martes, marzo 23, 2010


www.piuraweb.com
Catacaos obtiene nuevo logro
Filigrana de Plata: Patrimonio Cultural de la Nación, declara el INC - Nacional

Un nuevo orgullo para la Heroica Villa y sus hábiles y reconocidos artesanos joyeros.
El Instituto Nacional de Cultura, mediante la Resolución Directoral Nacional 576 – INC ha señalado que la misma dadas sus peculiaridades y exquisiteces propias ayudan a fortalecer y conservar la identidad de Catacaos.
Fue justamente el primer vecino, Dr. José More López quien en ceremonia plena recibió de parte de la Dra. Cecilia Bákula Bugde tan importante documento sustentando lo que en la práctica se vive día a día: la filigrana de Catacaos es de lo mejor.
El INC indica que el inciso 1 del artículo 2 de la Convención de la UNESCO señala meridianamente que Patrimonio Cultural Inmaterial son “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Agrega que el mismo es transmitido de generación en generación, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad que tiene rasgos propios nacidos desde la fusión de la metalurgia pre inca fusionada con las técnicas españolas, del cual es responsabilidad del estado proteger.
Se remarca que la filigrana es una de las técnicas preferidas en el país, por la gran variedad de piezas que pueden prepararse, aunque su dominio implica tener una gran habilidad para trabajar el metal precioso con las técnicas de laminado, trefilado, soldadura, y sistemas de unión de material base.
El hecho fue el punto principal de la ceremonia que con ocasión del Día del Artesano dicho ente desarrolló para premiar igualmente a artistas populares meritorios.
Justamente Don Juan Manuel Ramos Cárcamo, uno de los pocos artesanos que trabaja los “mates burilados” recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la cultura peruana, dado sus aportes al arte popular.
Una voz en el desierto, Juan Manuel logra crear en las irregulares superficies de los calabazos imágenes de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del campo como también escenas de hechos claves de su Catacaos, Piura o el país.

No hay comentarios.: