lunes, noviembre 16, 2009



PUEBLO CELEBRA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
150 años de fe en San Clemente
SECHURA. Con mucho fervor religioso las autoridades y pobladores del Centro Poblado de San Clemente, en el distrito de Bellavista- Sechura, se preparan para celebrar el Sesquicentenario de la Feria Patronal del Señor de Los Milagros, que cada año abre sus puertas a turistas, artistas y devotos de esta Sagrada Imagen.


Una inversión aproximadamente de 400 mil soles ha demandado las organización de actividades deportivas, culturales, artísticas, entre otras, con la finalidad de realzar esta fiesta patronal que se inició el último viernes y que durará hasta el lunes 30 de noviembre.


El sabado por la mañana las principales autoridades locales como el alcalde del distrito de Bellavista, el de San Clemente, teniente gobernador y directivos de la Cofradía del Señor Milagros dieron a conocer en conferencia el nutrido programa preparado para este año. Se anunció la corrida de toros para este domingo 29, donde se presentarán toreros de Guadalajara- México,; concurso de embellecimientos de calles, actividades deportivas como vóley y fútbol, verbenas, artistas invitados como Melcochita, Kike Suero, los cómico Cholo Seferino, Iván Cruz y Pedrito Otiniano y diversos bailes con Orquestas como Agua Marina, Los Caribeños de Guadalupe, Corazón Serrano, y mucho más.

Procesión:

La primera procesión del Señor de Los Milagros saldrá el lunes 23 de noviembre a las 4 pm y recorrerá las distintas calles del centro poblado y la segunda, el domingo 29 de noviembre a las 4.30 pm, recibiendo en toda su recorrido homenajes de los fieles católicos.

En Campaña de Recojo de Inservibles contra el Dengue
Recolectaron más de 15 Toneladas de Inservibles


Aproximadamente 15 toneladas de inservibles entre botellas, llantas, tinajas rotas, tarros, chapas de botellas, entre otros depósitos plásticos, se recolectaron durante la Campaña de Recojo de Inservibles, realizada ayer domingo 15 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde en Catacaos cercado y los asentamientos humanos, Monte Sullón, Simbilá y Viduque.


El Dr. José Luis Muñoz Vera, Gerente de CLAS Catacaos, informó que la Campaña se organizó en el marco de las actividades de prevención y control contra el Dengue y contó con el respaldo de la Municipalidad de Catacaos y diversas instituciones tanto públicas como privadas.


En esta oportunidad seis volquetes de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Municipalidad Provincial de Piura y del Ministerio de Agricultura, recorrieron las calles recolectando los posibles criaderos del mosquito. "De esta manera, estamos cerrándole el ingreso del vector que produce el dengue a nuestra zona", indicó Muñoz.


La jornada se inició con la difusión casa por casa sobre qué es un inservible y mensajes preventivos del Dengue, la cual contó con la participación, del personal de salud, brigadistas del I.S.T Manuel Yarlequé Espinoza, las I.E. Santa María, San Dimas, Cayetano Heredia y San Juan Bautista, así como agentes comunitarios.


Participación activa


Como actividad previa, las instituciones educativas de educación inicial de Catacaos organizaron una colorida marcha de sensibilización para la Campaña de Recojo de Inservibles por las principales calles de la ciudad.





Señala alcaldesa Mónica Zapata.
La meta de mi gestión es erradicar la corrupción



"La meta de mi gestión es erradicar la corrupción, por eso cuando salga información sobre hechos irregulares, tengan la plena seguridad que se investigará", señaló la alcaldesa Mónica Zapata da Castagnino durante la Conferencia de Prensa realizada hoy en la Sala de Prensa de la comuna..



Asimismo por ser temas de orden Administrativo delegó al Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas informar sobre los actos de corrupción ocurridos en la Chimbotana y difundidos el último fin de semana por la prensa local.



Por su parte Vásquez Casas dijo que concurrió a la Chimbotana y ha comprobado que en la cámara frigorífica no se han realizado los trabajos que se debían haber hecho, y el muro no vale lo que se ha facturado, por lo que ha enviado un Memorando al Gerente Territorial y de Transporte Luis Vargas Gallego y otro a la Gerente Administrativo Blanca Tulloch Talledo para que en un plazo de 48 horas le envíen un informe detallado de los hechos.



Agregó que esto lo hace porque la Comisión de Procesos Administrativos para investigar y sancionar a quien ha incurrido en falta, necesita de los documentos que lo prueben. Se necesita saber quién hizo los requerimientos, quienes fueron los cotizadotes, quienes dieron la conformidad entre otras cosas. Sólo así se sabrá quienes son todos los responsables,



De otro lado señaló que durante una reunión de gerentes les ha informado "que está totalmente prohibido que funcionarios, empleados o obreros tramiten pagos, porque están usurpando funciones y serán sancionados de inmediato". Asimismo dijo que cada gerente debe establecer controles, mecanismos para que el personal con quien trabaja no los engañen y cumplan sus funciones.



Vásquez Casas agregó que mañana a las 4:00 de la tarde se reunirá nuevamente con sus gerentes" para establecer nuevas modalidades de ingreso del público que acude a la Municipalidad por una cuestión de orden, tal como lo hacen otras instituciones públicas, pero esto no significa que se le está cerrando el ingreso a la prensa" acotó.



Por su parte la Jefa de Personal y Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Permanentes Evelyn Rivera Sagástegui., dijo que en lo que va del año, hay diez procesos administrativos culminados, en los que se aplicó las sanciones correspondientes. Estos casos están colgados en la página web, y actualmente hay tres procesos en evaluación.



Para elaboración de Plan Provincial Familiar
Forman cinco comisiones de trabajo



Continuando con las reuniones para la elaboración del Plan Provincial Familiar que promueve la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas, hoy se formaron cinco comisiones de trabajo a fin de estructurar mejor el trabajo que se viene realizando.



El ing. Adjunto a la Gerencia de Desarrollo Social Víctor Quiroga Belupú, indicó que se formaron las comisiones de Educación y Cultura, Población y Salud, Programas Sociales y políticas públicas, Violencia Familiar y Seguridad Ciudadana y Producción y Empleo



Asimismo informó que en la próxima reunión a realizarse el próximo lunes 23 de noviembre en el municipio piurano, un representante de cada comisión deberá dar a conocer su aporte concreto para establecer los lineamientos que debe tener el Plan Provincial Familiar, que tiene como fin el fortalecimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad.



En la reunión de hoy realizada a las 9:30 de la mañana en la Sala de Prensa de la Municipalidad estuvieron presentes representantes de la Gerencia de Desarrollo Social, Omaped y Ciam del municipio piurano, así como de la Universidad de Piura, Arzobispado, Juzgado de Familia, Red de la Mujer, Beneficencia Pública, Centro de Emergencia Mujer y Municipalidad de Las Lomas.



En Universidad Cesar Vallejo
Alcaldesa de Piura inaugura Biblioteca



"Los felicito por apostar por la educación, porque día a día puedo observar como van creciendo y porque si no se invierte en el desarrollo humano de nada sirven las obras físicas", señaló ala Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castaganino durante la inauguración de la moderna Biblioteca en la Universidad Cesar Vallejo (UCV).



Durante la ceremonia de inauguración, Zapata de Castagnino rompió la tradicional botella de Champagne y en compañía de la Directora General de la UCV Carmen Rosa Núñez de Acuña, develó la placa recordatoria que consigna los datos de dicha obra.



Luego de la ceremonia la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata, junto con la Directora antes mencionada, el Director Académico Jaime Tucto Ruiz, y el Director de Asuntos Estudiantiles Luis Barrera Arréstegui, recorrieron la moderna instalación de dicha Casa de Estudios que cuenta con sala de lectura, biblioteca virtual, hemeroteca entre otros.



Zapata de Castagnino, planteó la posibilidad de poder establecer convenios con representantes de esta importante Universidad, a fin de poder ayudar a jóvenes de escasos recursos económicos que muchas veces no puede acceder a una educación de calidad.






Campaña Multisectorial por el Día Mundial del Sida
"TODOS SOMOS VULNERABLES AL VIH SIDA"
Con el desarrollo de diversas actividades sanitarias de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA, la Coordinadora Multisectorial Regional de Salud Piura (COREMUSA), se prepara para sensibilizar a la población sobre el "Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA", con eventos que se inician en el mes de Noviembre, conforme dio a conocer el Director Regional de Salud, Manuel Castro.
Dentro del programa de actividades, se lleva a cabo el concurso de historietas denominado "TODOS SOMOS VELNERABLES AL VIH SIDA "TU PREVIHENES, INFORMATE, el mismo que está a cargo de la Oficina de Comunicaciones de la DIRESA.
El concurso de historietas, está dirigido a estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Piura y Castilla. Los trabajos participantes, serán evaluados según el tratamiento que hagan del tema, debiendo incluir causas, consecuencias y medidas de prevención.
Los alumnos ganadores del primer, segundo y tercer puesto se harán acreedores a la suma de 500, 300 y 150 soles respectivamente, además de un diploma de reconocimiento. A la fecha los colegios participantes son: Nuestra Señora del Pilar, Lourdes, Bacilio Ramírez Peña, Ignacio Sánchez, San Juan Bautista, Miguel Cortéz, entre otros. La recepción de trabajos se realizará hasta el viernes 20 de noviembre en la DIRESA.
ESTADISTICAS
Según la Estrategia Regional para el control y prevención del VIH SIDA, a nivel Regional en el 2008 se registraron 1438 casos de SIDA, de los cuales fallecieron 78 personas, siendo Piura y Sullana las provincias que reportaron el mayor número de casos, Piura 251 y Sullana 101 casos respectivamente.


REGIÓN DESARROLLÓ ACCIÓN CÍVICA Y FERIA POPULAR EN EL TALLÁN
Cientos de pobladores se beneficiaron con venta de productos rebajados y atención médica gratuita
EL TALLÁN , 15 NOV.- Cientos de pobladores de este distrito se beneficiaron esta mañana con la Acción Cívica Multisectorial organizada por el Gobierno Regional Piura a través de la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", mediante la cual se expendió productos alimenticios a precios por debajo del mercado, y de una jornada médica con 15 galenos que atendieron a niños y adultos en diversas especialidades.
La acción se desarrolló en la avenida principal del distrito, frente a la plaza local, y contó con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, además del Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, autoridades del distrito como el Gobernador Político José Cecilio Fernández, teniente gobernador Román Silva Ramos, y población en general.
A través de esta nueva versión "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", la población pudo adquirir productos agrícolas, tales como frutas, verduras y cereales, así como productos hidrobiológicos consistentes en jurel, pota y conchas de abanico; y de carácter industrial. Todo esto es promovido a través de las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción y Comercio Exterior y Turismo.
Mientras que en la jornada médica se atendió a los pobladores en las especialidades de medicina general, odontología, pediatría y ginecología. También se hizo entrega de medicina en forma gratuita. El Presidente Regional también hizo entrega de mochilas a los estudiantes conteniendo útiles escolares, además de calaminas y otros enseres necesarios para los pobladores de bajos recursos económicos.
En su intervención, tras participar en el acto cívico patriótico de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza local, Trelles Lara señaló su compromiso de apoyo con este distrito para concretar demandas importantes como la pavimentación de la carretera principal.
Esto espera lograrlo hasta antes de concluir su presente mandato. Aseguró que cumplirá tal como lo ha hecho recientemente con la carretera que le requirieron pobladores de El Tallán asentados en las inmediaciones de la carretera Panamericana, los cuales le han expresado su regocijo por este hecho.
Trelles recordó que recorre El Tallán desde hace 25 años cuando era diputado por Piura, y desde entonces siempre ha sido un distrito olvidado que precisa del apoyo de todas sus autoridades para construir un nuevo Tallán.
"No sólo tiene el problema de la ciudad, sino de los ciudadanos que se fueron a la Panamericana, a los que les falta agua y luz, pero estas necesidades las vamos a ir superando", agregó.

En La Unión, con financiamiento del Comando Sur de los EE. UU.
SE INICIO CONSTRUCCION DE CENTRO MATERNO INFANTIL


La Unión, Bajo Piura 16 Nov. En sencilla ceremonia se dio inicio esta mañana a los trabajos de construcción del Centro Materno Infantil en el Centro de Salud, obra que constituye un considerable avance en la edificación e implementación de este centro hospitalario cuya meta es convertirlo en Hospital.


Los trabajos son posibles gracias al aporte del Gobierno de los Estados Unidos que a través del Programa de Ayuda Humanitaria (HAP), del Comando Sur, ha destinado 423,883 dólares americanos.


En la ceremonia presidida por el Consejero Regional, Antonio Valdivieso Palacios se contó con la particpaciòn del Capitán de Corbeta de la Marina de los EE. UU, asistente de Operaciones del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar (MAAG) Jason J. Leach en representación, el alcalde Félix Antón Martínez, la Gobernadora Distrital y el Medico Jefe del Centro de Salud, Pedro Palacios Simbala, además del Presidente del CLAS, Martín Juárez.


I ETAPA


La construcción del Centro Materno Infantil forma parte del Estudio de Pre Inversión denominado "Ampliación de infraestructura y Equipamiento para mejora las acciones de Promoción, Prevención y Recuperación con Énfasis a la Madre y el Niño en el centro de Salud La Unión", fue elaborado por la Unidad Formuladora de la dirección regional de Salud, evaluado y declarado Viable por la Unidad de Programación e Inversión del Gobierno Regional Piura


Se ha venido ejecutando por etapas y ésta (Centro Materno Infantil) constituye la de mayor inversión a la fecha, gracias a las gestiones encaminadas por las autoridades inmersas en el tema conforme lo dio a conocer el Medico Jefe del Centro de Salud, y el alcalde tras agradecer el apoyo del Presidente Regional y los trabajadores que con mucha identificación institucional apuestan por su centro laboral y la comunidad.


En esta esfuerzo ha participado la ONG Plan la construcción de ambientes para la atención de niños para el control de enfermedades diarreicas y respiratorias con una inversión de 101 mil 874 nuevos soles y la Municipalidad construyó en su momento un ambiente para Farmacia.


El Centro de Salud La Unión forma parte de la Red Asistencial La Unión, brinda atención las 24 horas del día y tiene un ámbito jurisdiccional una población directa de 23,739 personas. Y 40 mil de manera indirecta.

En su jurisdicción están también 05 establecimientos de salud. Como contrapartida a la inversión realizada a la fecha, el Gobierno Regional invertirá Dos millones y medio de soles, según lo anunció hoy el Consejero Regional, Valdivieso Palacios representante del Presidente Regional.


Estimados usuarios de Municipio al día
Durante este mes continuamos brindándoles nuestro servicio "La consulta del mes" El objetivo de este servicio es compartir con todos nuestros usuarios la consulta realizada por autoridades o funcionarios municipales que, en el mes, se considere mas pertinente para la gestión de las inversiones. De esta manera, reconocer a nuestros usuarios que utilizan el servicio de consultas en línea y están comprometidos con la gestión de su gobierno local


Esta consulta puede ser leída y comentada en la sección de Apoyo a la inversión municipal Apoyo a la inversion municipal . Además, le invitamos a realizar sus consultas en línea ingresando a la sección respectiva del portal o haciendo clic aquí


CONSULTA DEL MES- OCTUBRE 2009


El funcionario del mes


Continuando con este espacio de reconocimiento a nuestros usuarios, la consulta seleccionada del mes de Octubre de 2009 fue formulada por el señor Jesus Huerta Saenz quien se desempeña como Subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Samanco, provincia de Santa, Región Ancash. Su consulta fue seleccionada debido a la pertinencia del tema relacionado con la gestión de los proyectos de inversión pública.


¿Cuando la entidad no ha pagado al contratista en los plazos establecidos, se estaría generando una causal para una ampliación de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales e intereses legales a favor del contratista?La demora del pago al contratista no necesariamente es causal de ampliación de plazo, excepto que no se paguen dos valorizaciones consecutivas, de darse esto último puede ser causal de ampliación de plazo y reconocimiento de gastos generales.

Usualmente a partir del vencimiento del plazo establecido para el pago de las valorizaciones, por razones imputables a la Entidad, el contratista tendrá derecho al reconocimiento de los intereses legales.

Para el pago de los intereses se formulará una valorización de intereses y se efectuará en las valorizaciones posteriores.

Base Legal

Artículos 197 y 200 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Artículos 1244, 1245 y 1246 del Código Civil.

Todo sobre las extorsiones en Trujillo
Extorsiones en Trujillo
Trujillo se ha convertido en una ciudad peligrosa. Hace unos días altas autoridades policiales expusieron en la Cámara de Comercio sobre las extorsiones y la metodología que utilizan los delincuentes. También se mostraron los rostros de los facinerosos. Conózcalos en esta reveladora presentación.


Extorsiones en Trujillo

(http://www.slideshare.net/guestb729e27/extorsiones-en-trujillo-2488519)

View more presentations (http://www.slideshare.net/)

from guestb729e27 (http://www.slideshare.net/guestb729e27).


Trujillo se ha convertido en una ciudad peligrosa. Hace unos días...


* Todo sobre las extorsiones en Trujillo





CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA
Dirigidas a usuarios y profesionales en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral I-Sede Piura viene organizando conferencias gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado Agenda SUNARP.
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de noviembre se realizarán 3 charlas en las siguientes fechas: miércoles 18 de noviembre "Índice de Denominaciones y Reservas de Nombre en el Registro de Personas Jurídicas" a cargo del Registrador Público Abogado Luis Alberto Florián Cáceres, jueves 19 de noviembre "Principales Actos Inscribibles en el Registro de Predios" a cargo de la Registradora Pública Abogada Ana Karina Kamahara Atarama y jueves 26 de noviembre se expondrá la charla "Rectificaciones de Error Material y de Concepto en la Casuística Registral" a cargo de la Registradora Pública (e) Abogada Abogada Rosa Elena Lazo Ruiz.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de la Oficina Registral de Piura (Av. Luis Eguiguren N° 770) a horas 5:15 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura.
Las charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes. Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urb. Sta. Isabel-Piura o llamando al 337043 anexo 7366. Las vacantes son limitadas.

LOS ENVENENARON Y REMATARON A BALAZOS

Los 127 lobos marinos que fueron encontrados muertos el pasado 4 de noviembre en la playa Colán, en Piura, no sólo fueron envenenados sino también presentan impactos de bala de escopeta, hematomas, laceraciones y extracción de testículos, informó la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticas (ORCA).
Según el diario ‘La República’, el informe, presentado junto a la División de Ecología de la Policía Nacional del Perú, afirma que el 20 por ciento de los animales presentan impactos de bala calibre 38 y 45 de escopeta, el 11 por ciento signos de haber sufrido la extracción de sus testículos y un menor porcentaje laceraciones y golpes en el cráneo.
Además, se confirmó que el 100 por ciento de los lobos marinos registraron signos de envenenamiento por organofosforados y organoclorados (sustancias de detergentes). Dichas sustancias provocan cólicos e hiperacidez gástrica, lo que produce la intoxicación del cerebro de los animales.
Cabe recordar que, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, ha solicitado que el procurador del ministerio inicie proceso correspondiente para encontrar a los culpables de este "crimen ecológico".




Gerente de SubRegión Morropón Huancabamba salva de morir



El Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba Ingeniero Fenando Ruidias Ojeda natural de Chulucanas junto a su esposa y sus dos menores hijos se salvarón de morir milagrosamente ya que la camioneta en la que viajaban desde el Distrito de Morropón hacia la ciudad de Piura se despistó dando una vuelta de campana.


El accidente ocurrió a las 6 y 15 de la mañana del dia de hoy el Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba viajaba en la camioneta de placa de rodaje PE OB 4572 color concho de vino marca Wingler cabina 4x4,el vehiculo que tansporta al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda venia procedente con su familia del Distrito de Morropón hacia a la ciudad de Piura y cuando ya se prestaba a pasar la curva del desconocido en el KM 203 de la antigua panamericana norte en el tramo de la carretera que une al caserio del Km 50 con el caserio del km 65 cerca al caserio de Yecala.


Según fuentes policiales el chofer de la camioneta Jhon Fredy Carrasco Moncada de 28 años de edad en que viajaban el Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba por evitar chocar con otro vehiculo este habria realizado una maniobra para no chocar la camioneta con el vehiculo,la camioneta se despista de la carretera y pierde el control del vehiculo dando este una vuelta de campana.


En el momento del accidente de transito salierón heridos el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda Gerente de la Sub Región Morropón quien presentas golpes y heridas por raspones en varias partes del cuerpo,su esposa Carla Trelles Ordinola de 35 años tambien presentaba golpes y raspones en el cuerpo ambos fuerón evacuados de Emergencia al Hospital Regional de Piura.


Los menores hijos del Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba tambien fuerón evacuados al Hospital Regional de Piura,su hija menor Dana Ruidias Trelles de 08 años de edad era la que presentaba mayor consideración ya que se habia golpeado su cabeza y presenta un tec de consideración estando en observación en el Hospital Regional de Piura siendo de reserva su diagnostico.



Mauricio Fernado Ruidias Trelles de 01 año de edad hijo tambien del Gerente de la Sub Región Morrpón Huancabamba sufrió golpes en su cuerpo leves ya que al momento del accidente fue protegido por su mama esposa del Gerente ya que lo traia en sus brazos.En comunicación telefonica con los familiares del Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamaba nos manifestarón que seguian en observación tanto el Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda como su esposa Carla Trelles Ordinola pero que estaban fuera de peligro los dos,en el caso de sus hijos nos manifestarón que su hijo menor de 01 año estaba tambien fuera de peligro pero lo grave era su hija menor del gerente Dana Ruidias Trelles de 08 años de edad que presentaba un tec en su cabeza por un golpe que sufrió en el accidente que muy probable que iba ser operaba y que seguia en observación.


Tambien acompañaban al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda en el momneto del accidente es decir tambien iban a bordo en la camioneta Karina Chero de la Matus de 34 años de edad quien presenta raspones y golpes en el cuerpo no siendo de consideración igual fue evacuada al Hospital Regional de Piura y Jose Luis Garcia Chero de 12 años de edad que tambien resultó ileso del accidente de transito.



La Policia de carreteras del KM 65 tiene a cargo la investigación del accidente de transito en coordinación con la Policia del KM 50 que pertenece a la jurisdcción de la Comisaria sectorial de Chulucanas.



Roberto Saavedra Chulucanas.



Proyecto del MINSA en extensión
Más de 500 familias serían beneficiadas

“La Iniciativa de Riego con la Técnica de Secas Intermitentes para control vectorial de la malaria”, promovida por la Dirección de Salud Ambiental en nuestra región, se proyecta trabajar con más de 500 familias entre las provincias de Piura y Sullana para esta campaña grande de arroz 2010 realizando una agricultura sostenible y sobre todo ecológica, así lo informó el Director Ejecutivo de la institución¸ Dr. Manuel Arrunátegui Novoa.

Asimismo indicó que, con el ahorro de 30% de agua, reducción de 70% del mosquito transmisor de la malaria en su estado de larva y aumento del 20% en la producción (cifras obtenidas en el Proyecto piloto de validación-campaña grande 2009), y avizorando los resultados positivos en esta campaña chica, debido a que la técnica se aplica en cultivos de arroz ubicados en 305 hectáreas en los Distritos de La Arena y La Unión; se espera- con el apoyo del Gobierno Regional y el Comité Multisectorial de respaldo a la Iniciativa que se ha conformado recientemente- convertir esta técnica en Política Regional pues no sólo beneficia la producción del campesino, sino también previene enfermedades, mejorando su calidad de vida, objetivos principales del Proyecto.

La técnica conocida como secas intermitentes consiste en reducir los volúmenes de agua y permitir el desarrollo del cultivo en períodos secos, sin que ello afecte el rendimiento. Manteniendo las “secas” sólo en etapa vegetativa del cultivo (antes de que aparezca el grano y después, con láminas delgadas de agua), por períodos de 8 días, rompiendo así el ciclo biológico del anopheles, mosquito transmisor de la malaria.

El administrador local de aguas, y miembro del Comité, Ing° Juan Gómez Murillo, dijo que lo ideal sería aplicar la misma técnica en la mayoría de campos dedicados al cultivo de arroz. "Con estos resultados se trata de crear conciencia entre los campesinos para que mediante esta técnica ayuden a controlar los índices de malaria y realizar un uso eficiente del recurso hídrico", expresó.

CIFRAS:

305 hectáreas de cultivos de arroz son las que aplican la técnica actualmente
3 Comisiones de Regantes están vinculadas en la presente campaña chica: Casaraná, Sinchao Parte Alta (J.U. Medio y Bajo Piura) y Parte Alta, ésta última pertenece a la Junta de Usuarios de Sechura.
19,000 m3 es el módulo de agua que se utiliza normalmente para regar una hectárea de arroz; con la técnica de secas intermitentes, se ha llegado hasta 14,000 m3, pudiendo reducir más el volumen de agua, dependiendo del tipo de suelo.
Más de 10 millones de soles es lo que utiliza el estado peruano en fumigaciones anualmente (mosquito adulto); con este proyecto que se aplica también en Lambayeque, Tumbes y San Martín; se ahorra más de 8 millones de soles al año, y hace un control en fase larvaria del mosquito, evitando su desarrollo y proliferación.

MÁS INFORMACIÓN:
El Comité de respaldo al Proyecto esta liderado por la DIRESA, Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Agricultura; y conformado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, ONG Plan Internacional, Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Junta de Usuarios de Sechura, Municipalidad Distrital de La Arena y la Administración Local de Aguas.

Este viernes 11 de diciembre se llevará a cabo un Simposium Regional en el Salón Parroquial “San José” en La Arena, donde se expondrán temas relacionados a la salud y agricultura sostenibles y participarán autoridades locales, regionales y productores de arroz, e instituciones involucradas.


IX MARATHON OLIMPICO EN HOMENAJE A LA BANDERA
A FUE CAPOTE HUANCAINO
Los atletas huancaínos Rolando Casallo Lozano en varones y Jackeline Delgadillo Pocamucha rn damas fueron los ganadores de la IX Edicion del Marathon Olimpico que organizo la Orden Legion Mariscal Caceres Filial Piura desde el Dsitrito de Vice hasta el Cuartel Grau de Piura

El huancaíno Rolando Casallo Lozano, totalizó un tiempo de 2h3046" mientras queJackeline Delgadillo Pocamucha con un tiempo de 3h2500", lograron cubrir los 42 kilómetros 195 metros de distancia entre Vice y Piura. Ambos ganadores se llevaron 5 mil soles para el primer lugar ,respectivamente..

El segundo lugar correspondió al también huancaíno Rosvelino Chocca Loayza con 2h3232" y tercero el cajamarquino Ernesto Alaya Llanos con 2h4804". José Luis Aguilar Cóndor (Cajamarca) ocupó el cuarto puesto con 2h4852" y quinto Mariano Soto Paitán (Huancavelica) con 2h4933".

En Damas la ganadora indiscutible fue Jackeline Delgadillo Pocamucha no tuvo rivales y llegó a la meta sin ninguna presion.Muy retrasada llegoGiuliana Chong que cronometro 4h48, quien fue premiada pese a que el tiempo de espera para los competidores fue de 4 horas 17 minutos. El publico expreso su protesta dado que se le negaba el premio

La ceremonia de Premiación se realizó en el frontis del Cuartel Grau, yse conto con la presencia de Víctor Vite Chávez Presidente de la Orden Legion Mariscal Caceres,el Gral. EP Chavez Representante del Jefe de la RMM ,el Director del IPD-Piura ; Hernán Morante Ruesta, Humberto Requena Oliva; entre otros representantes de instituciones que apoyaron la competencia.