miércoles, marzo 04, 2009

www.piuraweb.com
POR MAS DE SIETE HORAS

Una intensa lluvia afecta al Bajo Piura

PIURA. Una intensa lluvia que se inició desde las 10 de la noche del lunes y que terminó cerca de las 6 de la mañana de ayer, afectó seriamente a la población del Bajo Piura.

Según se pudo conocer, la precipitación pluvial alcanzó desde la zona el distrito de La Arena hasta las caletas de Sechura, cuyas calles amanecieron llenas de agua y lodo.Aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (Coer) no reportó la intensidad de la misma, debido a la escasez de equipos (pluviómetro) en el Bajo Piura, trascendió que esta lluvia fue una de las más fuertes.Sólo en el distrito de La Unión, se formaron lagunas, siendo los más perjudicados los transportistas.En Sechura, las calles, sobre todo en el sector del mercado, el agua impedía el flujo vehicular.

Muchos agricultores no pudieron ir a sus parcelas por el mal estado de la carretera. No se reportaron daños
AGUAS DE LA LAGUNA LA NIÑA AFECTA EL 60% DE LA PRODUCCION EN PARACHIQUE
Se pierden conchas de abanico
SECHURA. Hace pocos meses instalaron manojos de conchas de abanico con las esperanzas de tener buenos ingresos para el sostén de sus familias. Ahora las inclemencias de la naturaleza les ha dado una mala pasada, y en esta oportunidad la Laguna de La Niña, se ha convertido en su peor pesadilla.Al menos 30 extractores de conchas de abanico de la zona conocida como Los Barrancos, ubicado en la caleta de Parachique, han perdido el 60% de su producción, a consecuencia del ingreso de agua dulce al mar, donde han instalado el producto hidrobiológico, que es requerido en los mercados externos.
CUANTIOSAS PÉRDIDAS. Según ha explicado Carlos Preciado Rosales, el desborde de la Laguna de La Niña, ha cobrado en cada extractor de conchas de abanico, pérdidas por casi 140 mil soles, dinero que fue prestado en diversas entidades bancarias, hipotecando sus casas y embarcaciones.El pescador explicó que sólo en la zona de Los Barrancos, se instalaron a orillas del mar, en promedio 2 hectáreas de conchas de abanico, pero el agua dulce logró invadir casi dos millas mar adentro."Casi toda nuestra producción la hemos perdido.
Estamos preocupados porque no vamos a sacar ni para pagar nuestras deudas. La mayoría de nuestros compañeros han hipotecado sus casas y embarcaciones para invertir 140 mil soles. Esperamos que los bancos sepan comprender la situación", sostuvo Preciado. EL AGUAJE. El hombre de mar también mostró su preocupación porque en las zonas de San Pedro (Matacaballo) y Constante, el fenómeno conocido como "aguaje" (agua roja) está perjudicando los criaderos de conchas de abanico, generando también grandes pérdidas

Pide celeridad y cumplir con plazos establecidos.
PRESIDENTE REGIONAL INSPECCIONA CARRETERA A YACILA
Paita, 04 Marzo. A pocas horas de su arribo de la capital de la República, el Presidente del Gobierno Regional, inspeccionó los trabajos de la carretera Paita- Yacila, que ejecuta la Fuerza Aérea con una inversión de Tres millones de nuevos soles.
Verificó el avance, recibió información del personal residente y supervisor de la obra y dio algunas recomendaciones para que se dinamice el avance de la misma a fin de cumplir con los plazos establecidos.
Los ingenieros León (Residente ) y Dedios (Asistente de Supervisor), explicaron a la autoridad regional el grado de avance, así como las metas previstas en los distintos frentes de obra.
Se cuenta en obra con dos tractores D 6, dos cisternas, una motoniveladora, un cargador frontal y un equipo de topografía incluyendo ayudantes y plantilleros, además de 26 personas que están tanto en la carretera como en cantera Los Cangrejos.
Los trabajos preliminares están referidos al mejoramiento de la sub rasante, preparación de material en cantera, excavación y construcción de muros de contención y cunetas. Para las semanas siguientes se tiene previsto la colocaciòn de material de base para su posterior compactación y asfaltado .
En torno a esta importante vía de comunicación que conecta la capital provincial con el balneario paiteño, el presidente regional dijo que se han superado los impasses que se presentaron, pero lo importante es que se está trabajando y con mucha responsabilidad y supervisión se espera recibir la obra concluida dentro del tiempo establecido a fin de ponerla al servicio de la colectividad.