jueves, marzo 11, 2010


www.piuraweb.com
Conferencias, ferias, festivales gastronómicos
Variado programa por el Día de la Algarrobina


Conferencias, expo feria, concursos y festivales gastronómicos son las principales actividades que contempla el programa por el Día de la Algarrobina, cuya fecha central se celebra el próximo 15 de marzo.


El programa fue presentado esta mañana en conferencia de prensa por los organizadores entre los que se encuentra la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional con la participación de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, agencias de viaje y escuelas e institutos de gastronomía.


Durante la actividad se presentó a Leslie Zapata Montero Miss Algarrobina 2010, quien presidirá todos las actividades.


Para mañana viernes 12 a partir de las 8.00 a.m. en el auditorio de la Biblioteca municipal se llevarán a cabo conferencias sobre el algarrobo y sus derivados, las mismas que estarán dirigidas a los alumnos de instituciones educativas del nivel primario.


Sin embargo, dentro de las actividades la que más llama la atención del público es el tradicional Concurso de la Vaina más grande de Algarrobo, evento que se tiene previsto para el sábado 13 al medio día en el frontis de la Comuna piurana, paralelamente en Centro Cívico se desarrollará una expo feria de productos derivados de la algarroba.


Para el lunes 15 de marzo, día central, el programa se iniciará desde las 10.00 de la mañana con el concurso de Algarrobina en el Club Centro Piurano en donde participarán hoteles y restaurantes.


Posteriormente a partir de las 11.00 a.m. en el frontis de la Municipalidad de Piura se realizará un Festival Gastronómico, en donde los platos que se presenten llevan como ingrediente la algarrobina. Paralelamente las madres integrantes de los Clubes de madres participarán en el concurso de preparación de cóctel de algarrobina.


Cabe indicar, que a la conferencia asistieron la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello, la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo Verónica Briceño Celi y la representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico Pilar Ruesta.

Biblioteca municipal ofrece búsqueda de información por internet


Un mejor servicio para la búsqueda de información que realizan los usuarios es el que viene ofreciendo la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" de nuestra ciudad, y es que hace poco incrementó el número de equipos de cómputo e implementó el servicio de internet.


Según informó la jefa de la Biblioteca municipal Anahí Baylon Alvizu, señaló que si bien se ofrecía el servicio de búsqueda de libros, mediante el programa Isis, no se contaba con el servicio de internet. Pero actualmente, a la búsqueda computarizada de las publicaciones al interior de la Biblioteca, los usuarios tienen la alternativa de incrementar su información con la búsqueda de información por internet, servicio que se ofrece en forma gratuita.


Baylon Alvizu, indicó que actualmente se cuenta con 12 equipos de cómputo, que se encuentran distribuidos en la Sala principal, Sala de niños, entre otros, los mismos que se adquirieron gracias al apoyo de AECI de España. Agregó que próximamente, se estará implementando con similar servicio la Sala "Vargas Llosa".


Se incrementa usuarios


De otro lado, la Jefa de la Biblioteca Municipal informó que diariamente asisten entre 550 a 600 usuarios a la Biblioteca municipal, número que se incrementará ante el inicio de las clases escolares y universitarias, y los exámenes de ingreso a las diferentes casas superiores de estudios.



www.piuraweb.com
Red Asistencial de EsSalud Piura realiza actividades por el día Mundial del Riñón
Realizarán despistaje del daño renal
Este jueves 11 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Riñón y con motivo de ello EsSalud celebrará entre 8 al 12 de marzo diferentes actividades preventivas en las que la población piurana participará con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre el cuidado que merece estos órganos evitando su deterioro progresivo e irreversible, más conocida como insuficiencia renal crónica.
Las actividades preventivas en el Hospital Regional Cayetano Heredia incluyen charlas educativas sobre el funcionamiento de los riñones y los factores de riesgo para la enfermedad renal, dietas balanceadas y una vida saludable; además de despistaje de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y pérdida de proteínas en la orina, las cuales se desarrollarán de manera gratuita el 11 de marzo en el frontis del hospital.
"Es importante que nuestra población conozca las causas de las enfermedades renales y la forma cómo podemos combatirlas e ir disminuyendo los casos que se presentan, por lo que es muy propensa a sufrir este tipo de enfermedad", afirmó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.
FACTORES DE RIESGO
Nuestros riñones son órganos maravillosos y vitales que limpian nuestra sangre (aproximadamente 5 litros) 40 veces al día, eliminando a través de la orina las sustancias tóxicas y excesos de agua. Además nos ayudan a producir hemoglobina, calcifican nuestros huesos y controlan nuestra presión arterial; manteniendo así nuestro cuerpo en total equilibrio.
Pero factores como la presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de daño renal y a pesar de que su diagnóstico es fácil y su tratamiento es sencillo, estas se encuentran en aumento, causando una alta morbilidad y mortalidad y un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y muchos de ellos a depender de la diálisis para seguir viviendo, sin mencionar el ato costo económico para las instituciones de salud y los hogares.
Detectado a tiempo el daño renal es posible revertirlo o –de lo contrario- hacer lento su progreso, por lo que la prevención juega un papel importante, dado que estas patologías no duelen ni molestan hasta que el daño es severo.
Las personas mayores de 50 años son las más propensas a enfermar por lo que si es diabético, hipertenso, obeso, tiene cálculos o sufre de la próstata debe realizarse una evaluación integral.
"Muchas personas prefieren comer rico a comer sano. Además el consumo de bebidas alcohólicas y el estado del agua con el que contamos en la región Piura son factores que producen enfermedades renales. Debemos enseñar a nuestros niños hábitos que permitan mejorar la salud en nuestras ciudades", puntualizó Velarde Arrunátegui.
DATOS DE SU INTERÉS
• 1 de cada 10 personas adultas en el mundo tienen alguna forma de daño renal, aún cuando no se siente ningún síntoma.
• La enfermedad renal al inicio no da síntomas, los presenta hasta que se tiene el 50 % del riñón comprometido o dañado.
• Se puede detectar tempranamente con exámenes simples de orina y sangre.
• En estadíos avanzados requiere tratamientos costosos, como diálisis o trasplante.
• Las personas que presentan diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cálculos renales o problemas de próstata son los más propensos a sufrir de deficiencia renal.
• La posibilidad de sufrir de enfermedad crónica renal es 3 veces mayor en personas que tienen familiares con diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.
www.piuraweb.com
* Vecinos de Av. César Vallejo
No permitirán construcción de dren
Una voz de alerta lanzaron los pobladores de la avenida Cesar Vallejo de la Urbanización Piura y Urbanización San José, ante las pretensiones de la Municipalidad Provincial en querer construir un nuevo dren para evacuar aguas pluviales provenientes de las zonas de El Chilcal, Ignacio Merino y cuenca Japón.
"Han venido unos ingenieros de la Universidad de Piura, pero nunca han consultado con todos los vecinos. Lo que ellos quieren es nuestro consentimiento para que el dren pase por esta vía. Nuestra respuesta es clara, jamás vamos a permitir la construcción de un nuevo dren así sea cerrado o abierto", indicó Ulbia Ticona de Ojeda, vecina de la urbanización Piura.
Ante esta situación, dijo que los vecinos de San José y Urbanización Piura, se están organizando para tomar las acciones respectivas, "por lo que pedimos, tanto a la Municipalidad de Piura y Udep, para que tomen en cuenta nuestra opinión".
Por otro lado, dijo que más bien la Municipalidad debería preocuparse por mejorar la vía en lo que respecta a sus áreas verdes. "No tenemos áreas verdes. Es una avenida amplia y sus áreas destinadas para jardines están llenas de polvo, solo algunos vecinos por nuestra cuenta estamos sembrando plantas. Eso es lo pedimos a la Municipalidad porque nosotros pagamos por parques y jardines, pero vemos que no se reinvierte", expresó Ulbia Ticona.
Por su parte, Victor Sernaqué Adanaqué, expresó su extrañeza que no se consulte a todas las familias de la avenida, sobre el dren que se quiere construir, "yo vivo muchos años aquí y esta es una zona tranquila. No me imagino vivir con un dren, así sea cerrado o abierto, será un caos sobre todo en las lluvias o cuando los desagües colapsen y vayan al dren", señaló.
Antecedente
Al respecto, María Nunura, también vecina de la avenida César Vallejo, argumentó que el actual dren que evacua las aguas pluviales de Ignacio Merino les genera un gran problema, "tenemos que soportar olores pestilentes, sobre todo cuando los desagues afloran y van al dren pluvial. Eso nadie controla. Cuando llueve, frente a mi casa, se hace una laguna que llega hasta mi puerta, y encima nos quieren poner otro dren", indicó.
Datos
•El proyecto se denomina "Construcción del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales por Gravedad en la Franja Central de la Ciudad de Piura".
•Actualmente, la Municipalidad Provincial de Piura, ha encargado a la Universidad de Piura, realizar el Estudio de Preinversión a nivel de Factibilidad del mencionado proyecto.
www.piuraweb.com
Rescatan a Tecnico en Enfermeria en el Rio Ñacara. Fue dopado y golpeado por desconocidos
Personal de Serenazgo y la Policia de Chulucanas encontraron amarrado y golpeado en el rio Ñacara a un Joven Tecnico de Enfermeria natural de la Provincia de Chulucanas.

Amarrado de sus pies y con casi medio cuerpo sumergido en el cauce del rio, fue encontrado el cuerpo de Alfredo Rafael Adanaque Chavez de vientiseis años de edad es natural de Chulucanas y de profesión Tecnico de Enfermeria.
Una llamada telefoncia del pescador Manuel Ancajima Marigorda quien en esos momentos pescaba en el rio y dio aviso a Serenazgo y a la policia de Chulucanas.

Eran aproximadamente las siete de la noche cuando el cuerpo del Joven tecnico Enfermeria fue llevado de Emergencia al Hospital de Chulucanas y debido al estado de gravedad que presentaba fue trasladado al Hospital Regional de Piura .

Alfredo Rafael Adanaque Chavez trabaja en el conocido Instituto de Investigación Nutricional de Lima con sede en Chulucanas.

Todo los hechos se dieron en circunstancias que el Joven Tecnico de Enfermeria se trasladaba por la Esquina del Jr Huancavelica y Moquegua en la Provincia de Chulucanas hacia su centro de trabajo fue entonces que tres sujetos lo invitan a tomarse un vaso de gaseosa.

Alfredo Rafael Adanaque Chavez a la insistencia de los tres sujetos accedio y rápidamente se desmaya donde es jaloneado y llevado en una mototaxi por los tres sujetos al rio Ñacara.

Según el medico de turno que lo atendió el Joven Tecnico de Enfermeria consumió una gaseosa con estupefaciente . Asimismo, según el galeno el tecnico de Enfermeria tambien fue golpeado en varias partes de su cuerpo y amarrado producto de ello el oido izquierdo esta a punto de perderlo.

Por ahora Alfredo Rafael Adanaque Chavez teme por su vida y tiene miedo salir de su domicilio ubicado en el Jr. Tacna de la Provincia de Chulucanas
Asimismo pidió Justicia porque “ me han querido matar si nos es por el pescador , el serenazgo y la Policia ya no estuviera vivo para contarlo” señalo. La verdad que no recuerdo nada despues de tomar la gaseosa solo senti que me jalarón
Espero que se haga Justicia porque lo que han hecho conmigo hoy mañana con quien será espero que se investigue y se de con el paradero de estos tres sujetos que han intentado matarme arrojandome al rio Ñacara. .


Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
NAVE CON TURISTAS ARRIBA A PAITA
Este Lunes 15 del presente mes arribará a este puerto una nave de turistas de nombre "HANSEATIC" con 123 tripulantes y 125 pasajeros.
La nave estará amarrando en el muelle del Terminal Portuario a las 08:00 a.m. aproximadamente.

Sin embargo, los turistas se embarcarán en el mismo terminal para viajar a Piura porque las calles de Paita están llenas de huecos y la ciudad luce totalmente descuidada debido a la ineficiencia de la autoridades

Esto no quita que la Municipalidad de Paita disponga lo conveniente para que durante su estadía en puerto, se observe la mayor y mejor seguridad para los turistas, ya que en otras oportunidades han sido víctimas de robo de cámaras fotográficas y filmadoras.
www.piuraweb.com
Red Asistencial de EsSalud Piura realiza actividades por el día Mundial del Riñón
Realizarán despistaje del daño renal
Este jueves 11 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Riñón y con motivo de ello EsSalud celebrará entre 8 al 12 de marzo diferentes actividades preventivas en las que la población piurana participará con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre el cuidado que merece estos órganos evitando su deterioro progresivo e irreversible, más conocida como insuficiencia renal crónica.
Las actividades preventivas en el Hospital Regional Cayetano Heredia incluyen charlas educativas sobre el funcionamiento de los riñones y los factores de riesgo para la enfermedad renal, dietas balanceadas y una vida saludable; además de despistaje de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y pérdida de proteínas en la orina, las cuales se desarrollarán de manera gratuita el 11 de marzo en el frontis del hospital.
"Es importante que nuestra población conozca las causas de las enfermedades renales y la forma cómo podemos combatirlas e ir disminuyendo los casos que se presentan, por lo que es muy propensa a sufrir este tipo de enfermedad", afirmó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.
FACTORES DE RIESGO
Nuestros riñones son órganos maravillosos y vitales que limpian nuestra sangre (aproximadamente 5 litros) 40 veces al día, eliminando a través de la orina las sustancias tóxicas y excesos de agua. Además nos ayudan a producir hemoglobina, calcifican nuestros huesos y controlan nuestra presión arterial; manteniendo así nuestro cuerpo en total equilibrio.
Pero factores como la presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de daño renal y a pesar de que su diagnóstico es fácil y su tratamiento es sencillo, estas se encuentran en aumento, causando una alta morbilidad y mortalidad y un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y muchos de ellos a depender de la diálisis para seguir viviendo, sin mencionar el ato costo económico para las instituciones de salud y los hogares.
Detectado a tiempo el daño renal es posible revertirlo o –de lo contrario- hacer lento su progreso, por lo que la prevención juega un papel importante, dado que estas patologías no duelen ni molestan hasta que el daño es severo.
Las personas mayores de 50 años son las más propensas a enfermar por lo que si es diabético, hipertenso, obeso, tiene cálculos o sufre de la próstata debe realizarse una evaluación integral.
"Muchas personas prefieren comer rico a comer sano. Además el consumo de bebidas alcohólicas y el estado del agua con el que contamos en la región Piura son factores que producen enfermedades renales. Debemos enseñar a nuestros niños hábitos que permitan mejorar la salud en nuestras ciudades", puntualizó Velarde Arrunátegui.
DATOS DE SU INTERÉS
• 1 de cada 10 personas adultas en el mundo tienen alguna forma de daño renal, aún cuando no se siente ningún síntoma.
• La enfermedad renal al inicio no da síntomas, los presenta hasta que se tiene el 50 % del riñón comprometido o dañado.
• Se puede detectar tempranamente con exámenes simples de orina y sangre.
• En estadíos avanzados requiere tratamientos costosos, como diálisis o trasplante.
• Las personas que presentan diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cálculos renales o problemas de próstata son los más propensos a sufrir de deficiencia renal.
• La posibilidad de sufrir de enfermedad crónica renal es 3 veces mayor en personas que tienen familiares con diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.
http://www.piuraweb.com/

Por Semana Santa de Catacaos
Sinfónica Municipal de Piura llega a templo San Juan Bautista

Con la dirección del director invitado de Trujillo, Maestro Teófilo Álvarez, la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura renueva su Fe y prepara un programa especial con motivo de la celebración de la Semana Santa en Catacaos.
Tras anunciar su presentación, el Dr. José More López, agradeció a los directivos de la Fundación Piura, por haber aceptado el pedido del pueblo cristiano de la Heroica Villa de brindar un espectáculo cultural de calidad.
Del mismo modo, dejó en claro que la principal institución cultural de la región llegará con todos sus integrantes y con un repertorio inédito para un público especial y conocedor que se volcará al templo San Juan Bautista.
More López informó que la Orquesta Sinfónica Municipal estará en su terruño el viernes 26 de los corrientes a partir de 8 de la noche.
Finalizó indicando que desde hace varios la Sinfónica tiene la sabia costumbre de sumarse a una de las festividades religiosas más importantes de la zona norte del Perú, en un evento que es esperado con mucho entusiasmo.

www.piuraweb.com
Capacitan a productores para combatir desnutrición infantil

Como parte de las actividades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los menores de tres años que viven principalmente en el campo, se vienen instalando parcelas y granjas demostrativas en las localidades de Sojo y Jíbito.

En marco del proyecto “Seguridad alimentaria y nutrición” que ejecuta la municipalidad de Miguel Checa con Plan Internacional y la ONG Prisma, se está trabajando con las familias –especialmente aquellas que tienen niños menores de tres años- en la promoción para la instalación de cultivos alternativos que mejoren la calidad de nutrición en los pobladores distrito así como la economía local.

Este proyecto se inició el año 2009 con pasantías y talleres de capacitación en actividades agrícolas y pecuarias. En el sector agrario se instaló una parcela demostrativa de fréjol Caupí, y en sector agropecuario se instalaron corrales demostrativos de vacas, chivos, porcinos y aves de corral a quienes también se les entregó botiquines veterinarios para que atiendan las enfermedades de su ganado, recordó el alcalde Pedro Zapata Socola.

Dentro de las actividades agrícolas para este año, los agricultores participantes dentro de este proceso se encuentran trabajando en la instalación de un semillero de banano orgánico de 1/4 de has en el sector de Sojo, mientras que en la localidad de Jíbito se vienen instalando un promedio de 1/8 has.

“Se viene capacitando a las familias interesadas en incursionar en este tipo de cultivos alternativos que son más rentables en el mercado y de esta manera dejen los cultivos tradicionales”, indicó Zapata Socola.

En esta oportunidad se vienen capacitando a 16 promotores agropecuarios, quienes más adelante se encargarán de capacitar a otro grupo de agricultores interesados en diversificar su producción.

Para el desarrollo de este proyecto las ONG Plan Internacional y Prisma vienen suministrando las semillas y la asistencia técnica; la municipalidad se encarga de proporcionar la logística y el agua de riego; mientras que los agricultores aportan sus terrenos y la mano de obra.

Asimismo el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) también está apoyando con la capacitación y asistencia técnica a los promotores.

Sector Pecuario
En lo que respecta al proyecto de mejoramiento del sector pecuario, se supo que se seleccionarán dos familias para la entrega a cada una de ellas de una cerda reproductora, para que una parte de sus crías mejoradas pasen a otras familias y así sucesivamente se mejorar la calidad de la carne y nivel de nutrición en los menores.

En este sector también se vienen formando a promotores pecuarios quienes han participado de una pasantía a la granja Porcón en la ciudad de Cajamarca.