miércoles, marzo 10, 2010

www.piuraweb.com
En zonas del Chira como Ignacio Escudero y Tamarindo
INAUGURARON OBRAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL SECTOR AGRÍCOLA
Inversión conjunta promedia el millón 800 mil soles
VALLE DEL CHIRA, 10 MAR.- Dos obras de protección y defensa del sector agrícola, valorizadas en conjunto en una inversión de 1 millón 760 mil soles inauguró en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara en esta zona del verdoso y fructífero valle del Chira.
Se trata de la obra "Encauzamiento y Enrocado de la Quebrada La Manuela", situada en Cerro Mocho, distrito de Ignacio Escudero (Sullana), y la "Construcción de Defensa Ribereña en el Río Chira- Sector Tamarindo", en el distrito paiteño del mismo nombre.
Las mismas fueron ejecutadas por el Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (Perpec), dependiente de la Dirección Regional de Agricultura, y forman parte de un paquete de siete obras consideradas en el Decreto de Urgencia Nº 080-2009 que totalizan 5 millones 700 mil soles. Precisamente, antes se ha cumplido con inaugurar la obra Reforzamidento de Bocatoma de Piedra El Toro y encauzamiento del río La Gallega. En tanto que otras obras están en sus tramos finales y otras por iniciarse en el Bajo Piura y el valle de San Lorenzo.
La obra "Encauzamiento y Enrocado de la Quebrada La Manuela", ubicada en Cerro Mocho, demandó una inversión de 763 mil 790 soles y tiene como beneficiarios a 347 familias y un área agrícola de 648 hectáreas. Cuenta con un reforzamiento de bordes de 800 metros en ambos lados; un enrocado con uña de 580 metros en la margen derecha y 660 metros en la margen izquierda.
Tiene además una limpieza general del cauce en 1,680 metros. La ejecución de trabajos, por administración directa a través del Perpec, duró tres meses, entre el 19 de noviembre del 2009 al 28 de febrero del presente año.
Mientras que la obra "Construcción de Defensa Ribereña en el Río Chira- Sector Tamarindo, tuvo un presupuesto de obra de 990 mil 042 soles, y beneficia a 150 familias y 350 hectáreas. Aquí se construyeron seis (06) espigones de roca de 30 metros de longitud; también se ejecutó un encimado semicompactado del dique existente de 2,560 metros; y la protección del dique con enrocado en un tramo de 50 metros.
La misma requirió un plazo de ejecución –por administración directa- de cuatro meses, entre el 19 de octubre del 2009 al 28 de febrero del presente año.
INAUGURACIONES
Los actos de inauguración se realizaron indistintamente en cada una de las zonas favorecidas y contaron con la presencia de autoridades del ramo como el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos; coordinador del Perpec, Ing. José Zeña Santa María; consejero regional Ing. Antonio Valdiviezo Palacios; presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Zuriel Guardado Cruz; alcaldes de Ignacio Escudero y de Tamarindo, Alex Núñez y Hernán Farías Medina; dirigentes de los regantes y productores.
El Presidente César Trelles señaló su beneplácito por la concreción de las citadas obras, que contribuyen a superar una serie de falencias existentes, señalando que esto va acorde con la nueva política de dar el mayor apoyo posible al agro para que los productores vivan dignamente, y dar una nueva dinámica en el manejo de tierras, agua, riego tecnificado, de acuerdo al mercado, para que tienda a la exportación de sus productos.
Señaló inclusive el propósito de otorgar, como se ha hecho con el sector privado, 2 mil hectáreas de terrenos a los agricultores para la siembra de importantes productos como el banano orgánico, palta, etc. que se orienten al mercado internacional.
Pidió a los beneficiarios que pongan su mayor empeño en proteger las obras en mención, por cuanto hay muchos inescrupulosos que no dudan en apoderarse en mala forma del material utilizado.
A su turno, representantes de los beneficiarios como el Presidente de la Comisión de Regantes –Margen Derecha, Simón More Torres, los alcaldes de Ignacio Escudero y Tamarindo, y el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, manifestaron su agradecimiento a la autoridad regional por atenderlos con estas importantes obras para sus pueblos.
Zuriel Guardado, de la Junta de Usuarios del Chira, abogó también porque se trabaje en la margen izquierda con encauzamientos y enrocados para favorecer a diversos pueblos.
www.piuraweb.com
Continúa fumigación en Miraflores
QUINCE DISTRITOS AFECTADOS CON DENGUE
El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que en lo que va del año ya son 15 los distritos afectados con Dengue; siendo la provincia de Piura la que reporta el mayor número de casos con 255, lo que representa un 69% del total de casos confirmados tanto por resultados de laboratorio como por nexo epidemiológico.
Respecto al ciclo de fumigación realizado los días 8 y 9 de marzo en la Urbanización Miraflores en Castilla, de un aproximado de 1750 viviendas visitadas por personal de salud, se logró fumigar 1313; por lo que el número de casas entre cerradas y renuentes a la fumigación, está por encima del 20% del total de viviendas programadas.
El funcionario del sector salud, afirmó que el rechazo a la fumigación anula el trabajo realizado, por eso es que hay que empezar de nuevo e insistir con la responsabilidad y participación ciudadana. "Sólo el primer día de fumigación, 150 viviendas estaban cerradas y 101 se rehusaron a ser intervenidas, pese a la invocación de los promotores que visitaban casa por casa, a la información difundida en los medios de comunicación masivos y alternos", acotó Morón.
En tal sentido los días 11 y 12 de marzo se retomará un nuevo ciclo de fumigación en esta zona urbana; sin embargo, en esta oportunidad se espera contar con el apoyo de los vecinos de Miraflores.
Por lo pronto el día de mañana a las 9:00, una comisión de la DIRESA se reunirá con la Gerencia de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, para coordinar acciones en conjuntas.
www.piuraweb.com
Padres endeudados por cesárea
Inscriben trillizos en Catacaos
Alcalde José More será padrino
A los 15 días de haber llegado al mundo, las trillizas cataquenses Ruth, Rebeca y María fueron inscritas en los registros civiles de Catacaos, teniendo la promesa del alcalde, José More, al momento re rociarles agua bendita de ser el padrino de estas tres menudas vecinas cataquense.
Nacidas a las 2 y 30 de la madrugada del pasado 23 de febrero, las hijas de un obrero del servicio de recojo de residuos sólidos, "Manos Obreras", Víctor Aquino Marcelo, 36, y de Betty Elizabeth Zapata Diéguez, 30, suma a cuatro sus integrantes, que completan con Analí Francesca.
Un menudo Víctor señala que en su familia ya existen ejemplos de partos múltiples y que no hay mayor secreto que el que lleva un hombre humilde, que labora de sol a sol muy fuerte para llevar el sustento a su familia.
Precisa que su alimentación no tiene más secretos que su "caballita", su buena chicha blanca que hace olvidar las penas, su frijol, arrocito, zarandaja, camotito. "Eso y un buen petate, en el suelito", agrega.
Una preocupada Betty nos cuenta que los últimos días de sus 34 semanas de gestación las pasó difícilmente pues todo lo poco que comía lo vomitaba, no se podía sentar y le faltaba la respiración.
Resultado de ello es que su Ruth Noemí, Rebeca Génesis, María Mercedes nacieron con poco peso, teniendo 1,700 gras, 1,800 y de 2.000, lo que obligó que tras la cesárea a la cual fue sometida debieron permanecer 3 días en incubadora.
Todos estos gastos sumaron S/. 16,000.00 que se han comprometido devolver al hospital Cayetano Heredia que les atendió y esperar honrar, pese a que Víctor apenas consigue unos 600 soles mensuales.
Por ello Betty indica que sería bueno que personas piadosas le ayuden a velar por sus hijas, pues no tiene mucha leche de seno que ofrecerle y precisa que recuperen de peso.
"Pese a todo estás lindas y sanitas"•, dice con entusiasmo.
En su hogar de la calle 21 de febrero de Nuevo Catacaos s/n existe mucha alegría y esperanza por sus niñas.
Para quienes deseen ayudar del mismo modo indican el celular 969567443, de un familiar de la madre.
www.piuraweb.com

COFOPRI realiza 27 mil búsquedas registrales
En una semana de trabajo COFOPRI realizó 27 mil búsquedas registrales de predios rurales, informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien explicó que el barrido registral continuará hasta alcanzar las 135 mil búsquedas necesarias para diagnosticar el estado de formalización de dichos predios.
Grados Méndez informó que el equipo de barrido registral ha culminado con la inspección de los 335 tomos de partidas electrónicas registrales, y para continuar avanzando con las pesquisas respectivas siete funcionarios se sumaron a los 21 trabajadores destacados para la investigación.
El funcionario explicó que cada trabajador realiza en promedio 350 búsquedas diarias, lo cual permitirá completar, en una semana más, el barrido registral, cuyo objetivo es recoger información exacta sobre los predios rurales inscritos en los Registros Públicos, tras cada proceso de formalización ejecutado por la Oficina Zonal de COFOPRI Piura.
El jefe Zonal de COFOPRI manifestó que el despliegue de los funcionarios a las instalaciones de Registros Públicos impide, por el momento, brindar los servicios de TUPA, UCA y Eriazos; sin embargo los servicios de atención al usuario en lo que respecta a la recepción de documentos por solicitudes varias, la recaudación de fondos por inspecciones oculares, copias informativas, visación de planos, asesoramiento técnico y respuestas a oficios por notificar; se mantienen a disposición de los pobladores de la región.
www.piuraweb.com
Del 03 de marzo y hasta el 31 de mayo
II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010 EN MARCHA
Desde el 03 de marzo y hasta el 31 de mayo del presente año, se viene ejecutando a nivel de todas la Universidades tanto Públicas como Privadas del país el II Censo Nacional Universitario, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.
Objetivos del II CENAUN 2010
Herrera Boyer, señaló que el Censo Universitario tiene como objetivos conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes docentes y trabajadores no docentes de las universidades publicas y privadas del país, así como los aspectos organizacionales, las características de los recursos físicos en equipamiento científico y tecnológico e infraestructura universitaria, económica administrativa a fin de apoyar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan su desarrollo.
Autoempadronamiento y Via Internet
Para el efecto están comprometidos en el diligenciamiento de la cedula censal, los alumnos de Pre-Grado, los alumnos de Post-Grado, Docentes y Personal Administrativo de cada una de las casas de estudios superiores del país.
Cabe resaltar que es la primera vez que en el país se desarrolla un Censo por autoempadronamiento y vía Internet; en el caso de la presente investigación estadística cada una de las personas involucradas ingresará al portal de su correspondiente Universidad y procederá al diligenciamiento de la cedula censal.
25 mil alumnos Universitarios de Piura, se autoempadronaran
De otro lado, indicó Herrera Boyer, que se espera el autoempadronamiento de más de 600 mil alumnos universitarios a nivel nacional, de los cuales cerca de 25 mil corresponden a alumnos matriculados en las Universidades de Piura: Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura y/o en las filiales de las Universidades: Cesar Vallejo, Alas Peruanas, Uladech y San Pedro.
Finalmente, el Director del INEI Piura, hizo un llamado a todos los miembros de los estamentos universitarios, estudiantes, docentes y personal administrativo a que consulten la página Web de su universidad y procedan al diligenciamiento de las cedulas que les corresponden, según el cronograma establecido para cada una de ellas.
www.piuraweb.com
Municipalidad de Piura presentará programa por el Día de la Algarrobina

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Turismo y en coordinación con el Gobierno Regional e instituciones privadas inician mañana jueves 11 de marzo el programa por el Día de la Algarrobina que se celebra el próximo 15 de marzo.

Las actividades se inician a las 10.00 de la mañana con una conferencia de prensa, en los jardines de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", en donde los organizadores darán a conocer el programa que se desarrollará del 11 al 15 de marzo.

Según informó el jefe de la División de Turismo de la Comuna piurana, Mario Gallardo Pacherres, la celebración del Día de la Algarrobina responde al Acuerdo Municipal Nº 034-2003 que declara, el 15 de marzo de cada año, como el "Día de la Algarrobina, en toda la provincia.
Esto en función a que la Algarrobina es un producto natural y nutritivo, derivado del algarrobo, árbol considerado como un recurso natural representativo de nuestro departamento. Por cuanto, con esta fecha se busca promover su producción, comercialización y consumo, tanto a nivel local, regional y nacional.

Finalmente, Gallardo Pacherres, hizo una cordial invitación a los hombres y mujeres de prensa para que asistan a la conferencia en donde se detallará las actividades fechas y horarios.

Comerciantes de autopartes inician traslado voluntario a centro comercial Chulucanas

En forma voluntaria y como muestra de ejemplo, 15 comerciantes de los 32 que integran la Asociación de Trabajadores de Servicios Comerciales (Atraseg) iniciaron con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, el traslado de sus puestos al Centro Comercial Chulucanas.

Las acciones se iniciaron desde las 6.00 de la mañana y uno a uno los comerciantes de mencionada Asociación y que se ubican al costado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, procedieron con el apoyo del personal de las Gerencias de Medioambiente, Población y Salud, Territorial y de Transportes y Desarrollo Social, a retirar sus herramientas, vitrinas y otros enseres, para posteriormente desmontar sus puestos y finalmente trasladarlos al Centro Comercial Chulucanas.

Tal como lo ofreció la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, en todo momento la Comuna les brindó las facilidades, tal es así que en volquetes, camiones y camionetas de propiedad del Municipio piurano y con el resguardo del personal de Serenazgo se procedió al traslado al Centro Comercial Chulucanas.

Según informó el Presidente de mencionada Asociación Armando Medina Flores, el traslado se realizó por iniciativa propia de los comerciantes, quienes dejan dicha zona después de 18 años de realizar sus actividades en ese sector.
Agregó que el proyecto que tienen en mente ya cuenta con expediente técnico, planos los cuales ya fueron presentados a la Comuna, faltando un reformulación de los mismos para la presentación de la maqueta, que muestra un centro comercial de 2 niveles que albergará a 505 comerciantes de los rubros de venta de autopartes, materiales de construcción, ferreteros, entre otros. Proyecto que está seguro que con el apoyo de los asociados llevarán adelante.

Mercado Minorista Capullanas

De otro lado, al promediar la 1:00 de la tarde personal de la oficina de Mercados de la Municipalidad de Piura procedió a verificar, puesto por puesto, si los comerciantes a quienes se les ha adjudicado se encontraban realizando sus actividades.

Paralelamente, seguían llegando comerciantes con planchas de triplay para habilitar sus puestos.
Alcaldesa contenta por respaldo del Congreso

La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, a su retorno a la ciudad de Piura, expresó que se siente contenta con el respaldo que le dio el Congreso, a donde asistió para exponer los hechos violentos suscitados el pasado 3 de marzo y el proceso de recuperación de las vías públicas y reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupándolas.

Agregó que esa muestra de apoyo se da en un momento en que un grupo de comerciantes exteriores del Mercado de Piura que se resisten al proceso de reubicación y la mala información de la congresista piurana Marisol Espinoza, no quieren que se lleve adelante dicho proceso.

Zapata de Castagnino, indicó que si existió alguna duda en el Congreso, estas han quedado aclaradas. Al tiempo que remarcara que seguirá adelante con la ubicación y con el apoyo a aquellos comerciantes que deseen reubicarse voluntariamente.

De otro lado, expresó que el diálogo nunca se va a perder y que lo suscitado se debe a que ha habido una mala información.