viernes, diciembre 07, 2007

CELEBRARON DIA DEL EJERCITO


En la Plaza Bolognesi de nuestra ciudad, la Region Militar del Norte asi como autoridades civiles y militares, participaron de la Ceremonia en conmemoracion del 183° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Dia del Ejercito del Peru .

El acto de inicio con el Izamiento del Pabellon Nacional a Cargo del General de Brigada EP Carlos Boado Llerena, Jefe de Estado Mayor de La Region Militar del Norte. Posteriormente, se dio inicio a la Liturgia donde se resalto la participacion del Ejercito y se oro por los soldados que murieron en cumplimiento del deber.


Igualmente, las autoridades procedieron a colocacion de ofrendas florales, asi como representantes de las Fuerzas Armadas, e instituciones academicas.


MINUTO DE SILENCIO

En esta ceremonia se dio un minuto de silencio en homenaje a los soldaddos caidos en diversas acciones donde participo el Ejercito Peruano en defensa de la integridad territorial y Defensa Nacional.

Finalmente,el General de Brigada EP Carlos Boado Llerena, Jefe de Estado Mayor de La Region Militar del Nortepronuncio su Discurso de Orden correspondiente a la fecha.Una vez culminada la ceremonia de homenaje al Ejercito se desarrollo el desfile de Honor en la Avda Loreto con la participacion de las Delgaciones de Instituciones Educativas y escoltas de la Unidades Acantonadas en el ambito de la Region Militar del Norte.





DIRESA lanza campaña “Dona Sangre, salva una vida”
Stock en Bancos de Sangre ha decrecido totalmente


“Dona sangre, salva una vida”, es el lema de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria de Sangre, que lanzó la Dirección Regional de Salud Piura, con la finalidad de promover en la población una cultura de donación y por ende abastecer a los bancos de sangre de los hospitales de la región, que hoy en día registran un stock insuficiente, en caso de presentarse una emergencia, informó el Sub Director Regional de Salud, Dr. Carlos Bayona Ubillús.

Estas declaraciones se confirman con la disminución progresiva en la donación voluntaria de sangre, tal así que en el año 2000 a nivel nacional se colectó 332,800 unidades de sangre, mientras que en el 2005 fueron 179,721; esto sin contar que en la actualidad estamos muy lejos del porcentaje que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) para afrontar cualquier eventualidad de desastre que requiera de unidades de sangre, señaló el Dr. Enrique Llontop Inga Director de Servicios de Salud.

En tal sentido, la Diresa con apoyo de la Universidad César Vallejo, llevará a cabo una jornada de solidaridad, que consiste en la donación voluntaria de sangre por parte de los alumnos universitarios, docentes y del público en general que se de cita este jueves 13 de diciembre, desde las 9 de la mañana en el campus universitario de esta casa superior de estudios, resaltó la microbiología Astrid González médico jefe del Banco de Sangre del Hospital Santa Rosa, quien añadió que previo a esta actividad, el martes 11 a partir de las 11 de la mañana se realizará un Taller de Concientización dirigido a los universitarios.

Por su parte el Dr. Jaime Tucto, Director Académico de la Universidad César Vallejo manifestó su total apoyo para que esta campaña de salud, se realice con gran aceptación.
El personal de salud, descartó cualquier temor por parte de los posibles donantes a contraer Sida o alguna otra afección, dado que el material a utilizarse en la jornada será esterilizado y descartable.

Requisitos para ser donante de sangre:
Edad entre 18 y 55 años
Peso mayor o igual a 55 kilos.
Gozar de buena salud.



Congresista Jhony Peralta aseguró que
Ley de Presupuesto 2008 orienta
mayores recursos a provincias andinas de Piura


Asignan 500 millones a Piura para ejecutar 252 proyectos de desarrollo



PIURAWEB
Un total de 252 proyectos de desarrollo que demandan una inversión de aproximadamente 500 millones de soles y que beneficiarán a miles de piuranos en pobreza y extrema pobreza de la costa y sierra del departamento, fueron incorporados en la Ley de Presupuesto Público del 2008, aseveró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la República, Jhony Peralta Cruz.

El parlamentario indicó que conforme a la política del actual gobierno se ha priorizado la atención a las zonas rurales especialmente de la serranía piurana a fin de atender sus múltiples necesidades de agua potable, alcantarillado, establecimientos de salud, colegios y otros problemas que por años fueron rezagados por las administraciones de turno, generando desconfianza y malestar entre sus habitantes y autoridades.

Explicó que a la provincia de Ayabaca se le ha asignado en la Ley de Presupuesto del 2008 un total de 39 millones 740 mil Soles para la ejecución de 30 proyectos, para Huancabamba se ha considerado 30 proyectos que demandarán una inversión de 41 millones 759 mil Soles, mientras para la provincia de Morropòn se ha contemplado 25 proyectos que se ejecutarán con 44 millones 484 mil soles.

Asimismo detalló que para Paita se han priorizado 20 proyectos que se realizarán con 30 millones 060 mil Soles, a Piura le corresponde 232 millones 431 mil Soles para 70 proyectos, a Sechura 27 proyectos con una asignación 27 millones 475 mil Soles, a Sullana 38 proyectos con un presupuesto de 41 millones 608 mil Soles y a Talara 12 proyectos que se ejecutarán con 26 millones 747 mil soles.

Peralta Cruz se reunió ayer con más de treinta alcaldes a quienes hizo conocer algunas innovaciones en la Ley de Presupuesto del 2008 como la referida a la Continuidad de Inversión, que permitirá que los recursos no ejecutados por los gobiernos regionales y locales durante el ejercicio para el cual fueron asignados, no serán revertidos al Tesoro Público, sino incorporados automáticamente al Presupuesto del año siguiente.

Otra de las innovaciones esta referida a la ejecución de un presupuesto por resultados y no por programas como lo es en la actualidad que no permite verificar sus impactos. Dijo que en el gobierno anterior se destinaron 250 millones de dólares para combatir la desnutrición infantil sin embargo este problema fue en aumento. “Con un presupuesto por resultados, se le asignaran recursos a cada ministerio para que cumplan metas”, remarcó.

Por otra parte el legislador señaló que de acuerdo a la nueva Ley de Presupuesto, a partir del año próximo los gobiernos regionales no podrán ejecutar obras y proyectos cuya inversión no supere el millón de soles, por lo que dicha ejecución debe ser asumida por los gobiernos locales. “Un gobierno regional no ésta para hacer veredas, plataformas u obras menores”, enfatizó.

Finalmente explicó que en la Ley de Presupuestos del 2008 se ha definido el pago de un bono de crecimiento económico a los trabajadores de la administración pública cuyo monto será dado a conocer en el mes de marzo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto se ha autorizado al MEF para que defina el monto y mediante Decreto Supremo otorgue una bonificación especial a los pensionistas de la Ley 19990.

-------------------


Para ser considerados en primer crédito suplementario

Alcaldesa entrega proyectos a congresista Peralta


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó nueve proyectos de desarrollo, debidamente aprobados, al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica, Jhony Peralta Cruz, para ser considerados en el primer crédito suplementario a aprobarse en marzo del próximo año.

Este hecho se efectuó durante la presentación del Presupuesto Público 2008 para la Región Piura donde participaron los alcaldes distritales y provinciales del departamento en el auditorio del Hotel Río Verde. La autoridad municipal espera contar con ese presupuesto para ejecutar obras en beneficio de las zonas más apartadas de la ciudad.

Los megaproyectos alcanzados y que cuentan con su código SNIP son: Construcción del sistema de alcantarillado del mercado mayorista, minorista y terminal pesquero de Piura (S/.841,558), Puesta en valor Jr. Comercio, Jr. Arequipa y Jr. San Sebastián entre Jr. Ica y Jr. Moquegua, distrito de Catacaos (S/.2 millones 635 mil 664), Mejoramiento urbano arquitectónico de la intersección vial de las avenidas Chulucanas y Panamericana Norte-óvalo Chulucanas de la ciudad de Piura (S/.2 millones 352 mil 579), Mejoramiento urbano arquitectónico desde el aeropuerto CAP FAP, Guillermo Concha Iberico hasta el acceso del puente Bolognesi y puente San Miguel-distrito de Castilla (S/.2 millones 810 mil 308), Mejoramiento urbano arquitectónico de avenida Vice entre Av. Prolongación Cáceres y Av. Sánchez Cerro de Piura.

Asimismo, figura la Construcción de pavimento de vías auxiliares y ampliación de la Av. Sánchez Cerro, tramo óvalo Cáceres-Av. Gullman de Piura (S/.8 millones 187 mil 029), Construcción de vía canal Alameda y acceso al parque Kurt Beer, desde la avenida Circunvalación (S/. 2 millones 246 mil 745), Construcción de paseo peatonal del Jirón Huancavelica -tramo cuadras 1,2,4 y 5, intersecciones de calles Lima, La Libertad, Tacna, Arequipa y Cuzco (S/. 956,253.00) y la construcción de una ciclovía en la Av. Circunvalación y Av. Gullman (Tramo Av. Chulucanas, Av. Sánchez Cerro) de la ciudad de Piura.

Presupuesto 2008

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la Republica, Jhony Peralta Cruz expuso que en el Presupuesto Público 2008 a la provincia de Piura le han considerado 70 proyectos con un monto ascendente a 232 millones 431 mil nuevos soles.

De acuerdo a la distribución de proyectos aprobados, Castilla cuenta con 12 (S/.8 millones 159 mil), Catacaos con 7 (S/6 millones 058 mil), Cura Mori con 1 (S/.100 mil), La Arena con 7 (S/.4 millones 564 mil), La Unión con 5 (S/.12 millones 077), Las Lomas con 6 (S/.4 millones 992 mil), Piura con 18 (S/.178 millones 690 mil), Tambogrande con 7 (S/.11 millones 525 mil) y multidistrital con 7 (S/.11 millones 265 mil)-

Entre los proyectos de inversión considerados para la provincia de Piura están, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura en la IE Nº 15350 San Jacinto de Asís en el AH la Primavera-Castilla; Ampliación, mejoramiento y equipamiento del IST Almirante Miguel Grau-Piura; Remodelación, ampliación, rehabilitación y equipamiento del Centro de Salud Consuelo de Velasco; Construcción del sistema eléctrico del caserío Coscomba Sur-Piura; agua y alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguren-Piura, entre otros proyectos.

En la reunión con los alcaldes, se informó que a partir de la segunda semana de enero del 2008 empezarán las reuniones descentralizadas con las municipalidades para conocer sus proyectos de desarrollo.





VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2007.

Municipio participa en Homenaje a Ejército


Con la participación de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y autoridades regionales, militares, políticas y policiales, se rindió homenaje al 183 aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército Peruano, en el óvalo Francisco Bolognesi de la ciudad de Piura.

La ceremonia se inició con el reconocimiento de las tropas instaladas en todo el perímetro del óvalo, por las principales autoridades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea del Perú. Posteriormente se efectuó el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno nacional y el acto litúrgico.

La Municipalidad de Piura, representada por la alcaldesa Mónica Zapata y la regidora Martha Cajas de Velarde, entregó una ofrenda floral ante el monumento del héroe Francisco Bolognesi. Igualmente lo hicieron las delegaciones del Gobierno Regional, Fuerzas Armadas, Universidad Nacional de Piura, UDEP, Universidad Alas Peruanas, Municipalidad de Castilla.

La ceremonia culminó con el discurso de orden a cargo del genera de brigada EP, Carlos Boado Llerena, quien exhortó a defender los valores patrios y a impulsar el desarrollo de la patria.



VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2007.

-------------------