viernes, diciembre 09, 2011








Autoridades y dirigentes de comunidades y rondas campesinasSE COMPROMETEN DAR VIABILIDADSOCIAL PARA ZONA RESERVADA
· Piden a Presidente Regional apostar por Áreas de Conservación como fuente de vida

Dar un total respaldo social, técnico y político que permita lograr el reconocimiento de zona reservada de áreas de conservación “Paramos de Piura”, se comprometieron autoridades, dirigentes y representantes de las comunidades, rondas campesinas y organizaciones de base de caseríos y distritos de la provincia de Huancabamba, durante los talleres de socialización organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

En los talleres realizados los días 6 y 7 de diciembre en la provincia de Huancabamba y Carmen de la Frontera, se congregaron más de 200 participantes entre autoridades (Alcaldes y regidores), dirigentes, ronderos, hombres y mujeres, quienes manifestaron estarde acuerdo con la propuesta presentada por el gobierno regional he hicieron unpedido al presidente regional Lic. Javier Atkins Lergios apostar por las áreas de conservación como fuente de vida, ya que los Paramos es la fuente que genera agua para toda la región Piura.

En las ponencias estuvieron funcionarios del Gobierno Regional, Ing. Miguel Ruesta Carrasco, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Ing. Anibal Calderón, el equipo de consultores del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y la intervención de las autoridades de las municipalidades provincial y distrital respectivamente.

Según el Ing. Miguel Ruesta, representante del gobierno regional, estos talleres permitirán que las autoridades y la población conozcan el proceso de la propuesta de la zona reservada a fin de elevarlo al Ministerio del Medio Ambiente para su declaratoria final. “Habido una respuesta positiva en estos talleres, con la concurrencia de los actores claves nos compromete seguir conel proceso, meta que tiene la gestión actual en coordinación con el gobierno central, y que que propone también diversas iniciativas de Conservación como: Área de Conservación Regional (ACR), Área de Conservación Privada (ACP), Áreas Naturales Protegidas (ANP), mosaicos, zona reservada y otras modalidades existentes”.
Para Anibal Calderón, funcionario del SERNANP, resaltó que este proceso es importante la participación social y el respaldo de las autoridades, para que este logro sea un trabajo conjunto, concertado y evitar a futuro algúnconflicto social en la zona.“Este es un proceso a largo plazo, no es un simple proyecto, hay equipos técnicos que están trabajando en la identificación de la situación de los derechos existentes y los actores involucrados, estudios en Biodiversidad, Uso del Suelo, una estrategia de comunicación y educación para la zona de intervención con el apoyo financiero de Profonanpe, asimismo, se conformará una comisión para definir la categoría y extensión definitiva que incluirá representantes de la población local, instituciones públicas y privadas relacionadas”, explicó.
DATOS:Los ronderos representados por sus dirigentes, solicitaron a las autoridades presentes tomar en cuenta la consulta popular dada el 16 de setiembre del 2007, realizada por la población del distrito de El Carmen de la Frontera, teniendo como respaldo el 95 % de la población para la no intervención de las actividades mineras (Empresa Minera Río Blanco y otras), y donde se solicitó la conservación de los páramos, lo que servirá de antecedente a la propuesta de Zona Reservada de Páramos y Bosques de Neblina.Los talleres siguen mañana sábado en el distrito de Canchaque, proximamente en Sondor, Sondorillo y otras zonas.

http://www.piuraweb.com/

Con una inversión de US$22 millones


Inauguran Central Térmica El Tablazo-Colan en Piura




Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, hoy se inauguró la central termoeléctrica de la empresa Sudamericana de Energía, que pertenece al grupo Olimpyc Perú INC, ubicada en el sector El Tablazo de Colán, en el departamento de Piura.




"El gas que está utilizando es lo que se llama gas asociado. Estamos utilizando un gas que se desperdiciaba empleándolo en generación de energía eléctrica", señaló .




"Es una central cuya energía eléctrica se inyecta directamente a las líneas de Piura. Nos alivia la demanda en el sistema interconectado y es una seguridad adicional para Piura", agregó el ministro.




Herrera Descalzi estimó que la energía que producirá esta planta servirá para atender a 200 mil familias. "Entonces, son cifras importantes", refirió.

NO MATEMOS A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


El Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzo, indicó que al Gobierno le preocupa el impacto del PBI ante una eventual para de las inversiones mineras, tal como lo anunció recientemente también el Banco Merrill Lynch.
Sostuvo que Gobierno no es que no le importen las consecuencias de la minería en el Perú sino que mas bien lo que interesa es “lo que le pasa al Perú”, por lo que alienta la inversión minera con responsabilidad y proyección social.
“El Perú es históricamente un país minero y nuestra posibilidad de ser un país desarrollado está basada en crecer en base a la minería, no podemos matar a la gallina de huevos de oro. Una minería a la que exigimos que sea ambiental y socialmente responsable”, dijo


Estas declaraciones las ofreció en el marco de la inauguración de la central térmica del Tablazo en Colán, Piura, que demandó una inversión de US$22 millones. La planta generará energía a base de gas que era desperdiciado del procesamiento del petróleo.



www.piuraweb.com

Partidos Políticos deben triplicar número de firmas solicitas para lograr inscripción
JNE informó que a partir de hoy rige esta medida
Desde hoy viernes 9 de diciembre la cantidad de firmas válidas que se requieren para inscribir una organización política (partidos, movimientos y organizaciones provinciales y distritales) se calculará sobre el 3% de los ciudadanos que sufragaron en la pasada elección general.
Esto, debido a la Ley 29490, del 25 de diciembre del 2009, la cual modificó los artículos 5 y 17 de la Ley de Partidos Políticos, estableciendo un cambio de porcentajes del uno al tres por ciento como requisito para inscribir organizaciones de este tipo. Para el caso de los partidos políticos de alcance nacional, este porcentaje equivale a un total de 493,992 firmas de adherentes que deberán ser presentadas ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.


Importante
Las organizaciones políticas que se encuentran en proceso de inscripción y que aún no han logrado superar la etapa de validación de firmas deberán ajustarse a este requerimiento.



Hasta el miércoles último, sólo se requerían 164,664 firmas.

www.piuraweb.com














Buscan la interculturización entre Perú y Ecuador
ALCALDE RECIBE CONDECORACIÓN “CABALLERO DE LA JUVENTUD BOLIVARIANA”

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade recibió la alta condecoración de “Caballero de la Juventud Bolivariana”, por parte del Consejo Gubernativo del Instituto “Bolivariano” de la hermana República de Ecuador, esto en reconocimiento al profundo y honesto trabajo en beneficio de la juventud Peruana-Ecuatoriana.

Esta condecoración es entregada únicamente a las más altas personalidades en el contexto internacional destacadas en el ámbito de la educación, la cultura y el desarrollo del emprendimiento.

El Rector del Instituto Bolivariano Ing. Víctor Hugo Samaniego Luna, quien llegó a la ciudad de Paita con una delegación de 23 estudiantes de la carrera de gastronomía, fue quien entregó al alcalde paiteño la presea y quien expresó que con este reconocimiento buscan la interculturización de las Repúblicas de Perú y Ecuador. “Queremos compartir experiencias y ratificar el firme compromiso de cooperación interinstitucional entre el Instituto Bolivariano y la Municipalidad Provincial de Paita. Queremos compartir experiencias y reforzar los lazos de unión y solidaridad”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade manifestó su eterno agradecimiento por la condecoración recibida y afirma que “esta es una más de las razones que me motivan para seguir trabajando en favor de la construcción de solidaridad, unión y de velar por mejorar la calidad de vida de todos los paiteños”.









Ejército del Perú nació con la Patria al grito victorioso de “Paso de vencedores, armas a discreción”



El 09 de diciembre, desde 1824, los peruanos celebramos el aniversario del triunfo del Ejército Unido al mando del mariscal José Sucre contra el Ejército colonialista al mando del virrey José de la Serna, en las pampas de La Quinua, en las faldas del cerro Condorcunca, Ayacucho.
Con la derrota se culminó el proceso de la independencia del Perú del vasallaje español y las amenazas a los países vecinos liberados con anterioridad.
Los clarines del Ejército Unido, que desde la pampa de La Quinua confirmaron al mundo que el Perú es “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia que Dios defiende”, hoy nos convocan a todos para la reflexión y el homenaje.
El 09 de diciembre, asimismo, es el día del Ejército Peruano por mandato del DS Nº 09-GM de 22 de octubre de 1951, norma legal que se expidió durante el gobierno del Gral. Manuel Odría. Ningún peruano debe eximirse de “reconocer, respetar y defender a su Ejército”.
En el ámbito oficial y en todas las reparticiones y unidades del Ejército se realiza el ceremonial establecido.
El fundamento para incluir en el libro de la Patria un día dedicado al Ejército fue por la necesidad que la Nación peruana concientice la importancia del Ejército como una institución del Estado que garantiza su existencia.
El concepto Ejército aparece en todos los textos de historia de los países y en la Biblia en el Antiguo y Nuevo Testamento, de manera que no es un término inventado recientemente, sino una institución histórica que cumple una función esencial de todos los estados.
La razón de por qué se eligió el 09 de diciembre para dedicarlo al Ejército fue porque el triunfo del Ejército Unido en Ayacucho se debió a que en el sector peruano, al mando del general La Mar, el coronel Montoneros, Marcelino Carreño, contraatacó al Gral. Valdez, lo detuvo y lo hizo retroceder. El coronel Carreño murió. Este éxito fue explotado por el general Córdova, que comandaba el ala derecha y con su famosa arenga “paso de vencedores, armas a discreción”, le arrancó a la adversidad el triunfo.
El heroísmo del coronel Carreño fue omitido en el parte de guerra de Sucre a Bolívar, pero, el general Valdez, que fue vencido por el coronel Carreño, lo consignó en su parte de guerra al rey de España. ¡Olvidar a Carreño fue un hecho injusto!
Las Fuerzas Armadas incluyen al Ejército, pero en el principio el Ejército era todo. Fue el origen de las otras fuerzas, incluyendo a la policía. El Ejército nació con la Patria; esto explica la frase: ¡El Ejército nació con ansias de Patria!; se forjó en el yunque de las cruentas luchas defendiendo a la Patria”. En sus inicios aparecía como una muchedumbre armada, poco a poco se fue legitimando como institución.
San Martín le dio su partida de nacimiento legal y Bolívar la profesionalizó sobre la base de una férrea organización y dura disciplina. Se afirma que ordenó el fusilamiento de un soldado por el robo de una cuchara.
Frente al Estado, Bolívar observó que en la administración pública persistían corruptelas de toda índole. Con el fin de poner coto a estos males, dictó un decreto destinado a cortar de raíz esta grave situación endémica: “Teniendo presente que una de las principales causas de los desastres, en los que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos por algunos funcionarios que han intervenido en ellas, he venido a decretar y decreto: 1ro. Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario, de haber malversado y tomado para sí los fondos públicos de diez pesos para arriba queda sujeto a pena capital. Los jueces que no procedieran conforme a este decreto serán condenados a la misma pena”. ¡La corrupción es un delito histórico y continúa siendo el problema principal del país!
El primero de setiembre de 1823, llegó Bolívar, vino para salvar la independencia declarada. Antes, Sucre le informó de la situación: “El Ejército no tiene jefes, el país está tan dividido en partidos como están las tropas de los diferentes estados que las forman; el Congreso y el Ejecutivo están discordes y esto no puede tener buen resultado, no hay subsistencias para la tropa y las pocas que se adquieren se invierten mal”.
A su llegada, Bolívar expresó a algunos congresistas: “Todo está corrompido, yo voy a arreglar todo” (Basadre). Bolívar se propuso triunfar; impuso “puño de hierro” en la preparación del Ejército, solo así pudo tener un ejército con éxitos en las batallas de Junín y Ayacucho. Se dedicó a equiparlo y elevarle la moral. Estaba convencido que “una fuerza armada desarmada difícilmente puede mantener su moral; un Ejército con la moral baja no emplea bien su material” (La Razón 09-XII-08).
Ayacucho y sus hombres son un ejemplo aleccionador. En esta oportunidad la evolución que experimenta nuestra patria no depende de un solo hecho o de algún predestinado o partido político, es un proceso vivo, ardoroso y perseverante en el cual todos somos necesarios, nadie es indispensable. La más pequeña y el más humilde de los actos puede pesar decisivamente en la balanza de los imponderables y torcer el curso de la historia.
Ayacucho es una lección fecunda y una enseñanza hermosa que nos legó esa jornada gloriosa, más que por sus consecuencias materiales, por sus consecuencias espirituales intangibles e inmensurables porque se refiere a: ¡La libertad!
Para la mejor comprensión de los hechos, conviene describir el escenario en el que se realizó el triunfo del Ejército Unido.
El espacio geográfico de Ayacucho (Rincón de los muertos) fue y es el escenario de muchos hechos trascendentes de nuestra historia, crisol multiétnico y multicultural producto del choque de las culturas Wari e Inca, del enfrentamiento entre los conquistadores y las huestes de Manco Inca refugiadas en Vilcabamba, campo de batalla entre almagristas y pizarristas, cuyos testimonios vivos son los famosos morochucos, teatro de operaciones de la Campaña de la Breña liderada por el ilustre ayacuchano, coronel Andrés Avelino Cáceres, lucha del Ejército contra Sendero Luminoso y contra el terrorismo narcotraficante y hoy lucha en el teatro del VRAE. ¿Qué raro designio, ser el teatro de operaciones de la lucha por el Perú?
Mi homenaje al Ejército Peruano con la esperanza de que no sea demasiado pobre el tratar de expresar lo que quizá es de por sí inexpresable. En previsión a la insignificancia de mi homenaje, recurro a Jorge Basadre: “Pero, a pesar de todas las circunstancias adversas o infaustas en la primera parte del siglo XIX peruano, el Ejército representó a la Nación. Sin Junín y Ayacucho, la Patria no habría emergido. Frente a los peligros de mutilación, desintegración o disolución, hombres de uniforme preservaron a la persona nacional. ¿Qué habría sido del Perú sin el Ejército?”.
Rindamos nuestro homenaje a los hombres de Ayacucho de ayer y de hoy que exponen su vida a pesar de la escasez, la ingratitud y las incomprensiones de los políticos. Aprendamos de ellos el sacrificio supremo de defender la Patria con lo que tenemos, no esperemos más porque no nos lo van a dar. “La tropa hambrienta, pero siempre erguida no implora una limosna de su suerte. Es una avanzada de la vida que presenta sus armas a la muerte” (Chocano). Seamos insaciables en la aspiración sincera de construir un Perú mejor con un Ejército preparado y listo para todo.



J. GERMÁN PARRA H. General de División EP*
(*) Ex presidente de la Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano.