martes, noviembre 03, 2009





Aseguran que no tienen buenas relaciones con minera
MIEMBROS DEL FRENTE EXTRAÑADOS POR HECHOS OCURRIDOS EN EL CAMPAMENTO DE MINERA RÍO BLANCO
Ismael Huayama, alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura, dio a conocer que tanto las autoridades como moradores de su zona no tienen nada que ver con el ataque ocurrido el pasado domingo contra la minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz S.A.) y desmintió las declaraciones que hiciera Jian Wu, gerente general de la empresa minera respecto a la "buenas relaciones" que mantienen con los pobladores.
"Los pobladores de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba rechazamos el proyecto minero desde sus inicios porque están de manera ilegal en tierras que nos pertenecen, por lo tanto no es cierto lo que sostiene el gerente general de Río Blanco", aseguró Huayama.
Por su parte, Servando Aponte, Presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas manifestó su preocupación ante la rareza de esta situación. "Nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación y no encontramos una explicación para lo sucedido. Todo esto nos parece muy raro", declaró.
Aponte señaló que su comunidad rechaza todo tipo de violencia y que por el contrario a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, se sigue insistiendo ante el Gobierno, el reinicio de una mesa de diálogo para buscar una solución alturada a este problema.
De otro lado, Miguel Herrera, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y presidente de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) manifestó que la única forma de saber la verdad de los hechos y asegurar que esto no es sólo una patraña de la empresa para involucrar a todos los que están en contra del proyecto minero y aprovechar para militalizar la zona, es crear de una comisión investigadora independiente que corrobore la versión difundida por la empresa.
"La Red Muqui ha planteado que se cree una comisión investigadora que incluya a la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la diócesis de Chulucanas -como miembro de la iglesia- y a la Cofiep -como representante de las instituciones privadas- para que verifiquen los hechos ocurridos en la zona, con lo cual estamos plenamente de acuerdo", aseveró Herrera.
Finalmente, los representantes del FDSFNP cuestionan la transparencia de las informaciones que ha difundido la empresa hasta el momento, que ha sido la única fuente de información, por lo que no se tiene una total certeza de lo ocurrido hasta ahora. Es por ello, que también muestran su extrañeza por la ligereza con que autoridades, gremios empresariales y medios periodísticos vierten comentarios sobre la supuesta autoría de los hechos, sin esperar las investigaciones que se deben hacer, y que se esperan sean transparentes, imparciales e integren también a diversas entidades de sociedad civil, como ya se ha planteado, a fin de que velen por la certeza de sus resultados.
http://www.todosobrerioblanco.com/





MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2009
Ante Ministerio de Agricultura
Alcaldesa y Comisión iniciarán gestiones para solicitar terreno
Transportistas del Bajo Piura proyectan Terminal Terrestre
Por unanimidad el Pleno del Concejo de la Comuna piurana acordó en la Sesión de Concejo Extraordinaria que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino interponga sus buenos oficios para iniciar las gestiones ante el Ministerio de Agricultura y solicitar la donación de terreno que permitirá la construcción de un Terminal Terrestre, el mismo que será financiado por los transportistas que ofrecen servicio hacia el Bajo Piura.
La propuesta que fue lleva al Pleno por la Comisión de Desarrollo Urbano, fue sustentada por su Presidente Guillermo Requena Muñoz quien informó que son 279 hectáreas que comprenden Upis Los Polvorines, Antonio Eguiguren y Aledaños Kurt Beer, las mismas que en el 2002 fueron donadas por el Ministerio de Agricultura a la Comuna Piura. Por cuanto, ante el interés de los transportistas de construir el mencionado Terminal debería retomarse las gestiones para darles las facilidades del caso.
A este acuerdo se incorporó las propuestas de que se constituya una Comisión que acompañe a la Alcaldesa para que realicen las gestiones sobre la situación del terreno ante el Ministerio de Agricultura con sede en nuestra ciudad o en la ciudad de Lima.
Por su parte, el regidor Julio Flores Gandelman agregó al acuerdo que se visite y consulte en Bienes Nacionales, porque de encontrarse en dicha institución el área a solicitar como donación, las gestiones serían más rápidas.
Administración compartida
De otro lado, con 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los concejales acordaron retornar a la Comisión de Economía y Administración para la elaboración de un nuevo dictamen, la propuesta de la Comisión de Abastecimiento y Comercialización sobre el término del Convenio marco de la Administración Compartida del Mercado Central.
Fueron los regidores Julio Flores Gandelman y Luis Neyra León, quienes presentaron la nueva propuesta, en donde además se deberá establecer cuál será el destino de los 300 mil nuevos soles, que según el regidor Neyra León existen como fondo en la administración compartida, cantidad que podría ingresar a las arcas municipales o emplearse para el proceso de privatización del Mercado de Piura.
Sala de Ecografías
En otro punto de la agenda, los regidores por unanimidad aprobaron la transferencia financiera a favor del Gobierno Regional para que la Sala Especial de Ecografías del Centro de Salud de Consuelo de Velasco sea implementada con un ecógrafo por un monto de 100 mil nuevos soles. Acto que según informó la regidora Martha Cajas de Velarde, ya se ha realizado.
Municipalidad de Piura lanzó Plan de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria
La unión de esfuerzos y el trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Salud, las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, así como la empresa privada, hicieron posible que esta mañana se presentara a la comunidad piurana el Plan de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria que se desarrollará hasta el 2011.
El acto que tuvo lugar en el frontis del Palacio municipio fue presidido por la Presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Comuna piurana, Martha Cajas de Velarde, quien destacó la participación de las autoridades pero en especial de los 120 jóvenes universitarios denominados Agentes de Salud quienes a partir de mañana y en coordinación con los Clas San Miguel, Los Algarrobos, Santa Rosa y Pachitea, iniciarán su titánica labor de prevenir e identificar y eliminar cuatro enfermedades como son: El Dengue, La Malaria, La Influenza AH1N1 y las Enfermedades Diarréicas Agudas.
Los jóvenes, entre hombres y mujeres, de las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote recibieron su respectivo chaleco que los identifica como Agentes de Salud, así como el "Kit de captura entomológica" que emplearán para aprehender las larvas del Dengue, el mismo que contiene un cucharón ó Jamo, un tubo de ensayo, una lupa, una linterna y un tablero.
Según informó Cajas de Velarde los Agentes de Salud visitarán los cementerios Metropolitano y San Teodoro, en busca de larvas del mosquito transmisor del Dengue. Entre otras de sus actividades será acudir a los centros de salud de los Clas que les corresponde, a fin de notificar pacientes sospechosos o entregar muestras biológicas encontradas.
Hasta el 30 de noviembre inscripciones para Matrimonio Civil Comunitario
Hasta el 30 de noviembre tienen plazo para inscribirse, las parejas que quieran formalizar su relación conyugal a través de los Matrimonios Civiles Comunitarios que realiza la Municipalidad Provincial de Piura, informó la Jefa de la División de Registros Civiles Flor de María Chanduví Zapata.
Chanduví Zapata señaló que los matrimonios se realizarán en el Salón de Actos del municipio el próximo 12 de diciembre, y las inscripciones ya se pueden realizar en la Oficina de Registros Civiles del municipio piurano en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Asimismo informó que dicha ceremonia se realizará en el marco de las actividades por las próximas Fiestas Navideñas e hizo un llamado a las personas para que se inscriban a tiempo, porque luego de la fecha anunciada anteriormente, ya no se podrán inscribir.
Entre los requisitos que los cónyuges deben tener en cuenta están: partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. En caso de ser menor de edad deben presentar una Autorización Judicial y Notarial de Dispensa.
En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.
Divorcios Rápidos
En cuanto al expediente para la implementación de la Oficina de Divorcios Rápidos, el jefe de la Oficina de Organización y Métodos Martín Ruesta Larroca, informó que el Proyecto de Ordenanza hace aproximadamente 10 días se envío a la Gerencia de Asesoría Jurídica, para luego elevarla al Pleno para su aprobación e incluirla en el TUPA.
Con espectáculo "De Lima para el Perú"
Ballet Municipal llega a Piura

"De Lima para el Perú", se denomina el gran espectáculo gratuito que el Ballet de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el apoyo de la Universidad San Martín de Porres y la Municipalidad Provincial de Piura estarán presentando en nuestra ciudad.
La actividad se tiene prevista para el próximo domingo 08 de noviembre a partir de las 4.30 de la tarde en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura, y forma parte de la gira provincial que viene realizando el mencionado Ballet Municipal con el único objetivo de promover el arte y la cultura en la población.
El público asistente podrá apreciar fragmentos de reconocidas obras como "La Fille mall Gardee" o "La Niña Traviesa", "Bella Durmiente", "Cascanueces" y "Corsario"; las mismas que llegarán a nuestra ciudad para ganarse los aplausos de los asistentes.
La Comuna Piura hace una cordial invitación al público en general para que asista a esta presentación que será de primer nivel.
Cabe señalar que "La Niña Traviesa" es considerada uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial, creado en 1789 en Burdeos, Francia, en plena revolución Francesa por Jean Dauberval y cuya versión más conocida en los últimos años es la de Sir Frederick Ashton para el Royal Ballet de Londres. Mientras que "El Corsario" se estrenó en la ópera de París en 1856; "Cascanueces" el 17 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petisa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

Al Gobierno Regional
Municipalidad entregará propuesta de límites el 30 de noviembre
Su compromiso de seguir trabajando como lo vienen haciendo y al 30 de noviembre tener lista la propuesta de límites de la provincia de Piura, para alcanzarla al gobierno Regional, que viene trabajando el expediente técnico de la creación del nuevo distrito del sector oeste, hizo el Gerente Municipal del municipio piurano Leopoldo Vásquez Casas.
Dicho compromiso lo asumió hoy durante la reunión sostenida en el Salón de Actos con regidores y funcionarios del municipio, dirigentes del Comité pro distrito del Sector Oeste y el Jefe de la Dirección Territorial del Gobierno Regional Daniel Seminario Madueño.
Por su parte, la Jefa de Oficina de Planificación Territorial del municipio Xenia Saavedra Barriente, dijo que ya se alcanzó la propuesta de límites con Sullana, Miguel Checa y mañana se estará haciendo lo mismo con Catacaos, y al 30 de noviembre se culminará el trabajo totalmente.
El regidor Antonio Nakazaki Simbrón quien convocó la reunión, señaló que el próximo 16 de noviembre sostendrán una reunión similar en el Salón de Actos para analizar el avance de la Municipalidad en cuanto a la delimitación de límites, y analizar que estrategias se van a utilizar a fin de concienciar a la población sobre la necesidad de la creación del sector oeste
Asimismo indicó, que viene haciendo las coordinaciones a fin de conseguir pasajes para viajar a Lima junto con el Comité pro distrito del Sector Oeste y los secretarios de las juvecos de ese sector, para hablar con los congresistas y pedir su apoyo a este proyecto.
Seminario Madueño propuso para los días 23 al 27 de noviembre un Taller de Sensibilización en el auditorio del Gobierno Regional para dar a conocer a toda la población del sector oeste, los beneficios que traería la creación del nuevo distrito, "porque la idea del nuevo distrito no solo debe estar en la mente de los dirigentes, sino de todos los pobladores", subrayó
Finalmente, el Secretario de Defensa de mencionado Comité Hugo Cánova Delgado informó que ya tienen las cinco mil firmas que se requieren para adjuntar al expediente que viene elaborando el Gobierno Regional.
En la reunión estuvieron presentes además de los antes mencionados el regidor Julio Flores Gandelman, Juval Córdova Palacios, Ciro Feria Madrid y la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova.



Nadja de Col y Analí Gómez competirán en el evento principal del ‘Movistar Perú Classic’


Desde las 8 a.m., en la playa Lobitos, se realizó la semifinal y final del ASP Women’s World Tour Trails y quedó definido que Nadja de Col y Analí Gómez competirán en el evento principal del ‘Movistar Perú Classic’, presentado por Rip Curl, quinta parada del tour Mundial.



Debido a la lesión de Amee Donohoe (AUS), competidora del Tour Mundial, la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) le dio la oportunidad a otra surfista peruana para competir contra las 17 mejores del mundo.


La revelación del momento, Nadja de Col, tuvo una dura competencia contra Valeria Solé. Venciéndola con 11 puntos, la joven De Col logró llegar a la final junto a Analí Gómez, quien tuvo una fuerte disputa contra Alexia Jerí en la semifinal.

Ambas tablistas nacionales, estarán compitiendo en la quinta parada del Tour Mundial de Mujeres. De esta manera, serán tres las peruanas quienes llevarán el nombre del Perú en alto.
Si bien, ambas defenderán tierras peruanas, Analí Gómez se llevó el puntaje más alto de lo que va de la competencia con un total de 15 puntos. Una ola perfecta (9 puntos) la llevó al primer lugar y dejó a Nadja de Col en el segundo puesto.

¡Les deseamos toda la suerte a nuestras representantes!

"Movistar Perú Classic presentado por Rip Curl" es posible gracias al apoyo de Movistar, Rip Curl, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Promperú, el Gobierno Regional de Piura y Burn.
Prensa FENTA


INFLUENZA LLEGA A 415 CASOS EN LA REGION PIURA

PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 03, 2009

Desde el 01 de Julio al 03 de Noviembre, el acumulado de casos con influenza A H1 N1, es de 415 a nivel regional. De esta cifra, 400 ya fueron dados de alta y se reincorporaron a sus labores diarias, 10 fallecieron y los restantes se encuentran con tratamiento antiviral.


Defunciones.

En las últimas semanas se presentaron tres nuevas defunciones, por lo que el número de fallecidos por influenza pandémica en la región Piura incrementó a 10.
Los tres nuevos casos, se tratan de un hombre de 59 años de edad, de oficio agricultor, procedente del distrito de Piura. No precisa factor de riesgo.

El otro caso, trata de un hombre joven de 23 años de edad, procedente del distrito de Piura. Presentó como factor de riesgo Bronconeumonía Artritis Reumatoidea
Finalmente el tercer caso, trata de un hombre de 51 años de edad, ocupación independiente, procedente del Distrito de Piura. No precisa factor de riesgo.

Todos los pacientes fallecieron durante la segunda quincena de octubre, de acuerdo a las fichas recepcionadas.



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Congresista Fabiola Morales exige transparencia en administración


REESTRUCTURARÁN CAJA DE BENEFICIOS DEL PESCADOR


Presidente de la CBSSP se disculpa por ‘desaire’ al Congreso.


Deberá presentar informe sobre mejoras en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios sobre venta de terrenos.


Lima, 03-11-09.- Tras un arduo debate y los múltiples pedidos de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), el Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP se disculpó ante los miembros de la Comisión de Producción del Congreso por sus expresiones, que fueron calificadas de insolentes y agraviantes, por los miembros de la Comisión de Producción.


Tamayo se negó a dar una cita para responder las múltiples denuncias de meses impagos a jubilados y la presunta malversación de dinero producto de la venta de los terrenos de la Asociación de Pescadores del puerto de Paita, denuncia de la que Morales Castillo tomó conocimiento durante su último viaje de representación a Piura.


“Ofrezco mis disculpas por desconocer la hermenéutica parlamentaria, pero lo cierto es que nuestra administración es nueva.


Estamos en el cargo desde el mes de julio y tenemos poco tiempo para aprender y resolver la crisis en la que se encuentra sumida la Caja del Pescador”, sostuvo Julio Tamayo, titular de este organismo; quien le aseguró a la Congresista Morales Castillo que “pronto” planteará “la reingeniería de este organismo, empezando por Paita”.


“Definitivamente se trata de una gestión con poca apertura. No es posible que se nieguen explicaciones y una cita al Congreso y la atención de los propios socios de la Caja, pues son ellos los que pagan, con sus aportes, el sueldo de los funcionarios”, sostuvo la legisladora, quien se mostró indignada por las denuncias y el amedrentamiento –con denuncias policiales– del que son víctimas los pescadores del puerto de Paita.


Esta versión fue ratificada y confirmada por Félix Ipanaqué, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Paita, y por Francisco Herrera, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados de Paita, quienes acudieron invitados por la Comisión para precisar las denuncias contra la Caja del Pescador.


“Nosotros exigimos la destitución de los representantes de la Caja en Paita. Queremos un freno ante tanto abandono y una mala administración. No es posible que hayan pescadores jubilados que reciban 48 soles mensuales y que encima no se les pague puntualmente.


Es realmente una burla para quienes creamos esta Caja pensando en un respaldo para nosotros y nuestras familias”, indicó Francisco Herrera. Como se sabe, ante la falta de pago y las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la administración de la Caja en Paita a cargo de Amanda Rumiche, un grupo de jubilados se apostaron desde mediados del mes de setiembre en el frontis de la Clínica de dicho organismo.


“No obstante, ayer lunes por la tarde, los hombres de la tercera edad –algunos de más de 80 años en su mayoría- fueron sacados a la fuerza y con violencia. Según las llamadas telefónicas que recibí, 25 efectivos habrían procedido a sacarlos del lugar con fuerza, tanto así que algunos de estos ancianos han terminado con heridas y en el hospital”, informó la parlamentaria.


Junto al Gerente General, Víctor Haro; al Jefe de Asesoría, Jesús Saavedra, y la Jefa de Patrimonio, Alicia Malpartida, el Presidente de la Caja del Pescador, intentó justificar el rechazo al diálogo ante la medida de fuerza tomada por los pescadores.


“No podemos discutir en esos término” expresó, antes que Fabiola Morales le hiciera notar que él y el resto de funcionarios “no son sino trabajadores de los socios, es decir de los pescadores que todos los meses cumplen con sus aportes”, dijo la congresista, quien recibió el respaldo unánime de la Comisión, que la semana pasada calificó de “insolentes y agraviantes” los términos en que respondió Tamayo, quien se negó a atender a Morales Castillo y a un grupo de pescadores.


Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Tamayo se negó a precisar si su gestión retirará a Amanda Rumiche como administradora de la CBSSP en Paita, sobre quien –además- pesan acusaciones por la presunta venta irregular de los terrenos y malos manejos en la administración. Sin embargo, deberá presentar un informe sobre cambios en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios.




DEPORTIVO SAN JOSE DEFINE LISTA DE JUGADORES


El equipo de San José prácticamente definió a los 25 jugadores que inscribirá para la etapa Nacional en la Federación Peruana de Fútbol. Entre las novedades figura la incorporación del delantero Danny Kong y el defensa Roberto Carlos Huertas. El técnico de San José, Jorge "El Caudillo" Zúñiga luego del partido con el San Francisco sacó sus conclusiones qué jugadores podrá disponer para los siguientes partidos de la Copa Perú. La lista está conformada por los arqueros Dagner Quevedo, Robinson Matamoro y Ronie Velásquez; los defensas Roberto "Chany" Cornejo, Giampier Marchán, Jhonny Lau, Pedro Camacho, Johan Alemán, Ángel Arana, Enríquez, Roberto Huertas; volantes, Félix Barreto José Ramírez, Richard La Rosa, Marco Flores, Ariel Peña, Luis Puican, Johan Isla, Carlo Ordinola, Fredy Córdova. Mientras que la lista de delanteros figuran, Víctor Morán, Luis "Patiño" Plaza, César "Chiquito" Flores, Miguel Otero y Danny Kong. Dejaron la escuadra campeona Renzo Zúñiga, Jhon Chinchay, Saul Sandoval, Martín Nole, Jhon Torres, Marcos Fernández Prada y Stalin Alemán. También los jugadores que llegaron a prueba Ángelo Castro, Joao Ramírez, Sánchez, Jorge "Loverita" Nima, Jorge Cabrera, Percy Chuquisengo y Frank Merino. El elenco de la naranja mecánica laboró en el estadio Mariscal Cáceres, en la parte física y luego hizo dinámica de futbol en espacios reducidos en la cual se buscó la posesión del balón y el preciso y rápido del mismo entre la defensa y la delantera. Hoy se unió a las prácticas el atacante Kong.
El equipo naranjero este miércoles ó jueves estaría jugando un amistoso con un equipo de Huaquillas del vecino país del Ecuador. El cotejo oficial sería el sábado 7 ante Carlos A. Mannucci quien jugaría de local primero en el Mansiche.
El club Universitario de Trujillo se coronó monarca de la Región II al acumular más puntaje que el equipo del Carlos A. Mannucci, siendo este último vicecampeón y próximo rival de elenco Defensor San José, así lo informó el presidente de la Liga Departamental de La Libertad."Ante el poco tiempo que nos queda para empezar la etapa Nacional, se ha determinado que el conjunto de Universitario sea el campeón de la Región II por tener mas puntos que los carlistas. Ahora el equipo crema jugará con el San Francisco y el Mannucci con San José, quedándose por confirmar mañana (hoy) a través del sorteo, quienes juegan primero en condición de local y viceversa.
EN LA VIDENA AL MEDIO DIA ES EL SORTEO
La Federación Peruana de Fútbol hoy al mediodía realizará al sorteo de la etapa Nacional de la Copa Perú 2009, que tendrá como protagonistas a los dieciséis clubes del ámbito del país. Esta reunión tendrá como sede el auditorio del complejo de la mencionada institución. Esta fase del campeonato corresponde a los octavos de final que está integrada por ocho llaves. La 1 la conforma por Carlos A. Mannucci (La Libertad) y San José (Tumbes); la 2, San Francisco de Asís (Amazonas) y Universitario de Trujillo; la 3, La Rural (Lima) y Tecnológico Campo Verde (Ucayali) y la llave 4, CD UNAP (Loreto) y DIM (Lima).Asimismo en la llave 5, Municipal de Huamanga (Ayacucho) y Alianza Universidad (Huánuco); la 6, León de Huánuco (Huánuco) y Froebel Deportes Club (Ayacucho); la 7, Diablos Rojos (Puno) y Unión Minas (Arequipa). Finalmente la 8, Unión Alfonso Ugarte (Tacna) y José María Arguedas (Apurímac). Cabe indicar que el campeón de la Copa Perú asciende a la primera división del fútbol profesional y el sub campeón a la segunda división.
MANUCCI SE REGUERZA
El Carlos A. Mannucci que dirige Roberto Arrelucea acaba de incorporar nueve refuerzos para afrontar sus cotejos ante el San José por la Copa Perú. Entre los conocidos figuran René Ulloa y Ángel Pacheco, quienes jugaron tiempo atrás en el S. Pizarro.Llegaron a la tienda trujillana el arquero Isaac Cuya; el defensa Luis Noriega; los mediocampistas Rene Ulloa, Franklin Pardo y el delantero Ángel Pacheco (Municipal de San Ignacio). Asimismo el zaguero Dagner Vásquez, el volante Erick Arevalo y el atacante Berly Sánchez (Unión Tarapoto) y el defensa Luis Tarrillo (Cali de Tarapoto).


http://www.piuraweb.com/
La Prensa Extranjera y Agencias AFP y AP informaron del Ataque a Campamento Minero

PiuraWeb Noticias

noviembre, martes 03, 2009

Repercusión internacional.

El ataque que dejó tres muertos, dos vigilantes y el administrador. dio la vuelta al mundo. La nota de AP que aparece en Univisión.com indica que en declaraciones a la televisora de cable Canal N, el lunes en la noche, Wu informó que fue hallado el cuerpo del administrador del campamento, con lo cual el número de muertos subió a tres.

Se indica también que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (Fdsfnp), que agrupa a comunidades campesinas y organizaciones sociales en contra de la explotación minera en la zona, negó tener responsabilidad en el ataque.

"El Fdsfnp lamenta los sucesos acontecidos en el campamento minero, exige una investigación imparcial y ratifica su voluntad de diálogo para dar una salida pacífica a este delicado problema que ha originado la empresa Minera Río Blanco Copper, y el Estado Peruano", señaló en un comunicado.

El Fdsfnp sostuvo que Río Blanco "continúa operando ilegalmente" en la zona, ya que no cuenta con autorización de las comunidades campesinas propietarias de esas tierras, ni permiso de operaciones vigente por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Problemas

En la noticia difundida por la AFP se indica que el ministro del Interior, Octavio Salazar subrayó que los hechos se produjeron en una zona donde "hay algunos problemas en relación con las empresas mineras".

"Algunos comuneros están en desacuerdo con el funcionamiento de la minera, algo debe haber", declaró a periodistas.En la nota se informa también que el gerente de la empresa, Jian Wu admitió que la zona donde se ubica el campamento es "bastante complicada" por estar en zona de frontera. "No sabemos de dónde ha venido este grupo de sicarios; no es, sino un acto cobarde de terror y violencia", precisó.

Aclara que compañía no realiza ninguna actividad de exploración ni de explotación minera
Ministerio de Energía y Minas rechaza ataque a empresa minera en Piura
Lima, nov. 03 (ANDINA).- El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, condenó el ataque ocurrido la madrugada del domingo al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A., en el distrito Carmen de la Frontera, Huancabamba, Piura.
El ataque, donde fallecieron dos personas, aparentemente fue perpetrado por un grupo armado, sin ninguna causa que lo justifique.
"Se produjo en momentos que la empresa no realiza ninguna actividad de exploración ni de explotación minera, sino realiza labores de rehabilitación y reforestación, controladas por OSINERGMIN", dijo Gala.
En ese sentido, Gala, reafirmó que actualmente la empresa no tiene ningún permiso del Ministerio de Energía Minas para realizar ninguna actividad de exploración ni explotación.
El viceministro invocó a la población de Carmen de la Frontera y toda la región Piura a rechazar este tipo de atentados que no concuerdan con la política del sector, que apuesta por el diálogo y respeto a las poblaciones y empresas donde se ubican los yacimientos mineros.
Por último, el MEM confía en que las investigaciones que realizarán las instituciones competentes, se realice con celeridad, identificando a los autores materiales e intelectuales de este hecho de violencia.