domingo, septiembre 12, 2010




www.piuraweb.com
Por una Agenda Ambiental Regional
Comunidades y organizaciones esperan que candidatos cumplan compromisos

Las comunidades campesinas y organizaciones de productores de la región esperan que los candidatos al Gobierno Regional que asistieron al foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, cumplan con los compromisos asumidos si es uno de ellos llega a gobernar la región. Por lo tanto se mantendrán vigilantes para fiscalizar el cumplimiento de lo que han prometido y no quede sólo en discursos para sumar votos.
“En el momento los candidatos por la emoción o con tal de recibir apoyo, asumen cualquier compromiso. Sin embargo Nosotros vamos a estar fiscalizando que esto se cumpla. Esperamos que por lo menos uno de los candidatos que llegue al Gobierno regional trabaje de manera articulada, de lo contrario vamos a estar vigilantes para hacer cumplir y que así sea”, indicó Marina Herrera Facundo, rondera de la provincia de Huancabamba.
Agregó que los pueblos de la sierra apuestan por la agricultura porque es la que da sostenibilidad y no contamina. Lo que se necesita del nuevo Gobierno Regional, que asuma en enero del próximo año, son políticas que contribuyan a mejorar la producción agrícola, buscar cultivos que permitan poner sus productos no sólo en el mercado nacional, sino en el mercado nacional e internacional.
Durante el foro realizado el fin de semana, Miguel Silva Huertas, presidente de las comunidades campesinas de Bosque Seco; Pedro Velasco García, de la Central Unica PRovincial de Rondas Campesinas de Huancabamba; Walter Pangalima, de la Junta de Usuarios del Chira; y Francisco Marchán Zavala, directivo de Cepicafé, expusieron a los candidatos la importancia de la agenda ambiental y la necesidad de incluirla en el Plan de Gobierno Regional 2010 – 2014.
A su turno los candidatos Edwin Vegas Gallo, de Perú Posible; Juan Coro Jaramillo, de Sentimiento Piurano; Jose Renteria Rojas, de Piura Emprendedor; y Maximiliano Ruiz, de Unidos Construyendo, coincidieron en señalar que en caso de llegar al Gobierno Regional, escucharán a las comunidades y serán respetuosos de sus decisiones democráticas. Igualmente indicaron que su compromiso será trabajar a favor de la agricultura.
Finalmente expresaron su conformidad unánime con las conclusiones del foro, que se plasmó en el documento “Declaración de Compromisos”

Dato
El foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, fue organizado por la Red Regional de Agua y Desarrollo y la Red Muqui. Congregó a más de 150 representantes de organizaciones de productores y comunidades campesinas de la región, principalmente de la sierra piurana.

************

Declaración de compromisos

Calentamiento Global
Preocuparse por implementar políticas frente al Calentamiento Global, siendo Piura uno de los principales afectados en el Perú. Revisar para ello los impactos que los planes, programas y proyectos y los impactos que estos pueden generar.

Derecho de la consulta previa y participación
Necesidad de generar mecanismos de participación y consulta previa a las poblaciones y comunidades campesinas y respetar su opinión al tomar decisiones como gobierno regional, y hacerla valer ante las decisiones de nivel nacional que puedan afectar su derecho a la vida, a la salud, al ambiente y a la propiedad.

Respeto a Fuentes de agua y ecosistemas generadores
Necesidad de tomar medidas para respetar el medio ambiente y el acceso al agua. Para ello es necesario respetar los páramos y bosques de neblina de donde nacen nuestras agua. Es imprescindible para ello impulsar el Ordenamiento Territorial participativo, que respete los procesos que ya se han llevado adelante y la opinión de la población y comunidades campesinas.

Minería
Se debe limitar el otorgamiento de concesiones mineras en Piura, pues afectan las actividades económicas de los productores de la zona de la sierra y de los valles, por los problemas de cantidad y calidad de agua que se generarían. Se debe aportar económicamente a las comunidades campesinas de las partes altas para que sigan siendo guardianes de los páramos y bosques de neblina donde nacen las aguas de la región.

Agricultura
La agricultura es la que genera mayor empleo en la región. Es por ello necesario que se facilitar el acceso al crédito a los agricultores para que permitan mejorar la producción.

*****************

Marina Herrera Facundo, Rondera

“Por cuestiones de experiencia, estamos seguras de que con un kilo de papa, un kilo de trigo, un kilo de maíz se puede sostener nuestro estómago, se puede mantener a una familia. Sin embargo, con un quintal de oro no se puede sostener. En primer lugar debe estar la agricultura, debe estar lo que en realidad va a ser sostenible con el tiempo y lo que va a permitir alimentarnos, nutrirnos, y va a permitirnos sobrevivir. En algún momento podemos tener plata, pero si no conservamos, si no preservamos el agua, no ayudamos a la agricultura y la ganadería. Pueden tener plata quienes van a explotar y se van a llevar nuestros recursos pero nosotros vamos a sufrir, vamos a pasar hambre y miseria”.

No hay comentarios.: