martes, julio 07, 2009


En foro organizado por Congresista Fabiola Morales
DEBATIRÁN SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PERÚ
Lima. 07-07-09.- La Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) ha organizado para este jueves el Foro "Energías Renovables, una opción limpia", con la finalidad de alentar el debate entre el sector energético y el ambiental cara a la implementación de este tipo de energías limpias para alcanzar el desarrollo sustentable de nuestro país.
En este evento, que contará con las intervenciones del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, así como de representantes del Ministerio de Energía y Minas, empresarios y periodistas, se ha previsto abordar temas como el cambio de la matriz energética y los avances y perspectivas del programa EuroSolar en el Perú.
Asimismo, Morales Castillo informó que también se tratará el presente y futuro de las energías limpias sobre la base de proyectos de biocombustibles, energía eólica y energía solar que ya se vienen desarrollando en diversas regiones. "Nuestro interés es crear un espacio responsable de diálogo, de allí que hemos convocado a autoridades, empresarios, ambientalistas y expertos en la materia", enfatizó la legisladora.
Para acceder al programa del foro, puede ingresar a: http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/energias_renovables_una_opcion_limpia.php


Mejorara servicios en más de mil pobladores
Localidades de Las Lomas se beneficiarán con proyectos de agua potable y letrinas


Debido a la alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas, intestinales y parasitarias en la población de las localidades que no cuentan con servicios de agua potable ni desagüe, la municipalidad presentó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los proyectos: "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Huachuma Alta" e "instalación del sistema de agua potable y letrinas en las localidades de San Francisco de Yuscay, Viviano Espinoza Alto-Bajo y Nuevo Horizonte", que cuentan con la viabilidad respectiva.


En el primer proyecto, el monto total de inversión es de S/. 674,684.00 nuevos soles, que beneficiará a 570 moradores directos que no cuentan con el servicio de agua potable, ni con el servicio de desagüe, por lo que se abastecen mediante el recojo de agua que procede del Canal Huachuma, que no garantiza un recurso apto para el consumo.


Para el sistema de agua potable se construirán piletas públicas de concreto armado con sistema de drenaje, considerándose la instalación de una pileta para un promedio de seis familias.


Para la disposición de excretas se harán 114 letrinas de hoyo seco ventilado, que consiste en una losa sanitaria de concreto armado de dos piezas, un hoyo de sección cuadrada de 0.90 m. de lado y cuya profundidad será de 1.80 m, una tubería de ventilación de PVC de 2, así como un sombrero de ventilación, caseta con estructura de fierro y calamina galvanizada.


SEGUNDO PROYECTO


De la misma manera, las localidades de San Francisco de Yuscay, Viviano Espinoza Alto, Viviano Espinoza Bajo y Nuevo Horizonte -que se encuentra en ambas márgenes del río Chipillico- contarán con estos servicios, beneficiando a un promedio de 1,400 pobladores directos, quienes se abastecen de las aguas del mencionado río.


Para la ejecución de este proyecto se invertirá S/. 1’288,544.00, con los cuales se construirán las piletas públicas de concreto armado con un sistema de drenaje; instalándose una por cada 7 familias, además de 174 letrinas domiciliarias que tendrán una caseta de fierro y calamina galvanizadas.


Al conocer que estos proyectos fueron viabilizados, el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, saludo la aprobación de estos proyectos, indicando que la salud es uno de los ejes de prioridad que tiene su gestión, por ello, ante la alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas, vimos la necesidad de buscar alternativas de solución que nos permita disminuir la presencia de estas epidemias que aquejan a los pobladores de estas localidades y es una satisfacción haber ganado la viabilidad de estos proyectos.


Confirman 65 nuevos casos de gripe AH1N1 y ya suman 1.135 contagios en Perú
Mayoría de contagios se registra en Lima, pero también hay casos en Arequipa, La Libertad, El Callao, Piura, y Junín


El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 65 nuevos casos de gtripe AH1N1 en el Perú, con lo que se eleva a 1,135 el número de personas contagiadas por esta enfermedad hasta el momento.


Del total de estos nuevos casos, 35 residen en Lima, 5 en Arequipa, 5 en La Libertad, 9 en el Callao, 5 en Piura, 6 en Junín. Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente, indica un comunicado emitido esta tarde por ese portafolio.


El Ministerio de Salud exhortó a los grupos poblacionales de riesgo que ante la presencia de síntomas de gripe, especialmente fiebre de 38.5 grados o más, llamen a Infosalud al 0800-108-28 o acudan al establecimiento de salud más cercano.


Los grupos de riesgo están conformados por niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y ciudadanos que padezcan infección por VIH/Sida y tuberculosis, así como aquellas personas con tratamiento inmunosupresor y quienes sufran enfermedades de fondo en el aparato cardiovascular y respiratorio, hipertensión y obesidad.


Swisscontact Fortalece Cadenas Productivas en el Norte del Perú a Través del Proyecto "Norte Emprendedor"

EL día miércoles 01 de julio se realizó la presentación del Proyecto Norte Emprendedor de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico SWISSCONTACT. Con participación de representantes de Gobierno Regional de Piura, de la Direccion Regional de Agricultura, de las Empresas Agroindustriales, de los productores agrarios, de las ONGs y cooperaciones presentes en la Región Piura.


Swisscontact es una organización no gubernamental suiza dedicada a la implementación y ejecución de proyectos de desarrollo económico, social, y ambiental en ámbitos urbanos y rurales. Fundada en 1959 por empresarios y representantes de universidades, Swisscontact cuenta con 25 oficinas en África, Asia, Europa del Este y América Latina, teniendo su sede central en Zurich, Suiza. Su objetivo es promover el desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible, siendo la lucha contra la pobreza el eje orientador de nuestras intervenciones.


El Proyecto Norte Emprendedor de Swisscontact tiene por objetivo de este proyecto es incrementar los ingresos de los pequeños productores rurales del norte de Perú, mediante la articulación a cadenas productivas promisorias, contribuyendo así a la reducción de la pobreza de las familias rurales.


El proyecto se ubicara en las regiones Lambayeque, Piura y Cajamarca, los beneficiarios principales serán los pequeños productores rurales ubicados en situación de pobreza y pobreza extrema que pertenezcan a cadenas productivas promisorias de estas regiones. Tiene una duración de 04 años desde 2009 – 2012.


La intervención de Swisscontact está guiada por los siguientes principios:
· Promoción de la sociedad civil y el fortalecimiento del sector privado.
· Ayudar a otros a ayudarse.
· Cooperación de largo plazo con socios locales.
· Promoción de oportunidades iguales para mujeres y hombres.
· Protección del medio ambiente

Este sábado 11
Organizan jornada de conferencias Sobre Evaluación Curricular en UNP


Contribuir a una cultura de evaluación curricular como medio de mejora educativa, es uno de los objetivos de las conferencias que se realizarán el próximo sábado 11 de julio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Nacional de Piura.


Qué, cómo y cuándo enseñar son decisiones que dan lugar al diseño, la implementación y el desarrollo de los currículos de las instituciones educativas. Durante mucho tiempo se centró en medir el rendimiento descuidando el cómo y el porqué los alumnos culminaban con éxito sus estudios y otros no.

La urgencia de una evaluación integral en el país obliga a reflexionar sobre este tema, en particular cuando el Perú ocupa el penúltimo lugar de rendimiento escolar en el área de ciencias según el último Estudio Regional Comparativo y Explicativo aplicado en América Latina, promovido por la UNESCO.


La actividad, organizada por los estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Piura (Promoción 2008), pretende también que la Evaluación Curricular sea apreciada como una rendición de cuentas a la sociedad, pues los beneficiarios del servicio educativo tienen derecho a conocer cómo funciona y qué resultados obtiene.


Las conferencias que se dictarán son las siguientes: Cultura Evaluadora a cargo de la Dra. Delma Flores Farfán; La importancia de la evaluación de los aprendizajes en nuestro país, desarrollada por el Lic. Mario Sandoval Rosas Msc. y finalmente, el Lic. Juan José Jacinto Chunga Msc, expondrá sobre La evaluación recíproca y auténtica en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Está dirigido a docentes de primaria, secundaria y de nivel universitario. El ingreso es gratuito y otorga derecho a constancia de asistencia.



EN PIURA CONFIRMAN EL QUINTO CASO DE INFLUENZA AH1N1
PiuraWeb Noticias
julio, martes 07, 2009
El Instituto Nacional de Salud dio los resultados de 02 muestras tomadas en esta ciudad : un positivo y un negativo. El caso positivo, corresponde a una joven de 18 años, la muestra fue tomada en el CS Pachitea. El caso negativo, se trata de una mujer de 50 años, que también fue captada en Pachitea.Asi lo informo el Dr Manuel Castro Alamo


Con este resultado, la tabla de resultados de laboratorio, se modifica de la siguiente manera: 05 casos positivos, 24 descartados y 22 muestras por esperar resultados.


ENVIAN MAS MUESTRAS A LIMA


Hoy fueron enviadas al INS 20 muestras para diagnóstico de Influenza A H1 N1. 07 de las cuales fueron captadas en Talara, durante la inspección realizada por brigadas de salud.


No Discriminar.


Hoy por la mañana, se informó que los padres de familia de un colegio de Castilla, por temor y desinformación, exigieron se retire de clases a un niño con síntomas de resfrío, incurriendo en el maltrato al discriminarlo.


Cuando personal de salud, hizo el seguimiento del caso, ni el niño ni su familia, viajaron a Lima o han tenido contacto con algún caso confirmado, por lo que se reitera a la población, no dejarse ganar por el desconocimiento que genera el maltrato.


Se recuerda a la población que para que el caso se considere sospechoso de Influenza A H1 N1, obligatoriamente 07 días antes de la fiebre, debe haber estado en Lima o el Callao, o ser contacto cercano de caso confirmado.