martes, julio 29, 2008







Arzobispo de Piura: Es más fácil divorciarse que disolver un contrato de telefonía celular
www.piuraweb.com
PIURA, Jul. 08 / (ACI).- El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, pidió a las autoridades impulsar medidas que beneficien a las familias en vez de debilitarlas, como ocurre con la reciente ley de divorcio rápido por la cual ahora en Perú "es más fácil divorciarse que disolver un contrato de telefonía celular".




Al presidir una Misa de acción de gracias por el 187º aniversario de la independencia del Perú desde la Basílica Catedral de Piura, Mons. Eguren expresó su preocupación por las "fuerzas tenebrosas y maniobras oscuras que tratan de limitar el valor inviolable de la vida humana misma" en el país.




El Arzobispo reiteró que "el aborto es siempre un crimen porque en el ser humano, en cada ser humano, en cualquier fase o condición de su vida resplandece un reflejo de la misma realidad de Dios" y explicó que "el Magisterio de la Iglesia, argumentando desde la razón y el derecho natural, siempre ha proclamado constantemente el carácter sagrado e inviolable de cada vida humana, desde su concepción hasta su fin natural".




Asimismo, manifestó su "pena y profundo dolor" por la aprobación de la ley del divorcio rápido que "en vez de promover la consolidación de los matrimonios" incluso "de aquellos que podrían encontrarse en problemas, opta por facilitar la disolución de los mismos, convirtiendo en un mero trámite administrativo un asunto que tiene una relevancia social muy importante porque la familia fundada en el matrimonio, constituye el ámbito de formación integral de los futuros ciudadanos de nuestro país".




"Como me hacía notar recientemente un amigo, hoy en día en el Perú es más fácil divorciarse que disolver un contrato de telefonía celular", indicó.




Mons. Eguren precisó que la sociedad "atraviesa por una seria crisis de principios y valores morales e institucionales. Ello ha traído como consecuencia que el tejido social se debilite y proliferen conductas delictivas e inmorales que dañan la formación de nuestros niños y jóvenes".




Ante esta situación, indicó que "está demostrado que los matrimonios y las familias constituyen la clave para transformar este tipo de situaciones" y "si queremos una sociedad sana debemos salir en ayuda de los matrimonios y de las familias para que cumplan el rol fundamental que naturalmente tienen en toda sociedad y no facilitar su separación".




El Arzobispo recordó la necesidad de que "el Estado y concretamente el Poder Legislativo se preocupen en dar normas que promuevan matrimonios bien constituidos y generen instancias profesionales que orienten a los matrimonios y puedan ellos tener las herramientas que les permitan solucionar sus problemas, la mayoría de ellos superables".




Refiriéndose al aniversario patrio, Mons. Eguren exhortó a los peruanos a "hacer del Perú ‘la casa y la escuela de la comunión’", descendiendo "las consecuencias de la fe cristiana a nuestro quehacer público, y no limitarla al ámbito de lo personal y privado".




"El Perú, país católico, requiere de nosotros, autoridades civiles, militares y religiosas, empresarios, trabajadores y ciudadanos, la síntesis entre la fe y la vida", indicó y explicó que solo "esa síntesis forjará la Patria grande y justa, solidaria y reconciliada con la cual todos soñamos, y que hay que decirlo con convicción, está a nuestro alcance. No hay que cansarse en decirlo: el Perú es un país con esperanza que con la ayuda de Dios puede y debe ser engrandecido con el esfuerzo de todos".




"El Perú tiene esperanza, futuro, sobretodo porque es un país creyente, cristiano y católico, y porque los peruanos tenemos un carácter abierto y generoso que facilita la reconciliación y el perdón", indicó.




"Que el sentimiento patriótico que experimentamos estos días no sea sentimentalismo pasajero, sino que más bien se traduzca en gestos y comportamientos concretos de solidaridad especialmente para con los más pobres y necesitados de nuestra sociedad que junto con la ayuda material necesitan sosiego y cuidado del alma, una ayuda, esta última, muchas veces más necesaria que la primera", agregó.





En Bernal
Inauguran estrado de Club Atlético Alianza

Bernal,Sechura
PWN,Julio2008 .-
Poniendo fin a las actividades por Fiestas Patrias, la Municipalidad Distrital de Bernal, entregó ayer (29 DE JULIO) la obra del estrado en el local del Club Atlético "Alianza".


El alcalde José Félix Ayala Cherre, explicó que la obra demandó una inversión de 35 mil nuevos y se ejecutó durante un mes mediante la modalidad de administración directa.


"La obra comprende ambientes interiores, un estrado techado con estructura metálica y de eternit, así como una loza de concreto para eventos sociales y culturales.


Una obra que se merece el Club Atlético Alianza, pues es el Campeón de la Liga Distrital de Bernal", dijo la autoridad edil.


Añadió que con esta obra, se está mejorando el ornato y aspecto urbano. Los pobladores, además, tendrán un local donde puedan compartir sus actividades sociales, culturales y artísticas.


Por su parte, José Ayala Paiva, presidente del Club Atlético "Alianza" de Bernal, señaló que esta obra esta considerada dentro del presupuesto, donde "nosotros tenemos participación, y la estamos recibiendo justo en fiestas patrias y cuando nuestro club esta cumpliendo 66 años".


Declaró la Congresista Fabiola Morales Castillo


SOLIDARIDAD NACIONAL SIEMPRE ESTARÁ EN LA OPOSICIÓN RESPONSABLE


- La democracia debe estar alerta al avance del humalismo.

LIMA,PÈRU

www.piuraweb.com
PWN,Julio 2008.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), dijo que "Solidaridad Nacional, como Partido Político tiene derecho a tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus principios democráticos y a sus compromisos con su electorado, lejos de pactos con el humalismo.", fue en alusión a su participación en la actual mesa directiva multipartidaria del Congreso de la República.


Asimismo, aseguró que su partido y ella misma seguirán siempre perteneciendo a la oposición responsable al partido de gobierno central (APRA), como del gobierno regional de Piura. En tal sentido, enfatizó, que no se pararán las investigaciones sobre la venta fraudulenta de tierras para etanol; las concesiones pesqueras en Sechura; el apoyo al reclamo a los pescadores y pensionistas; las investigaciones en el sector educación; ni tampoco, sus exigencias para que proyectos como el Alto Piura, se realicen sin engaños burocráticos.


Por otro lado, explicó que Solidaridad Nacional optó por integrar la actual mesa Directiva, por ser la más democrática. "Si bien recibimos invitaciones de ambos candidatos, en reunión con el Comité Político se decidió optar por la mesa que aseguraba al país un trabajo legislativo y una fiscalización democrática, como la primera en la cual trabajamos, presidida por Mercedes Cabanillas (Apra), e integrada por José Vega (UPP) y María Luisa Cuculiza (A.F.)."


Finalmente, dijo "Hubiera sido irresponsable integrar la lista de García Belaúnde porque, como lo aseguró Rafael Yamachiro (PPC) en entrevista televisiva, "estaba llevada de las narices por el humalismo". El mismo que está llamando a una Asamblea Popular y que ya no puede ocultar su dependencia de la Venezuela de Chávez, de acuerdo a la investigación de las Casas del Alba que actualmente realiza el Congreso de la República"


"Si el PPC, optó por tentar, como el año pasado con su candidato Bedoya, ir a la dirección del Congreso del brazo con el Humalismo, sabrá por qué lo hace. Nosotros en SN, nunca abonaremos posiciones extremas ni neovelasquismos" , enfatizó.


Congresista Marisol Espinoza
"Mensaje sin punto de quiebre para redistribución
de la riqueza y luchar contra la pobreza"
LIMA,PERU
PWN,JULIO 2008.- Un mensaje sin indicar punto de quiebre para la redistribución de la riqueza y luchar contra la pobreza. Así calificó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz, el mensaje del presidente Alan García. Precisó que el "pueblo pedía redistribución de la riqueza, empleo y lucha contra la pobreza, pero el mandatario tocó los problemas, pero en todo el discurso no dijo el cómo", señaló la parlamentaria.

Con respecto al anuncio de la restricción del gasto, dijo que es preocupante porque se apunta a restringir el gasto en inversión pública, cuando de los 30 millones de soles del presupuesto, hay un déficit es de 18 millones.

Pateando fuera de cancha

Con respecto a la inflación, para Marisol Espinoza, el presidente de la República, "lanza la pelota fuera de la cancha, entonces cómo va a poder hacer goles. Culpa al mundo, a la globalización, del problema de inflación, que no es 7% como él señala, esa cifra es solo de Lima y el Perú no es solamente Lima. En provincias la inflación es entre el 10 y 12 por ciento", agregó.

Contradicciones en agricultura

La parlamentaria piurana cuestionó que el presidente García diga que los agirultores están recibiendo más ingresos, "lo cual es falso, porque los fertilizantes están por las nubes. Para el colmo habla de promover la asociatividad, cuando todos sabemos que lo que busca es arrebatar las tierras a los agricultores y quiere desaparacer a las comunidades campesinas".

Pensiones

El tema de las pensiones sobre todo para los trabajadores por Servicios No personales y en el caso de Pymes, y donde participará el Estado; es lo que preocupa a la parlamentaria nacionalista, al tener en cuenta que "se habla de 800 millones de soles y esa cifra no está en el presupuesto del 2008".

Además puntualizó que en el caso de la ONP, se requiere una reforma real de este organismo, para que sea más ágil y brinde sus servicios de manera especializada, "porque lo que tenemos es un Estado que está en contra de los jubilados".

Rescatable: salud y reforma del alma

Para la parlamentaria Marisol Espinoza, no todo lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje a la nación, es negativo. También hay aspectos positivos, pero siempre queda la duda si se cumplen o no. "El tema de los hospitales me parece interesante, la salud para los niños y niñas y que se amplié el numero computadoras en educación".

A este aspecto rescatable, se suma el de la reforma del alma, pero "habría que empezar por el Partido de Gobierno, que ha destrozado los partidos dentro del Congreso. Pero si me parece super interesante rescatar los valores, la solidaridad, empezar por las familias sólidas, pero para eso tiene que solucionarse los problemas de salud, educación y empleo", remarcó.

El otro aspecto importante para Espinoza Cruz, es el anuncio del Ministerio de Cultura, porque somos un país con una diversidad cultural, pero a la vez cuestionó que no se vea al Perú en solamente, sino que el Perú son todas las regiones, "y aquí hay que criticar cómo el oficialismo se opone a que nuestros congresistas hablen quechua, cuando somos un país pluricultural".