viernes, mayo 01, 2009


http://www.piuraweb.com/


PROYECTOS QUE HABLAN POR SI SOLOS.....
http://www.regionpiura.gob.pe/




LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI


Sin liderazgo frente a la pandemia


Ambiguas declaraciones del ministro de Salud sobre presencia del mortal virus AH1N1 en el Perú. "Descarta" que pasajera argentina tenga la llamada gripe porcina, pero "falta reactivo para ratificarlo". Presidente García pide cambio de hábitos, mientras EE.UU. aplica un plan de batalla para cortar el brote


Dice que no quiso decir lo que dijo. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró ayer que la gripe de tipo AH1 que aqueja a la argentina Alejandrina Coche —quien permanece aislada desde el martes en el hospital Daniel A. Carrión— no corresponde a la llamada gripe porcina (AH1N1), como él mismo había sugerido el miércoles.


"Aunque no lo hemos comprobado, sí lo hemos descartado", volvió a enredarse el ministro durante una conferencia de prensa en el Congreso. Y agregó que el virus de la influenza que ataca a Coche podría ser tan pernicioso como el de la gripe porcina, pero no se sabe.


"Es probable que (en este caso) coexistan dos virus diferentes. Pero hay que esperar los estudios que hacen en México para comprobar mi hipótesis", acotó.


Lo único cierto es que no tenemos diagnósticos claros, debido a que en el país no existen los reactivos de laboratorio necesarios.


"Esos llegarán de EE.UU. en al menos cuatro días", reveló Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras tanto, los anuncios y las rectificaciones oficiales carecerán de sustento.


Eso sí, las medidas de protección adoptadas se mantienen. "Para ello triplicaremos los recursos", refirió Ugarte, aunque reconoció que el control sanitario mayormente consiste en solo preguntar a los viajeros si sienten algún malestar respiratorio.


"Pero les hacemos firmar un compromiso para que se reporten al Ministerio de Salud si aparecen los síntomas", retrucó.


Asimismo, informó que todavía hay siete casos sospechosos de gripe porcina en el país. Ugarte aseguró que el Perú cuenta con un stock de 10 mil tabletas de Osetalvimir, lo que asegura el tratamiento para mil personas. Aún no se sabe cuándo llegarán las otras 300 mil solicitadas a la OPS. Precisó que, si se confirmara algún caso de gripe porcina, el costo por tratamiento con antivirales lo asumirá su portafolio.


Además de los S/.3,4 millones con que cuenta el sector Salud para enfrentar una eventual epidemia, se ha solicitado al Gobierno una partida adicional de entre 66 millones y 74 millones de soles.


AEROLÍNEA SE DISCULPA


Y mientras la ciudadana argentina de 27 años se encuentra estable gracias al tratamiento antiviral que recibe, Copa Airlines se excusó por la falsa información que su piloto dio a la torre de control de Lima para descender y desembarcar a Coche.


Este indicó que la mujer tenía vómitos y mareos, pero omitió mencionar su fiebre de 39 grados, estornudos y sangrado nasal. "Una pasajera, que era médica, nos indicó los síntomas", explicó la empresa.


http://www.piuraweb.com/


Galenos recibirán curso para diagnóstico oportuno de enfermedades


Mejorarán capacidad de diagnóstico en postas y centros médicos de EsSalud


Los pacientes de postas y centros médicos de EsSalud que debían de ser referidos a un Hospital de mayor capacidad para obtener un diagnóstico más específico de su enfermedad ya no tendrán que trasladarse de un lugar a otro, ya que la Red Asistencial Piura puso en marcha un proyecto para dotar a estos establecimientos con las herramientas necesarias para efectuar un diagnostico oportuno de sus pacientes.


Dentro de este proyecto, la radióloga del Hospital Cayetano Heredia, Dra. Fabiola Távara Atoche, explicó que se capacitará un grupo de doce médicos generales de postas y centros médicos de la Red en un curso completo de ecografías, el cual les permitirá ofrecer un diagnóstico sin tener que ocasionar malestar a los pacientes que muchas veces son referidos para detectar enfermedades -generalmente- muy comunes que pueden ser prescritas en su zona.


Para llevar adelante este proyecto, EsSalud implementó con equipos ecógrafos a cada uno de los 14 centros médicos y postas de la Red Asistencial Piura, valorizados en S/. US$ 21,182.46. Con ello los médicos podrán aplicar lo aprendido dentro del curso, descongestionando además los centros hospitalarios de mayor complejidad.



Etapa preparatoria La especialista indicó que para mañana sábado se tiene programado iniciar el taller práctico, en el cual los médicos asistentes podrán aprender de cerca el manejo de los equipos que se encuentran en el hospital Cayetano Heredia; aplicando además todo lo aprendido durante el taller teórico que se desarrolló días atrás.


Cabe indicar que de acuerdo al cronograma este curso se extenderá por un mes, en el que se tratarán temas de gineco-obstetricia, dictado por el Dr. Tom Monzon Duarte; y de ecografía general, a cargo de la radióloga del hospital castellano, Dra. Fabiola Távara Atoche


www.piuraweb.com

1 DE MAYO: En Defensa del Trabajador




PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 01, 2009

EN EL DIA DEL TRABAJADOR

Por: Olmedo Auris Melgar

Conmemoramos el 1 de Mayo, Día Internacional del Proletariado, en un contexto de crisis del sistema capitalista mundial. Fecha en que los trabajadores rinden homenaje de admiración y gratitud a los Mártires de Chicago, salvajemente ahorcados por la bestialidad de la burguesía estadounidense, el Estado y gobierno yanquis a su servicio.

Nuestro día internacional está perdurablemente unido a la lucha por nuestros derechos, en particular a la jornada laboral de 8 horas, referente de la misión histórica de la clase obrera: luchar junto a todos los explotados y oprimidos para derrotar la explotación y opresión, la marginación y humillación a que a diario nos someten el sistema capitalista, el Estado burgués burocrático y represivo y sus gobiernos.

La rica historia del movimiento obrero difícilmente se puede ocultar. Recordemos, entre otras hazañas, las revoluciones en Rusia y Cuba; y también el logro de trascendentes conquistas, muchas de ellas plasmadas en los Convenios de la OIT, como el Convenio 87 (julio de 1948), que garantiza la libertad sindical; el Convenio 98 (julio de 1949), que garantiza la negociación colectiva, convenios presentados y sustentados por la Federación Sindical Mundial (FSM).

Mientras las potencias imperialistas descargan el peso de la crisis en los países pobres y redoblan sus políticas de saqueo, logrando mayores privilegios tributarios para sus inversiones y la más absoluta impunidad para sobreexplotar a los trabajadores, el nefasto gobierno de Alan García es el promotor y garante de esta ignominiosa traición a la patria.

Resultado del antilaboral gobierno de Alan García es este panorama devastador: solo el 12% de los trabajadores está en planillas, solo el 17% tiene CTS, el 68% no tiene derecho a vacaciones, el 72% de limeños no tiene seguro social; el 74% no tiene derecho a gratificaciones y el 75% no tiene derecho a jubilación.

Frente a esta crisis generada por la desastrosa ideología del libre mercado, los trabajadores organizados en la CGTP no estamos de manos cruzadas y tampoco nos hemos dedicado a la sola protesta: hemos combinado esta con nuestra alternativa, proponiéndole al país nuestra Propuesta: En defensa del empleo y la economía popular, que ha merecido reconocimiento y elogios de connotadas personalidades e intelectuales de nuestro país.

Jurgen Schuldt, experto en economía, ha opinado así: "A diferencia de otros gremios que proponen medidas para beneficio propio, en la de la CGTP observamos una serie de lineamientos generales y propuestas concretas que van más allá de sus intereses inmediatos, que nos permiten calificarla como una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo y alternativa a la crisis actual, basada en principios que deben adoptarse a partir de siete conjuntos de políticas específicas.

Su trascendencia radica en defender la producción nacional para dinamizar el mercado interno". Sí. Nuestra propuesta se cimienta en la estrategia del desarrollo en una economía nacional autocentrada y solidaria, opuesta a la estrategia neoliberal de acumulación, lucrativa y expoliadora.

El trabajo es la primera víctima del sistema neoliberal; por ende, los trabajadores tenemos el deber de luchar por el trabajo digno y productivo. Los trabajadores peruanos, artífices del crecimiento económico, merecemos un presente y un destino diferentes y construir una sociedad nueva, profundamente humana, solidaria, socialista.

Por tanto, asumamos como nuestra la lucha política, pues 188 años de vida republicana dirigida por clases dominantes apátridas han profundizado la dependencia y atraso de nuestro país.

VICEPRESIDENTE DE LA CGTP