martes, enero 01, 2008


* Congresista Marisol Espinoza
2008: un año de retos para el agro

www.piuraweb.com

PWPiura.- El 2008 será un año de desafíos para los agricultores peruanos. “Primero el tema de las compensaciones, que hasta ahora no se ha convertido en un tema de la agenda del Ministerio de Agricultura y definitivamente los productores de productos sensibles como el algodón, el arroz y el maíz. Ni siquiera dentro del propio ejecutivo, logran ponerse de acuerdo con las cifras 112 millones de soles, que divididos entre los productores y entre 12 meses resultan cifras de 24 soles por productor al año. ¿Quién puede reconvertir su cultivo con esa cifra?”, indicó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.



Agregó que en esta misma línea, todavía el tema de la competitividad y de la modernización en el campo es otro tema lejano. Si analizamos la información internacional, “hoy vemos que los precios de los alimentos se han disparado debido a que las tierras se están utilizando para la siembra de maíz y etanol para mezclarlo con el petróleo, sin embargo aunque algunos señalan que es beneficioso para los agricultores, en la realidad cotidiana podemos apreciar que esto no es así. Primero porque a pesar de los altos precios de los productos agrícolas y del crecimiento sostenido desde hace seis años de la economía nacional, la pobreza rural no disminuye”.


Por otro lado, remarcó que la presencia de monopolios impide que las ganancias de los buenos precios, lleguen a los productores y allí está por ejemplo la protesta de los productores lecheros, o de los algodoneros de Piura que ya su demanda tiene 4 años en Indecopi, y donde el Estado es incapaz de ejercer su rol de regulador.

Pequeños productores


El gran reto que tiene el Ejecutivo es lograr que el sector rural sea parte de ese crecimiento. Sin embargo, “hasta ahora todos los esfuerzos se orientan hacia las grandes agroexportadoras; no se mira al pequeño productor, sólo para recordarle que es pobre o ignorante y que tiene que vender sus tierras y entregar sus aguas y resignarse a recibir asistencialismo”, indicó Marisol Espinoza.



Se considera que el gran obstáculo es que el pequeño productor no está integrado al mercado, pero sería bueno decirle al gobierno que casi el 50% de los ingresos que tienen los pequeños productores lo obtienen vendiendo sus productos en el mercado y según las cifras del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el 20% de la población más pobre de la sierra rural, compra el 15% de lo que consume en el mercado.

Descentralización



La parlamentaria piurana, dijo que lo que hace falta es un plan o una estrategia de desarrollo para la agricultura, que fortalezca el papel de los municipios y los niveles de coordinación con las poblaciones locales, y que sean planes adecuados a cada región.


“El año se cierra con muchas sombras en el tema de la descentralización, en la tribuna se habla de ella, pero en la práctica no hay el más mínimo interés por apoyar el esfuerzo de mejorar las condiciones de desarrollo en las poblaciones rurales. Esto pasa por contar con una banca que fomente la pequeña agricultura o industria rural, programas de investigación y desarrollo, asistencia técnica y capacitación.



Recordó que hace unas semanas cuando el Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz estuvo en Lima insistió en que los tratados de Libre Comercio no eran la panacea en la lucha contra la pobreza y destacó que los agricultores norteamericanos cosechan en Washington, es decir allí obtienen los subsidios para sus cultivos.



“Sin embargo aquí en el Perú se les tira al ruedo a luchar solos y hablar de subsidios es una herejía, mientras una de las economías más grandes del mundo como es Estados Unidos protege a sus agricultores. Este ha sido precisamente el principal cuestionamiento al acuerdo comercial”, puntualizó Marisol Espinoza.



Stiglitz, durante su visita a Lima, también insistió en que era necesario cambiar el rumbo del modelo neoliberal y l”os empresarios preguntaron ¿cuál era el modelo?, el economista dijo: inversión en educación, salud e infraestructura. Allí está precisamente la clave para que nuestro país avance”.

TRAGEDIA DE AÑO NUEVO
TRES MUEREN POR DESPISTE EN VIA PAITA-PIURA
Y ACUCHILLAN A MAQUINISTA EN LA UNION

www.piuraweb.com

PWPaita.- Tres personas muertas y una herida de gravedad dejó esta mañana el despiste y volcadura de un auto en el kilómetro 11.5 de la vía Piura–Paita, cuando retornaban a Piura ,tras recibir el año nuevo en una fiesta playera de esta provincia .

El accidente se registró aproximadamente a las 06:10 horas de la mañana, cuando el Volkswagen Stansa de Placa SO 8126 retornaba de Paita, sufriendo la rotura de un neumatico delantero ocasionando el despiste y volcadura.

Las fallecidas fueron identificadas como Carla Elizabet Villegas Castillo, estudiante de 17 años, así como su tia Sandra Castillo Aguayo, de 25 años, quienes murieron instataneamente tras dar el vehiculo varias vueltas de campana.

Los heridos, identificados como Gabriel Neyra Esteves (35) y Manuel Saavedra Neyra (18), fueron trasladados al hospital zonal Santa Rosa por la Policía de Carreteras. donde se les diagnosticó politraumatismos graves, por lo que fueron derivados al Hospital Regional de Piura.

Aproximadamente a las 11.30 am dejo de existir el segundo de los heridos victima de los graves politraumatismos, aumentando a tres el numero de victimas de esta primera tragedia del presente año.

A las 11.45 am, llego el Fiscal de Turno Dr Guillermo Castañeda para ordenar el levantamiento de los dos cadaveres, para la necropsia legal correspondiente.

Los ocupantes del vehiculo eran familiares cercanos, y habian disfrutado de una celebracion de fin de Año en una conocida playa paiteña. Su deceso ha causado consternacion entre familiares y amigos .

La Policia Nacional investiga las causas que provocaron el fatal accidente a fin de determinar las responsabilidades de ley .

MATAN A CUCHILLADAS A MAQUINISTA
EN DISTRITO LA UNION

Resistirse al robo de su celular, por parte de cinco delincuentes, le costo la vida a Jorge Juarez Ipanaque(34) a quien lo acuchillaron sin piedad, dejandolo mal herido.


Todo era felicidad en el hogar de la familia Juarez Ipanaque, a pocas horas de recibbir el nuevo año. Se habia prepara casi todo. Faltaban los cohetones para el muñeco de Fin de Año. Es por esta razon que salieron a comprarlos su hermano Baltazar Juarez Ipanaque y su cuñado Mateo More Flores,acompañados de la victima.


Cuando estaban a punto de llegar al lugar de expendio,cerca de la calle Tumbes,cuadra 3, sono el celular del occiso, quien se apresto a contestar para lo cual se retrazo del resto de sus acompañantes.


En este momento aparecen los cinco delincuentes quienes bajan de una mototaxi e intentan arrebatarle el celular y la billetera, pero al oponer resistencia lo acuchillan a mansalva ocasionandole heridas en el pecho y espalda dejandolo mal herido en medio de un charco de sangre.

Cuando sus acompañantes se percatan del hecho, ya los agresores habian desaparecido, por lo que trasladan al herido hacia el centro de Salud de La Union, pero donde llego cadaver.