martes, mayo 19, 2009

Destinan 33 millones para Sullana, Ayabaca y Huancabamba
LICITAN ELECTRIFICACION DE 222 LOCALIDADES
Piura, Mayo 19. Otras 222 localidades de la región accederán a los servicios de energía eléctrica, mediante la puesta en marcha de otros Tres Sistemas Eléctricos Rurales, cuyos trabajos a licitado la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.
Se considera una inversión ascendente a los 33 millones 807,646 nuevos soles, debiendo iniciar los trabajos en las próximas semanas y culminar antes de julio del próximo años. Los poblados beneficiados corresponden a Sullana ( 05), Lancones (45) y Marcavelica (05) en lo que se denomina Sistema Eléctrico Rural Sullana IV etapa, donde se invertirán 06 millones 730,194 nuevos soles.
Información proporcionada por el gerente general del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, indica también que en el caso del Sistema Eléctrico Rural Huancabamba- Huarmaca II etapa, son 122 localidades las beneficiadas con las obras las cuales se ubican en Canchaque (35), Carmen de la Frontera (26), San Miguel de El Faique (06), Huancabamba (23), Lalaquiz (06), Sondor (13) y Sondorillo (13) siendo la inversión del orden de los 20 millones
242,609 nuevos soles.
Finalmente en el Sistema Eléctrico Rural Ayabaca IV etapa son 50 las localidades que se integran al sistema eléctrico, las cuales pertenecen a Ayabaca (11), Lagunas (10), Montero (04), Paimas (06), Sapillica (07), Sicchez (02), Tambogrande (01) y Las Lomas (08). Para estos trabajos se ha previsto invertir 06 millones 834,843 nuevos soles.
TAMBIEN CHULUCANAS
Hay que señalar, que de otro lado que Nueve millones 512,710.42 nuevos soles se invertirán en electrificar treinta centros poblados de Tambogrande, trabajos que comenzarán a partir del mes de junio, en el marco del Pequeño Sistema de Electrificación Rural Chulucanas II y IV etapa fase II.
Los trabajos estarán a cargo del consorcio Sigma HCB ganador de la licitación publica convocada por el Ministerio de Energía y Minas y puesta en conocimiento del Gobierno Regional.


Empresarios de la Zona Industrial se organizan
Juramenta primer Comité Vecinal
Después de más de cincuenta años y con la finalidad de lograr el desarrollo de la Zona Industrial Antigua de Piura, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino juramentó al primer Comité Vecinal de mencionada Zona.
El comité está presidido por Miguel Enrique Pastor Talledo y lo integran Juan Azama Higa (Vicepresidente), Oscar Balbuena Cotler (Sec. de Actas y Archivo), Pedro Pablo Velásquez Pintado (Sec. Economía), Crelia Madrid Gonzaga (Sec. Organización), Francisco Merino Sánchez (Sec. De Servicios), José Luis Pacheco Otoya (Sec. De Deportes), Gustavo Urtecho Cueva (Sec. Deportes), Lidia Ramos Rujel (Sec. De la Juventud) Jenny Villarreal Madrid (Sec. De Mujer) y Mardoqueo Llacsahuanga Huachillo (Vocal).
Durante su discurso la Alcaldesa de Piura calificó el acto como un sueño hecho realidad y un acto que la llena de orgullo, pues es la muestra que con el diálogo entre autoridades y los vecinos como son los de la Zona Industrial Antigua se puede promover en ellos la participación vecinal. "Es doblemente importante y emocionante compartir con los empresarios quienes tienen el interés de alcanzar el cambio de una zona en donde hace más de 50 años no se ha hecho nada y vamos a trabajar juntos para lograr el desarrollo, pero con unidad", acotó.
Por su parte el flamante presidente Pastor Talledo, expresó que asume el reto del trabajo y gestiones que demande el cargo, alegando que "ya llegó la hora de que todos los empresarios de la Zona Industrial Antigua se unan y con esfuerzo logren el cambio que ese lugar necesita". Indicó que existe una responsabilidad compartida, Municipalidad y empresarios, si bien no se ha tenido la fuerza para hacer frente común a los problemas y necesidades, a partir de la fecha se trabajará para erradicar los centros de diversión que atraen a la delincuencia y que le han dado el calificativo de zona roja.
A ello se suma, alcanzar el desarrollo físico, que incluye dotar del servicio de agua y alcantarillado, mejora del servicio eléctrico, construcción de pistas y veredas, la limpieza, el orden y seguridad en la zona. Por cuanto, en este punto hizo un llamado a los Medios de Comunicación Social para que apoyen con campañas de difusión.
La Alcaldesa de Piura hizo entrega al Presidente de la Credencial Nº 031-2009-OPV-GDS/MPP emitida por la Oficina de Participación Vecinal de la Comuna piurana y que respalda la creación de mencionado Comité.
Concluyen empadronamiento de empresarios informales
Durante la ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales informó que a la fecha personal de la oficina de Participación Vecinal ha concluido el empadronamiento de los empresarios informales de la Zona Industrial Antigua, arrojando un total de 175 empresarios.
Asimismo, indicó que en coordinación con la oficina de Asentamientos Humanos, se viene identificando la zona en que serán reubicados, existiendo dos propuestas: La Molina II o en un terreno en la vía a Sullana.


CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA Y SULLANA
Dirigidas a usuarios y profesionales en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral Nº I-Sede Piura viene organizando conferencias gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado Agenda SUNARP.
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de mayo se realizarán 3 charlas en las siguientes fechas: Oficina Registral de Piura jueves 21 de mayo "Características y Principales Actos Inscribibles en el Registro Minero en el Perú" a cargo del Jefe Zonal Abogado David Rubio Bernuy y jueves 28 de mayo se expondrá la charla "Rectificación del Estado Civil del Titular de la Propiedad en el Registro de Predios" a cargo de la Registradora Publica Abogada Ana Kamahara Atarama y en la Oficina Registral de Sullana el miércoles 27 de mayo se expondrá la charla "Cancelación de Cargas y Gravámenes en el Registro de Predios" a cargo del Abogado Luis Florián Cáceres.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de dichas oficinas registrales: Piura: Av. Luis Eguiguren N° 770 y Sullana: Calle Ugarte N° 752 a horas 5:15 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura. Las charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes.
Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urbanización Santa Isabel-Piura o llamando al número 337043 anexo 7366. Las vacantes son limitadas


Desarrollará importantes actividades a favor de la juventud
RAÚL DIEZ CANSECO TERRY ARRIBARÁ A PIURA
EL JUEVES 21 DE MAYO
El ex Primer Vicepresidente de la República y actual Presidente del Directorio de la Corporación San Ignacio de Loyola (USIL) y líder de la nueva agrupación política "El Pueblo Emprende", Raúl Diez Canseco Terry, arribará este jueves a nuestra ciudad capital Piura, donde desarrollará una serie de actividades educativas a favor de la juventud piurana.
A las 10 de la mañana ofrecerá una Conferencia de Prensa en el auditorio del Hotel Los Portales; al medio día clausurará, en el local Comunal del A.H. San Sebastián, el seminario denominado "Nutrición y Dietética" dictado por la Escuela de Chef de la USIL y que culminará con un almuerzo de camaradería con las madres de dicho sector. Asimismo a las 3 de la tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura, entregará certificados a más de un centenar de jóvenes que vienen siendo capacitados por la USIL, en ensamblaje de computadoras y reparación de celulares, con el objetivo de generar en los jóvenes una nueva alternativa de educación técnica que les permita iniciar un negocio personal.
A las 5 de la tarde, está programada una Conferencia Magistral denominada "Oportunidad de Negocios y Emprendimiento", dirigido especialmente a los jóvenes piuranos; y se llevará a cabo en el auditorio principal del Colegio de Contadores de Piura.
A las 8 de la noche clausurará, en el Teatro Municipal, el "I Seminario Regional de Mypes" en donde participarán jóvenes de las diferentes instituciones educativas de Piura y quienes tendrá la oportunidad de escuchar un testimonio de éxito por parte del Lic. Raúl Diez Canseco Terry.

www.piuraweb.com


Energoprojekt retomó trabajos en Sifón Chira
REGIÓN CONSIDERA IMPORTANTES APORTES PARA MEJORAR PRESA DE POECHOS
350 mil soles para proyecto de cuenco amortiguador y 800 mil dólares para el afianzamiento de la presa
PIURA, 19 MAY.- Una reunión de funcionarios del Gobierno Regional encabezada por el Presidente Regional (e), Dr. César Delgadillo Fukusaki y del Proyecto Especial Chira-Piura y técnicos en la materia se realizó la mañana de hoy con el fin de ver la situación de la Presa de Poechos y dar una pronta atención a los proyectos del cuenco amortiguador y el afianzamiento del reservorio.
En la cita participaron el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero; el Gerente encargado del Proyecto Chira-Piura, Ing. Manuel Sandoval Juárez; y los ingenieros Carlos Cruz Cabrera, Jorge Reyes Salazar y Abner Casanova, de la comisión de revisión del proyecto de cuenco amortiguador.
El Dr. César Delgadillo explicó que con aporte de la CAF (Corporación Andina de Fomento) se harán los estudios para el afianzamiento de la presa de Poechos. Pero antes de esto se debe resolver el problema del cuenco amortiguador, en lo que respecta a su reforzamiento.
Porque de nada serviría darle mayor capacidad a la presa si el cuenco amortiguador está debilitado, en tanto podría llevar a un colapso total de la represa. En el aspecto administrativo, a pedido del Proyecto Chira-Piura se definió un aporte del Gobierno Regional para hacer la revisión y las indicaciones finales sobre el expediente técnico (del cuenco amortiguador), el cual ya está listo.
Esto demanda entre 320 mil a 350 mil soles, con lo cual según el Dr. Delgadillo la revisión del expediente estaría lista este año, mientras que el inicio de las obras y la infraestructura hidráulica serían el próximo año. La inversión ya está considerada en el presupuesto del próximo año, y según el Ing. Jorge Reyes demanda entre 10 a 12 millones de dólares.
El cuenco amortiguador tiene como función contener la salida de agua de las compuertas de la presa de Poechos. Mientras que el afianzamiento consiste en levantar la presa en cinco metros para darle una mayor capacidad de agua. Este proyecto cuenta con apoyo para avanzar los estudios hasta que el proyecto del cuenco ya esté ejecutado.
AFIANZAMIENTO
El Ing. Aponte refirió que en torno al afianzamiento de Poechos, el Gobierno Regional tiene listos 800 mil dólares programados, y falta que la CAF dé el visto bueno sobre los términos de referencia para lanzar la licitación del estudio de factibilidad. La inversión total en este caso es del orden de los 80 millones de dólares.
SIFÓN CHIRA
En torno al sifón Chira, señaló que debió ser culminado hace más de año y medio –noviembre del 2007- pero por cuestiones presupuestales del MEF no se dio la partida necesaria para pagarle a Energoprojekt los 23 millones de soles que se le debían. Esto motivó la paralización de los trabajos.
Pero como se ha tenido una indemnización de 7 millones de soles por daños y perjuicios por parte de las empresas aseguradoras con respecto al Chira-Piura, a lo cual se suma una partida del Gobierno Regional, se tiene una partida de 10 millones y medio de soles para pagarle a Energoprojekt como un adelanto para que pueda culminar el Sifón Chira, a lo cual ya proceden actualmente.
Dicho sifón sirve no sólo para labores agrícolas, sino para el consumo de agua de Paita y Talara. En paralelo, dentro de lo que se considera proyecto importante de la EPS Grau, es la toma que tendrán desde el sifón Chira hasta la toma de captación.
Esto evitará problemas con la tapa de El Arenal, que demandaba gastos de 300 mil soles anuales. Aponte refirió asimismo que el Presidente César Trelles en compañía del Gerente Regional de Planificación y Presupuesto, Oscar Villar tuvieron una reunión en la fecha en Lima con el Viceministro de Hacienda para ver el tema del resto de la deuda que se tiene a Energoprojekt.

Destinan 33 millones para Sullana, Ayabaca y Huancabamba
LICITAN ELECTRIFICACION DE 222 LOCALIDADES
Piura, Mayo 19. Otras 222 localidades de la región accederán a los servicios de energía eléctrica, mediante la puesta en marcha de otros Tres Sistemas Eléctricos Rurales, cuyos trabajos a licitado la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.
Se considera una inversión ascendente a los 33 millones 807,646 nuevos soles, debiendo iniciar los trabajos en las próximas semanas y culminar antes de julio del próximo años. Los poblados beneficiados corresponden a Sullana ( 05), Lancones (45) y Marcavelica (05) en lo que se denomina Sistema Eléctrico Rural Sullana IV etapa, donde se invertirán 06 millones 730,194 nuevos soles.
Información proporcionada por el gerente general del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, indica también que en el caso del Sistema Eléctrico Rural Huancabamba- Huarmaca II etapa, son 122 localidades las beneficiadas con las obras las cuales se ubican en Canchaque (35), Carmen de la Frontera (26), San Miguel de El Faique (06), Huancabamba (23), Lalaquiz (06), Sondor (13) y Sondorillo (13) siendo la inversión del orden de los 20 millones
242,609 nuevos soles.
Finalmente en el Sistema Eléctrico Rural Ayabaca IV etapa son 50 las localidades que se integran al sistema eléctrico, las cuales pertenecen a Ayabaca (11), Lagunas (10), Montero (04), Paimas (06), Sapillica (07), Sicchez (02), Tambogrande (01) y Las Lomas (08). Para estos trabajos se ha previsto invertir 06 millones 834,843 nuevos soles.
TAMBIEN CHULUCANAS
Hay que señalar, que de otro lado que Nueve millones 512,710.42 nuevos soles se invertirán en electrificar treinta centros poblados de Tambogrande, trabajos que comenzarán a partir del mes de junio, en el marco del Pequeño Sistema de Electrificación Rural Chulucanas II y IV etapa fase II.
Los trabajos estarán a cargo del consorcio Sigma HCB ganador de la licitación publica convocada por el Ministerio de Energía y Minas y puesta en conocimiento del Gobierno Regional.


Empresarios de la Zona Industrial se organizan
Juramenta primer Comité Vecinal
Después de más de cincuenta años y con la finalidad de lograr el desarrollo de la Zona Industrial Antigua de Piura, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino juramentó al primer Comité Vecinal de mencionada Zona.
El comité está presidido por Miguel Enrique Pastor Talledo y lo integran Juan Azama Higa (Vicepresidente), Oscar Balbuena Cotler (Sec. de Actas y Archivo), Pedro Pablo Velásquez Pintado (Sec. Economía), Crelia Madrid Gonzaga (Sec. Organización), Francisco Merino Sánchez (Sec. De Servicios), José Luis Pacheco Otoya (Sec. De Deportes), Gustavo Urtecho Cueva (Sec. Deportes), Lidia Ramos Rujel (Sec. De la Juventud) Jenny Villarreal Madrid (Sec. De Mujer) y Mardoqueo Llacsahuanga Huachillo (Vocal).
Durante su discurso la Alcaldesa de Piura calificó el acto como un sueño hecho realidad y un acto que la llena de orgullo, pues es la muestra que con el diálogo entre autoridades y los vecinos como son los de la Zona Industrial Antigua se puede promover en ellos la participación vecinal. "Es doblemente importante y emocionante compartir con los empresarios quienes tienen el interés de alcanzar el cambio de una zona en donde hace más de 50 años no se ha hecho nada y vamos a trabajar juntos para lograr el desarrollo, pero con unidad", acotó.
Por su parte el flamante presidente Pastor Talledo, expresó que asume el reto del trabajo y gestiones que demande el cargo, alegando que "ya llegó la hora de que todos los empresarios de la Zona Industrial Antigua se unan y con esfuerzo logren el cambio que ese lugar necesita". Indicó que existe una responsabilidad compartida, Municipalidad y empresarios, si bien no se ha tenido la fuerza para hacer frente común a los problemas y necesidades, a partir de la fecha se trabajará para erradicar los centros de diversión que atraen a la delincuencia y que le han dado el calificativo de zona roja.
A ello se suma, alcanzar el desarrollo físico, que incluye dotar del servicio de agua y alcantarillado, mejora del servicio eléctrico, construcción de pistas y veredas, la limpieza, el orden y seguridad en la zona. Por cuanto, en este punto hizo un llamado a los Medios de Comunicación Social para que apoyen con campañas de difusión.
La Alcaldesa de Piura hizo entrega al Presidente de la Credencial Nº 031-2009-OPV-GDS/MPP emitida por la Oficina de Participación Vecinal de la Comuna piurana y que respalda la creación de mencionado Comité.
Concluyen empadronamiento de empresarios informales
Durante la ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales informó que a la fecha personal de la oficina de Participación Vecinal ha concluido el empadronamiento de los empresarios informales de la Zona Industrial Antigua, arrojando un total de 175 empresarios.
Asimismo, indicó que en coordinación con la oficina de Asentamientos Humanos, se viene identificando la zona en que serán reubicados, existiendo dos propuestas: La Molina II o en un terreno en la vía a Sullana.




Detectan cuatro casos sospechosos de gripe AH1N1 en Piura

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura detectó cuatro casos sospechosos con el virus de la gripe AH1N1 en ese departamento.
Según se informó , tres de los sospechosos son personas que llegaron a Sechura hace unos días provenientes de México, previa escala en Lima.
Sin embargo, el caso más preocupante es el de un hombre de 64 años que llegó desde Estados Unidos y se sintió mal en su centro de trabajo.
Al respecto, el director de epidemiología de la DIRESA-Piura, Ciro García, anunció que denunciará a la empresa aérea Lan por no darle facilidades para realizar sus actividades de control sanitario.