sábado, febrero 07, 2009





El Perú celebra hoy el Día del Pisco Sour, la bebida de Bandera Nacional

PiuraWeb Noticias
febrero, sábado 07, 2009
Para festejar su día, en el país se realizarán diversas actividades, como degustaciones, concursos y bailes, entre otras
(EFE). El Pisco Sour, la bebida más emblemática del Perú, protagoniza este fin de semana una de las fiestas más multitudinarias que se lleva a cabo en nuestro país, con miles de degustaciones gratuitas, concursos y bailes.
Este famoso aperitivo, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, está hecho a base de pisco, zumo de lima, jarabe de goma, clara de huevo y unas gotas de amargo de angostura, todo mezclado en una coctelera con hielo.
Según expertos consultados por Efe, se puede variar la cantidad de los ingredientes en función del gusto del consumidor, pero el requisito imprescindible es que el pisco, un aromático aguardiente de uva, sea de óptima calidad.
Así lo explica el especialista en este destilado Jesús Bolaños, quien asegura que un buen pisco no puede costar menos de 45 soles (15 dólares), porque para realizar sólo un litro de este aguardiente se necesita como mínimo nueve kilos de uvas.
A la popularidad de esta bebida nacional peruana se sumó hoy el dato de que las exportaciones de pisco crecieron un 44 por ciento en 2008 respecto al año anterior.
Este aguardiente de uva gana más adeptos especialmente en Chile, Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos, como España o Alemania, según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Cada vez son más numerosas las nuevas combinaciones y productos elaborados con pisco, como el Papa Sour, el Maracuyá Sour o bombones con sabor a esta bebida, que se pueden probar en los diversos puestos instalados en las calles de Lima y otras ciudades del país hasta el próximo domingo.
PRODUCCION Y EXPORTACION
La ministra de la Producción, Elena Conterno, informó que se espera que este año la producción de nuestra bebida de bandera, el pisco, alcance aproximadamente los 8 millones de litros, ya que desde el 2002 hasta el 2008 ha crecido a un ritmo del 30% cada año.
Como todo primer sábado de febrero, en el Perú se celebra hoy el Día Nacional del Pisco Sour, por lo que se realizarán diversas actividades para disfrutar tan deliciosa bebida hecha a base de pisco, hielo, jarabe de goma, amargo de angostura y limón.
Al respecto, Conterno Martinelli señaló a elcomercio.com.pe que el Pisco Sour ya conquistó el corazón de todos los peruanos, tal como lo demuestra asegura que en las distintas festividades y reuniones familiares se brinde con este coctel.
La titular de la Producción basó su optimismo debido a que la elaboración de pisco, desde el 2002 al 2008, se ha cuadruplicado, pasando de 1.5 millones de litros a 6.59 millones de litros. Por ello, destacó el apoyo gubernamental y del sector privado en su consumo.
De igual manera, remarcó que el pisco ya viene conquistando el mundo, tal como lo certifican las cifras, pues las exportaciones en los últimos siete años se han multiplicado por 17, pasando de 18 mil litros, en el 2002, que equivale a 80 mil dólares, a una exportación de 216 mil litros, en el 2008, que equivale a 1.4 millones de dólares.
Para Conterno, que el precio de cada botella de pisco se haya elevado de $/.4.35 a $/.6.46, es decir casi 50%, abona a decir que nuestra bebida es reconocida por su calidad y sabor en el mercado internacional.
RECETA
Por si desean preparar un pisco sour, aqui una receta:3 copas de pisco 1 copa y media de jarabe de goma 2 copas de jugo de limón verde 1 clara de huevo Hielo picado o licuado Todo lo cual se mezcla y agita, de preferencia en una coctelera.Unas gotas de Amargo de Angostura Que se añaden sobre la mezcla, al servirse.