sábado, noviembre 01, 2008

El día que cambiaron las velaciones

Desde hace muchos siglos atrás se celebra el Día de los Muertos o las velaciones como tradicionalmente las conocemos los piuranos, dijo el extinto profesor José Estrada Morales, gran historiador y amante de la tradición piurana, "Desde que el hombre pisó la tierra el culto a los muertos es rito sagrado", además agrega "Cada cultura tiene su forma peculiar de mantener vivo el recuerdo de sus muertos: los griegos ponían monedas en la frente para que pasaran la laguna Estigia; otros hacían de las tumbas -pirámides, hipogeos, mastabas, chullpas, monumentos- sagrado lugar para reverenciarlos, sentir la ilusión de que aún viven".

SOCORRO POICON RIVAS

Celebramos este día justamente por esto, por sentir la ilusión de que nuestros padres, amigos, hermanos, hijos; están vivos, y que, aunque no los vemos, este día sentimos que hemos compartido con ellos.
Es una ilusión que de extraña forma nos da una miga de felicidad en estos tiempos en los que se nos hace tan difícil tener más seguido un poco de felicidad.Pero cuándo nos cambiaron este día, en qué momento fue que esta celebración se convirtió en un negocio lucrativo, en un negocio suculento que provoca no sólo a los comerciantes sino también a los "Roberto Carlos" de la ciudad.
El día que cambiaron las velaciones fue cuando la mano del mercado metió su cuchara con sus famosas peculiaridades de la oferta y la demanda.Muchos aún añoramos esos días en los que el 1 de noviembre se respiraba un aire de festividad y todos nos despertábamos tempranito porque los abuelos nos decían que ese era el "día de los ángeles", y que los vecinos brindarían "angelitos" a todos los pequeños que tuvieran la misma edad de uno de sus hijos muertos.
Qué alegría cuando te tocaba recibir esos dulcecitos de diferentes formas, rosquitas, camotitos, empanaditas, chumbequitos, qué rico. Hoy los angelitos te los venden desde dos semanas antes de la velación y los días 1 y 2 te los ofrecen en las puertas de los cementerios a precios módicos de un sol o cincuenta céntimos, y no sé por qué no tienen el mismo sabor, será que el intenso sol piurano les destiñe el sabor o quizá ya no se hacen con el mismo cariño de antes.
El 2 de noviembre es el día de los difuntos, personas mayores que han muerto, por ellos se brinda una rosca de azafrán o huevo acompañada de miel que los familiares del fallecido dan a las personas que tienen la misma edad que la que tenían sus parientes cuando murieron. Hoy ya no se acostumbra mucho dar esta rosca, salvo las abuelitas que todavía exigen a sus descendientes mantener la tradición.
El mismo 1, en la noche, y el 2 en la mañana se va al cementerio a velar a nuestros parientes. Antes llevábamos velas para ponerlas frente al nicho, allí se rezaba por el alma del difunto y muchos contrataban a los músicos para que elevaran un responso para honrar al fallecido. La esencia de velar era tomar la vela en tus manos y sentir que la cera quema tu piel para que con tu dolor Dios tenga piedad del alma de tu pariente y lo lleve pronto a su gloria eterna.
Hoy ya no hace falta las velas porque para esto hay un foco, sí un foco que pagas para que los encargados de la Beneficencia Pública de Piura instalen en el nicho de tu familiar, claro por un precio "módico" de 12 soles y sí te has demorado en inscribirte S/. 15 soles.
El alumbrado demora un día. Muchos contratan el servicio, esperan que se instale, están unos cuántos minutos y se terminó la celebración.La tradición se está terminando de ahogar en la hilera de puestos que se instalan alrededor de los cementerios, vendedores de comida y lo que es peor de cerveza, estos comerciantes han tenido que pagar 44 soles a la Municipalidad de Piura por el derecho de estar allí. Con este negocio redondo para muchos, la tradición está tratando de sobrevivir.
Y en este estado de supervivencia, todavía conservamos la tradición de llevar un ramo de flores a nuestros familiares. Afortunadamente, todavía tenemos esta costumbre. Ojala que la conservemos por mucho tiempo. Aunque el negocio, como en todo, también ha calado en este punto de la costumbre.
Si quieres comprar un ramo de rosas, dos docenas, tienes que tener S/. 17 soles, y si te gustan más los pompones los puedes comprar a S/. 8 la docena, un ramo de claveles a 3 soles, dos docenas de azucenas a S/. 10. Pero estos precios los encuentras en la av. Sullana al costado del cementerio Metropolitano, porque si compras en el frontis de éste, el precio aumenta, pues la docena de rosas o gladíolos está a S/. 20 soles y los pompones S/. 10 la docena.
Otro pedacito de tradición que aún nos queda es la de los músicos, esas personas que con su guitarra elevan cantos y rezos para salvar el alma de los difuntos. Esos cánticos que todos conocemos como responsos. Gerardo Fernández, Jean Carlos Malara y Henry Estévez son tres músicos que por estos días cogen su guitarra y pandereta para ir a los cementerios a elevar un responso por los difuntos.
Pero como todo, también hay un negocio en esta creencia, un responso te cuesta S/. 35 soles y si sólo quieres brindar una canción a tu difunto lo hace con S/. 2 soles nada más. Entonces, nos preguntamos qué pasó con las velaciones que vivíamos cuando éramos niños, seguro que también se vendían estos productos pero el negocio no era tan lucrativo como hoy, y no se veía tanta competencia, ni tanta ansía por sacar el mejor provecho de la fiesta. Por eso que siempre terminamos pensando en el día que cambiaron las velaciones.


Cementerio clausuró noques de agua por medidas de salubridad
Chulucanas puso en práctica uso de arena húmeda en lugar de agua para flores
Niños trabajadores fueron principales promotores de campaña de salud

Chulucanas,Piura
Después de los preocupantes brotes de dengue registrados entre febrero y agosto del presente año, todo indica que la población de Chulucanas asimiló la importancia de poner en práctica el cambio de conductas para la prevención de esta temible enfermedad tropical, que en lo que va del 2008, reportó 5 casos de pacientes con dengue hemorrágico, de los cuales 1 falleció (La Matanza).



Eso se deduce, de la aceptación que tuvo en el cementerio Sr. De la Divina Misericordia de Chulucanas, la campaña "Usa arena húmeda, en lugar de agua para las flores de tus seres queridos", que se llevó a cabo en este camposanto de esta provincia, así lo informó el Director Regional de Salud Gino Cornejo Merino.



Por su parte, el Sub Director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Raúl Gonzales, indicó que en esta jornada, los niños que trabajan en el cementerio, representaron un papel fundamental; pues previos talleres de capacitación y sensibilización, eran ellos los que recomendaban el uso de arena húmeda. Añadió, que la gran mayoría de los niños, ya no cargaban agua en sus baldes y galoneras, sino arena, la misma que fue colocada en 3 volquetadas al interior del cementerio.



Así mismo como medidas de prevención para la salud pública, se puso en práctica el uso de floreros reciclables (botellas plásticas), para que luego de las velaciones, personal de salud pueda recogerlos e incinerarlos, dado que estos depósitos se convierten en criaderos de zancudo por el agua que almacenan.



También, en coordinación con la beneficencia pública, se acordó clausurar los noques de agua.
Como parte de la campaña contra el dengue, personal de salud, realizó en los exteriores de la capilla del cementerio, presentaciones teatrales y juegos lúdicos con mensajes alusivos a las medidas de prevención, siendo las principales: Lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena agua para que el aedes, zancudo transmisor del dengue no ponga sus huevecillos allí; así mismo eliminar los criaderos de zancudos como llantas, botellas, chapas, tarros, entre otros objetos inservibles.


Rociado residual


Finalmente se informó que el 5 de noviembre, se recogerán todo los floreros reciclables para ser incinerados y se realizará un rociado residual en el cementerio para eliminar los zancudos, a fin de que el índice aédico en Chulucanas, que actualmente es de 0.34% se mantenga.


Expediente Técnico en manos de ENOSA
Buscan electrificar el sistema de agua potable en caseríos de Querecotillo

Las horas del servicio de agua potable restringido ya serán cosa del pasado para la población de La Peña y caseríos, perteneciente al distrito de Querecotillo. Tal realidad será posible, porque el Municipio distrital presentó un expediente técnico ante la empresa Enosa, para su aprobación, que consiste en la electrificación del servicio de agua potable, que actualmente funciona a diesel (petróleo).

Según informó el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, el proyecto "Electrificación en Alta Tensión, transformador y motor eléctrico para la caseta de bombeo de agua potable en La Peña", permitirá incrementar las horas de este importante y disminuirá costos a favor de 5 mil habitantes de los caseríos de La Peña, La Horca, El Porvenir, Puente Serranos, Santa Cruz, La Margarita, Hualtacal, entre otros.

El burgomaestre ha señalado que la Comuna que dirige, por otro lado, también busca el financiamiento por S/. 280 mil nuevos soles ante el Plan Binacional de Desarrollo Perú- Ecuador, y en tanto, una vez sea aprobado el expediente por ENOSA, se presentará ante el Plan para su sustentación.

La población de estos caseríos en su mayoría se dedica al cultivo de banano orgánico, producto bandera del distrito de Querecotillo.