del cual es responsabilidad del estado proteger.
Se remarca que la filigrana es una de las técnicas preferidas en el país, por la gran variedad de piezas que pueden prepararse, aunque su dominio implica tener una gran habilidad para trabajar el metal precioso con las técnicas de laminado, trefilado, soldadura, y sistemas de unión de material base.
El hecho fue el punto principal de la ceremonia que con ocasión del Día del Artesano dicho ente desarrolló para premiar igualmente a artistas populares meritorios.
Justamente Don Juan Manuel Ramos Cárcamo, uno de los pocos artesanos que trabaja los “mates burilados” recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la cultura peruana, dado sus aportes al arte popular.
Una voz en el desierto, Juan Manuel logra crear en las irregulares superficies de los calabazos imágenes de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del campo como también escenas de hechos claves de su Catacaos, Piura o el país.

www.piuraweb.com
Homenaje Nº 1334
Nombre: firulay
Raza: Peero Peruano Sin pelo
Sexo: macho
Edad cuando falleció: 10
Fecha: 20 de Marzo de 2010
Ciudad: PIURA
País: PERU
Nombre del dueño: Instituto Nacional de Cultura de Perú.
E-mail del dueño: larissacolanc@hotmail.com
Descripción / otros comentarios: Perro primitivo de raza pura Peruana, reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) mediante resolución directiva 001-INC en Enero del 2001, dispuso la ubicación de un perro peruano en todas las instalaciones de museos de sitio, zonas arqueológicas y otros ubicados en la costa peruana y que cuenten con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y su crianza.


Es así como nuestro Firu, llega a la casa Merino, sede regional del INC Piura ganandose el cariño y la admiración de todos los visitantes.


Animal docil, bondadoso, fiel, noble, confiable, estimado y admirado por todos los trabajadores de la regional y autoridades del mismo. Nuestro homenaje póstumo al engreido y recordado Firu que supo llevar con honor el título de Patrimonio Nacional del Perú.

www.piuraweb.com
PRESIDENTE TRELLES DESVIRTÚA QUE HAGA PROSELITISMO

“Aún no soy candidato, y para serlo debo ganar en elecciones internas de mi partido”, aclara

PIURA, 23 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara aseguró esta mañana que las diversas acciones que realiza, y que llevan entre sus críticos a señalar que incurre en proselitismo político, no lo es tal porque él aún no es candidato, y para serlo precisa de participar en unas elecciones internas de su partido en las que es condición que gane.

“Todos dicen lo mismo; pero hoy soy Presidente del Gobierno Regional y tengo que estar en estas actividades e ir a ver los problemas que hay, ver las obras y llevar una serie de cosas a las personas que lo necesitan”, dijo.

“Estoy cumpliendo –agregó- como Presidente del Gobierno Regional; yo no soy candidato; para serlo, el PAP debe hacer unas elecciones internas, y si yo gano soy (candidato), sino no. Puede haber otro, porque por allí veo que hay varios candidatos. Una vez que sea candidato tendré mucho cuidado”

Recibió de buen agrado la voluntad de la jefa del Pronaa (Adela Córdova) de postular (a la Presidencia Regional). “Excelente, creo que cuanto más compañeros postulen, enbuenahora; yo soy uno más y ojalá pueda ganar; quien tiene mayor popularidad y ascendencia dentro del partido, debe ganar”, aseveró.

SECRETARIO GENERAL

Inquirido al término de la ceremonia de reconocimiento a artesanos de la región, sobre el futuro del secretario general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, luego que le fuera confirmada una sentencia por la Corte Suprema de la República, el mandatario regional precisó que “una vez que se tenga la seguridad de que él tiene que abandonar (el cargo), debe hacerlo; nosotros no podemos oponernos a una ley o a una norma”

“Vamos a esperar el trámite conveniente; si mañana o pasado se sabe exactamente que el señor no puede ser trabajador del Gobierno Regional, inmediatamente se va a retirar porque es una locura que siga en el cargo si es que así lo fuera”, repuso.

VISITA DE ALAN

Trelles Lara confirmó igualmente la visita del Jefe de Estado Alan García Pérez a Piura, muy probablemente a partir de este viernes. “Aún no se tiene la seguridad pero va a venir y estará acá algunos días”

Dijo esperar que García esté la mayor cantidad de tiempo en nuestro medio para que profundice en la realidad de Piura y se informe de otras necesidades. El Presidente de la República inaugurará cinco a seis obras del Gobierno Regional, entre ellos sendos colegios en la Urb. Piura y Catacaos y dos en La Arena, además del Estadio de Sechura.
http://www.piuraweb.com/

Aclara DIRESA

No hay ningún fallecido por dengue hemorrágico

Se esperan resultados de muestras enviadas al INS. En tanto van 572 casos
G.R. se compromete con S/300 mil

El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, aclaró que hasta la fecha no hay ningún paciente que haya fallecido con dengue hemorrágico confirmado, sin embargo alegó que se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, de una mujer de 22 años procedente de Paita que murió el último sábado en el Hospital de Sullana. La joven presentó un cuadro clínico sugerente al de dengue con manifestaciones hemorrágicas, pero al parecer tendría otro problema de salud, que finalmente será esclarecido con los resultados.

Asimismo el funcionario de salud descartó la información difundida a través del rotafono de una emisora, por una madre de familia que alertaba sobre el fallecimiento de una persona en el sector III de Cosío del Pomar por la temible enfermedad del dengue. César Morón indicó que personal de salud inmediatamente realizó una inspección casa por casa en la referida zona y no se encontró nada al respecto, incluso se dispuso que las emisoras domiciliarias de la zona colaboren con la búsqueda sin ningún resultado, por lo que se aclara que no hay ningún fallecido por dengue, hasta el momento.

Estas aclaraciones fueron difundidas durante la reunión técnica sostenida con los miembros del Comité Regional de Defensa Civil en el Gobierno Regional, donde se dio a conocer que la cifra actual de casos de dengue en lo que va del año es de 572, de los cuales 4 desarrollaron dengue con manifestaciones hemorrágicas.

Según el reporte epidemiológico, los distritos de Piura, Castilla y Las Lomas registran el mayor número de casos de dengue, con 162, 105 y 66 respectivamente. Mientras que a nivel de provincia sigue siendo Piura, el que reporta mayor número de casos con 369, seguido de Sullana con 72, Morropón con 65 y Paita 60 casos. Se informó también que a la fecha son 19 los distritos infestados con el vector Aedes aegypti, en 6 provincias; incluyéndose en las últimas fechas el distrito de Suyo en Ayavaca, donde se reporta un caso de dengue pero sin transmisión del vector en la zona.

Por su parte el Gobierno Regional, comprometió su apoyo con 300 mil soles (adicionales a los 100 mil otorgados anteriormente) para la programación de actividades para el control biológico, vigilancia entomológica y educación ciudadana; por lo que el sector salud incidió en que el control del dengue dependerá del cambio de hábitos de la población y del compromiso de las autoridades en trabajar en la educación y prevención; dado que acciones como la fumigación, además de tener un costo elevado, tiene un efecto de corta duración y crea resistencia al zancudo haciéndolo más agresivo para otras intervenciones, informó el titular de salud.

Entre tanto, instituciones como Educación y EPS Grau se comprometieron a apoyar y reforzar las acciones de educación sanitaria.

www.piuraweb.com
Estrategia Nacional Crecer contribuye a disminuir la pobreza y desnutrición
REGIÓN DISPONDRÁ DE MILLÓN Y MEDIO PARA COCINAS MEJORADAS

Región Piura atenderá dicha estrategia con 2 millones 700 mil soles

PIURA, 23 MAR.- Si el Gobierno Regional Piura decidiera utilizar el 5 por ciento del 50 por ciento de lo que percibe por Canon Petrolero, dispondría de 1 millón 352 mil 515 soles para concretar el 33 por ciento de cocinas mejoradas (3,592 unidades), 33 por ciento de letrinas y 33 por ciento de proyectos de agua, de acuerdo a datos del MEF, aseguró esta mañana la Dra. Virginia Borra Toledo, Secretaría Técnica de la CIAS (Comisión Interministerial de Asuntos Sociales) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Pero si la Región decidiera disponer el dinero únicamente para cocinas podría triplicar esa cantidad, señaló la funcionaria durante el Taller Regional de Articulación de los Programas Sociales, de la Estategia Nacional Crecer, desarrollado en doble horario en el auditorio del organismo regional de desarrollo con la participación de los representantes de los diversos programas de gobierno y entes privados como ONGs.

Borra resaltó el programa de cocinas mejoradas que lleva adelante el Programa “Sembrando” que lleva adelante la Primera Dama Pilar Nores de García, y que este año debe ejecutarse en nuestra región, al reportar una serie de beneficios como una menor incidencia de enfermedades respiratorias, desnutrición crónica infantil, diarreicas, quemaduras, parasitosis y de la conjuntivitis. Y en general mejora la calidad de vida.

En su exposición sobre la Política de Gestión de la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), la funcionaria hizo un enfoque integral de la Estrategia Crecer en el contexto económico y social del país, señalando que la presente década podrá ser recordada como la década de una gran oportunidad para el Perú, al haber experimentado un crecimiento económico sostenido.

La inversión pública ha alcanzado el nivel más alto en 23 años, por lo cual los tres niveles de Gobierno están tratando actualmente de gastar los mayores ingresos obtenidos en los últimos años de expansión macroeconómica. En este contexto, CIAS está orientada a garantizar que los beneficios del crecimiento económico se traduzcan en una reducción de la pobreza y la pobreza extrema a través de la inversión social.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, en su disertación sobre “Avances en la Implementación de la Estrategia Nacional Crecer en la Región” resaltó que para el presente año se han presupuestado 2 millones 700 mil soles con el fin de atender a los diversos distritos inmersos en tal estrategia, principalmente de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, aunque también de Piura, Sullana y Talara.

Resaltó que en Piura se ha logrado disminuir los índices de desnutrición crónica infantil y pobreza, y esto tiene su razón de ser en que no hay un solo programa que su actividad no esté encaminada hacia este doble propósito.
www.piuraweb.com
En Piura lanzan campaña para atención integral en salud


Por el Acceso universal, integral y con dignidad a salud Campaña 2009 - 2011

El Foro de la Sociedad Civil en Salud considera que la aprobación de la Ley Marco del Aseguramiento en Salud constituye, aun con todas estas limitaciones un paso adelante porque coloca en agenda el tema del derecho a la protección social que tenemos todos los ciudadanos, particularmente en el campo de la salud; pero es necesario inscribir este debate en un contexto mayor, relacionado con el modelo de protección social al que aspiramos, más aun teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de crecimiento económico en el que se debería consolidar una redistribución equilibrada y justa de la riqueza.

En el ámbito específico de la salud este contexto debe ser aprovechado para:

- Plantear un proceso de reforma que lleve a corregir las inequidades.
- Incrementar la inversión pública, mejorando el equipamiento y la infraestructura de los prestadores.
- Buscar idoneidad, competencia, disponibilidad y permanencia de los recursos humanos en salud, atendiendo sus necesidades y expectativas de desarrollo sobre la base de una mejor gestión y evaluación de los mismos.
- Mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.
- Eliminar todas las formas de discriminación.
- Construir y asegurar el pleno respeto al derecho a la salud de los ciudadanos y de los trabajadores del sistema de salud.

Para ello es necesario incorporar en el sentido común de la ciudadanía en general, de los grupos políticos y de las organizaciones sociales, la necesidad de contar con acceso universal, integral y con dignidad a la salud, en un marco de genuina protección social en salud. Esta protección, si bien puede ser progresiva, requiere ser reconocida expresamente entre las obligaciones básicas del Estado y de los gobiernos en todos sus niveles.
Como señaló la Declaración de la IV Conferencia Nacional de Salud de agosto de 2009, la consolidación del derecho a la salud para el ejercicio de las libertades y capacidades de los ciudadanos, es anterior al desarrollo; siendo éste consecuencia de una reforma que varíe las estructuras y prácticas que han conformado un sistema de salud u organización sanitaria excluyente y con resultados muy limitados.

Frente a esa realidad, la mayoría de organizaciones, instituciones, gremios u otros que trabajan en el campo de la salud pública han llegado a lo que se podría denominar un consenso en relación a la ampliación del acceso a salud, más no en la forma en que se debe llegar a éste; no así los actores que se ubican fuera del campo de la salud. Pero para que se dé un avance en el acceso, se deben desplegar mecanismos y políticas públicas.
Como se mencionó, la principal de ellas impulsada desde el Estado hoy es el denominado Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Por ello, se lanza a nivel nacional la campaña por el Acceso universal, integral y con dignidad a salud.
La misma que será presentada este jueves 25 de Marzo de 2010, de 8.30 a.m. a 1.00 p.m., en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, sito en Calle Los Jacintos D -6, Urb. Miraflores, Castilla - Piura.
www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales (SN)

INSISTE EN PEDIDO DE INVESTIGACIÓN A COMISIÓN QUE INDULTÓ A CROUSILLAT

Lima, 23-03-10.- Ante el anuncio del ministro de Justicia de dar por culminado el trabajo de la comisión que dirigió Miguel Facundo, encargada de aprobar el indulto por razones humanitarias a José Enrique Crousillat, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) reiteró su pedido para que tanto dicha comisión, como la Junta Médica Penitenciaria, sean investigadas.

“La responsabilidad no termina con haber sacado al titular de la cartera, hay que ir al fondo del tema. Hay que investigar para determinar qué otro tipo de responsabilidades hay y saber si la comisión o la junta médica que tuvo a su cargo evaluar el indulto fue la que indujo a error o qué intereses han habido de por medio”, solicitó la parlamentaria.

Señaló –incluso- medios de comunicación dijeron que se habría engañado a algunos médicos para que estos emitan informes convenientes al caso. “Todo esto se debe investigar para saber qué ha habido detrás de concederle el indulto al señor Crousillat y si existen intereses y de qué índole”, manifestó Morales Castillo.

A su vez, señaló que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería apurar la auditoría que señaló, en su momento, se haría sobre los informes médicos y que la haría una junta integrada por representantes de las Sociedades Peruanas de Cardiología, de Neumología y de Cirugía Interna. “Necesitamos conocer los resultados de esta auditoría lo más pronto posible”, puntualizó.

www.piuraweb.com
Con más de 4 millones mejorará sistema de saneamiento y oferta educativa

Vice logra aprobación de presupuesto para reducir insalubridad local



El distrito de Vice consiguió la aprobación de un presupuesto de más de cuatro millones y medio de nuevos soles para la ejecución de dos proyectos, uno de ellos orientado al sector educativo y el otro al de saneamiento.



Según informó el burgomaestre local, CPC Armando Bancayán Amaya, en el caso del proyecto “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de Vice”, la comuna logró la aprobación de una partida de un millón trescientos mil nuevos soles, con los cuales se espera reducir los niveles de insalubridad y altos índices enfermedades de infección intestinal y parasitosis.



“Esta situación se debe a la inadecuada cantidad de cloro residual en el agua, a las malas prácticas de almacenamiento y manipulación del recurso. Asimismo; la baja cobertura del servicio de desagüe obliga a la población a utilizar drenajes domésticos; lo que conlleva a verter los residuos fecales a campo abierto”, detallo la autoridad edil, tras explicar que este financiamiento se efectuará a través del Programa Agua para Todos.



Con este proyecto se beneficiarán a alrededor de 7,922 pobladores de las localidades de Vice, Chalaco, San José, Sánchez, Santa Rosa y Las Mercedes.



Con este financiamiento se pretende ejecutar la ampliación de las redes de distribución en 11,682 m. para cubrir las necesidades de la demanda futura proyectada hasta el 2028 en las zonas de expansión y caseríos del distrito como: Vice Cercado, San José, Las Mercedes y Chalaco.



Asimismo, se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de Vice consistente en dos lagunas de tratamiento primario anaerobio, construcción de dos lagunas facultativas secundarias y dos lagunas de estabilización terciarias, entre otros trabajos.



TRES MILLONES PARA EDUCACIÓN

Con relación al tema educativo, Bancayán Amaya informó que el Gobierno Central, a través de la OINFES aprobó una partida de S/.3’333.166 para el “Mejoramiento de la oferta de servicio educativo en la I.E. N° 14093 Abraham Ruíz Nunura-Letira”.



Este proyecto permitirá que más de un centenar de alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria cuenten con una infraestructura moderna que les garantice la seguridad tanto al alumnado, profesores y administrativos.



Los trabajos comprenderán la construcción de aulas, servicios higiénicos, construcción y cobertura de patio de formación, habilitación de un área de esparcimiento para juegos recreativos del nivel inicial, instalación de un aula taller para secundaria; además de un laboratorio multifuncional y un ambiente para depósito general.



Además se construirán ambientes administrativos y complementarios en el nivel primario y secundario como una biblioteca y un laboratorio de cómputo.


Asimismo, la I.E será equipada con mobiliario escolar y material educativo previsto para cada ambiente, nivel, según los requerimientos vigentes en las normas técnicas de diseño para centros educativos urbanos.