martes, agosto 25, 2009




Avance del 80% presenta obra de Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura


En un avance del 70 al 80% se encuentra la obra de "Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura, que comprende la Av. Loreto, Av. Grau y Av. Don Bosco informó el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, calificándola como una de las obras de mayor impacto en esta gestión.


Gutiérrez Valdiviezo, señaló que en lo que respecta a la Av. Grau el avance es del 90%, en la Av. Don Bosco el 60% y en la avenida Loreto un 50%., agregando que se espera inaugurar la obra a finales de este mes de agosto.


Agregó que con respecto a esta obra, se llegó a un acuerdo con la empresa constructora, Consorcio Vial de Integración, el Municipio piurano y el supervisor Jesús Moreno Mantilla para que en el caso de la Av. Loreto, se haga la evacuación de aguas de esta avenida, hacia el dren Sullana, porque de no hacerlo se corría el riesgo de que en un período lluvioso la zona se inunde. Esto no estaba contemplado en el expediente técnico, pero ya se solucionó.


Asimismo informó, que va a elaborar un informe para presentarlo en Sesión de concejo, donde se solicita la formación de un equipo técnico permanente, encargado de dar mantenimiento a las vías de la ciudad de Piura. Se solicitará a la Comisión de Población y Salud, limpie y arborice los jardines en la Av. Don Bosco.


Finalmente, Gutiérrez Valdiviezo recalcó que esta obra de gran impacto no sólo va a aliviar el tránsito, sino mejorar la calidad de vida de las personas que viven por esas importantes vías
Jefe de Obras e Ingeniero residente señalan:


Denuncia de ex almacenero de obra A.H Almirante Grau es represalia porque lo votaron de la obra


El ingeniero residente de la obra "Construcción del Parque del A.H Almirante Miguel Grau", Martín Saavedra More, desmintió la denuncia hecha por el ex almacenero de la mencionada obra, José Antonio Calle Ruiz señalando que esto es en represalia porque lo sacó de su trabajo al encontrarlo fumando algo que no era un cigarrillo simple.


Saavedra More indicó que el 20 de julio cuando ingresó al almacén, sorprendió a Calle Ruiz fumando un paquetillo, y al llamarle la atención empezó a vociferar palabras soeces, por lo que el 21 de julio el mencionado dejó de trabajar para la obra. Fue entonces cuando el almacenero empieza a amenazarlo y finalmente lo denuncia por faltante de material de construcción.


Respecto al material faltante que denuncia el almacenero, Saavedra More señaló que los 285 metros cúbicos de relleno que no sirven para construcción y que supuestamente faltan, fueron cambiados por 75 metros cúbicos de arena gruesa y 45 m3 de piedra zarandeada, negociación que se hizo con la empresa proveedora de materiales de construcción TCHIN.


Tal como lo ratifica el Jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, Luis Ibáñez Chumacero, el material se encuentra en custodia en el almacén del Parque centenario, donde cualquiera puede ir a verificar, y se puso allí porque al dejarlo en la calle se corría el riesgo de que se pierda.


Ibáñez Chumacero dijo finalmente que es fácil y está dispuesto a que se haga un peritaje para determinar la cantidad de materiales que se ha utilizado en la obra, y verificar que no hay nada irregular. Agregó que el cambio del material se hizo con el fin de tener en reserva un material que se puede emplear en cualquier pequeña obra, "pero el material de relleno no sirve para construcción, entonces para que lo vamos a tener almacenado".


Cuando apoyen a los AA.HH
Jefe de AA.HH de la Comuna piurana pide trabajo coordinado a autoridades del Gobierno Regional


Un llamado a las autoridades del Gobierno Regional para que cuando presten apoyo en algunos de los asentamientos humanos de Piura, se coordine con las Oficinas correspondientes del municipio, y no se dejen sorprender por seudo dirigentes que se aprovechan del desconocimiento y buena voluntad de algunos asesores y funcionarios del Gobierno Regional, como en el caso de la Invasión "Cesar Trelles Lara", hizo el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Comuna Andrés Palomino Rosales.


Palomino Rosales, hizo estas declaraciones en alusión a la supuesta inversión que el Gobierno Regional est por ejecutar en el mencionado sector, el mismo que no es viable porque según la exposición realizada el pasado 20 se septiembre del presente año sobre el "Mapa de Peligros de Piura", el Instituto Nacional de Defensa Civil ( INDECI), señala que Los Polvorines es una zona altamente vulnerable y de alto riesgo.


Además agregó, que de acuerdo a la Ley de de Desarrollo y Complementación de la Formalización de la Propiedad Informal Nº 28687 y decreto supremo 028- 2006, no se puede reconocer ni invertir recursos del estado en zonas declaradas vulnerables o de alto riesgo por el INDECI.


Asimismo, dijo que la misma ley otorga a las Municipalidades derechos en la administración de los terrenos del estado que se enmarcan dentro de sus planes de expansión urbana.


Finalmente, agradeció el apoyo que el Gobierno Regional pueda dar los diferentes sectores de la ciudad, pero en coordinación con el gobierno local, porque la Municipalidad Provincial de Piura puede proporcionar planos y equipo topográficos para un mejor trabajo en beneficio de la comunidad



Festival del 28 al 30 de este mes en Trujillo

En busca del mejor lírico del norte peruano


El III Festival Lírico para Aficionados, damas y varones, se realizará del 28 al 30 de agosto en el Teatro Municipal de Trujillo, organizado por la MPT y la Schola Cantorum, el coro oficial de esta ciudad, informaron hoy sus promotores.

Artistas de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash, desde los 16 años en adelante, han sido invitados a participar en las tres jornadas que se desarrollarán en el Teatro Municipal a partir de las 7:30 de la noche.

El festival, un esfuerzo único para fomentar el canto lírico en el norte del país, cuenta con los auspicios del Instituto Nacional de Cultura, El Cultural y la embotelladora Coca Cola.

Los premios en disputa constarán de tres mil soles a la voz de oro ganadora, mil 500 a la voz de plata que ocupe el segundo lugar y mil soles al tercer puesto o voz revelación. Además, la voz juvenil más destacada recibirá un estímulo de 700 soles.

Las inscripciones se reciben en las oficinas de imagen institucional de los municipios de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash. También pueden dirigirse al correo electrónico adan_gil@hotmail.com y/o al celular 044-949376899.

El viernes 28 de agosto del 2009
INEI PRESENTA "PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL DEPARTAMENTO DE PIURA"

El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, pondrá a disposición de los usuarios, el documento "PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL DEPARTAMENTO DE PIURA", importante trabajo que contiene los resultados de las principales características demográficas, sociales y económicas.
La presentación será el día viernes 28 del presente mes, a partir de las 10:00 a.m. el Auditorio Central del Colegio de Ingenieros de Piura, a cargo del Econ. Arturo Arias Chumpitaz, Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI.
El documento contiene cinco capítulos, en el primero, se analiza el crecimiento, composición y estructura de la población y su distribución geográfica, así como el estado civil o conyugal, fecundidad, mortalidad y migración interna e internacional. En el segundo capítulo está referido a las características sociales de la población, entre las que se analiza el nivel de educación de la población, la asistencia escolar y el analfabetismo, este capítulo contiene además información sobre el acceso de la población al seguro de salud, discapacidad, etnia, identidad y religión.
En el Tercer capítulo, se presentan las principales características de la población en edad de trabajar y su participación en la actividad económica; así mismo se incorpora información de la población económicamente activa que tiene acceso a un seguro de salud. En el cuarto capítulo se brinda información sobre las características físicas de las viviendas particulares, el acceso a los servicios básicos, entre otros y finalmente en el quinto capítulo se incorpora información sobre las principales características de los hogares.
Así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Estadística e Informática de Piura.

www.piuraweb.com
Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
PIDEN PRIORIZAR LABOR LEGISLATIVA A FAVOR DE LA FORMALIZACIÓN DE ARTESANOS Y PESCADORES

Lima, 25-08-09.- Una exhortación para trabajar a favor de la formalización de los artesanos de nuestro país, formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) a los miembros de la Comisión de Producción del Congreso de la República, luego de haberse reunido el pasado fin de semana con decenas de productores y artesanos en la ciudad de Cusco.

"He recibido el pedido expreso de que el Congreso impulse la formalización en este sector para elevar la calidad de vida de los artesanos e incentivar la inversión privada, la producción, la investigación y la difusión cultural. Son ellos quienes resguardan y difunden nuestra identidad, y no podemos hacer oídos sordos sus reclamos", indicó la Legisladora quien, como autora de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073), viene trabajando en pro de su implementación en las regiones.

"Se trata de una tarea en la cual están involucrados muchos actores: Gobiernos Regionales, Locales, artesanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur, y el propio Congreso, que debe velar por el cumplimiento de esta ley", puntualizó, al tiempo de solicitar igual apoyo para los pescadores artesanales.

Como se sabe, Morales Castillo presentó en junio de este año el proyecto de ley Nº 3352-2009, en el cual se establece la exclusividad de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, propone que las áreas naturales de recursos hidrobiológicos dentro y fuera de la zona de reserva de la pesca artesanal, estén a cargo de las organizaciones sociales.

Piuranos beben agua ocntaminada
La Empresa Prestadora de Servicios-EPS Grau admitió que la calidad físico química del agua de distintos sectores de la ciudad de Piura excede los límites máximos permisibles, tras las quejas de la población sobre la pésima calidad del líquido elemento.
Así lo informó la congresista Fabiola Morales, quien recibió el documento Nº 567-2009 remitido por dicha empresa.
En tanto, la Dirección Regional de Salud de Piura remitió un documento en que determina que se trata de "agua no apta para el consumo humano" y asegura haber definido un plan de acciones destinado a la construcción de una nueva fuente de abastecimiento subterráneo.
Así lo establece un convenio firmado con el programa "Agua para todos" y que señala a diciembre de este año como el mes de inicio de la ejecución de las obras.
"Con respecto al problema de salinidad del agua en las Urbanización Piura y UCISA, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) nos ha dicho que está brindando la asesoría respectiva a la EPS Grau para la formulación del Plan Maestro Optimizado, en cuyo programa de inversiones se incorporarán proyectos de renovación de redes, así como proyectos de inversiones para sustituir las fuentes subterráneas por fuentes superficiales", señaló Morales.
De la misma manera –indicó- se ha comprometido a intensificar actividades de purga de redes de distribución, como actividad preventiva dentro del plan operativo del mejoramiento del servicio. De igual manera, con respecto a las redes abastecidas en el área de influencia del pozo UCISA, han previsto ampliar la Planta de Tratamiento de Agua de Curumuy, II Etapa.
La legisladora también sostuvo que hace unos días remitió el Pedido Nº 30-2009-2010/FMC en el que solicita a Félix Agapito Acosta., director ejecutivo del programa "Agua Para Todos", asegure los recursos necesarios para la ejecución de esta obra.
Finalmente, Morales también informó que recibió una respuesta del Ministerio del Ambiente, quien asegura encontrarse coordinando con la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA y la SUNASS acciones de fiscalización que conlleven el mejoramiento de la calidad de agua en Piura.