viernes, abril 02, 2010



MONSEÑOR EGUREN: CATACAOS ES LA RESERVA RELIGIOSA DE LA REGION
PADRE CURAY OCHOA: VIVAMOS CON FERVOR LA PASION DE JESUS

ALCALDE MORE: ESTAMOS ORGULLOSOS DE LA RELIGIOSIDAD DE NUESTRO PUEBLO

En la ceremonia de imposicion de las Insignias de luto por la muerte de nuestro Señor Jesucristo, el Monseñor Jose Antonio Eguren Anselmi reconocio la gran religiosidad del pueblo cataquense a tal punto que manifesto que Catacaos es la reserva religiosa de nuestra Region.

El alcalde del Distrito Jose More Lopez reconocio en el doliente Luis Miguel Nizama que como cataquense estaba muy orgulloso de la religiosidad de su pueblo e invoco a que se siga con esa tradicion en cada una de las familias.

Por su parte el Padre Manuel Curay Ochoa, pidio que en esta Semana Santa se viva la pasion de nuestro Señor en todos nuestros corazones , como un acto de fe.

Mientras que el Doliente Luis Miguel Nizama solicito a las cofradias a que se mantengan con esa fe en nuestra religion unidos, porque gracias a ellas es que la Semana Santa en Catacaos se mantiene durante muchas generaciones. Fue tras ofrecer los siete potajes a los asistentes a los actos religiosos de Viernes Santo.

Santiago Paz: que renuncie para que postule
Reelección de Trelles Lara es una forma de vieja democracia
Una reelección por tercera vez del señor César Trelles Lara, sería como conformarnos con una vieja democracia en la cual la ambición de poder, la ineficiencia y la corrupción serían los ganadores, y de la que la mayoría de piuranos estamos cansados por lo que prefieren optar por el cambio, opinó Santiago Paz López, líder del movimiento regional Piura Para Todos.
"Lógicamente, ningún gobernante puede hacer todas las obras que la región o el país necesita pero eso no justifica que debe quedarse en el gobierno para siempre, porque entonces la ambición por el poder genera corrupción e ineficiencia en la gestión pública, y las consecuencias las terminan pagando siempre la población más pobre", manifestó
Para el también voceado candidato al Gobierno Regional, la gestión de Trelles Lara muestra indicadores de agotamiento, rutina y desgobierno, "el año 2009, el gobierno regional ha ejecutado solamente el 46% de su presupuesto para proyectos; los funcionarios hacen lo que les da la gana y la autoridad regional no puede controlar este desgobierno, como es el caso de los pensionistas agrarios que a pesar que tienen sentencia judicial y presupuesto asignado para el pago de sus pensiones no son atendidos, lo mismo sucede con los maestros contratados y con el personal de salud. Esas son claras muestras que se necesita un cambio urgente", subrayó.
Que renuncie para que postule
En referencia al uso de recursos públicos para la elaboración de polos, gorros, mochilas y cuadernos que son repartidos a la población de escasos recursos por el actual presidente regional, el líder de Piura para Todos manifestó que si bien no es un acto ilícito, si es éticamente cuestionable, pues se conoce que Trelles Lara es un precandidato y por decencia política debería dejar que otros funcionarios del gobierno regional realicen estas entregas.
"Éticamente es cuestionable que una autoridad política que postula a la reelección regale gorros, mochilas cuadernos y polos que han sido confeccionados con fondos del Estado que es dinero de todos los piuranos, eso sí es lamentable. Nosotros le sugerimos al presidente regional que si insiste en su tercera reelección que renuncie y baje al llano y se someta al veredicto popular pero sin ostentar el poder que ahora tiene", finalizó Santiago Paz.



Jovenes de la Diocesis de Chulucanas escenifican Via Crucis en vivo por Semana Santa.




PiuraWeb Noticias
abril, viernes 02, 2010

Jovenes de las Tres parroquias de la Diocesis de Chulucanas escenificarón el Via Crucis por Semana Santa en la Provincia de Chulucanas. ante la asistencia masiva de la Población que acudió a presenciar como fue el caminar que recorrió nuestro Señor Jesucristodurante todas las estaciones que vivió Jesucristo para finalmente morir en la Cruz.
Los actores pertenecen a las tres Parroquias San Jose Obrero,Sagrada Familia y San Ramón de la Provincia de Chulucanas.El recorrido se inició desde las cinco de la mañana en la Parroquia San Jose Obrero de la Provincia de Chulucanas.luego el recorrido se hizó por las zonas y comunidades parroquiales que al paso de los Jovenes agradecian a Jesucristo por todo loque hizó para estar en la tierra y morir por nosotros en la Cruz.
En cada estación que se escenificaban los Jovenes se compartian testimonios y experiencias vividas con nuestro Señor Jesucristo.
El Obispo de Chulucanas Daniel Turley Murphy en su Oración hizó un llamado a las comunidades de esta Provincia de Chulucanas a mantenerse unidos y ser fiel al señor Jesucristo cada dia de nuestra vida y siempre a decir la verdad en especial a las personas mayores de ser el ejemplo de las nuevas generaciones y no vivir peleando porque eso refleja que estamos mientiendole a Jesucristo.
Turley Murphy tambien manifesto que le agrado ver la presencia de muchos Jovenes participando en la escenificación de Jesucristo.
"Bien por los padres que enseñan a sus hijos desde muy pequeños a amar al Señor Jesuscristo y a seguir su camino".
Asimismo, invito a toda la población de la Diocesis de Chulucanas a seguir la semana Santa hasta el dia en que nuestro señor Jesucristo resucitó al tercer dia por nosotros.

El dia domingo a las seis de la mañana en la plaza principal de la Provincia de Chulucanas se realizaran los llamados encuentros es decir la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y el Encuentro con su Madre Maria.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/

LOS SIETE POTAJES DE SEMANA SANTA

Piura es ademas de su desierto. El fervor de sus arenas inunda las plazas, atraviesa umbrales, campos de cultivo y hasta el alma de los piuranos.
El desierto de Sechura es uno de los más grandes del mundo. Una sabana ardiente de cinco mil kilómetros cuadrados que esconde con timidez sus riquezas: enormes yacimientos de fosfatos y un mar de petróleo oculto en sus profundidades.
AI que recorre por primera vez el desierto de Sechura le llama la atención su infinita soledad, sus dunas nómades, esa inmensidad de planeta inerte que cobra vida cada vez que el Fenómeno del Niño calienta las corrientes marinas. Es entonces cuando el desierto desaparece bajo una alfombra verde salpicada de flores amarillas y regada por las lluvias del Niño. Un espectáculo de vida silvestre inolvidable para el turista.
A 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura, por un camino donde el desierto es nuestro fiel acompañante, se llega a la ciudad de Sechura, famosa por su bahía y por el centro pesquero de Parachique. Más al sur se llega a Bayóvar, puerto donde termina el oleoducto norperuano luego de atravesar desiertos, sierras y selvas del norte peruano como una inmensa boa de hierro.
Catacaos, Narihualá, Simbilá y Sechura son oasis de vida en medio del desierto. Poblados acogedores donde los algarrobos y las palmeras crecen desafiando el arenal. Un paisaje que contrasta notablemente con el de Chulucanas, Morropón, Huancabamba o Ayabaca; otros rincones de Píura donde la magia y la tradición se confunden con la belleza de sus pisos ecológicos. Todo esto garantiza una viaje inolvidable, una experiencia que queremos compartir.

Catacaos, joya Piurana
A sólo diez minutos de Piura se encuentra Catacaos, capital artesanal de la Región Grau y uno de los rincones con más historia y tradición del norte peruano. Fue aquí donde los españoles que llegaron con Pizarro tuvieron contacto con las Capullanas antes de dirigirse a Cajamarca. Un siglo después de la conquista, en 1645, el Vicario Gerónimo de Mori Alvarado devolvió la zona a los naturales. Desde entonces Catacaos es reconocido como el corazón indio de Piura.
Un arco con vista al paisaje recibe a los visitantes. En su Plaza de Armas se yergue orgullosa la iglesia de San Juan Bautista, construida sobre el palacio donde se reunían el Consejo de Curacas y Capullanas. Y es precisamente este templo el corazón de la célebre Semana Santa de Catacaos, una de las ceremonias más solemnes y majestuosas del Perú.
Todo empieza el Domingo de Ramos cuando el Señor Triunfante recorre las calles del pueblo acompañado por las imágenes de la Virgen María y San Juan Bautista. Al día siguiente, se le rinde homenaje al Señor Cautivo, que luce una corona de oro y su larga cabellera perfumada. A lo largo de la semana se celebra la despedida (el "despedimento" -dicen los cataquenses) de Jesús y la Virgen María acompañados de todas las cofradías de la zona, y la representación de la Ultima Cena. El Viernes Santo todo el pueblo está de duelo hasta las típicas chicherías, donde las banderas blancas instaladas en las puertas lucen un crespón negro. Ese día aparece el "Doliente", un personaje que viste de riguroso luto y que recibe el pésame de sus paisanos, y encargado además de invitar los siete potajes a las autoridades locales.
Por la noche se inicia la procesión del Santo Sepulcro hasta el Sábado de Gloria, cuando la procesión de la Pascua de Resurrección se pasea por las calles principales de Catacaos anunciando la resurrección del Mesías. El pueblo desborda alegría y la fiesta alcanza su esplendor cuando en la Plaza de Armas se vuelven a encontrar las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen María.
Pero Catacaos no es sólo fervor religioso, también es la capital de la orfebrería piurana, de la artesanía de paja y de los afamados mates burilados. Cada año miles de turistas recorren la Calle Comercio para adquirir joyas, sombreros y otras artesanías propias de la región. Uno de los productos más solicitados son las "dormilonas", hermosos juegos de aretes de fama internacional. No menos célebre son los finos sombreros "Catacaos", cuya elaboración a veces tarda todo un año, pues sólo es tejido de noche y en determinadas estaciones lunares. Este es uno de los secretos mejor guardados de los tejedores de Catacaos, garantía de su excelente producto. Nadie en Catacaos sabe exactamente quién, cuándo y dónde se inició el arte del mate burilado local. El maestro Juan Ramos Cárcamo asegura que fue la pobreza la que inspiró su habilidad con el buril en los años 70. Los "potos" o mates son seleccionados previamente desde la misma cosecha. Los más grandes y redondos son ilustrados con costumbres locales, mientras que los alargados (Ilamados "huiros") sirven para representar personajes caricaturizados. En los últimos años han aparecido los "mates eróticos", el último grito de la moda local.


Durante la Semana Santa en la ciudad de Catacaos ( Departamento de Piura) se degusta un tradicional banquete, llamada de “Los Siete Potajes” , que es como una versión moderna de la Ultima Cena de Jesús y sus doce apóstoles.

Este banquete, ya tradicional dentro de la gastronomia peruana, consiste en la degustación de deliciosos platos como galleta con queso, aceituna y cebiche de cachema. Asimismo, chupe de cangrejo y langostino, sudado de cabrillón, malarrabia con arroz, menestra y el delicioso copus de carnero y, finalmente, chicha de jora.

Y, claro, los cataquenses son famosos por la excelencia de los cebiches, de los piqueos y las variedades de chicha de jora que los pueden acompañar. La chicha se sirve en los tradicionales “potos”, y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de “clarito” y suele tomarse como aperitivo en un “poto” pequeño que para sorpresa de muchos se llama “cojudito.

La espesa chicha que llaman “mellicera” acompaña a los potajes. Los conocedores la distinguen de la de cualquier otro lugar. Una banderita blanca en una casa anuncia que hay chicha para vender y que podremos encontrar piqueos, chicha y tal vez música, tondero, marinera, valses del Perú o pasillos que llegan desde el Ecuador y que son muy apreciados.

Según José Luis Restrepo: "En vísperas del ayuno del viernes santo y para conmemorar la ultima cena se acostumbraba en el Siglo XIX celebrar en las casas de las familias mas pudientes el banquete los siete potajes."

Según la revista Estampas, del Diario El Universal: "Durante el jueves y el viernes santo, debido a la prohibición católica de consumir carnes rojas, en el Táchira, especialmente en las zonas fronterizas, al igual que en el departamento del Norte de Santander, en Colombia, se acostumbra comer una serie de preparaciones en conmemoración de las siete palabras que pronunció Jesús antes de morir. Estos "siete platillos", como también se les llama, constan de "sopa, arroz, pescado, macarrones, ensalada (zanahoria, cebolla, lechuga, remolacha), torta y dulce", según el Diccionario de cocina venezolana de Rafael Cartay".

Según Diego Rojas Ajmad: "Tanto las familias más acomodadas como las más humildes preparaban, de acuerdo con sus posibilidades, suculentas comilonas en las que destacaban: fiambres, lechones, pavos, corderos, gallinas, pescados, encurtidos, quesadillas e infinidad de dulces. Todas estas delicias, llamadas “siete potajes”, en la mayoría de los casos consistía básicamente en trucha conservada con sal acompañada con sopa de arvejas, arroz, ensalada, cambur verde sancochado, jugo de frutas y dulce de cabello de ángel. Según la tradición, el consumir los siete potajes asegurará el tener comida y prosperidad durante todo el año."

Según El Turismo Gastronómico: "En Catacaos en Semana Santa se concilian la carne y el pescado. El Jueves santo se consumen siete potajes de carne de res, gallina, pavo cabrito, cerdo, pato y tortuga; el viernes santo se consumen siete potajes de pescado mero guitarra cachema, cabrillon, langostinos y mariscos. La "mala rabia" es un guiso que se prepara religiosamente durante la "cuaresma". La "mala rabia" esta preparada con plátano sancochado, de los de freír desmenuzado y batido con queso; se acompaña con pescado sudado, arroz y menestra."

Fuente(s):
José Luis Restrepo:
http://restrepojl1.blogspot.com/2007/04/los-siete-potajes_05.html

Estampas:
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/111107/aniv54_s1.shtml

Diego Rojas Ajmad:
http://saparapanda.blogspot.com/2007/03/antigua-semana-santa-o-cmo-evitar.html

Turismo Gastronómico:
http://www.unp.edu.pe/XIIIsimposium/turismo_gastronomico.htm






www.piuraweb.com


CATACAOS VIVE EL VIERNES SANTO
PiuraWeb Noticias
abril, viernes 02, 2010


Con diversos actos religiosos, la Heroica Villa reune a miles de feligreses para conmemorar el Viernes Santo, cumpliendo con el programa elaborado por la Comision Central que preside el Presbitero Manuel Curay Ochoa-



Desde las 7 am se expone el santo Calvario a cargo de la Hermndad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y la Cofradia del Santo Cristo

Tras la concentracion de las cofradias se dirigiran al Templo San Juan Bautista para la imposicion de las Sagradas Insignias de Luto al Doliente Luis Miguel Nizama Sandoval.

Posteriormente se realizara el Izamiento y luego la Sesion Solemne en el Municipio Cataquense, asi como el ofrecimiento de los siete potajes en saca del doliente, sito en Jr Trujillo cuadra 7.

A la 2 pm se dara el sermon de las tres horas en el Templo San Juan Bautista a cargo de sacerdotes invitados y el Presbitero Manuel Curay Ochoa.

Luego a las 3 pm se procedera al desprendimiento del Senor de la cruz a su Santo Sepulcro.

A las 7 pm saldra la procesion del Santo Sepulcro, durante su recorrido sera homenajeado por diversas instituciones y la Municipalidad de Catacoas.


www.piuraweb.com
POLÍTICA


DEFENSORÍA SUPERVISA PROPAGANDA POLÍTICA

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dispuso la supervisión del eventual uso de propaganda política en obras realizadas por las autoridades locales, a fin de evitar la utilización de recursos públicos a favor de candidaturas electorales.
Dijo que su despacho ya le pidió a Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, que elabore un informe sobre el uso de carteles y paneles que lleven el nombre de autoridades locales, en los lugares donde se realizan obras de carácter público. (El Peruano)
Ver más
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/03/31/pol12.asp

PPC DENUNCIA GUERRA SUCIA CONTRA FLORES

Tras el ataque que sufrieron militantes del PPC el domingo pasado por serenos de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, el partido de Lourdes Flores tomó medidas. Raúl Castro, secretario nacional del partido, confirmó que el próximo lunes presentarán una queja formal ante el JNE por lo que consideran una guerra sucia, y no descartó incluso denunciar al alcalde del distrito, Carlos Burgos, ante la fiscalía.

El alto dirigente explicó que una comisión integrada por los personeros prepara la queja que será presentada ante la máxima autoridad electoral con el fin de que se sancione “como se debe a los responsables de esto hechos”. (La República, pág. 4)

Ver más
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100331/4/node/258347/todos/15

SIMON CRITICA INDECISIÓN DE CASTAÑEDA

La indecisión de Luis Castañeda, frente a apoyar la virtual candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima fue cuestionada por el ex premier Yehude Simon, "Solidaridad Nacional y Luis Castañeda están siendo desleales, porque él fue elegido alcalde, de una u otra manera, gracias a Flores Nano, y tendrá que reconocerlo".

Tras recordar que Castañeda venía de ser derrotado en la elección nacional y que pasó a ser candidato con el apoyo de Flores Nano y del PPC, Simon criticó que la política responda muchas veces "al cálculo". "No me parece la forma correcta de hacer política. Cuando yo pertenezco o tengo una posición política, la defiendo sin cálculo", señaló. (Correo, pág. 11)

Ver más
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=319126

ARANA: LAS BASES DEFINIRÁN CANDIDATO APRISTA

Luego de que el premier Javier Velásquez lo dejara de lado como el potencial candidato aprista para la Alcaldía de Lima, el director de Foncodes y dirigente oficialista, Carlos Arana, aclaró que las bases serán las que definirán quién es la carta del partido de gobierno para las elecciones municipales.

“La decisión de la Comisión Política (del APRA) es política; pero, finalmente, están las ánforas del APRA, que hablarán y dirán quién es el candidato”, remarcó. También precisó que el postulante debe representar el “sentimiento de las bases” y una visión social. (Perú 21, pág. 6)

Ver más
http://peru21.pe/impresa/noticia/arana-bases-elegiran-al-candidato/2010-03-31/271478

VILLARÁN DIVULGA PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD

La lideresa del Partido Descentralista Fuerza Social, Susana Villarán, aseguró que de ganar las elecciones municipales de octubre implementará medidas concretas a favor de la juventud. “Hemos planteado con toda seriedad, una gran política de ocupación del espacio público para el arte, el deporte y el encuentro entre jóvenes. De esta manera podremos prevenir el pandillaje y cualquier otra red de criminalidad”, explicó.
“La idea es que los jóvenes se asocien y propongan proyectos ya sea de carácter ambiental, educativo o de cualquier otra índole. El objetivo es desarrollar las propuestas con dinero, equipamiento o a través de capacitaciones”, propuso. (El Comercio, pág. a8)
Ver más
http://elcomercio.pe/impresa/notas/villaran-propone-participacion-jovenes-gestion-municipal/20100331/454410

ANDRADE: FLORES NO QUIERE A LIMA
El virtual candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, cuestionó el eventual interés de la lideresa del PPC Lourdes Flores de postular también a ese cargo, pues ella “no quiere a Lima”, señaló.
De otro lado, Andrade Carmona saludó el anuncio del actual burgomaestre limeño Luis Castañeda de no postular a la reelección. “Así nos deja el camino libre a otros”, afirmó. (La República, pág. 4)



NO DAN INFORMACIÓN
De las 24 agrupaciones que tienen inscripción vigente, nueve no presentaron sus informes de aportaciones e ingresos correspondientes al año 2009 ante la ONPE.
Se trata de las siguientes agrupaciones políticas: Despertar Nacional, Partido Político Adelante, Sí Cumple, Nueva Mayoría, Cambio Radical, Restauración Nacional, Fuerza Nacional, Somos Perú y Partido Humanista Peruano. (El Peruano)




INVESTIGARÁN A OBREGÓN

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la formación de una comisión investigadora para que indague los presuntos vínculos entre la parlamentaria Nancy Obregón y el narcotráfico. Dicho grupo tendrá 45 días para presentar su informe.

La iniciativa prosperó luego de que se pusieran a debate las mociones para investigar el caso de la legisladora del Partido Nacionalista, cuyo conviviente, Fabio Chávez, fue denunciado por la Fiscalía de Tingo María por sus presuntos nexos con el narcotráfico. (Perú 21, pág. 8)

Ver más
http://peru21.pe/impresa/noticia/investigaran-obregon/2010-03-31/271485

REGIONAL


TACNA: NEONAZIS LOGRAN INSCRIBIRSE COMO PARTIDO

El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, cuyo líder, Ricardo de Spirito Balbuena, es conocido como “Adolfo Hitler de Tacna” y usa como símbolo la cruz esvástica utilizada por el régimen del Tercer Reich en la Alemania Nazi.

Según informe de IDL-Reporteros, el máximo órgano electoral aprobó el 12 de marzo la inscripción del referido movimiento, y se descubrió que, al igual que otros movimientos, la ley no los obliga a tener un ideario. (La República, pág. 6)

Ver más

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100331/6/node/258360/tod



ITALIA: BERLUSCONI CELEBRA TRIUNFO

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, agradeció al electorado el resultado de los comicios regionales, en los que el centro-derecha arrebató cuatro regiones al centro-izquierda, al tiempo que confirmó su “robusta” alianza con el partido Liga Norte (LN).

Berlusconi aseguró que “el mejor reconocimiento” a la política de su gobierno es el resultado de estas elecciones, que muestra un avance del centro-derecha a pesar de la “terrible campaña de calumnias y difamaciones” . (La República, pág. 17)