jueves, julio 10, 2008

Delito de violencia familiar
Aprueban incorporar delito de violencia familiar en el Código Penal.
LIMA ,PERU
PWN.- La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó ayer un dispositivo por el cual se incorpora el delito de violencia familiar en el Código Penal, estableciéndose una serie de medidas para sancionar este tipo de actos en el país.
La norma -aprobada por unanimidad- precisa que cuando la víctima de violencia familiar es menor de 14 años de edad y el agresor es el tutor, guardador, o responsable del niño, la pena privativa de la libertad fluctuará entre los cinco y 8 años, además de la suspensión de la patria potestad.
Para las lesiones graves por violencia familiar se establece una sanción carcelaria no menor de cinco ni mayor de 10 años.
En este caso específico se indica que, si la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prevenir este resultado, la pena fluctuará entre los seis y 12 años. Sin embargo la norma considera también otras formas agravadas.
En cuanto a lesiones leves por violencia familiar, la norma mantiene lo dispuesto por el artículo 122-B del Código Penal, que señala que aquel que cause a otro daño en el cuerpo o la salud que requiera entre 10 y 30 días de asistencia o descanso, por prescripción médica, será reprimido con una pena carcelaria no menor de tres ni mayor de 6 años, y la suspensión de la patria potestad.
La norma precisa que los profesionales de la salud, así como los psicólogos, educadores, tutores y demás personal de los centros educativos que conozcan de algún tipo de violencia familiar contra los niños y los adolescentes, deberán denunciarlo ante la autoridad correspondiente, bajo responsabilidades que señale la ley.
Asimismo se establece que los miembros de la Policía Nacional están impedidos de propiciar o realizar cualquier tipo de acuerdo conciliatorio en los casos de violencia familiar bajo responsabilidad. No obstante se excluye esta disposición en el caso de las faltas cometidas.

"Es deber de la PNP informar de sus derechos a las personas denunciantes, así como exhibir en lugar visible la información sobre los derechos que asisten a las víctimas de la violencia familiar, y de los servicios de atención que brinda el Estado de manera gratuita para las mismas", establece el dispositivo.
Para el efecto se precisa que cada comisaría contará con fichas de registro para los casos de violencia familiar, donde se consignarán todos los datos de la víctima y del agresor, así como la tipificación del delito o la falta que se haya cometido.
Una vez recibida la petición o apreciación de oficio de los hechos, se indica, el fiscal deberá dictar en el término de 48 horas, bajo responsabilidad, las medidas de protección inmediatas que la situación exija.

Las medidas incluyen el retiro del agresor del domicilio, prohibición de comunicación, acercamiento o proximidad con la víctima bajo cualquier forma.
Se dispondrá, también, la suspensión de la tenencia y porte de armas para el agresor, añadiéndose que para la ejecución de estas medidas se deberá solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.
"Asimismo el fiscal podrá solicitar la detención del agresor ante el Juez Penal competente, quien decretará dicha medida dentro del plazo de 24 horas", se precisa.
Se añade que si la resolución judicial establece como medida de protección el tratamiento del agresor y este no cumple el mandato judicial, a solicitud de la víctima el juez deberá variar la medida y ordenar el retiro temporal del agresor del domicilio con impedimento temporal de visitas.
De igual manera, se establece que el juez podrá adoptar medidas cautelares sobre el fondo del asunto, las mismas que deberán ser resueltas en el plazo de 48 horas de solicitada bajo responsabilidad.

Los titulares de las instituciones públicas- establece la norma- deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que los profesionales y operadores de justicia encargados de la atención y los procesos de denuncia, investigación y sanción de los casos de violencia familiar, no registren antecedentes judiciales por este tipo de delito (este artículo fue votado por separado).

De otro lado, se precisa que la expedición de los certificados médicos correspondientes o las pruebas complementarias para emitir diagnósticos, serán gratuitas.
--------
Es la única forma de vencer la pobreza y dependencia alimentaria

FONCODES invertirá más en proyectos productivos
LIMA,PERU
PWN.-
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) dará un giro estratégico e invertirá un mayor porcentaje de sus recursos en proyectos y desarrollo de capacidades productivas en las zonas rurales porque es la única manera de vencer la pobreza.

Así lo sostuvo el Director del FONCODES, Dr. Miguel Rosas Silva, al exponer sobre los proyectos productivos que financia la institución en el Seminario Binacional Políticas Públicas, Reducción de la Pobreza y Programas Sociales en un Contexto de Descentralización realizado en el MIMDES.
Revisando la inversión histórica por sectores, Rosas Silva sostuvo que la institución había dedicado solo el 13.7% de su presupuesto para impulsar la actividad agropecuaria.

"Pensamos que este nuevo FONCODES debe dedicar hasta un 40 por ciento de sus recursos a impulsar la actividad agropecuaria porque es lo único que sacará de la pobreza a miles de personas y reducirá la dependencia alimentaria del Perú. Debemos aprender de Brasil, que es uno de los grandes productores de alimentos del mundo y exporta grandes cantidades", sostuvo.
Precisó que FONCODES participará decididamente en la reducción de la pobreza hasta el 2011 desarrollando el segundo eje o el eje de las oportunidades económicas, previsto en la Estrategia Nacional Crecer.
"Para lograr esto, FONCODES financiará proyectos de infraestructura productiva, desarrollo de capacidades productivas y de comercialización, complementándolos con proyectos de infraestructura social ejecutados descentralizadamente por los pobladores en coordinación con los gobiernos locales".
FONCODES también desarrollará más su capacidad para lograr alianzas estratégicas con los gobiernos locales y con los gobiernos regionales porque esto es clave en un proceso de descentralización.

"Desde el 2003 hasta el 2008, se han transferido mil 31 millones de soles a los municipios distritales pero en el 2005 se transfirió 81.7 millones de soles mientras que al año siguiente, en el 2006, con este gobierno, esta suma se incrementó a 223.7 millones de soles.
En el 2007 la transferencia llegó a 315 millones y este año se han transferido 316 millones. Esto revela que en este gobierno se está dando una verdadera descentralización", sostuvo.

Annmarie Dehainaut es la Nueva Reina 2008

LIMA,PERU

(PWN,JULIO 2008).- Annmarie Dehainaut, que representa a Perú USA, fue la ganadora del Miss Perú World 2008 al ser elegida sobre la representante de Arequipa, Leslie Bejarano, una de las favoritas al título. La ceremonia de premiación de la belleza nacional tuvo como escenario el Teatro Municipal del Callao. Como es costumbre, la encargada de entregarle la corona fue la reina del 2007, Cynthia Calderón, representante de Tacna. “No me lo esperaba. Estoy muy orgullosa. Quiero dejar en alto el nombre de mi Perú. Muchas gracias”, fueron las primeras palabras de una emocionada Annmarie luego de ser coronada.La joven representante de Miss Perú USA acaba de cumplir 18 años y estudia veterinaria en una universidad de Miami. Representa a Perú USA porque es de padre americano y madre peruana. Las cinco concursantes que llegaron a la instancia final del concurso fueron las representantes del Callao, La Libertad, Lima, Arequipa y Perú USA. En las pruebas previas a la elección final, resultaron elegidas Miss Loreto (Giuliana Cevallos) como la sonrisa más bella, Miss Perú USA (Annmarie Dehainaut) como la mejor figura y Miss Elegancia, Miss Lima (Jimena Espinoza) como la mejor modelo, Miss Arequipa (Leslie Bejarano) como el rostro más bello y la representante de Cajamarca como Miss Fitness. Las pruebas de talento dieron como ganadoras a Miss San Martín, Loreto y Arequipa, en ese orden. Por lo pronto, Annmarie Dehainaut se preparará para representar al país en la final mundial del concurso que se desarrollará en Ucrania (Kiev) el 4 de octubre.

////////////
HOY PERU TIENE NUEVA REINA DE BELLEZA...

LIMA,PERU


PWN.- La preparación para las candidatas al certamen Miss Perú Mundo 2008 ha llegado a su recta final... luego de 2 meses y medio de preparación, tratamientos esteticos, presentaciones entre otras, el martes pasado las candidatas fueron internadas para la recta final en el lujoso hotel Costa del Sol del Aeropuerto del Callao, Lima.


Regina Falcón, nuestra soberana, se encuentra entre las favoritas al trono, destacando por su singular belleza norteña, actitud y destreza. Ella demostró el fin de semana pasado su talento en las acrobacias, haciendo marabares con fuego, sorprendiendo al publico presente, el dia de ayer, jueves, a la 1 pm pasaron una ardua entrevista con el jurado...


la Piurana si que impacto, con un lujoso traje de sastre crema adecuado para la ocación, demostró seguridad y aplomo, carisma y elegancia desde el momento que ingresó, vaya los comentarios de la gente, ' ella es la mejor'.


El certamen se llevará a cabo a las 7 pm en el teatro municipal del callao 'Alejandro Granda Relayza', auspiciado pro la municipalidad provincial del callao y será trasmitido via panamericana en vivo y directo.


La animación estará a cargo de Coco Beleban y Silvia Cornejo, en la nota Musical el cantante Frank Ashing. personajes que ya visitaron Piura a Cubrir eventos de Golden Queens para el Miss Piura y el Miss Teen Piura.El Ing. Oscar Trelles y el Ing. Jorge Córdova representantes de la franquisia Miss Piura se encuentran allá desde hace una semana dándole todo su apoyo y cuidando los pormenores para sus presentaciones finales.Todos esta noche apoyando a nuestra representante, esperando que esa corona de Miss Peru Mundo 2008 se venga a Piura.

Compra directa del PRONAA adjudicó 7,084 toneladas del tubérculo
2,800 productores altoandinos se beneficiaron con venta de papa
PIURA,PERU
PWN.-
Un total de 2,775 pequeños productores de papa fueron beneficiados al vender al PRONAA un total de 7,084 toneladas del tubérculo que será destinadas a los damnificados de las heladas en las zonas altoandinas del país, informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
El éxito de esta campaña de compra directa de papa los agricultores participaron activamente debido a la flexibilización de requisitos ya que las inscripciones sólo requerían que los campesinos acudan con su DNI a las sedes regionales del PRONAA.

Andahuaylas fue la provincia con mayor número de agricultores beneficiados, 741 de ellos se adjudicaron 864 toneladas de papa blanca; seguido de Huancayo, con 377 campesinos quienes se adjudicaron 805 toneladas. Puno adjudicó 102 toneladas de chuño a 238 agricultores, cumpliéndose con el total de lo previsto en la región. Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Arequipa, Andahuaylas, Chimbote, Huanuco, Huaraz, Ica, Pasco, Piura y Trujillo adjudicaron en un 80% lo planificado, quedando para los próximos días la adquisición de la diferencia que se requiere para atender el programa de emergencias del PRONAA.

Como se recuerda, la intención del sector es promover la dinamización de las economías locales a través de una compra total de 20 millones de nuevos soles, eliminando los intermediarios, a la vez de mejorar la nutrición de los beneficiarios de los programas alimentarios con un producto rico y nutritivo. Los procesos de adquisición fueron públicos y contó con la presencia de las direcciones regionales de agricultura y los gobernadores de cada jurisdicción garantizando la transparencia de las compras.

Cabe mencionar que el PRONAA a través de su cadena de distribución garantiza el transporte y la calidad de los productos adquiridos para que lleguen en óptimas condiciones a sus beneficiarios.

Obra Demanda inversión de 200 mil soles y
beneficiará a un centenar de alumnos de Huasipe

FONCODES financia construcción de modera infraestructura educativa

PIURA,PERU
PWN.-
Un centenar alumnos de la Institución Educativa 14331 ubicada en el centro poblado Huasipe en el distrito de Frías se beneficiarán con la construcción de una moderna infraestructura, que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con un monto de 200,820 nuevos soles.

La obra que fue priorizada por la población contempla la construcción de un módulo de dos aulas, construcción de servicios higiénicos, rehabilitación de una estructura destinada para cocina, dirección y biblioteca, patio de formación, asta de bandera, y obras exteriores como veredas y canaletas de drenaje pluvial.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Frías, Manuel Elera García destacó la ejecución de este proyecto señalando que será de "vital importancia para la educación de los niños de Huasipe quienes ahora contarán con mejor infraestructura educativa, cómodos ambientes y por ende gozarán de mejores condiciones para desempeñar sus labores".

Por su parte la tesorera del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la gestión del proyecto, Martha Montalbán Pasapera expresó su agradecimiento al FONCODES por hacer realidad una obra, que reclamaron por muchos años en diferentes entidades públicas y privadas, y que conllevará a una mejor calidad educativa de los niños de la zona.

A su turno el jefe Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Manuel Chávez García, durante la visita de supervisión a la obra precisó que el proyecto tiene un avance físico del 70 por ciento y remarcó que con éstas obras se consolidan los objetivos del actual Gobierno de mejorar la calidad de la educación y de disminuir los índices de la pobreza en zonas rurales.


Salud Organiza Debate Público sobre Seguridad
y Calidad de la Vacuna contra la Hepatitis B
PIURAPERU
PWN.-
Con la finalidad de aclarar y despejar todas las dudas, temores y cuestionamientos técnicos sobre la vacuna contra la Hepatitis B; situación que trae como consecuencia cierta oposición hacia a campaña emprendida por el Ministerio de Salud, el próximo martes 15 de julio la Dirección Regional de Salud Piura llevará a cabo el "I Debate Regional sobre la Calidad y Seguridad de la Vacuna contra la Hepatitis B", así lo dio a conocer el Sub Director (e) del sector, Dr. Ciro García Vilela.

El funcionario de salud señaló que la principal crítica contra la vacuna, deviene en su uso de timerosal, compuesto orgánico que contiene mercurio y que se usa como preservante de la vacuna. Añadió que el cuestionamiento, sucede en la posibilidad de que este componente altere el desarrollo de los niños y su sistema nervioso; no obstante a través de un debate técnico y equilibrado entre quienes promueven la campaña de vacunación y quienes se oponen, ayudará a que la población adopte una opinión más crítica, puntualizó García.

El debate sobre la calidad y seguridad de la vacuna, tendrá como ponentes en contra al Pdte. de la Federación Médica, Dr. Hernando Cevallos y al Dr. Ricardo Olea, pediatra del Hospital Regional y de la Clínica Carita Felíz; mientras que como ponentes a favor sustentarán sus argumentos los doctores Miguel León y Ciro García, del nivel central y de la Dirección Regional de Salud respectivamente. Así mismo, como oradores neutros participarán el Defensor del Pueblo César Orrego y la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, María de Joo.

Como panelistas asistirán el decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNP y directores de medios de comunicación local. Como moderador participará el Coordinador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP. Miguel Godos

El debate dirigido al público en general tendrá lugar en el auditorio del colegio del Colegio Médico (Urb. Miraflores, Av Los Jacintos D – 6) el próximo martes 15 de julio a las 11 am. Se informó que se tiene prevista la participación de autoridades de todos los sectores, incluyendo el Gobierno Regional, así como también universidades, institutos, colegios, asociación de base y líderes gremiales.




POLICIA ARREMETE CONTRA PESCADORES EN SECHURA
HAY VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS
SECHURA,PIURA

(PWN)10.07.08.-
EN EL TERCER DIA DE PARALIZACION EN LA PROVINCIA DE SECHURA LOS PESCADORES QUE RECLAMAN LA DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1084 PRODUCE FUERON REPRIMIDOS CON BOMBAS LACRIMOGENAS POR EFECTIVOS DE LA POLICIA ANTIMOTINES. .

APROXIMADAMENTE 5 MIL PESCADORES SE APOSTARON EN EL PUENTE DE ACCESO A LA CIUDAD ESPERANDO LA REPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL CESAR TRELLES LARA QUIEN SE COMPROMETIO ENTABLAR COMUNICACION CON EL PREMIER JORGE DEL CASTILLO GALVEZ, HASTA EL CIERRE DE ESTA EDICION NO SE PRONUNCIO AL RESPECTO .

CUANDO ERAN APROXIMADAMENTE LAS 10 DE LA MAÑANA UN CONTINGENTE DE 200 EFECTIVOS DEL ORDEN AL MANDO DE COMANDANTE LAZO LLEGARON CON ORDENES DE DESALOGAR A LOS MANIFESTANTES, QUIENES ARREMETIERON CON BOMBAS LACRIMOGENAS SIN RESPETRAR A NIÑOS Y MUJES QUE SE SUMARON A LA PROTESTA DEJANDO TOTALMENTE LIBRE EL PUENTE SECHURA.
LOS PESCADORES DISPERSOS TRATARON DE IMPEDIR EL DESALOJO CONVIRTIENDO ESTE SECTOR DEL PUEBLO EN UNA BATALLA CAMPAL CON HERIDOS PRODUCTOS DE LOS GASES LACRIMOGEMOS.
LOS MAS AFECTADOS FUERON LOS NIÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA 14078 Y UN PRONOEI DE LA AVENIDA EL PORVENIR QUE EN ESOS MOMENTOS RELIZABAN SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
LOS HOMBRRES DE MAR MANTENIAN CON FIRMEZA LA DESICION DE CONTINUAR EN UNA FERREA LUCHA HASTA LOGRAR LA DEROGATORIA DE ESTE DISPOSITO QUE ATENTA CONTRA LOS INTERESES DE LA MASA PESCADORA, ASI LO REFIEREN LOS PESCADORES AGRUPADOS EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE ARMADORES DE LA LEY N.- 26920 A LAS 12 Y 45 SE REPORTABA 20 DETENIDOS EN SECHURA Y VICE A DEMAS DE DECENAS DE HERIDOS PRODUCTOS DE LOS GASES LACRIMOGEMOS Y CONTUSIONES POR LOS GOLPES RECIBIDOS.
LOS DETENIDOS FUERON TRASLADADOS A LAS COMISARIA DE VICE Y LA UNION RESPECTIVAMENTE, INCLUSIVE EL DEFENSOR DEL PUEBLO CESAR ORREGO AZULA Y EL ALCALDE SANTOS QUEREVALU PERICHE HAN INTERVENIDO PARA LA LIBERACION DE LOS HOMBRES DE MAR.
LOS HECHOS SE CALDEARON CUANDO LA POLICIA ARREMETE CONTRA LOS MANIFESTANTES A PESAR QUE SE HABIAN COMPROMETIDO ESPERAR LA RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL, LOS EFECTIVOS NO RESPETARON EL ACUERDO CON LOS DIRIGENTES PESQUEROS QUE EN TODO MOMENTO TRATARON DE CALMAR LOS AMINOS SIMPLEMENTE CUMPLIERON LA ORDEN DE DESALOGO.
MIENTRAS TANTO CONTINUARAN EN LA LUCHA HASTA LA DEROGARORIA DE ESTE DISPOSITIVO QUE FAVORECE A LOS GRANDES CAPITALES. LOS PESCADORES SEGUIAN AUN EN EL PUENTE.