miércoles, octubre 07, 2009




Y la desnutrición 4%, sostiene presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero
EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS POBREZA DISMINUYO 17% EN LA REGION PIURA
35 mil hogares pobres de Piura serán atendidos por el Programa



PIURA.- En los últimos tres años en la región Piura la pobreza disminuyó de 58.6 % a 41.4 % y la desnutrición crónica infantil evidenció un descenso de 40 % a 36.1 %, lo cual representa un avance tras muchos años de inmovilización y a la vez refleja los resultados del trabajo que viene realizando el Programa Juntos y otros programa sociales en las comunidades más pobres y alejadas de la región.
"Hemos visto con mucho entusiasmo que la pobreza ha bajado en 17 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y en Piura estamos trabajando en dieciséis distritos de la sierra rural que es la zona donde se concentran las poblaciones en pobreza", sostuvo el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero durante el Primer Encuentro Regional de Madres Líderes que se desarrolló en esta ciudad.
Igualmente refirió que el número de hogares beneficiarios y atendidos por el Programa Juntos en la región Piura se ha incrementado de 27 mil a 35 mil, luego de un proceso de validación en el que las propias madres y las autoridades de las comunidades determinaron que hogares merecen ser o no atendidos con un incentivo económico.
Precisó que a un promedio de siete mil nuevos beneficiarios ya se les viene abriendo una cuenta en el Banco de la Nación y a partir de enero del 2010 se les entregará el incentivo económico condicionado para promover el acceso a servicios de calidad en salud, nutrición educación e identidad.
Hidalgo Romero explicó que en la sierra de Piura había una población que siendo pobre extremo no era atendida por el Programa Juntos, sin embargo dijo que con la incorporación de siete mil nuevos hogares "prácticamente todos los hogares que en la actualidad se encuentran en extrema pobreza serán atendidos".
Destacó que actualmente en Piura a través de Juntos se atienden a más de 27 mil madres y 80 mil niños menores de 14 años, quienes ahora asisten a la escuela, acuden a la posta de salud, reciben alimentación adecuada y cuentan con DNI. "Estos son logros muy importantes", enfatizó al tiempo que invocó a las madres líderes a involucrarse mucho más en temas de cambio de comportamientos, de hábitos nutricionales y que se inserten en actividades productivas.
En cuanto a los logros en educación mencionó que antes en las zonas altoandinas, los niños tenían como promedio cinco años de estudios acumulados, es decir casi la primaria completa; sin embargo ahora el 93 % de éstos niños asisten a la primaria y cerca del 77 % a la educación secundaria "por lo tanto cualitativamente esta nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades".
Respecto al tema de salud refirió que anteriormente el 50 % de los niños de la zona rural no asistían a los centros de salud, sin embargo ahora si lo hacen, lo cual ocasiona una mayor demanda de los servicios de salud, y por ello el Gobierno Nacional ha remarcado que los recursos adicionales para los sectores salud y educación se oriente para las zonas mas pobres.
El funcionario sostuvo que Juntos empezó en 22 distritos del país atendiendo a 25 mil personas, actualmente tiene presencia en 638 distritos de 151 provincias de 14 regiones del país, en las cuales se tiene a 420 mil madres con cuenta de ahorros y un millón de niños registrados con DNI, "lo que refleja el trabajo que realiza el Gobierno para llegar a los hogares más pobres del país".
Cabe mencionar que el Primer Encuentro de Madres Líderes que organizó la Coordinación Regional de Juntos se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de un centenar de madres líderes de 16 distritos de la región Piura para hacer frente y disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.
El certamen contó con el apoyo de la Iniciativa Lavado de Manos (ILM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ONG Prisma, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Industria de la Construcción (SENCICO).


Anuncia congresista Fabiola Morales en foro en Piura
PIURA TENDRÁ TRES NUEVOS CITES PARA DESARROLLAR ARTESANÍA EN LA REGIÓN Artesanos de la Región proponen Fondo para desarrollar sector y reiteran pedido de seguro de salud y pensión de jubilación. Mincetur señala que gestiona créditos ante Banco de la Nación.
El anuncio de que Piura tendrá tres nuevos Centros de Innovación Tecnológica Artesanal (CITES), que permitan desarrollar diferentes líneas artesanales en la región, hizo esta mañana la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) durante el Foro "Implementación de la Ley del Artesano a nivel regional y local", que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Piura y al que asistieron más de 300 artesanos de Chulucanas, Pedregal, La Encantada, Catacaos, Simbilá, Talara, Narihualá, Sullana, entre otros lugares.
Morales Castillo señaló que, en gestiones con el Ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, logró priorizar se consideren tres nuevos CITES para la región, uno de los cuales estará ubicado en Talara; otro en la sierra de Piura, de tal forma que se pueda desarrollar otra línea artesanal como el telar y en otra localidad que se definirá en el transcurso de las próximas semanas.
Durante el foro desarrollado hoy miércoles en Piura participaron reconocidos artesanos de la región como Gerásimo Sosa, Oscar Aquino, Flavio Sosa, Martha Sosa, así como otros reconocidos artesanos, quienes propusieron la creación de un Fondo que permita desarrollar el sector. Asimismo, reiteraron la necesidad de dotar de un seguro social, distinto al SIS, y una pensión de jubilación.
Implementación de la Ley del Artesano
El objetivo del foro –al que asistió la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns y los alcaldes de Talara, Juan Castillo Chinga y el de Catacaos, José More López– fue presentar el anteproyecto de reglamento de la Ley del Artesano (Ley N 29073), promulgada en julio de 2007 y que no obstante hasta la fecha no ha sido reglamentada.
Por este motivo, es que Morales Castillo viene efectuando gestiones para lograr la reglamentación de la norma, la misma que según el MINCETUR, como único organismo competente para reglamentar, asegura se hará en 15 días. "Nuestra labor es conseguir que se reglamente la norma en su totalidad y que en los Gobiernos Regionales y municipalidades se implemente", precisó la parlamentaria, en su calidad de autora de esta iniciativa.
Expresó, además, que las autoridades regionales y locales inicien, cuanto antes, la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal en el departamento de Piura y en las diferentes provincias y distritos, los mismos que son importantes para que los artesanos puedan participar en la elaboración de las políticas locales, regionales y nacionales que beneficien al sector. Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, se comprometió a promover y conformar cuanto antes el Consejo de Fomento Artesanal en Piura.
Por su parte, Madeleine Burns, directora Nacional de Artesanía, indicó que el MINCETUR gestiona ante el Banco de la Nación se otorguen pequeños créditos a los artesanos, para lo cual, dijo, es fundamental que los artesanos se inscriban en el Registro Nacional del Artesano.


Por su trayectoria y contribución al desarrollo de Piura
Municipalidad de Piura distingue a ciudadanos piuranos
Por segundo año consecutivo la Municipalidad Provincial de Piura ofreció un reconocimiento a empresarios, comerciantes, periodistas, deportistas y profesionales piuranos que han destacado en el ejercicio de su profesión y han contribuido en el desarrollo de nuestra ciudad.
El acto que tuvo lugar anoche en el Salón de Actos del Palacio municipal fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia de regidores, funcionarios de la Comuna y familiares de los personajes distinguidos.
"Es un orgullo distinguir por segundo año consecutivo a piuranos que han destacado en su vida profesional entre los que se encuentran farmacéuticos, músicos, periodistas, empresarios, comerciantes del Complejo de Mercados y otros. Asimismo, ofrecer un homenaje póstumo a los Alcaldes que tuvo Piura, quienes fueron elegidos no por voto democrático, sino porque eran ciudadanos ilustres con buena moral y que no recibían ni un sol por el trabajo que realizaban. Hay una gratitud a todos ellos", con esta palabras la Alcaldesa, como autoridad edil, rendía homenaje a ilustres vecinos de nuestra ciudad.
Los reconocimientos se iniciaron con la entrega de placas a empresarios destacados como el Químico Farmacéutico Joaquín Córdova Rosas, el propietario y director de la Orquesta Piura Boys Hugo Rojas Benavides, al empresario Reynaldo Hilbck Guzmán, la Srta. Mariana Schaeffer, el joven tenista Brayan Panta Guerrero, la deportista María Claudia Leigh Balarezo, el docente en educación física Roberto Gallo Farfán.
Asimismo, a los periodistas José Miguel Godos Curay, Margarita Rosa Vega Arámbulo, Wilfredo Arámbulo Gonzales, Manuel Cielo Sosa, Nilo Vilela Monzón, Jorge Zavala Ganoza, Carmen Argüelles de Manrique y Francisco Mauricio Ortiz. También recibieron reconocimiento el artista plástico Francisco Mauricio Ortiz, los historiadores Miguel Rázuri Aguilar y Juan Alvarado Chuyes. Además el compositor y folclorista Rvdo. Padre Pablo Alvarado Arrate, los comerciantes Aurora del Pilar Vilchez de Zapata y José Rivas Cornejo, el Dr. Carlos Alvizu Cortés, la benefactora Yuta Morris de Irazola, entre otros.
Finalmente la autoridad edilicia hizo entrega de reconocimientos a los familiares de ex alcaldes piuranos, quienes además develaron su fotografía. Entre los alcaldes se encuentran Gabriel Seminario y Seminario (1904-1905, 1932-1933), Manuel Helguero Seminario, Ernesto Pollit (1911), Joseph Hope (1918), Ricardo Calderón Alvear (1931-1932), Eduardo Lázaro León Zaldívar (1939-1940), Juan Manuel Balcázar Medina (1940), Manuel Ato Cueva (1941), Emilio Hilbck Navarrete (1941-1942, 1943-1944), Manuel Espinosa Vassi (Mediados de 1943), Carlos León Monzón (1960). Enrique Vega Riofrío (1972-1973) y Mario Catella Walde (1977-1980).
Martes 13 de octubre
Municipalidad de Piura inicia reparto de alimentos del PCAM
A partir del martes 13 de octubre la Municipalidad Provincia de Piura iniciará la distribución de los alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) a los comedores populares de la provincia, así lo anunció el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
Son 116 toneladas, entre arroz (85,500 Kg.), arveja seca (3,800 Kg.), anchoveta desmenuzada enlatada (8,930 latas) y aceite vegetal (6,270 lt), que se repartirán a los 190 comedores populares de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Unión, y las localidades de Chipillico y Cruceta del distrito de Las Lomas.
Arbulú Gonzales, agregó que la repartición de los productos del PCAM como el aceite, arroz y menestra son para abastecer por 3 meses a los comedores populares, mientras que el grated de pescado es sólo para un mes, encontrándose a la espera de este producto que está próximo a ingresar a los almacenes, con el cual completarían el abastecimiento.
Variado programa por el Día Nacional
de la Persona con discapacidad
Con actividades culturales, deportivas, educativas y sociales, la Mesa Institucional de apoyo a las personas con discapacidad, celebrará el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, cuyo día central se celebra el viernes 16 de octubre.
El programa de actividades fue presentado en conferencia de prensa, y según informó la Jefa de la OMAPED Rosario Granda Aponte, se iniciará el domingo 11 de octubre con la participación de las asociaciones de las personas con discapacidad en la Ceremonia dominical de Izamiento en donde tendrán a cargo el izamiento de la Bandera de Piura y finalmente intervendrán en el desfile.
Para el día 13 de octubre en el CERP-Piura a las 9.00 a.m., se tiene previsto un Concurso de Dibujo y Pintura, que organiza la Ugel de Piura, y según detalló su Director Martín Olivares Chanduví, esta actividad coincide con el Día de la Educación Inclusiva, la cual tiene por objetivo descubrir y destacar las habilidades que tienen las personas con discapacidad.
En mencionado concurso participarán 100 alumnos, de 8 centros de educación básica especial, entre ellos el CEBE Heroica Villa de Catacaos, Jesús Nazareno, CEBE Castilla, Paul Harris, Nuestra Señora de la Paz, La Sendita y Juan Pablo.
Ese mismo día, en el mismo lugar, la Fuerza Área del Perú, a través del Ala Aérea Nº 1, realizará una acción cívica en donde personal médico ofrecerá al público atención médica gratuita en las especialidades de medicina general, odontología, entre otros. A esta actividad se suman los profesionales del Club de Leones de Piura y según informó su representante Dr. Floresmilo García Huamán apoyarán con un equipo de médicos y con el desayuno para los 100 niños participantes en el Concurso de Dibujo y Pintura.
Otras de las actividades son la proyección de una película y un concurso gastronómico a cargo de Essalud, en donde participarán las personas con discapacidad y sus familiares. La actividad se ha programado para el jueves 15 de octubre en los ambientes del CERP-Piura.
En el día central, viernes 16 de octubre a partir de las 9.00 de la mañana, todas las instituciones educativas y organizaciones de las personas con discapacidad participarán de la marcha de sensibilización y movilización social, la misma que tendrá como punto de partida el Parque Infantil Miguel Cortés.
Cabe indicar, que la Mesa Interinstitucional de las Personas con Discapacidad lo integran instituciones como la OMAPED, la Ugel de Piura, el CONADIS, COREDIS, el Ala Aérea Nº 1, el Club de Leones de Piura, Essalud, entre otros.
Segunda Subasta de puestos del Mercado "las Capullanas"
El próximo 19 de octubre, se inicia la segunda subasta pública de los puestos del Mercado Minorista "Las Capullanas", así lo informó el Gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura Franco Caballero Orrego, quien agregó que a partir del lunes 12 del presente mes se inicia la venta de bases cuyo costo es de 15 nuevos soles.
En esta oportunidad son 850 puestos que se subastarán y el costo de los mismos han disminuido en un 5% del precio inicial. Por cuanto, se subastarán puestos que oscilan entre los 5 mil 800 nuevos soles y 18 mil 500 nuevos soles.
Caballero Orrego, expresó que hay interés entre los comerciantes que actualmente ocupan las áreas públicas del Complejo de Mercados. Por cuanto, hizo un llamado para que adquieran su puesto propio y en una zona con gran futuro comercial. A ello añadió, que los comerciantes pueden obtener un financiamiento para la adquisición de su puesto a través de la Caja Piura.
Los puestos a subastar, se encuentran en los sectores telas y tejidos, mercería, carnes, abarrotes, ferretería, vivanderas, frutas y verduras, y juguerías.
Los interesados pueden adquirir las Bases en la Oficina de Tesorería ubicada en el cuarto piso del Palacio municipal y en la oficina de la Administración del Mercado sito en el Anexo del Mercado de Piura.



Se inaugura el 13 de octubre
"Travesía del Desierto" en el Cuzco
Luego de su éxito y la gran acogida entre el público de la ciudad de Huaraz, la Primera Muestra Pictórica Itinerante denominada "Travesía del Desierto. Piura, Pintura Contemporánea", se estará presentando en la histórica ciudad del Cuzco, así lo anunció la Gerente de Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura Carla Balarezo Balarezo.
La inauguración de la Muestra se realizará el próximo martes 13 de octubre a las 7.00 de la noche en la Sala del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad provincial del Cuzco, la misma que en coordinación con el Instituyo Nacional de Cultura de esa ciudad viene auspiciando el evento.
Cabe indicar, que la Muestra Pictórica Itinerante, se hace posible al compromiso del Municipio piurano por apoyar a los artistas plásticos de la provincia de Piura, de ahí, que en mencionada muestra se viene promoviendo 24 pinturas con temática diferente de 12 artistas plásticos, de diversas generaciones, entre los que se encuentran Julio Calle, Domingo Inga, Wilmer Lalupú, Francisco Mauricio, Rodrigo Pezantes, José Zeta, Práxedes Neyra, Russbelt Guerra, Claudio Olaya, Fernando Chang, Robert Porras y Jhon Henry Zapata.
Concluida la exposición en el Cuzco la Muestra Pictórica continuará su recorrido por las ciudades de Arequipa, Tacna, Lima, Chiclayo y finalizará en Piura.
Ultiman detalles para Concurso de Castillos
La Gerencias de Desarrollo Social en coordinación con la Gerencias de Medioambiente, Población y Salud, y Seguridad Ciudadana vienen ultimando detalles para ofrecer las garantías del caso a los ciudadanos que asistan el próximo viernes 09 a espectar el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
El evento, que viene concitando el interés del público, tendrá lugar en la ribera del río Piura, en el tramo comprendido entre los puentes Sánchez Cerro y Piura (Viejo) de nuestra ciudad, a partir de las 10.00 de la noche, y según informó Arbulú Gonzales se iniciará y concluirá con la elevación de 10 globos aerostáticos y globos de fiesta tipo racimo.
A la fecha han confirmado su participación las Municipalidades de Castilla, Catacaos, Rinconada Llícuar y Bernal, así como de la ciudad de Monsefú. El evento será amenizado con la participación de una Banda de Músicos.
Son 6 mil nuevos soles para el que ocupe el primer puesto, 4 mil 500 para el segundo lugar y 2 mil 500 nuevos soles para el tercer puesto.
El Gerente de Desarrollo Social hizo una cordial invitación a los piuranos para que asistan con sus familias y aprecien este espectáculo que iluminará el cielo de Piura. Agregando que se contará con la iluminación de la zona, para lo cual se ha coordinado con la empresa Enosa, y se ofrecerá la seguridad del caso con el apoyo del personal de Serenazgo, Policía Nacional y Defensa Civil
Limpieza en ribera de Río
Como antesala al Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, personal de las divisiones de limpieza pública y ornato iniciaron desde tempranas horas del día de hoy la tarea del barrido de las losetas del Malecón Eguiguren, así como la tala de maleza y erradicación de residuos sólidos de la ribera del río Piura, con la finalidad que la zona esté apta para la instalación de los mencionados fuegos artificiales y el público que asista pueda apreciar libremente el espectáculos.
El jefe de la división de Ornato Manuel Ruiz Palacios hizo un llamado a los ciudadanos para que no arrojen basura al río, de tal manera que se mantengan limpia la zona.
Comisión de Población y Salud
Aprueba Resolución de Convenio
entre Municipio y Hogar de Cristo
La Resolución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación Educativa Hogar de Cristo, para construir allí la "Casa Refugio de la Mujer", aprobó la Comisión de Participación Vecinal que preside la regidora Paquita Martínez Gómez
Según informó el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú presente en dicha reunión, la decisión de rescindir el convenio es por situaciones irregulares que se están dando como que el Hogar de Cristo no ha cumplido con enviar al municipio el informe trimestral sobre su funcionamiento, se ha subarrendado parte del local a una Panadería, lo que ha generado una deuda de mil 400 nuevos soles por concepto de energía eléctrica
Asimismo el Hogar de Cristo cambio de razón social, por lo tanto se tiene un convenio con una razón social inexistente.
De otro lado la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal dijo que en este terreno de propiedad municipal que tiene un área de 4,994 metros cuadrados se puede construir la Casa Refugio, e instalar Talleres y crear pequeñas empresas. Además se podría constituir en este lugar el "Hogar Municipal" para que los niños que allí residen no se queden desamparados, agregando que a través del municipio se puede buscar financiamiento de otras instituciones para que este hogar crezca.
Municipio y Ecolé
limpiarán el río Piura
La concertación entre el gobierno local y el sector privado , ha permitido que el próximo 05 de diciembre se realice tareas de limpieza del río Piura en el tramo comprendido entre el Puente Cáceres y el Puente Bolognesi, informó la Presidenta de la Comisión de Población y Salud del municipio Martha Cajas de Velarde
Cajas de Velarde dijo que se coordinó con el Gerente Institucional de Ecolé, Bernartd Muler, el mismo que se comprometió a coordinar con diferentes Institutos de Turismo y otras instituciones para realizar la limpieza del río , así como entregar refrigerio a quienes trabajen ese día.
Por su parte el municipio apoyará con maquinaria, herramientas y parte del personal de limpieza. Agregó que esta actividad que se enmarca dentro de las tareas de prevención que realiza la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, en prevención Fenómeno El Niño, se comunicará al Pleno para su conocimiento
Durante Feria de Velaciones
Comerciantes mayoristas de flores
Se ubicarán en Avenida Vice.
Por recomendación de INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) se ha traslado a la Avenida Vice, los puestos de venta de flores de los comerciantes mayoristas que ofrecen su producto durante la Feria de Velaciones que se realiza del 31 de octubre al 3 de noviembre informó la Jefa de la División de Licencias Maximina Seminario Viera.
Seminario Viera dijo que según el INDECI, en la anterior ubicación, es decir en la Sullana Norte, hay muchos cables de alta tensión, y por razones de seguridad y teniendo en cuenta que ese día acude mucha gente al cementerio se optó por trasladarlos.
Agregó que en el caso de los minoristas se ubicarán en la parte frontal del cementerio, en la Avenida Panamericana, mientras que las vivanderas se ubicarán en el trébol, ubicado entre la avenida Sullana y Panamericana.

Inician Semana de la Persona con Discapacidad
OMAPED impulsa derechos y fomenta insercción a la sociedad
La Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad, presentó esta mañana el programa de actividades para festejar el Dia de la Persona con Discapacidad, el cual inició hoy con el taller de derechos laborales de la persona con discapcidad y culminará el viernes 16 de octubre con una marcha de sensibilización en las prinicipales calles del distrito de Castilla.
La jefa de la OMAPED, Rinaura Chorres, informó que con esta programación se busca crear conciencia en la sociedad sobre los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad e impulsar su insercción en el ámbito laboral, cultural y social.
Para ello, ha programado una serie de actividades, las cuales son presentadas a continuación.
Lunes 12 de octubre:
9:30 a.m Inauguración de la Expo Feria. Trabajos realizados por las personas con discapacidad.
Lugar: Plaza Luis Montero.
Martes 14 de octubre:
9:30 a.m Concurso de Dibujo.
Lugar: OMAPED Castilla.
7:30 p.m II Festival Regional de la Canción
Lugar: Plaza Luis Montero.
Miércoles 14 de octubre:
10:00 a.m Campaña médica y certificación a personas con discapacidad.
10:30 a.m Carrera de sillas de ruedas.
8:00 p.m Final de II Festival Regional de la Canción.
Jueves 15 de octubre:
9:30 a.m Expo Feria.
Viernes 16 de octubre:
9:00 a.m Izamiento del Pabellón Nacional.
10:00 a.m Marcha de Sensibilización.





CONSORCIO, ESTIBADORES Y TRANSPORTISTAS EN COMUN ACUERDO
TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (TPE) asumió administración DEL PUERTO DE PAITA
Lima, 07 de Octubre de 2009.- En cumplimiento con la disposición de ENAPU, Terminales Portuarios Euroandinos TPE, consorcio peruano-portugués ganador de la concesión del Puerto de Paita, asumió desde las 00:00 horas de hoy la administración del terminal, después de un largo proceso que concluyó positivamente, al llegar a un acuerdo con los transportistas y estibadores.
"El día de ayer sostuvimos reuniones con los dirigentes de los transportistas y de los estibadores, con quienes hemos firmado un acta de acuerdo fruto de haber llegado a un entendimiento para trabajar de manera conjunta. Es por ello, que el día de hoy, las operaciones del puerto se vienen realizando con normalidad", sostuvo Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos.
Respecto al acuerdo con los transportistas, Merino comentó que el consorcio se ha comprometido a contar de dar prioridad a los transportistas de Paita, con lo cual descarta que TPE tenga en sus planes comprar flota de camiones para uso propio.
Asimismo, dijo que se ha establecido dos tipos de tarifa según la tracción del servicio, la primera con un valor de US$ 9 por movimiento de carga entre el muelle y patio interno del puerto, y US$ 26 por la ruta del patio al depósito externo ubicado a kilómetro y medio del terminal.
"En ese sentido, nuestro planteamiento es a favor de los transportistas de Paita, puesto que ante el nuevo sistema operativo que estamos implementando, estamos ofreciendo un mayor volumen de trabajo y mejores tarifas de servicio".
Cabe mencionar que uno de los compromisos de TPE es incrementar el flujo de carga por el terminal, con lo cual los transportistas tendrán mayor trabajo y por ende mayores ganancias.
Finalmente, en el caso de los estibadores, de igual forma se llegó a un acuerdo fructífero sobre el valor de las tarifas de servicios, además de una serie de beneficios laborales.

Para dinamizar la economía Regional
Exigen al Estado promover una Ley para la descentralización fiscal
· Buscan que grande empresas asentadas en la región paguen sus tributos en Piura
Una Ley que permita impulsar la descentralización del domicilio fiscal del sector privado forma parte del principal pedido de un grupo de profesionales agremiados al Colegio de Contadores Públicos de Piura, quienes señalan que con esta iniciativa se lograría sincerar la recaudación a nivel Regional, evitando que la mayor parte de los recursos se destinen a la ciudad de Lima.
De acuerdo a la información recogida del portal de Sunat, se puede apreciar que los ingresos tributarios que se generan en el país -aparentemente- del 100%, un 80 % lo genera Lima.
Pero, según explicó el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, C.P.C. Ernesto Montero Calle, a pesar de que un gran grueso de estos impuestos son generados en las provincias, finalmente son recaudados en la ciudad de Lima debido al domicilio fiscal con el que fueron inscritas estas empresas.
En el caso particular de Piura, que es una región privilegiada porque cuenta con diversos recursos que permiten el desarrollo de actividades de distinto tipo, que van desde la explotación petrolera, producción agroindustrial, pesca y minería, se ha logrado traer la mirada de grandes empresas o transnacionales como PetroPerú, Petrobras, Vale do Rio Doce, Olympic, entre otras, "sin embargo nuestra Región apenas estaría recaudando entre un 3% y 5% de los ingresos tributarios que se generan en nuestro país", precisó a su turno el contador agremiado George Calle Calle.
"Entonces como podemos hablar de la descentralización del Estado Peruano, cuándo no se hablamos de descentralización del domicilio fiscal de las empresas privadas, que haría que existen regiones independientes", agregó.
Muchas empresas internacionales vemos que invierten y explotan los recursos naturales que posee cada uno de los departamentos del país, pero nunca se puede visualizar el total de ingresos que generan a las regiones. De acuerdo a estudios son pocas las regiones que se pueden dar el lujo de hablar del domicilio fiscal.
Durante los últimos veinte años el Estado peruano ha emitido una serie de leyes, relacionados a la descentralización fiscal, y poco a poco lo ha ido haciendo porque le ha dado mayores facultades a los Gobiernos Regionales y municipales, que está bien, pero falta más, en el tema de descentralización del domicilio fiscal de las empresas privadas no podemos decir lo mismo, aseguró Calle Calle.
Para ver realmente cuál es el Producto Bruto Interno (PBI) que genera cada región y se dé el verdadero desarrollo de éstas, George Calle sostuvo que sería necesario que las grandes empresas paguen sus impuestas en cada una de las regiones donde vienen operando, por lo cual es necesario motivar en interés de los representantes con los que cuenta Piura en el Parlamento Piurano, ya que se conocer
Para ambos profesionales, una iniciativa de este tipo beneficiaría principalmente a regiones con diversidad de sectores productivos como es el caso de Arequipa, Cusco, Loreto y Piura, incluso otras regiones altoandinas como Cerro de Pasco y Huancavelica, que son consideradas como zonas de alta pobreza, pero que tienen afincadas en sus territorio grandes empresas mineras con domicilio fiscal en Lima.

www.piuraweb.com

REGIÓN CATEGORIZARÁ A 45 CENTROS POBLADOS DE HUARMACA
Nueva condición de caseríos les permitirá lograr mejores niveles de vida PIURA, 07 OCT.- Cuarenticinco centros poblados del distrito serrano de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba podrán por fin proyectar mejores niveles de vida de sus habitantes con la categorización de que serán objeto por parte del Gobierno Regional Piura, y que les permitirá ser considerados en adelante como caseríos.
En medios de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales, a cargo del abogado Daniel Seminario Madueño, se informó que las respectivas resoluciones que catalogarán como caseríos a dichas jurisdicciones serán entregadas a fines del presente mes.
Su nueva condición les permitirá acceder, entre otros beneficios, a participar en programas productivos, saneamiento físico legal, proyectos de agua potable y electrificación por parte del Estado y la empresa privada. Para ostentar esta nueva condición se ha tomado en cuenta ciertos requisitos, como que cuenten con una población entre 150 a mil habitantes, contar con local comunal, un colegio en funcionamiento, y disponer de viviendas de manera continua o dispersa.
FAVORECIDOS
Entre los centros poblados de esta parte de la sierra piurana que serán favorecidos figuran: Cedro, Zururán, Tolingas, El Sauce, Giroquingaray, Tierra Blanca, Succhirca, Ramos, La Rinconada, Succhurán, Higueropampa, San Francisco de Laguna, Chinche, Progreso de Chignia, Rocoto, Montegrande Alto, Shain, Minas de Trigal, Chamana, Rumichaca, Chococa, Cruz de Piedra, La Peña, Tayapite. Asimismo, San Isidro, Pasmillán, Ramón Castilla, Yatama, Chignia Alta, Chignia Baja, Buenos Aires, Víctor Raúl, Santa Teresa, Laguna de Succhirca, Shigua, Hierba Buena, Chonta, Hualangayuc, Tallacas, Sumuche, Animas, Pashul, Parguyuc, Trigal y Naranjo de Yahuangate.


PANAMERICANA TELEVISIÓN DESPIDE A PERIODISTA CON 35 AÑOS DE SERVICIOS EN PIURA




PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 07, 2009
LOS ABUSOS DE LOS MEDIOS NACIONALES EN PIURA CONTINUANEl periodista Alejandro Gutiérrez Alama, trabajador de Panamericana Televisión - Filial Piura, fue abruptamente despedido por Carlos Huaman Dávila, jefe de la administración de dicha filial.
El 29 de setiembre de 2009, dos días antes de celebrarse el Día del Periodista, Gutiérrez Alama, quien se desempeñaba como Director de Noticias de la edición matinal de Buenos Días Perú y 24 horas – edición mediodía y edición central – en la región Piura, sin explicación y documento alguno a la vista, fue notificado de forma verbal por el administrador que ya no trabajaba más en la televisora y que debía presentarse en Lima con el jefe de Recursos Humanos para conversar sobre su caso. Gutiérrez se constituyó a la sede principal de Panamericana Televisión en Lima y se entrevistó con el Jefe de Recursos Humanos, pero éste le dijo, que no lo había citado y que ya había sido notificado sobre su despido y, si tenía algo que reclamar, podría "quejarse o iniciar las acciones legales donde quisiera". En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el periodista refiere que el Gerente Regional del Norte, Moisés O’brien, le había manifestado con anterioridad que "él ya no era rentable para la empresa" y que, no sólo, le recortarían su remuneración, sino que pasaría a trabajar en ventas. Precisamente fue la Gerencia Regional que comunicó al Jefe de Administración – así indicó Huaman al periodista –, para prescindir de los servicios del comunicador.
Pese a sus 35 años de servicios en dicha casa televisora, el periodista manifiesta que no fue liquidado y, además, le deben cinco meses de sueldo. Refiere también, que ante la denuncia realizada por el atropello laboral que ha sido objeto y exigir del pago de sus beneficios como trabajador, viene siendo hostigado con una serie de amenazas, entre ellas, de acciones legales en su contra.


PANAMERICANA TELEVISIÓN DESPIDE APERIODISTA CON 35 AÑOS DE SERVICIOS

El periodista Alejandro Gutiérrez Alama, trabajador de Panamericana Televisión - Filial Piura, fue abruptamente despedido por Carlos Huaman Dávila, jefe de la administración de dicha filial. El 29 de setiembre de 2009, dos días antes de celebrarse el Día del Periodista, Gutiérrez Alama, quien se desempeñaba como Director de Noticias de la edición matinal de Buenos Días Perú y 24 horas – edición mediodía y edición central – en la región Piura, sin explicación y documento alguno a la vista, fue notificado de forma verbal por el administrador que ya no trabajaba más en la televisora y que debía presentarse en Lima con el jefe de Recursos Humanos para conversar sobre su caso. Gutiérrez se constituyó a la sede principal de Panamericana Televisión en Lima y se entrevistó con el Jefe de Recursos Humanos, pero éste le dijo, que no lo había citado y que ya había sido notificado sobre su despido y, si tenía algo que reclamar, podría "quejarse o iniciar las acciones legales donde quisiera". En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el periodista refiere que el Gerente Regional del Norte, Moisés O’brien, le había manifestado con anterioridad que "él ya no era rentable para la empresa" y que, no sólo, le recortarían su remuneración, sino que pasaría a trabajar en ventas. Precisamente fue la Gerencia Regional que comunicó al Jefe de Administración – así indicó Huaman al periodista –, para prescindir de los servicios del comunicador.
Pese a sus 35 años de servicios en dicha casa televisora, el periodista manifiesta que no fue liquidado y, además, le deben cinco meses de sueldo. Refiere también, que ante la denuncia realizada por el atropello laboral que ha sido objeto y exigir del pago de sus beneficios como trabajador, viene siendo hostigado con una serie de amenazas, entre ellas, de acciones legales en su contra.


REGIÓN PIURA EXPONDRÁ SUS PROYECTOS AL MUNDO
Durante Foro Internacional de Inversiones Perú Regiones 2009
PIURA, 07 OCT.- La Región Piura tendrá la nueva oportunidad de dar a conocer sus potencialidades y principales proyectos al mundo, para ser objeto de atención de la inversión nacional e internacional, puesto que participará entre el martes 13 y miércoles 14 de la próxima semana en el Perú Regiones 2009: Foro Internacional de Inveresiones en las Regiones, que se desarrollará en el mezanine del Hotel Sheraton de Lima.
El importante certamen tiene por finalidad proporcionar a los inversionistas nacionales y extranjeros y público en general el más completo portafolio de proyectos de inversiones en las Regiones del Perú.
El mismo es organizado por la Oficina de Gestión de Inversiones de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, conjuntamente con Proinversion, la Asamblea de Gobiernos Regionales y las Juntas de Coordinación Interregional.
De acuerdo a la organización de la actividad, cada Gobierno Regional, así como los Comités Ejecutivos Regionales de Exportación - CERX, y los Promotores de Proyectos contarán con un stand desde donde presentarán sus proyectos y oferta de negocios. En el caso de nuestra región, la comitiva que se hará presente en el foro estará encabezada por el Presidente Regional César Trelles Lara, y estará acompañado entre otros por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, y el asesor Daniel Mayta.