lunes, abril 19, 2010


http://www.piuraweb.com/

Jovenes Universitarios se salvan en accidente de transito.

Dos Jovenes Universitarios de la Provincia de Chulucanas casi pierden la vida en un accidente de transito tras impactar la moto lineal en que viajaban contra una camioneta 4x4.


El accidente de transito ocurriò el dia de hoy al promediar las 7 y 30 de la noche en la carretera kM 50 a Chulucanas a la altura de la Loma de Huasimal frente a la planta electrica de Enosa.

Los Jovenes Universitarios son Maria Hernandez Velasquez de 20 años de edad natrual de Chulucanas y Hector Noe Abad Abad de 27 años de edad natural de Chulucanas.

Los Jovenes fueròn traslaladados de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de turno diagnostico para Maria Hernandez Velasquez de 20 años de edad, fractura del pie izquierdo altura de la rodilla y con golpes en todo el cuerpo. El diagnostico de Hector Noe Abad Abad de 27 años de edad fue fractura de brazo y rodilla izquierda.

Debido a la gravedad de las heridas fueròn trasladados a la ciudad de Piura donde han sido internados en la clinica San Miguel de Piura.

El chofer de la camioneta de apellido Vilchez Ruidias traslado y brindo los primeros auxilios a los dos Jovenes heridos en todo momento.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
REGIÓN PLANEA EJECUTAR GRAN COMPLEJO EDUCATIVO EN EL NOR-OESTE

Asegura Presidente Regional durante entrega de materiales y accesorios para implementar pilones de agua en varios AA.HH.

PIURA, 19 APR.- El Presidente Regional César Trelles Lara expresó esta mañana que está entre sus planes ejecutar un gran complejo educativo con todas las comodidades para toda la población escolar del sector nor-oeste de la ciudad.

Fue durante la entrega de tuberías, accesorios, y agregados para el tendido de la red de agua que posibilite surtir con piletas y pilones a los pobladores de los asentamientos humanos Mónica Zapata y Ollanta Humala, donde Trelles Lara estuvo presente en ese orden para cumplir con este importante cometido.

En el A.H. Mónica Zapata, donde estuvo en primer término, la autoridad regional expresó su propósito de concretar un complejo educativo para que de esa manera se eduquen en mejor forma y puedan surgir los nuevos valores que precisa nuestra región.

“Queremos que ese complejo cuente con todo lo necesario, como cancha deportiva, biblioteca, sala de lectura, computadoras, etc. para que l os niños del sector nor-oeste cambien de mentalidad, se preparen para el futuro y sean mejores que nosotros”, afirmó.

Con relación al material otorgado, primero a Mónica Zapata, y luego a Ollanta Humala, el mandatario regional señaló que aun cuando es un aporte modesto tiene un gran significado porque permitirá a muchos pobladores tener el agua más cerca a través de pilones.

Refirió que este significa un primer paso para acceder posteriormente a otros proyectos mejores como la dotación definitiva del agua, desagüe, luz, pistas, veredas y otros, dependiendo del esfuerzo, gestión y persistencia que pongan sus dirigentes.

El gesto fue reconocido por el Teniente Gobernador de Mónica Zapata, Joel Hernández Garrido, y por el Presidente de la Junta Vecinal, Félix Huamaní Torres, porque posibilitará el desarrollo de muchas familias que sufren a diario un intenso trajinar en búsqueda del vital líquido.

Ambos reconocieron que las piletas y pilones beneficiarán igualmente a asentamientos aledaños como Los Angeles y Los Pinos, cuyos dirigentes también tomaron parte y mostraron su decisión de trabajar en conjunto.
www.piuraweb.com
Sala de Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura anulò la Sentencia que absolvia al Alcalde Eddy Farias.
La Sala de Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura declarò nula la Sentencia que absolvia al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.

El burgomaestre de la Provincia de Chulucanas fue absuelto el dia 11 de febrero por el Primer Juzgado Penal de Chulucanas por la denuncia que le formuló el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad.

El Juez Lucio Seminario Lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para poder sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias Zapata lo que llevó a absolverlo por el delito de abuso de autoridad.

El Fiscal Superior de Piura acusa al Alcalde Provincial de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad por no seguir el proceso para sancionar a un ex acalde dado que no conformo una Comisión con tres mienbros del pleno y para el Fiscal eso no hizo el Alcalde Farias.

El Fiscal también manifiesta que el burgomaestre hizo caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien el recomendó que formará una comisión.

Un año de pena privativa de la libertad suspendida pide el Fiscal para el Alcalde Provincial de Chulucanas y al pago de una reparación civil.

Cabe inidicar que con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez tendrà que nuevamente emitir una nueva resoluciòn de este caso.
asimismo le llama la atenciòn al Juez Lucio Seminario Lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.

La resoluciòn de sentencia debe ser emitida en quince dias y debe ser vista por el Jue lucio Seminario lopez o en todo caso por el Juez titular del Primer Juzgado Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga Hidalgo Juez Titular.

El Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias dijó que el nunca Ha cometido un delito y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la contraloria general de la Repúplica que recomendó llamar la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac
donde se afectarón a tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.

Y nuevamente recordó al señor ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.

Dijò que todo esto es una persecusión politica que han emprendido contra mi gestión el ex alcalde pero esto nunca va prosperar.

Nota.
despachaba en ese monento en el Juzgado Penal de Chulucanas el Dr. Lucio Seminario Lopez por encontrarse el Juez en lo Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga de vacaciones.
El Dr. Lucio Seminario Lopez es Juez en lo Penal en el Juzgado Unipersonal de Tambogrande.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Según “Evolución de la Actividad Productiva de la Región”; elaborado por INEI Piura


PRODUCCIÓN DE SECTORES HIDROCARBUROS Y AGUA REGISTRARON IMPORTANTE AVANCE DURANTE EL 2009

La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, dio a conocer que durante el año 2009, la actividad productiva de los sectores económicos medidos con información directa alcanzó resultados poco alentadores a excepción de hidrocarburos que elevó su producción en 6,5% y agua 1,2%., así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, al momento de dar a conocer la publicación “EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA REGIÓN PIURA A DICIEMBRE 2009’’ cuyo contenido presenta estadísticas sobre los sectores económico-productivos de la Región.

Según, Herrera Boyer, La actividad Agropecuaria experimentó un decrecimiento de 7,4% en el año 2009, respecto al año anterior, sustentado por el menor dinamismo del subsector Agrícola en -9,2% y la disminución del subsector Pecuario en 2,8%, asimismo se vio influenciado por el decrecimiento del sector pesquero en 37,3%, debido a los menores volúmenes de desembarque de especies destinadas para consumo industrial, ante la menor captura de anchoveta, así como la baja extracción de especies destinadas para consumo directo. En tanto el sector electricidad se contrajo en 11,3%.

SECTOR AGROPECUARIO
La caída de la producción agrícola en el presente año es consecuencia de algunos factores que incidieron negativamente en la producción como es el caso del clima que registró temperaturas variables, que oscilaron entre los 17,4ºC a 37,00ºC, respectivamente y que en algunos casos ha favorecido a ciertos cultivos tropicales como el arroz y algodón y en otros casos les ha desfavorecido en cierta etapa de su maduración o floración como es el caso del mango. Otro factor que ha incidido es el Crédito Agrícola, que si bien es cierto existen las Cajas Municipales, como la banca privada que viene ejecutando un Programa de Créditos a los productores, este crédito no es accesible a todos por el grado de morosidad existente, lo que trae como consecuencia que se limiten las siembras o no se inicien en su oportunidad y como consecuencia no se obtenga la producción esperada. Esta falta de financiamiento trae también como consecuencia que los productores agrarios no tengan acceso a la contratación de maquinaria agrícola para labores de preparación de tierra, adquisición de fertilizantes é igualmente para la contratación de mano de obra tecnificada (caso uva) o calificada de otros cultivos. Con relación al recurso hídrico este no ha sido limitante pero si hay que tomar en cuenta para el futuro el uso racional de este recurso.

El decrecimiento de la actividad pecuaria en 2,8%, es explicado por el descenso de la producción de carne de caprino en 16,9%, justificado por la menor saca de unidades para consumo. En tanto la producción de vacuno disminuyó en 6,5%, porcino en -1,4% y huevos.-15,6%. Atenuó este comportamiento el aumento de la producción de ave en 8,7%, por la mayor saca para beneficio, ante el incremento de la demanda, ovino aumentó su producción en 7,0% y leche 2,1%.

SECTOR PESCA
Al término del período enero-diciembre del 2009, la actividad pesquera ha logrado un desembarque total de recursos hidrobiològicos en un volumen de 568,8 TM, el mismo que es inferior en 337,9 (-37,3%) en relación al mismo lapso del año 2008, resultado que se presentó como consecuencia de la reducción de los desembarques para la industria de congelado -46,1%, fresco -14,0%, harina -36,5% y enlatado -52,1, respecto a similar periodo del año anterior. Este resultado es como consecuencia de las menores descargas de las especies caballa, jurel, merluza, pota, anguila y anchoveta.

El desembarque para el consumo humano indirecto alcanzó un volumen acumulado de 311 mil 325 TM, que es inferior en 179 mil 118 TM (-36,5%) en relación al mismo período del 2008, influenciado básicamente por la disminución de la descarga de anchoveta. Asimismo este comportamiento se vio afectado por la menor extracción de especies destinadas para el consumo humano directo en 38,1%, entre las que destacan la baja extracción de especies destinadas para el consumo de congelado en -46,1%, como resultado de la menor extracción de jurel -95,1%, pota -52,4%, anguila -44,7% y merluza -39,6%; en tanto disminuyó la extracción de las especies destinadas para enlatado en -52,1%, derivado de la menor extracción de caballa -68,3% y anchoveta -48,5%. Así también disminuyó el desembarque de especies destinadas para fresco en -14,1%, por la menor extracción de merluza -96,3%, suco -63,4%, caballa -45,0%, pota -40,3%, jurel -22,2% y liza -7,0%. Asimismo el desembarque de especies para congelado disminuyó en -46,1%, debido a la menor extracción de jurel -95,1%, pota -52,4%, anguila -44,7% y merluza 39,8%.

SECTOR HIDROCARBUROS
En el período enero-diciembre 2009 la producción de petróleo alcanzó un total de 14 millones 878 mil 27 barriles, con un promedio de 40,8 mil barriles por día, mayor al registrado el 2008 que alcanzó un total de 13 millones 964 mil 213 barriles, esto es, un promedio diario de 38,3 mil barriles, mostrando una alza de 6,5%. El desenvolvimiento positivo de la actividad productora de hidrocarburos en el año 2008 se sustentó con el mayor nivel de producción de en la zona de Costa, donde se incrementó en 6,8%, por el buen desempeño de Mercantille en el lote III en 96,5%, Olimpic en el lote XIII en 42,0%, SAPET en los lotes VI/VII en 6,9%, Petrolera Monterrico en el lote XX en 25,2%. La producción en zona de Zócalo se incrementó en 6,0%, como resultado de la mejor performance de Petrotech en el lote Z-2B en 0,6% y BPZ en el lote Z-1 que creció en 33,3%.

La extracción de gas natural en el período enero-diciembre 2009 registró un volumen de 10 mil 274 millones de pies cúbicos cifra menor en 14,1% al nivel alcanzado en el mismo período del año 2008. Determinaron este comportamiento la menor producción en la zona de Costa en -8,0%, sustentada por las contracciones en la producción de Petrobras Energía y GMP en -2,4%, SAPET en 36,4% y Olympic en 40,5%. En la zona de Zócalo Continental, donde opera la Empresa Petrotech la producción cayó 22,2%.

De otro lado, la producción de derivados de petróleo, durante el período enero-diciembre 2009, se expandió en 12,0%, derivado del mayor volumen de producción de Gasolina 84 en 22,9%, Turbo A-1 en 138,9%, Gasolina 90 octanos en 76,9%, Gasolina 95 en 16,7% y gasolina 97 en 101,0%.

SECTOR ELECTRICIDAD Y AGUA
Durante el año 2009, se registró un volumen de producción de energía eléctrica de 915 mil 375 mega watts hora, que significa una caída de 11,3%, respecto al año anterior, como resultado de los menores niveles de producción obtenidos en la Central Malacas en 15,4%, Piura 57,9%, Sullana 61,0%, Ayabaca 31,1%, Huancabamba 1,8%, Estación 9 Huarmaca en 13,3, ALICORP S.A. Piura en 70,0%, Paita 81,2% y Chulucanas 64,1%, no obstante mejoró la producción en la central de Poechos en 35,4%, Curumuy en 18,0%, Bayóvar-Sechura 7,4%, Chalaco 19,9%, Tambogrande y Verdum 1,0%, cada uno.

El Consumo de energía durante el año 2009, se incrementó en 8,7%, respecto al año 2008, explicado por el mayor consumo en las localidades de Piura 10,8%, Paita 3,8%, Sullana 4,5% Alto Piura 64,6% y Bajo Piura 7,8%, en tanto cae el consumo en la localidad de Talara en 2,0%.

Durante el año 2009, el volumen de producción de agua se incrementó en 1,2%, respecto al año 2008, determinado por la mayor producción de agua abastecida por Pozos que se incrementó en 1,3%, al presentarse ascensos en la producción de los pozos de Catacaos 1,9%, Chulucanas 20,6%, Barrancos 8,5%, Morropón 15,7%, Las Lomas en 5,3, en tanto, apaciguó éstas alzas, la menor producción presentada en el pozo de Piura – Castilla en 0,3%.

La producción de agua en Plantas de tratamiento se incrementó en 1,1%, influenciada por el comportamiento positivo en las plantas de Talara 7,3%, Marcavelica 14,4%, Negritos 4,0%, Querecotillo 29,1%, Amotape-Vichayal 12,1%, La Huaca-Viviate 0,5%, Miramar 3,2%, Tamarindo 4,5, Yacila 6,7%, Lancones 4,0% y El Tambo 32,6%. Apaciguan éstas alzas, la menor producción presentada en Sullana 3,1%, Paita 2,5%, Pueblo Nuevo 13,7%, Colán 11.0% y Salitral 13,2%.

El consumo de agua potable en el año 2009, creció en 3,2%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, determinado por el mayor consumo en las categorías Doméstico 3,1%, lo cual definió el crecimiento en el consumo de agua potable en el Departamento, al representar el 79,4% del consumo departamental. Se incrementó asimismo el consumo en las categorías comercial 5,2%, estatal 5,9% y social 23,4%, en tanto el consumo en la categoría industrial disminuyó 3,9%.

BALANZA COMERCIAL DE BIENES
Durante el período enero–diciembre del 2009, el saldo de la Balanza Comercial de Bienes, registró un superávit de US$ 629,0 millones, inferior en US$ 247,0 millones, respecto al superávit del 2008, registrando una caída 28,2%. Este resultado se debe a las menores ventas al exterior que registraron por un valor de US$ 1 225,3 millones, mostrando una caída de 29,8%, principalmente por el descenso de las ventas de productos tradicionales que totalizaron US$ 734,0 millones, obteniendo una disminución de 40,6%, debido a las menores colocaciones de productos derivados de petróleo en -45,6% y pesqueros -18,0%. Asimismo las exportaciones de productos no tradicionales se contrajeron en 3,5%, como resultado del descenso de las ventas de productos sidero-metalúrgicos en 88,4%, textiles -60,8%, minería no metálica -47,3% y pesqueros -20,7%.

EXPORTACIONES
El nivel de exportaciones FOB en el período enero–diciembre del 2009, ascendió a US$ 1 225,4 millones, registrando una caída de 29,8%, en comparación a similar período del año anterior. Este resultado es explicado por las menores ventas realizadas tanto de productos tradicionales en -40,6% y no tradicionales -3,5%.

Las exportaciones tradicionales alcanzaron en este período un valor de US$ 734 millones, siendo inferiores en US$ 501,7 millones al obtenido en similar periodo del año anterior. Este resultado se explica por las menores ventas de productos de petróleo y derivados en 45,6%, así como la menor demanda de productos pesqueros en -18,0%, producto de las menores ventas de harina de pescado en -24,6%. Así también se vio afectado por la caída de las ventas de productos no tradicionales que totalizó US$ 491,4 millones, menor en US$ 17,6 millones, disminuyendo en 3,5%, sustentado por el menor dinamismo presentado en las ventas de productos pesqueros en -20,7%, ante la disminución de las ventas de pota en -16,4%, preparaciones y conservas de pescado -16,4%, pescado congelado -1,3%, colas de langostinos congeladas -9,3% y pulpos -25,1%, entre otros. Además disminuyeron las ventas de productos textiles en -60,8%, ante la menor oferta de hilados de algodón en -61,1%. Los productos de minería no metálica disminuyeron en 47,3% y siderometalúrgicos -88,4%.

IMPORTACIONES
Las compras realizadas al exterior durante el año 2009, alcanzaron un valor de US$ 596,5 millones, cifra inferior en 31,4% a las importaciones FOB efectuadas con relación a similar período del año anterior.

La disminución de las importaciones se explica principalmente por las menores compras de insumos en -41,1%, sustentado por las menores adquisiciones de combustibles y lubricantes en -43,8%, materias primas y productos intermedios para las industrias -30,6% e insumos para la agricultura 22,8%. Sin embargo la adquisición de bienes de consumo experimentó un incremento de 23,7%, explicado por las mayores compras de bienes de consumo no duraderos. De otro lado las compras de bienes de capital y materiales de construcción aumentaron en 57,2%, respecto a similar periodo del año 2008, sustentado por la mayor demanda de equipos de transporte en 142,7%, bienes de capital para la industria en 52,1% y materiales de construcción en 50,0%.

REMUNERACIONES
Durante el período enero – diciembre del 2009, el promedio de la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, en su mayoría ingresados a laborar, ascendió a S/. 550,0 mensuales ó S/.18, 33 mensuales. En términos reales, experimentó un incremento en su poder de compra del orden de 16,5%, con relación a similar periodo del año anterior, debido a la variación de precios registrados en este período.

De otro lado, se observa que durante el período enero – diciembre del 2009, la capacidad adquisitiva de los trabajadores del gobierno general logró una leve mejora de 1,0%, definido por los aumentos registrados de cierta parte de los trabajadores de la administración pública como Salud y Educación.

INGRESOS TRIBUTARIOS REGISTRADOS POR LA SUNAT
Durante el período enero – diciembre de 2009, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat, disminuyeron en 23,5%, de acuerdo a estos resultados, la menor recaudación se registró en los impuestos a la renta en -22,3%, definido por la menor captación en los impuestos a la primera y tercera categoría en -42,1% y -25,4%, respectivamente y por regularización -49,2%. Así también disminuyó la recaudación de los impuestos a la producción y al consumo en 27,0%, definido por la menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en - 27,0%, tanto en las operaciones internas como externas, asimismo disminuyó la recaudación a los impuestos selectivos al consumo en -2,2%, explicado principalmente por las rebajas de las tasas impositivas aplicables a los combustibles aprobados por el gobierno como parte de su política de atenuar los efectos del precio internacional de petróleo sobre los precios y la actividad económica.

Para finalizar, el Director del INEI Piura, dijo que dicha publicación puede ser consultada en su sede institucional, sito en Av. Los Cocos Nº 483 – 2do.Piso – Urb. Club Grau – Piura, en el horario de lunes a viernes de 8.00 am a 6.00 pm.



www.piuraweb.com
MANGACHES SE MUESTRAN ORGULLOSOS CON RESTAURADO TEMPLO



Celebraron con fiesta popular, tras ser inaugurado por las autoridades



PIURA, 19 ABR.- Los pobladores del barrio norte, conocida como “la mangachería”, no ocultaron la tarde del domingo su emoción y beneplácito por contar en adelante con una novísima y restaurada parroquia que a partir de ese momento les permite nuevamente desarrollar sus ceremonias y cultos religiosos en mejores condiciones de albergue y seguridad. Precisamente, el jefe de la Iglesia Católica en Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi se encargó de oficiar la primera misa tras la rehabilitación de este tradicional santuario de la piuranidad.



Esto ocurrió luego que en un marco de fiesta popular que contó con la presencia de autoridades y numerosos vecinos del sector, el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, hizo entrega de la obra “Puesta en Valor del Monumento Histórico Santísima Cruz del Norte”, acto ceremonial que comprendió la develación de la placa respectiva. Acto seguido, Monseñor Eguren ofreció la Santa Misa, en la que rescató los valores de la fe; y posteriormente se dio paso a una Verbena Popular en la Plaza Cruz del Norte, con la presencia de destacados artistas de la región.



El Presidente César Trelles expresó su satisfacción por llegar a esta etapa del camino y cumplir con el viejo anhelo de los vecinos mangaches de contar con un santuario seguro y digno de seguir cobijando a nuevas generaciones. Hizo notar que no ha sido un trabajo nada fácil y ha tomado una labor de tres años porque se han debido cumplir con ciertas normas que exige su calidad de monumento histórico.



“Pero lo importante pueblo mangache –dijo- es que estoy cumpliendo y entregándoles esta obra que tiene que florecer y dar sus frutos”, precisó, al mostrarse consciente sobre la necesidad de cuidar los monumentos históricos en Piura, porque cada día van desapareciendo.



“Es por eso que era también necesario cuidar esta Iglesia, considerada un monumento histórico para Piura, y que forma parte de la vida de los ciudadanos de este pueblo mangache”



Agradeció igualmente el apoyo de Dios, “porque sin El era imposible hacer esto, por eso creo que caminando al lado de El se pueden hacer muchas más cosas para todos los piuranos”, alegó.



AGRADECIMIENTO



A su turno, el Arzobispo José Antonio Eguren reconoció la valía e importancia de la renovada obra para el pueblo católico de Dios, y expresó su reconocimiento a todos quienes participaron en su maravillosa restauración, entre ellos el Gobierno Regional, Instituto Nacional de Cultura, el propio párroco del lugar, Rómulo Jibaja.



Hizo extensivo su agradecimiento al Ing. Eduardo Carrasco, quien estuvo a cargo de la ejecución de las obras. Señaló que el mismo junto a un grupo de personas llevó adelante la sacrificada tarea de restaurar la Iglesia, conforme a las indicaciones del INC, Gobierno Regional y la Iglesia de Dios.



“No podemos ocultar nuestra alegría y agradecimiento principal a Dios por lo que ahora nuestros ojos ven: totalmente restaurada y puesta en valor de esta tradicional e histórica Iglesia de la Santísima Cruz del Norte”, aseveró.



v Datos



-Los trabajos de restauración del templo comprendieron la rehabilitación de los muros de adobe de la estructura antigua, la sustitución del techado a dos aguas, la rehabilitación de la nave central, la construcción de un nuevo coro y la construcción de la torre central.

- El monto de inversión alcanzó los 800 mil nuevos soles.

- Las labores fueron para conservar este dicho templo, declarado en 1999 como monumento histórico por el INC, al tiempo de promover las acciones de conservación de la identidad cultural y dar un mayor valor histórico a la ciudad de Piura.

-La infraestructura original de la iglesia data de 1917, pero sus orígenes se remontan al año 1835, por una cruz de madera que se instaló en el lugar por un grupo de Misioneros Descalzos, como testimonio de fe cristiana.

www.piuraweb.com
Lo pierden todo en incendio
Familias se quedan sin vivienda
Cuantiosas pérdidas. Un incendio de grandes proporciones se registro el día de ayer en horas de la madrugada en el AH conocido como Aledaños Kurt beer que dejó en la calle a 5 humildes familias, las mismas que fueron atendidas a primera hora por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA.
Adela Córdova, jefa de este programa acudió hasta el lugar del siniestro para apoyar a los damnificados con víveres de primera mano. Dicha entrega que parte del programa de atención por emergencia forma parte de la primera dotación en este tipo de desastres.
"Es muy importante que se le brinde ayuda a esta gente, sobre todo si pasan por una situación como las que están pasando. El PRONAA siempre esta en alerta ante este tipo de hechos para asistir en el acto con alimentos de primera necesidad, nadie esta a salvo de estos accidentes, por ello debemos tratar de prevenirlos", señalo Córdova.
En ese sentido, y pese a las condiciones en las que viven las familias de la Mz J-1 han decidido continuar otra vez, ya que muchos de los vecinos han dado su mano para levantar nuevamente sus viviendas, debido que después del siniestro algunos de ellos han tenido comer en la calle.
Perdida total
Hilda Chumacero Jaramillo, madre de 4 niños en etapa escolar, narró entre lagrimas como las llamas arrasaron en cuestión de minutos su vivienda y la impotencia de ver como sus pertenecías eran reducidas a cenizas. “Mi cama y la de mis hijos ahora son fierros quemados, mis hijos han perdido sus uniformes y útiles escolares, no tengo ni una silla donde sentarme”, señaló entre sollozos.
Guerra de pandillas
Mientras en horas de la mañana de ayer se tejía la información de que la causa de incendió sería por una colilla de cigarro, los pobladores de la zona por su parte no descartaban de que trataría de represarías por parte de vándalos provenientes de otros barrios aledaños que a menudo se enfrentan en una guerra de pandillas con otros jóvenes de la zona.
********DATOS********
*La canasta consistente en alimentos como arroz, menestra, conservas de pescado y aceite para cinco personas por 10 días.
*Luego de 10 días el PRONAA continuará con la supervisión alimentaría de estas familias.
* Las construcciones con las que están edificadas las viviendas en esta zona son de material rústico.
* La jefa del PRONAA, Adela Córdova se comprometió a gestionar útiles escolares para los escolares afectados.
www.piuraweb.com
OJO CON LA PERDIDA DE CELULARES
Tecnología usada para el mal. Criminales los utilizan para extorsionar y amenazar. Son teléfonos que luego de ser robados son reconfigurados en los mercados negros. Utilizan chips robados o ingresados de contrabando. Ver infografía

Luis Velásquez C.

El tipo ha logrado su cometido. Lleva el teléfono móvil de su víctima en la mano y corre entre los autos buscando escabullirse. Al rato comprueba que el equipo sigue activo y se dirige a la zona de Las Malvinas donde pondrán darle 20 o 30 soles por él, pues luce bien a pesar del forcejeo al momento del robo.

Una última verificación antes de la transacción y el reducidor (comprador) ve una nueva posibilidad de uso para el teléfono que tienen en sus manos. Con suerte y con la ayuda de un programador de equipos podrá hacer del teléfono una herramienta de comunicación de algún inescrupuloso.

Lejos de ahí, sin saberlo, la víctima del robo contribuye con esto. ¿Cómo? Guardando silencio y no reportando el robo. ¿Por qué ocurre esto? Tal vez porque el móvil es prepago o porque ya no tenía saldo, o porque –valgan verdades– los trámites y reportes por teléfono son muy lentos y molestos.

Sea cual fuere el motivo, esta vez tampoco el robo es denunciado y con ello se pierde la última oportunidad que tiene la operadora telefónica para inutilizar el aparato y bloquear el chip que lo alimenta. A partir de ahora el equipo en mención es irrastreable y puede ser usado en actos criminales, especialmente el chantaje y la extorsión.

Así empieza todo

Pero veamos cómo ocurre. Primero debemos insistir en que el factor que da origen a esta actividad es la poca colaboración de los ciudadanos que sufren el robo de un celular. El otro factor es la existencia de un mercado negro de teléfonos. Y por supuesto, la demanda de equipos robados por los cuales se paga un bajo precio.

Volvamos ahora a Las Malvinas. El reducidor ya contactó al programador, quien manipula de tal forma el teléfono que en un abrir y cerrar de ojos dejó de pertenecer a la compañía que lo importó y vendió de manera lícita. O sea que dejó de tener el número de línea asignada y ahora cuenta con una línea informal, robada o clonada.

Ya es, entonces, un teléfono informal que puede ser usado con cualquier chip compatible. Como cuando uno trae un celular del exterior y lo pone a funcionar con un chip local. Y también con un chip robado o ingresado al país de contrabando.

Lo siguiente es esperar al comprador del equipo, quien podrá ser un individuo que solo busca un aparato para colocarle un chip formal, es decir, comprado en una tienda; o un sujeto que planea usarlo con fines criminales, con un chip sin registro.

Esto último ha sido comprobado por la Policía en recientes requisas en penales de La Libertad, Lambayeque y Lima, donde no solo halló miles de teléfonos móviles “irrastreables”, sino también centenares de chips sin registro, que eran usados por los internos.

Con ellos, sospecha la Policía, planeaban y dirigían asaltos y secuestros, y también enviaban amenazas y exigían pago de cupos a empresarios aterrorizados.

“Hay mucha informalidad”

El tema es complejo, refiere Juan Rivadeneyra, director de asuntos regulatorios de la empresa Claro, para quien la existencia de teléfonos “irrastreables” o no identificables se debe a la proliferación de mercados informales y un marco legal poco práctico.

“Compartimos la preocupación de las autoridades y se han tomado medidas junto con la Policía, Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no es suficiente, pues la informalidad continúa y ahí van a parar los teléfonos robados o extraviados”, explica.

Rivadeneyra señala también como parte del problema la existencia de venta sin control y reventa de teléfonos y chips en lugares no fiscalizados ni regulados. “Esta situación dificulta la identificación de las llamadas”, advierte.

El otro tema, admite el funcionario, es la poca colaboración de algunos ciudadanos: “Cada año se registran alrededor de 600 mil robos o extravíos de teléfonos en Claro, pero esta cifra no siempre refleja la realidad, pues a veces el 60 o 70% de personas recupera su equipo en menos de un mes”.

Movistar: Los prepagos deben ser registrados

1] La empresa Movistar aclaró que solo los teléfonos que tienen un titular pueden ser rastreados y por ello han iniciado campañas de registro gratuito en Trujillo y más adelante lo harán en otras ciudades.

2] Según Elizabeth Galdo, directora de asuntos regulatorios de Teléfonica Movistar, no basta registrar los teléfonos, pues la existencia de negocios informales y el tráfico de aparatos robados hace imposible rastrear las llamadas, lo cual se presta para la comisión de delitos.

3] El robo de la señal de internet también es usado con fines delictivos (envío de mensajes y amenazas) y tampoco es rastreable.

4] Finalmente, dijo que es importante registrar los teléfonos porque, en caso sea robado y usado de manera ilícíta, las autoridades sabrían quién es el titular. Y si hay una denuncia de robo del equipo, quedaría libre de sospechas.