viernes, diciembre 17, 2010



Programa Juntos y GR instalan comités de coordinación para ejecución, seguimiento y evaluación de convenios de corresponsabilidad

82 MIL NIÑOS DE PIURA ACCEDERAN A MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION

Operatividad de los convenios se focalizará en 16 distritos de intervención de Juntos

PIURA.- Representantes del Programa Juntos y del Gobierno Regional de Piura conformaron los Comités de Coordinación, que tendrán a cargo la ejecución, seguimiento y evaluación de los Convenios de Gestión de Corresponsabilidad Operativa en los servicios de Salud–Nutrición y Educación que se suscribieron para beneficiar a 82 mil miembros objetivos de Juntos.

Juntos estará representado por el Jefe (e) del Equipo Regional Lic. Eduardo Paucar Garcés y los coordinadores técnicos Jimmy Cruz Morales, Max Sandoval Villegas y Eloy Yarlequé Litano; en tanto por el Gobierno Regional estarán representados por el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, César Morón, Carmen Farfán (Dirección de Salud), Marleny Morocho y Raúl Timoteo (Dirección de Educación).

Según explicó Paúcar Garcés, con estos acuerdos se pretende llegar con mayor impacto y sostenibilidad a los 82 mil miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura, mejorando la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y ofreciendo mejor nivel educativo en las zonas más pobres de la región.

Añadió que ahora en el marco del proceso de gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales se busca que éstos asuman sus corresponsabilidades para que formulen mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad, condiciones de disponibilidad, acceso y uso de paquetes de servicios de salud- nutrición y educación de la población objetivo de Juntos en Piura.

El funcionario sostuvo que la operatividad del Convenio se focalizará en los distritos de
La Arena y Cura Mori (provincia de Piura), Yamango y Chalaco (Morropón), Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca (Ayabaca), El Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera (Huancabamba) en los que Juntos atiende con 200 soles bimestrales a un promedio de 33 mil hogares.

Sostuvo que de acuerdo al Convenio con el Gobierno Regional se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar que las prestaciones de los servicios sean orientados a dicha población objetivo.

Por su parte Juntos, entre otros compromisos, remitirá al Gobierno Regional el listado de la población objetivo a fin de reportar el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud-nutrición, los listados de centros poblados con población objetivo que se ubican fuera del área de influencia de algún establecimiento de salud, el estado de cada establecimiento y coordinar estrechamente con los representantes de los establecimientos de salud.


Destaca Presidente Trelles Lara durante II Audiencia Pública Regional
INVERSION PRIVADA PENDIENTE PARA EL PRÓXIMO LUSTRO PASA LOS 8 MIL MILLONES DE DÓLARES

PIURA, 17 DIC.- La inversión privada que se ha logrado concretar durante el periodo 2006-2010, con 2 mil 800 millones de dólares que convierten a nuestra región en la primera en este rubro, y una inversión privada que queda pendiente para el próximo lustro (2011-2015) por 8 mil 165 millones de dólares, destacó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en la exposición de lo realizado por su gestión en el segundo semestre de este año, durante la II Audiencia Pública Regional 2010.

Durante el acto que contó con asistencia de funcionarios de su gestión, así como del Presidente Regional electo Javier Atkins y probables funcionarios de su entorno, y público asistente, Trelles Lara explicó que la inversión privada concretada se manifiesta con los 222 millones de soles invertidos por Maple en Etanol; 180 millones de dólares de Palma del Espino, también para Etanol; 700 millones de Petrobrás para la Refinería de Talara.

Asimismo, 675 millones de Vale Do Rio Doce para Bayóvar; 600 millones para Bayóvar II, con salmueras, diatomitas, yeso y calcáreos;131.7 millones para el Puerto de Paita; 90 millones de centros comerciales; 50 millones de Graña y Montero para la Planta de Gas de Talara; 35 millones de Olympic en inversión petrolera; etc.

Pero además esto ha traído consigo la generación de más de 50 mil empleos, 15 mil de ellos directos; el incremento de las exportaciones regionales en más de 250 millones de dólares; aumento en la seguridad alimentaria nacional; entre otros.

INVERSIÓN EN CARTERA

Mientras que la inversión privada en cartera para el 2011-2015, por 8 mil 165 millones de dólares se sustenta en 740 millones de dólares para el Proyecto Especial Alto Piura; 1,880 millones en Petróleo y Gas; 1,440 millones en el Proyecto Minero Río Blanco; 2,000 millones en el Tren Cajamarca-Piura; 600 millones en otros sectores (agropecuario, pesquero, vial, etc.)

Además, 120 millones en el Afianzamiento de Poechos con el Cuenco Amortiguador; 80 millones en el Reservorio de Vilcazán; 300 millones en la producción de biocombustibles; 150 millones en el Puerto de Paita; 120 millones en el Puente Aéreo Piura-Manaos; 220 millones en Energía Eólica; 365 millones en la Autopista del Sol (Trujillo-Piura); 30 millones en los Reservorios de Anchalay y Espíndola; entre otros.

ESTRUCTURA DEL GASTO

Entre los múltiples sectores enfocados, la autoridad regional rescató que su administración ha cambiado la estructura del gasto, siendo así que mientras el 2003 sólo se invertía el 9 por ciento del presupuesto, en el presente 2010 este ha crecido al 34 por ciento.
AVANCE EN INVERSIONES DEL 85 POR CIENTO

Por otra parte, reveló que al segundo semestre del 2010, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se incrementó en 223 por ciento (281 millones de soles). Es decir, de 126 millones que era el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), pasó a un PIM de 407 millones.

Agregó que el avance financiero con respecto al PIM es del 85 por ciento (347 millones de soles en ejecución); y con respecto al PIA es del 275 por ciento.

También resaltó que nuestra Región se ubica dentro de los cinco primeros Gobiernos Regionales con mayor eficacia en la ejecución de inversiones.

PERSPECTIVAS 2011

Más adelante, Trelles Lara refirió que las obras que se deben continuar a partir del próximo año son la rehabilitación del Cuenco Amortiguador; el Afianzamiento del Reservorio de Poechos y la reconstrucción de la Represa Vilcazán; carretera Puente Paraje-Montero-Ayabaca; carretera Puente La Gallega-Pacaipampa; carretera Doble Vía Castilla-Catacaos; construccion del Puente Viejo de Piura (ya tiene expediente técnico y presupuesto); construcción del Quinto Puente Av. José Antonio Eguiguren.

Así también, la Recuperación del Hospital Cayetano Heredia; construcción de la carretera Medio Piura –Margen Izquierda (ya con expediente técnico y presupuesto por 11 millones de soles). Además, es propósito ubicarnos de la octava posición que hemos tenido a nivel nacional a noviembre pasado, al sexto lugar en el Indice de Competitividad Regional.

Igualmente, se tiene pendientes la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico Regional –Ceplar; la descentralización fiscal de ingresos y gastos; la continuación de las obras del Túnel de Trasvase Trasandino de Derivación de aguas del Peihap; la implementación del Parque Minero Artesanal; la culminación de las vías Tambogrande Km. 21, Chulucanas-Tambogrande, Canchaque-Huancabamba, Autopista del Sol.

Y entre otros, los Estudios de la carretera Costanera Sechura-Paita-Talara; modernización de los puertos de Paita y Talara; continuación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa –Nivel III; construcción del Hospital Las Mercedes de Paita y rehabilitación del Hospital de Apoyo I de Sullana; y la recategorización de los Establecimientos de Salud en Ayabaca, Huancabamba y La Unión.

Ø Datos Generales

- En infraestructura educativa se tiene 11 obras culminadas y 8 en ejecución, con una inversión de 46 millones 600 mil soles en beneficio de 304 mil personas.
- En el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se capacitó a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional; se entregó 8,341 laptops a colegios; se implementó 153 colegios con la entrega de 959 computadoras; y se aprobó 5 Estudios Definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática.
- Se mejoró las capacidades en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el de lógico matemática en 7 puntos; y se redujo la tasa de Analfabetismo en 6 puntos porcentuales.
- En Infraestructura de Salud, se culminaron cinco obras y tres están en ejecución con una inversión de 14 millones 400 mil soles en beneficio de 112 mil personas.
- Se ha reducido en forma significativa la tasa de mortalidad infantil (114 por cada 100 mil nacidos vivos); y la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años al 20.1 por ciento.
- Se concluyó 7 obras de agua y alcantarillado y 6 están en ejecución, con una inversión de 86 millones de soles para 321 mil beneficiarios.
- Se culminó 10 obras de electrificación rural y una está en ejecución, con una inversión de 11 millones de soles para 14 mil beneficiarios.
- Se ha promovido cinco Programas de Vivienda en la región, en beneficio de 5,459 personas.
- En el 2009 el porcentaje de hogares que acceden al servicio de alcantarillado fue del 68 por ciento, y para el 2010 se proyecto alcanzar el 70 por ciento; en el 2009 se incrementó al 65 por ciento el porcentaje de hogares que accede al servicio de agua potable, y para el 2010 se proyecta llegar al 68 por ciento.
- La cobertura de electrificación en la región aumentó del 62 por ciento en el 2004 al 77 por ciento en el 2009. En el 2010 se proyecta llegar al 81 por ciento.
- El empleo formal ha acumulado un crecimiento del 47 % durante el periodo 2004-2009. Al tercer trimestre del 2010 el empleo formal ha crecido en Piura (4 %), Paita (14.4%), Sullana (16.2%) y Talara (6.2%)
- En el periodo 2004-2009 la pobreza total en Piura se redujo en 23 puntos porcentuales.
- Hemos mejorado dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (puesto 15)


DEFENSORIA DEL PUEBLO SOLICITA GARANTIZAR PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA EDUCACION

· Durante Proceso de Matrícula 2011.
· Se reúne con Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura.
· Directores pueden ser sancionados por condicionar la matricula.

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Directores y representantes de las distintas Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura: Huancabamba, Sechura, Talara, Morropón, Sullana, Paita, Piura, Tambogrande y representante de la Dirección Regional de Educación, con la finalidad de conocer y tratar las acciones preventivas y supervisión que adoptarán las UGELs para garantizar el principio de gratuidad de la educación, considerando la próxima culminación del Año Escolar 2010 y el inicio del proceso de matrícula del 2011.

Como primer punto de agenda el Doctor Orrego, explicó el marco normativo peruano que sustenta la gratuidad de la educación así como los principales problemas que se vienen presentando y que la afectan, sobre todo durante los procesos de matrícula, principalmente condicionamientos económicos como: exigencia de pagos para realizar la matrícula escolar, por constancia de vacante, por examen de selección para alumnos/as nuevos/as por cursos de nivelación, por mantenimiento de los bienes e infraestructura educativa, talleres, paquete escolar, material de oficina, uniformes escolares y el pago de cuotas de APAFA, entre otros conceptos.

Asimismo, las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local dieron a conocer las actividades que vienen implementando en torno al proceso de matrícula 2011, recordándoles su obligación prevista en la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED, que aprueba los “Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica” y en la Resolución Ministerial Nº 348-2010-ED “Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2011 en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva”.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo sugirió que cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local conformen un “Equipo Especial” que dirija las acciones de supervisión o monitoreo del proceso de matricula 2011 o de ser el caso se encargue a alguna unidad existente dicha labor, delimitando sus funciones y obligaciones en esta materia.
Dicho grupo debería elaborar un Plan de Trabajo que contemple al menos los mecanismos de prevención correspondientes (directivas, afiches sobre la gratuidad de la educación, y similares) a fin de que las autoridades de las diferentes instituciones educativas se abstengan de efectuar o promover cobros irregulares.
Asimismo, sugirió programar visitas de supervisión a las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de garantizar el derecho a la educación gratuita.

Por otra parte, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se comprometió a remitir a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local y a la Dirección Regional de Educación de Piura la normativa referida a los procesos de obtención gratuita tanto de Partidas de Nacimiento y de Documento Nacional de Identidad para menores, con la finalidad que estos documentos sean remitidos a cada de las Instituciones Educativas.

Finalmente, Orrego declaró que “en los meses de enero, febrero y marzo supervisarán las Instituciones Educativas y Unidades de Gestión Educativa Local para verificar las acciones adoptadas en torno a asegurar la gratuidad del proceso de matrícula”.