sábado, julio 23, 2011








Se instala Consejo de Recursos Hídricos




De las Cuencas Chira – Piura y Chancay - Lambayeque- Piura.




El pasado 15 de Junio del presente año, el Gobierno Peruano mediante Decreto Supremo N° 006 – 2011- AG, dictaminó la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), se trata del Consejo de Cuenca del Chira-Piura, y el mismo que fue impulsado a iniciativa del Gobierno Regional de Piura. Para el caso del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque se dictaminó mediante Decreto Supremo N° 008 - 2011 – AG, el pasado 09 de Julio del presente año.

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, cuyo objetivo es participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuencas de su ámbito de acción.

Estos consejos de Recursos Hídricos está conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura quién lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, en representación de la Autoridad Nacional del Agua; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobiernos Locales, Usuarios Agrarios, Usuarios No Agrarios, Colegios Profesionales, universidades, comunidades campesinas y proyectos especiales.

En este contexto este lunes 25 de Julio a las 10:00am en la ciudad de Cajamarca, se realizará una ceremonia de instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque y contará con la participación del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua – Dr. Javier Carrasco, así como de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas vinculados con el recurso hídrico.

Y este martes 26 de Julio se realizará una ceremonia de Instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura en el auditórium del Proyecto Especial Chira Piura a las 10:00am. Contará con la participación del Vice Ministro de Agricultura así como de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas vinculados con el recurso hídrico.

Los organizadores de este evento hacen extensiva la invitación a esta importante ceremonia.

Desde la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, sumamos esfuerzos para que estos Consejos de Recursos Hídricos de las Cuencas Chira Piura y Chancay Lambayeque den los frutos esperados.
www.piuraweb.com









PERU LOGRO TERCER LUGAR DE COPA AMERICA


GANO 4-1 A VENEZUELA


Cim hat trik de Paolo Guerrero logro el Podio. A pesar del dominio venezolano, Perú sentenció el encuentro gracias a los tantos de Chiroque y Guerrero. Arango entró y marcó, Rincón fue expulsado con roja directa


Perú derrotó a Venezuela en el Estadio Único de La Plata y se coronó con el tercer puesto de la Copa América 2011. Chiroque y Guerrero, éste último con 3 tantos, sentenciaron a la escuadra criolla. Arango puso el tanto venezolano y Rincón recibió una roja directa.
La Vinotinto brincó al irregular césped de La Plata con un esquema totalmente renovado, en el que César Farías dio ingreso a 6 variantes. Tomás Rincón retomó su puesto en la media cancha, después de cumplir ante Paraguay su partido de sanción. Yoandry Orozco y Luís Seija también formaron parte del once inicial vinotino.
Venezuela buscó el balón desde el pitazo inicial y, proponiendo mucho más que su rival, probó en más de una ocasión el arco del portero Raúl Fernández. Nicolás Fedor estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 34 pero el meta peruano desvió su remate al córner.
La Blanquirroja abrió el marcador
A pesar de que el encuentro poseía los colores vinotintos, Perú aprovechó una mala salida de la zaga criolla y convirtió el primer tanto por medio de William Chiroque, delantero peruano que solo tuvo que empujar un balón servido por el gigante José Paolo Guerrero.
Corría el minuto 58 cuando el árbitro colombiano Wilnar Roldán decidió expulsar al capitán Tomas Rincón por una entrada sobre Carlos Lobatón.
Los dirigidos por Sergio Markarián tomaron provecho de la superioridad numérica y sumaron el segundo al marcador. Guerrero se encontró con un balón y dentro del área fulminó el arco de Renny Vega con un potente derechazo.
Venezuela nunca se alejó del área rival y descontó gracias a una buena acción de conjunto. Juan Arango, que recién había ingresado, aprovechó un pase hecho a su medida de Orozco y definió al primer poste con un zurdazo.
El ingreso de Arango no tardó en generar ocasiones, en seguida el volante ofensivo sacó una falta que el mismo remató. Gabriel Cíchero se las jugó todas en el rebote, sin embargo su remate no vio el arco altiplano.
La Vinotinto siempre buscó el empate, pero la poca contudencia en el ataque sirvió para que la ofensiva peruana despertara y liquidara el juego.

El primer "Hat trick"
Al minuto 90, Guerrero tomó protagonismo y disolvió todas las esperanzas venezolanas con un remate que se coló en el arco criollo.
Con el 3-1 en el marcador, Venezuela no supo voltear el resultado y mucho más después de otro tanto rival. Guerrero recibió una magistral habilitación de Advincula y soltó un derechazo cruzado que Vega no pudo detener. De esta forma, el delantero peruano se convirtió en el actual goleador de la Copa América con 5 tantos.
Perú se coronó con el tercer puesto del torneo. Venezuela se despidió con buen sabor, después de la imagen cosechada a lo largo de la cita.
Finalizó el encuentro.
Min 90+2: GOL de Perú. Guerrero convirtió su tercer gol después de un buen pase de Advincula.
Min 90: GOL de Perú. Guerrero liquidó a Venezuela con un remate dentro del área.
Min 85: Maldonado amonestado por protestar.
Min 83: Cíchero amonestado por falta sobre Guerrero.
Min 82: Venezuela muy cerca del empate, Cíchero no pudo resolver un rebote del portero.
Min 77: GOL de Venezuela. Arango descontó dentro del área con un zurdazo.
Min 71: Vizcarrondo desvió un potente remate de Guerrero.
Min 67: Tercer cambio en Venezuela. ENTRÓ: Arango y SALIÓ: González.
Min 66: Amonestado Balbín.
Min 64: GOL de Perú. Guerrero batió el arco criollo con un potente remate dentro del área.
Min 61: Segundo cambio para Venezuela. ENTRÓ: Rondón y SALIÓ: Fedor.
Min 60: Cambio en Perú. ENTRÓ: Guevera y SALIÓ: Lobatón.
Min 58: Roja directa para Rincón por falta sobre Lobatón.
Min 51: Contragolpe vinotinto, en el que Fernández detuvo un remate de Fedor.
Min 49: Amonestado Rey.
Min 47: Venezuela cerca de abrir el marcador pero el remate de Fedor salió desviado.
Venezuela rodó y comenzó el segundo tiemp.
Cambio en el medio tiempo para Venezuela. ENTRÓ: Lucena y SALIÓ: Seijas.
Finalizó el primer tiempo.
Min 45: Un minuto de agregado.
Min 41: GOL de Perú. Chiroque sentenció después de un servicio de Guerrero.
Min 40: Venezuela sigue lanzada al ataque, esta vez Seijas probó desde media distancia.
Min 38: Amonestado Cruzado por falta sobre González.
Min 33: Venezuela mantiene el asedio en el área rival, Fernández envió al córner un peligroso remate de Fedor.
Min 31: Venezuela propone y Perú espera.
Min 26: Perú estuvo cerca. Vega envió al córner un peligroso remate de Chiroque.
Min 24: Orozco apareció pero su remate salió finalmente desviado.
Min 17: Rápido encuentro, en el que los equipos han tenido poca contundencia en el ataque.
Min 10: Perú se acercó al área criolla, pero el cabezazo de Revoredo no vio el arco de Vega.
Min 7: Ningún equipo se ha establecido. Permanece el empate.
Min 3: Maldonado avisó de primero con un zurdazo dentro del área rival.
Perú rodó el balón y comenzó el partido
Titulares de Venezuela: Vega, Rosales, Vizcarrondo, Rey, Cíchero, González, Rincón, Orozco, Seijas, Fedor y Maldonado.
Titulares de Perú: Fernández, Revoredo, Rodríguez, Corzo, Ramos, Yotún, Balbín, Cruzado, Lobatón, Guerrero y Chiroque.







Con feria religiosa, artesanal y turística
Ciudad Eten celebra 362 años de la aparición del Niño del Milagro

* Banda centenaria y coro polifónico de la Catedral de Chiclayo acompañarán oficio de la Misa Central el domingo 24 de julio.
* Se inaugurará biblioteca Pedro Ruiz Gallo, carretera Monsefú-Ciudad Eten e institución educativa Nº 11028.
Ciudad Eten celebra desde el 12 de julio la feria en honor al Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena. La aparición del milagroso pequeño de cabello ensortijado, en la hostia consagrada, cumple 362 años y la misa central será este domingo 24, a las 11:30 de la mañana, previa bendición del nuevo sagrario del templo parroquial, a cargo del Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Jesús Moliné Labarta .
La aparición del Niño del Milagro en la hostia consagrada fue un 2 de junio de 1969, en presencia del entonces vicario Fray Jerónimo de Silva Manrique, durante la celebración de vísperas de Corpus Christi. En aquella ocasión, hombres y mujeres vieron al niño y, movidos por su devoción, dieron gritos, voces, se enternecieron, les conmovió un gozo espiritual, se llenaron de ternura y lágrimas. Finalmente todos gritaron “¡Milagro! ¡Milagro!” y tocaron chirimías, clarín y trompetas, y repicaron las campanas.
“Es un año más para agradecer al Niño del Milagro por sus apariciones en la Hostia Consagrada; sin duda alguna el pueblo de Eten es un pueblo privilegiado y esta fiesta es una importante ocasión para acercarnos más a la eucaristía. Que esta fiesta religiosa sirva para unirnos más como verdaderos hermanos en Jesús”, señaló el P. Santiago Gonzales Gamonal e invitó a los fieles a manifestar su fe y amor más plenamente a Jesús Eucaristía.
Aun hoy día, Ciudad Eten se caracteriza por cultivar la música con extraordinario cariño y reconocida competencia, al punto de que cuenta con al menos 15 bandas musicales, con unos doce integrantes cada una, a menudo solicitadas incluso por los pueblos de la región en ocasión de sus fiestas. Precisamente por ello, en la misa central a oficiarse el domingo 24 de julio, participará la banda de músicos “Centenaria Santa Cecilia” dirigida por los maestros Eulogio Velásquez, Manuel Reque Nuntón y Armando Reque. Y como la música une a los pueblos, a esta fiesta también llegarán las bandas “Jesús Nazareno Cautivo” de Monsefú y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El retorno de la imagen del Niño del Milagro a su santuario, ubicado cerca a la playa, está programado para el lunes 25 de julio, a las 10:30 de la mañana y a las 12 del mediodía se oficiará una misa de acción de gracias presidida por el párroco de la ciudad. En su capilla, la sagrada imagen permanecerá hasta enero de 2012.
Inauguración de obras
Cabe indicar que la celebración de la fiesta en honor al Niño del Milagro y Santa María Magdalena, servirá de marco especial para la inauguración de diversas obras realizadas en la ciudad como la biblioteca municipal “Teniente coronel Pedro Ruiz Gallo”, la carretera que une Ciudad Eten con Monsefú y la institución educativa Nº 11028 “Teniente Francisco Pinglo Chunga”.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Ñiquen Sandoval, destacó que si bien es cierto cada obra es de gran importancia, la carretera Ciudad Eten – Monsefú, cuya extensión de 2.113 kilómetros permitirá la integración de dos pueblos mochicas y promoverá su desarrollo económico y social.

PROGRAMA DEL 24 DE JULIO
6:00 a.m Quema de 21 camaretazos y repique de campanas.
7:00 a.m. Ingreso de la banda centenaria “Santa Cecilia”
9:00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional
9:30 a.m. Inauguración de la II Expo artesanía regional en el parque principal.
10:00 a.m. Inauguración de obras a cargo de la municipalidad de Ciudad Eten.
11:00 a.m. Bendición del nuevo sagrario del templo Santa María Magdalena.
11:30 a.m. Misa concelebrada y presidida por Monseñor Jesús Moliné Labarta.
12:00 p.m. Pasacalle alegórico con delegaciones etenanas, de Lambayeque, Cajamarca y Zaña.
1:00 p.m. Almuerzos y bingos bailables en el auditorio parroquial y en el parque principal.
4:00 p.m. Procesión de la imagen del Divino Niño del Milagro.
9:00 p.m. Retreta musical en el parque principal.
12:00 a.m. Festival de fuegos artificiales y bombas japonesas.
www.piuraweb.com










Concejo Provincial de Paita ha convocado a elecciones en la Tortuga
CONVOCATORIA A ELECCIONES POR PARTE DE VICE EN LA TORTUGA NO CUENTAN CON ASISTENCIA TÉCNICA

Ante la campaña de desinformación que viene realizando la Municipalidad Sechura, la Comisión de Alto Nivel que conformó la Municipalidad Provincial de Paita, informó que las elecciones que está llevando a cabo Sechura en el centro Poblado La Tortuga no cuentan con la asistencia Técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Tal aseveración se suscitó después de que el Gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, a través del Oficio Nº 067-2011-GOECOR/ONPE, informara que la Oficina Nacional de Procesos Electorales no tiene vigente Convenio Interinstitucional alguno con la Municipalidad Provincial de Sechura, que permita brindar asistencia técnica en materia electoral, debido a que a la fecha la actual gestión municipal no ha solicitado su suscripción, por consiguiente en la elección de autoridades municipales del Centro Poblado “La Tortuga” no se viene brindando Asistencia Técnica.

Por su parte, el Primer Regidor de la Municipalidad de Paita Ing. Wilder Remicio Moscol alertó a la comunidad de La Tortuga, a que no se dejen sorprender con estos actos ilegales que viene cometiendo la municipalidad de Sechura, exhortando asimismo a la población de La Tortuga a que no participen en ese proceso electoral.

Agregó, que la Municipalidad Provincial de Paita como corresponde, ya ha convocado a elecciones electorales de las autoridades municipales de la referida localidad, con conocimiento de las autoridades nacionales electorales para elegir a sus verdaderas autoridades municipales que velarán por el progreso y desarrollo del Centro Poblado La Tortuga.