domingo, septiembre 12, 2010

http://www.piuraweb.com/

“ABUSOS LABORALES EN PIURA”



· Congresista Jhony Peralta pide intervención del Ministerio de Trabajo

· Ministra Manuela García se comprometió a iniciar programa de inspecciones laborales y sancionar a violadores de los derechos de los trabajadores



A solicitud del congresista Jhony Peralta Cruz, el Ministerio de Trabajo iniciará en Piura un programa de inspecciones laborales para detectar y sancionar violaciones a los derechos de miles de trabajadores que se vienen produciendo en nuestro departamento.



El propio parlamentario aprista informó de la medida, luego de reunirse con la Ministra de Trabajo, Manuel García Cochagne a quien trasmitió las denuncias de violación de derechos a sus trabajadores en que viene incurriendo varias empresas petroleras, agroexportadoras y pesqueras que operan en Piura.



Según Peralta Cruz, ha recibido denuncias en las que algunas empresas se niegan a otorgar beneficios laborales a sus trabajadores como seguro social, riesgo de trabajo, seguridad industrial, pago de horas extras y jornada dominical, así como distribución de utilidades en los casos que corresponda.



“Estas denuncias las he llevado a la Ministra de Trabajo, pues todos estamos de acuerdo con que se promueva la inversión y Piura le está abriendo la puerta a muchos inversionistas, sin embargo ello debe hacerse cumpliendo cabalmente las leyes laborales peruanas” acoto Peralta.



Señalando que por ahora no revelará los nombres de las empresas denunciadas, Peralta dijo que, recientemente, recibió la visita de dirigentes de sindicatos de empresas y trabajadores que han sido despedidos injustificadamente e incluso recibió una denuncia referida a que algunas empresas están obligando a renunciar a sus trabajadores que tienen contrato indefinido vigente para luego contratarlos mediante un “service” creado por la misma empresa, con la finalidad de reducir sus costos laborales.



“La ministra de Trabajo ya está al tanto de lo ocurrido y en cualquier momento se iniciará el programa de inspecciones laborales para poner atajo a estos abusos y se apliquen las sanciones pertinentes”; señaló.



CAPACITACION

De igual forma, el congresista JP anunció que su despacho en coordinación con el Ministerio de Trabajo iniciarán una serie de talleres en varias provincias sobre "cumplimiento de las normas laborales en las empresas de agroexportación, petróleo y pesca", en la que participaran trabajadores, dirigentes y empresarios, con la finalidad de dar a conocer la normatividad laboral vigente en cada uno de estos rubros y evitar conflictos laborales innecesarios que a veces ocurren por el desconocimiento de la ley.

www.piuraweb.com

HISTORIA DE TRAICIONES

EN EL PROCESO ELECCIONARIO ANTERIOR, BERNARDO PAZO DEJÒ LAS FILAS DEL APRA PARA INICIAR UN PROYECTO PERSONAL, AL QUE DENOMINÒ “SECHURANOS UNIDOS”. ESTA RUPTURA DE PAZO NUNURA LLEVÒ A LA DERROTA DEL PAP EN SECHURA, CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS: RUMBO AL PROGRESO (QUE EN AQUELLA OPORTUNIDAD FUE CON MODELO) OBTUVO 8444 VOTOS. MAR SECHURANO 6149, PARTIDO APRISTA 5273, SECHURANOS UNIDOS 5145 VOTOS Y OBRAS + OBRAS OBTUVO 798 VOTOS. VOTARON 28228 DE 29817 HÁBILES. SI EL APRA NO SE HUBIERA ROTO ERA CLARISIMA SU VICTORIA CONTRA RUMBO AL PROGRESO, ES DECIR, BERNARDO PAZO LE ROBÒ EL TRIUNFO AL APRA.

POR ESTA ACTITUD MUCHOS APRISTAS CONSIDERAN TRAIDOR A BERNARDO PAZO Y HAN ANUNCIADO QUE DE NINGUNA MANERA VOTARAN POR ÈL, PUES ESO SERÌA PREMIARLO Y CREARÌA UN PÈSIMO ANTECEDENTE. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS MILITANTES APRISTAS, CON UNA FÈRREA DISCIPLINA PARTIDARIA, NO CAMBIARÌAN SU POSICIÒN POLÌTICA POR UNA COYUNTURA ELECTORAL Y LO MÀS PROBABLE ES QUE APOYEN OTRAS OPCIONES PARA CERRARLE EL PAZO A SU EX COMPAÑERO.

BERNARDO PAZO LOGRÒ CONVENCER A LA CÙPULA APRISTA PARA CONVERGER EN UNA SOLA LISTA, PERO NADIE SE EXPLICA COMO UN PARTIDO CON UNA IDEOLOGIA DEFINIDA Y UNA TRAYECTORIA POLÌTICA HAYA ACEPTADO IR COMO FURGON DE COLA DE UN EX MILITANTE APRISTA QUE EN SU MOMENTO NEGÒ TAL CONDICIÒN Y DESAPARECIÒ TODAS LAS PRUEBAS CON TAL DE NO SER TACHADO Y PODER POSTULAR. ESTO HA CAUSADO LA PROTESTA Y EL RECHAZO DE LAS BASES APRISTAS QUE EMPIEZAN A LLAMARLO PÙBLICAMENTE TRAIDOR, ASI COMO JAMAS IMAGINARON QUE EN SU PROPIO LOCAL SE EXHIBIERA UN AFICHE DIFERENTE PROMOVIENDO VOTAR POR UN SÌMBOLO DIFERENTE DE LA ESTRELLA APRISTA.

DE OTRO LADO, MILITANTES DE BASE DEL PARTIDO HUMANISTA BASE SECHURA ALISTAN UN PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO A LA DECISIÒN UNILATERAL DE LA CÙPULA NACIONAL QUE ENCABEZA YEHUDE SIMON, AL HABER PERMITIDO QUE SU PARTIDO SE CONVIERTA EN VIENTRE DE ALQUILER DE LA ORGANIZACIÒN “SECHURANOS UNIDOS”, QUE AL NO LOGRAR SU INSCRIPCIÒN NO LE QUEDÒ MÀS OPCIÒN QUE BUSCAR QUIEN LO COBIJE EN SU SENO. CONSIDERAN QUE YEHUDE SIMON NO TIENE NI LA MÀS MÌNIMA NOCIÒN DE QUIEN ES BERNARDO PAZO NUNURA Y VISCEVERSA.
www.piuraweb.com
I.E.A de la UNP “CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA” CELEBRA IX ANIVERSARIO.
TODOS A VIVIR LA FIESTA CARLOTIANA
La I.E.A. Carlota Ramos de Santolaya” se prepara para celebrar un aniversario más de creación institucional al servicio de la educación piurana. Formando integralmente a los mejores alumnos para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas sobre una base cimentada en valores como ciencia, verdad y libertad.
La Institución Educativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, el cual empieza su funcionamiento en el 2001 mediante Resolución Rectoral N° 1515- R – 95 , de fecha 19 de setiembre de 1995, otorgándosele dicho nombre en honor a la primera mujer diputada por Piura.
Para este año se ha preparado un programa muy especial para que los alumnos, padres de familia y la colectividad piurana participen y disfruten de las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas y de esta manera fortalecer las relaciones humanas de nuestros alumnos.
Actualmente la Institución Educativa cuenta con más de 500 alumnos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Desarrollando sus actividades bajo la dirección del Mg. Pascual Quiroga Checa, quien viene trabajando conjuntamente con profesionales de la educación egresados de la Universidad Nacional de Piura, quienes se preparan celebrar los nueve años de éxito.
…. DATOS …
Las celebraciones se llevarán a a cabo desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de setiembre.


www.piuraweb.com
En medio de algarabía inauguran construcción de pistas y veredas en Urb. La Alborada

Con la tradicional develación de la placa recordatoria y entrega de pergaminos a un grupo de niños y niñas como receptores de la obra, la Municipalidad Provincial de Piura y la Junta Vecinal Comunal de la Urbanización La Alborada inauguró la “Construcción de pistas y veredas de las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8” de mencionado de sector.

La actividad que se desarrolló en medio de un ambiente de fiesta se inició con la acción litúrgica y bendición de la obra a cargo del párroco David Sánchez Santur quien instó a los moradores a cuidarla y darle mantenimiento porque con el paso del tiempo las obras se deterioran. “Son bienes comunes que todos los moradores merecen disfrutarla. No la destruyan, no la malogren, los mayores deben inculcar a los hijos a cuidarla”, acotó.

Por su parte, el Secretario General de la Juveco Marco Reyes Peña, luego de rememorar el sueño de 60 jóvenes que tomaron posesión, un 15 de setiembre de 1970, del terreno que les pertenecía, tras dos intentos fallidos en que fueron desalojados por la policía. Agradeció el apoyo de la Comuna por mejorarles la calidad de vida, especialmente la de sus hijos, pues ellos tendrán el deber de mantenerla y llevar adelante otras obras que también servirán para la mejora de la calidad de vida de las nuevas generaciones.

A su turno el Gerente Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura destacó la iniciativa de los dirigentes de hacer entrega de la obra a los niños y niñas de La Alborada, pues como lo expresaron sus dirigentes no desean que pasen las dificultades que ellos vivieron y que han tenido que esperar 30 años para contar con pistas y veredas.

La placa recordatoria fue develada por el Gerente Territorial y de Transportes de la Comuna conjuntamente con la Reina de La Alborada, en medio de la algarabía de los dirigentes y vecinos que asistieron a la ceremonia que tuvo lugar en la plataforma deportiva.

La recepción de la obra, se formalizó con la entrega de pergaminos a los niños y niños que viven en la diferentes calles de la urbanización, en donde se leía como principal mensaje “Para que disfrutes y tengas mejor calidad de vida, y la cuides”.

Cabe indicar, que la obra fue financiada por la Municipalidad de Piura a un costo de inversión de 1 millón 583 mil 268.57 nuevo soles. Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio La Alborada y consistieron en la pavimentación con adoquines de concreto de 8 mil 180.83 m2, la construcción de sardineles peraltados, 3 mil 799.43 m2 de veredas de concreto y 5 mil 486.09 m2 de áreas verdes.
www.piuraweb.com

Escolares de Las Lomas juramentan como fiscales



El Ministerio Público juramento a un grupo de 48 alumnos del distrito de Las Lomas como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, con la finalidad de promover la formación de los estudiantes en materia de derechos humanos, derechos y deberes del niño y del adolescente entre otros temas.



Con resolución de la Fiscalía de La Nación se aprobó el reglamento de las fiscalías escolares a nivel nacional, en el caso de Piura se viene desarrollando en varios distritos, en esta oportunidad le tocó a los alumnos lomeños que ocupan los primeros puesto a nivel secundario.



Estos jóvenes asumieron la responsabilidad de orientar a sus compañeros sobre los derechos y deberes de los niños y adolescentes en materia ambiental, procurando promover conductas positivas y saludables en la comunidad educativa; para lo cual coordinarán de forma continua y permanente con las fiscalías de su localidad.



Para ello, los funcionarios del Ministerio Público realizarán charlas educativas –dentro de 15 días- para capacitar a los fiscales escolares y ambientales en temas relacionados con la violencia familiar, delitos contra el patrimonio, perjuicio por el consumo de drogas, derechos y deberes de los niños y adolescentes, difusión de los valores que sustentan las buenas prácticas en materia social, protección y conservación del medio ambiente, entre otros temas que sirvan para que estos jóvenes orienten a su compañeros de clase.



De acuerdo a la jurisdicción, serán los fiscales de Tambogrande los encargados de los estudiantes de Las Lomas, prestando atención a aquellos casos de delito que puedan detectar los fiscales escolares y ambientales, “porque ellos inmediatamente tendrán que comunicarnos”, indicó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Piura, Dra. Sofía Mía Mesa.



Por su parte el alcalde Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas pidió a los jóvenes “tomen con responsabilidad este cargo para que hagan respetar sus derechos pero también cumplan con sus deberes con este cargo que están asumiendo”.



Cabe mencionar que la juramentación de estos nuevos fiscales del distrito lomeño estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de fiscales superiores del distrito judicial de Piura, Dra. Sofía Mía Mesa.



En este acto de juramentación estuvieron presentes el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristian Vences Vegas, el comisario encargado de la comisaría de Las Lomas, y fiscales presentes de Piura y Tambogrande.





www.piuraweb.com
Por una Agenda Ambiental Regional
Comunidades y organizaciones esperan que candidatos cumplan compromisos

Las comunidades campesinas y organizaciones de productores de la región esperan que los candidatos al Gobierno Regional que asistieron al foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, cumplan con los compromisos asumidos si es uno de ellos llega a gobernar la región. Por lo tanto se mantendrán vigilantes para fiscalizar el cumplimiento de lo que han prometido y no quede sólo en discursos para sumar votos.
“En el momento los candidatos por la emoción o con tal de recibir apoyo, asumen cualquier compromiso. Sin embargo Nosotros vamos a estar fiscalizando que esto se cumpla. Esperamos que por lo menos uno de los candidatos que llegue al Gobierno regional trabaje de manera articulada, de lo contrario vamos a estar vigilantes para hacer cumplir y que así sea”, indicó Marina Herrera Facundo, rondera de la provincia de Huancabamba.
Agregó que los pueblos de la sierra apuestan por la agricultura porque es la que da sostenibilidad y no contamina. Lo que se necesita del nuevo Gobierno Regional, que asuma en enero del próximo año, son políticas que contribuyan a mejorar la producción agrícola, buscar cultivos que permitan poner sus productos no sólo en el mercado nacional, sino en el mercado nacional e internacional.
Durante el foro realizado el fin de semana, Miguel Silva Huertas, presidente de las comunidades campesinas de Bosque Seco; Pedro Velasco García, de la Central Unica PRovincial de Rondas Campesinas de Huancabamba; Walter Pangalima, de la Junta de Usuarios del Chira; y Francisco Marchán Zavala, directivo de Cepicafé, expusieron a los candidatos la importancia de la agenda ambiental y la necesidad de incluirla en el Plan de Gobierno Regional 2010 – 2014.
A su turno los candidatos Edwin Vegas Gallo, de Perú Posible; Juan Coro Jaramillo, de Sentimiento Piurano; Jose Renteria Rojas, de Piura Emprendedor; y Maximiliano Ruiz, de Unidos Construyendo, coincidieron en señalar que en caso de llegar al Gobierno Regional, escucharán a las comunidades y serán respetuosos de sus decisiones democráticas. Igualmente indicaron que su compromiso será trabajar a favor de la agricultura.
Finalmente expresaron su conformidad unánime con las conclusiones del foro, que se plasmó en el documento “Declaración de Compromisos”

Dato
El foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, fue organizado por la Red Regional de Agua y Desarrollo y la Red Muqui. Congregó a más de 150 representantes de organizaciones de productores y comunidades campesinas de la región, principalmente de la sierra piurana.

************

Declaración de compromisos

Calentamiento Global
Preocuparse por implementar políticas frente al Calentamiento Global, siendo Piura uno de los principales afectados en el Perú. Revisar para ello los impactos que los planes, programas y proyectos y los impactos que estos pueden generar.

Derecho de la consulta previa y participación
Necesidad de generar mecanismos de participación y consulta previa a las poblaciones y comunidades campesinas y respetar su opinión al tomar decisiones como gobierno regional, y hacerla valer ante las decisiones de nivel nacional que puedan afectar su derecho a la vida, a la salud, al ambiente y a la propiedad.

Respeto a Fuentes de agua y ecosistemas generadores
Necesidad de tomar medidas para respetar el medio ambiente y el acceso al agua. Para ello es necesario respetar los páramos y bosques de neblina de donde nacen nuestras agua. Es imprescindible para ello impulsar el Ordenamiento Territorial participativo, que respete los procesos que ya se han llevado adelante y la opinión de la población y comunidades campesinas.

Minería
Se debe limitar el otorgamiento de concesiones mineras en Piura, pues afectan las actividades económicas de los productores de la zona de la sierra y de los valles, por los problemas de cantidad y calidad de agua que se generarían. Se debe aportar económicamente a las comunidades campesinas de las partes altas para que sigan siendo guardianes de los páramos y bosques de neblina donde nacen las aguas de la región.

Agricultura
La agricultura es la que genera mayor empleo en la región. Es por ello necesario que se facilitar el acceso al crédito a los agricultores para que permitan mejorar la producción.

*****************

Marina Herrera Facundo, Rondera

“Por cuestiones de experiencia, estamos seguras de que con un kilo de papa, un kilo de trigo, un kilo de maíz se puede sostener nuestro estómago, se puede mantener a una familia. Sin embargo, con un quintal de oro no se puede sostener. En primer lugar debe estar la agricultura, debe estar lo que en realidad va a ser sostenible con el tiempo y lo que va a permitir alimentarnos, nutrirnos, y va a permitirnos sobrevivir. En algún momento podemos tener plata, pero si no conservamos, si no preservamos el agua, no ayudamos a la agricultura y la ganadería. Pueden tener plata quienes van a explotar y se van a llevar nuestros recursos pero nosotros vamos a sufrir, vamos a pasar hambre y miseria”.

www.piuraweb.com
Policia de Chulucanas decomisó material para elaboración de productos pirotécnicos.‏
PiuraWeb Noticias
septiembre, domingo 12, 2010
ComunaPeruPiura

La Policia de Chulucanas al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina en Operativo Pirotecnico 2010 decomisó material listo para la elaboración de productos pirotécnicos.tambien participó en el Operativo la Fiscalia Pprovincial de Chulucanas y el serenazgo Muncipal de Chulucanas con personal y Unidades moviles. el producto decomisado es veinte kilos de pólvora entre elaborada y bruta sin trabajar y veinte bombardas de colores diferentes.

Una caja conteniendo mil doscientos cincuenta cuentecillos de candelillas y luces de bengala; quinientas bengalas de colores, noventa y seis avellanas y veinte paquetes conteniendo diferentes insumos para la elaboración de productos pirotécnicos.todo esto fue decomisado por personal de la comisaría de Chulucanas y personal de la Municipalidad.




la intervención ocurrió en la vivienda situada en el kilómetro 21 de la vía Chulucanas-Km 50 de propiedad de Resalió Tocto La Chira (76); quien al momento de la intervención lo encontraron elaborando productos pirotécnicos.


Tras la intervención de la policía condujo al detenido a la comisaría, mientras que el material explosivo fue incinerado por personal de la Unidad de desactivación de Explosivos Udex-Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.