domingo, septiembre 05, 2010


www.piuraweb.com
QUE LOS BUSQUEN!!
PiuraWeb Noticias
septiembre, domingo 05, 2010


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

PIDEN ANGUSTIADA MADRE Y HERMANO DE PESCADORES DESAPARECIDOS

Un dramatico llamado hicieron los familiares de los dos tripulantes de la E/P JESUS MI BUEN PASTOR, que cayeron en las agitadas aguas del mar de Paita el pasado miercoles 01 del presente mes, cuando realizaban faenas de pesca del recurso Pota.



Nancy Alayo Yarleque, natural de Vichayal de Paita y Pascual Juarez Juarez natural de Chulucanas, madre y hermano de los infortunados pescadores Jhonatan Ramirez Alayo(24) y Jorge Luis Juarez Juarez(28), denunciaron que el Propietario de la Embarcacion Mi Buen Pastor, Pablo Azalde Flores no le brindo la ayuda necesaria cuando cayeron a las aguas del mar ademas de ocultarle la informacion de su desaparicion hasta recien el dia viernes 3 del presente, cuando ya habian pasado tres dias.

Igualmente, señalaron que la nave salio sin el zarpe respectivo, careciendo de los implementos esenciales de seguridad para los tripulantes.

Los familiares permanecen apostados frente a la Capitania de Puerto a la espera de que se inicie la busqueda de los dos hombres de mar. Ademas hicieron una invocacion al propietario para les apoye en esta gestion dado que hasta la fecha no se ha dignado en proporcionarles apoyo ni moral ni economico para su permanencia en esa ciudad.
EL DATO
La nave de 06 TN partio el mismo miercoles 01 hacia la zona de pesca con seis tripulantes , y debido al mar picado sucedio el percance. Capitania de Puerto confirmo que no tuvo autorizacion de zarpe.
www.piuraweb.com
A través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Promueven proyecto para mejorar cobertura sanitaria a más de 15 mil familias de la Sub Cuenca del Río Chipillico

· Favoreciendo a los distrito de las Lomas, Sapillica, Lancones y Frías.



La mancomunidad de la Sub Cuenca del Río Chipillico viene solicitando ante el Fondo Español de Agua y Saneamiento de la AECID, un financiamiento para la ejecución del proyecto “Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico.”, que beneficiará a los pobladores de los distritos de Las Lomas, Sapillica, Lancones y Frías.



Recientemente, el presidente de la mancomunidad de la Sub Cuenca del Río Chipillico, Cristiam Vences Vegas, presentó oficialmente este proyecto, con el que se espera beneficiar a 15,879 familias de los cuatro distritos que integran la Mancomunidad.



Este proyecto integral está valorizado en US$ 11’955,864.00, y de ser aprobado por la Cooperación Española, se contaría con un financiamiento del 80%, mientras que el saldo restante sería asumido por los gobiernos locales con un aporte local de la comunidad beneficiada.



En vista al considerable crecimiento poblacional en estos distritos y la mayor demanda de servicios de saneamiento básico, se vio la necesidad de impulsar este proyecto con el que se busca ampliar y mejorar la cobertura y gestión de servicios de agua potable y alcantarillado, efectuar un manejo efectivo de los residuos sólidos y afianzar el recurso hídrico en la Sub-Cuenca del Río Chipillico.



“Esperamos que este proyecto sea aprobado en el mes de setiembre, siendo importante porque busca mejorar la cobertura y la gestión de sistemas de abastecimiento de agua en la población rural de esta cuenca en situación de pobreza. Con lo cual incide directamente en la salud de los pobladores, el cuidado del agua, mejorando no solo la calidad de vida sino también el medio ambiente en estas comunidades”, indicó Vences Vegas.



Por su parte el coordinador general del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento FCAS-AECID, José Hermoza Jeri, manifestó su predisposición de apoyar este gran proyecto.





DATOS DE INTERES

La sub cuenca del Río Chipillico, se origina sobre los 3,200 m.s.n.m., con el Río San Pedro en la Meseta Andina distrito de Frías en la Provincia de Ayabaca, que al unirse con el río Sapillica, conforman hidrográficamente el Río Chipillico, que aporta sus aguas al Reservorio de San Lorenzo. Aguas abajo, el río Chipillico es alimentado por numerosas quebradas hasta llegar al río Chira a los 88 m.s.n.m. Cubriendo una extensión de 1 170,09 km2.



La Población de esta sub cuenca es eminentemente rural, cuyo acceso a agua potable es del 14,3%, y a red de alcantarillado del 3.65%, por lo que el 85,7% de la población se abastece de las fuentes naturales sin ningún tratamiento.

Cabe indicar que el Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe forma parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)



Ronderos de la meseta piurana respaldan a Javier Atkins

Con látigo en mano defenderán
votos de “Unidos Construyendo”


“La mejor manera de enriquecer el plan de gobierno es recoger las necesidades de los pobladores de los lugares más alejados de la región”; ha expresado el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios. Muestra de ello son las reuniones sostenidas con dirigentes de las diversas zonas de la región.

El pasado martes, Javier Atkins, Óscar Miranda Martino y Gabriel Madrid, candidatos a la alcaldía provincial de Piura y a la alcaldía distrital de Tambogrande, respectivamente; se reunieron en Locuto con dirigentes de los caseríos de la margen izquierda de Tambogrande.

Los dirigentes en su mayoría hombres de campo señalaron que, en la zona, lo más urgente por atender es una carretera que integre a los caseríos más alejados, servicios básicos, así como educación y salud de calidad. Asimismo, respaldaron las candidaturas de la alianza Unidos Construyendo y a Gabriel Madrid, candidato distrital por el movimiento local Tambogrande Sí.

Con los ronderos
El miércoles, Javier Atkins junto a Maximiliano Ruiz y a Baldomero Marchena, candidatos a la vicepresidencia regional y al Consejo Regional por Ayabaca, respectivamente; llegaron hasta el distrito de Frías (Ayabaca), donde se reunieron con dirigentes y con Manuel Elera, candidato distrital por Unidad Popular. Luego, llegó a la meseta andina piurana, al alejado caserío de México (Frías), donde fue invitado a participar de una asamblea de ronderos.

Los dirigentes de las rondas campesinas destacaron el gesto de los postulantes de Unidos Construyendo por llegar hasta dicha zona. “Son los primeros candidatos que llegan hasta acá para sentir nuestra realidad, escuchar nuestras necesidades y comprometerse a atendernos. Nosotros los respaldamos y con los látigos vamos a defender los votos”; sostuvieron los dirigentes, frente a más de 200 ronderos, en un improvisado mitin.

Durante su intervención, Javier Atkins, Maqui Ruiz y Baldomero Marchena, reafirmaron el compromiso de fortalecer y consolidar las rondas campesinas para trabajar de la mano y buscar su desarrollo; defender el medio ambiente; apoyar la pequeña agricultura y ganadería, a través de la promoción de proyectos, así como llevar educación y salud de calidad.

“No es posible que aún piuranos vivan en precarias condiciones. No es posible que un distrito como Frías tenga un solo médico, una cifra por debajo del promedio nacional; que no haya una ambulancia, y que la carretera esté en pésimo estado. Esta realidad debemos cambiarla”; enfatizó Javier Atkins.
Juramentan a Alcalde electo del Centro Poblado de Malingas

Municipalidad Provincla de Piura le entrega la credencialcomo Alcalde delegado electo.‏

El Alcalde delegado electo del Centro Poblado de Malingas Jaime luis Gallo Montero y la Municipalidad Provincial de Piura le entregó la credencial como Alcalde delegado electo.Jaime luis Gallo Montero asuimirá el cargo el Primero de Enero del 2011 hasta el mes de diciembre del 2015 y reemplazará en el cargo al Alcalde delgado Jose Humberto Nima Garcia.

La ceremonia se realizó en el local comunal del centro Poblado de Malingas a las diez de la mañana y contó con la presencia de las autoridades locales y conla presencia del Regidora Provincial de Piura Blanca Vasquez de Urquizo quien represento a la Alcaldesa de Piura Monica Zapata de Castagnino. las elecciones para elegir al nuevo Alcalde delegado del centro poblado de Mailngas se realizarón el 29 de setiembre con los siguientes resultados.

El movimiento Independiente Mi Malingas de Jaime luis Gallo Montero con 1316 votos.Malingas y Caserios Unidos de Jose Humberto Nima Garcia con 882 votos.Alternativa de Cambio de Manuel Rosas con 393 votos.Movimiento Politico Independiente Trabajemos Juntos y Juntas de Santos Paz de Matorel con 68 votos.Movimiento Independiente Agro Si de Presentación Cardenas con 47 votos. Acompañan como Regidores al Alcalde electo del centro Poblado de Malingas Fernando Vega Crisanto,Juana del Socorro Rufino Flores,Jesús Maria Garcia Variillas,Hector Eleazer Alama Salvador y Trinidad Mendoza Panta.

En la ceremomia no estuvó presente el actual Alcalde delgado del centro poblado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia que según la población hizó un mal gobierno en la Municipalidad de Malingas ya que hoy esta denunciado por abuso de autoridad y malversación de fondos. el centro poblado de Malingas y sus viente anexos esperan que el nuevo Alcalde delegado trabaje de la mano con el pueblo informando su gestión.

Roberto Saavedra - Chulucanas.