miércoles, junio 03, 2009


IMPULSAN DESARROLLO EXPORTADOR
DEL NORTE DEL PAÍS
Ø Gobierno Regional, Cámara de Comercio e Industria de Piura, Adex y PromPerú unen esfuerzos para capacitar a empresas piuranas
Con la finalidad de difundir las posibilidades que presentan los mercados externos para los productos peruanos del sector alimentos, PromPerú organiza el seminario Tendencias de los Mercados Internacionales, Requisitos de Acceso y Oportunidades de los TLC, que se realizará el jueves, 04 de junio en Piura.
Este seminario forma parte de las actividades que PromPerú viene realizando para impulsar el desarrollo exportador del norte del país. En esta oportunidad, el seminario se realiza con el apoyo del Gobierno Regional, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Proyecto BID Adex y será dictado por renombrados especialistas de comercio exterior.
Entre los temas a tratar figuran las oportunidades de los TLC, tendencias de los mercados internacionales de productos agrícolas y agroindustriales, estructura del comercio internacional y estrategias de posicionamiento, requerimientos técnicos de acceso al mercado de Estados Unidos, entre otros.
Estos temas fortalecerá la visión de futuro del empresario exportador y la búsqueda de oportunidades de mercado a través de herramientas de promoción y nuevas tecnologías de información.
El seminario se desarrollará en la Sala de Conferencias de la Universidad de Piura, de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. El ingreso es libre.
Taller
El Ministerio de Agricultura, Adex y PromPerú, organizan también el taller Oportunidades para la Promoción Comercial de Alimentos en Ferias Internacionales, que se realizará el jueves 04 y viernes 05 de junio en el Auditorio Hotel Costa del Sol (Av. Loreto Nº 649, Piura), en el cual se podrá tener conocimiento del proceso operativo de exportación y las herramientas de análisis de competitividad, entre otros.
Para cualquier información comunicarse a los teléfonos 320249, 968849191 ó al correo electrónico cipiura@promperu.gob.pe y mbenavides@promperu.gob.pe


CON SIMPOSIUM CONCIENTIZAN A ACTORES QUE PRESERVAN EL MEDIO AMBIENTE
En el marco de semana de actos celebratorios por "Día Mundial del Ambiente"
PIURA, 03 JUN.- Mañana jueves 04 con el desarrollo del Simposium "Concientizando a los Actores que Preservan el Medio Ambiente", a partir de las 8.30 de la mañana en el auditorio de la sede regional el Gobierno Regional Piura proseguirá con el rol de actividades programadas durante la semana, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con motivo de celebrarse este viernes 05 el "Día Mundial del Ambiente"
El mismo jueves a las 4 p.m. en el auditorio de la Udep tendrá lugar la Jornada de Conferencias "Unidos contra el Cambio Climático", como un gran aporte para el conocimiento de quienes toman decisiones en el tema. Mientras que el viernes 05 a las 09 a.m. se desarrollará el Pasacalle por las principales calles de la ciudad; mientras que el sábado 06 a las 8 a.m. habrá un Conversatorio en Radio Cutivalú, con especialistas que hablarán sobre el tema ambiental y la conservación de los ecosistemas o de los recursos naturales; y el domingo 07 a las 9 a.m. las autoridades competentes participarán en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile en la Plaza de Armas.
Detalles de este programa que comprende del lunes 01 al domingo 07 del presente mes, fue dado a conocer a inicios de la presente semana por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, conjuntamente con Ricardo Pineda Milicich, de la Red de Alternativa en Agroquímicos (RAA); Juan Otivo, coordinador regional de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER); y el biólogo Roque Rojas Babilonia, de la Asociación Regional Norte de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. De acuerdo al mismo, el martes se realizó la Cuarta sesión de trabajo de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica.
La zonificación es la primera parte de lo que será el Plan de Ordenamiento del Territorio a nivel departamental, el cual está orientado a brindar información técnica para la toma de decisiones sobre el uso del territorio y hacer una ocupación racional del mismo. Mientras que la tarde de hoy miércoles 03 se realizó en la Sala de Conferencias de la UNP el Dialogo Políticas de Conservación de Biodiversidad en la Región Piura, con participación de consejeros regionales, funcionarios de la región y de otras instituciones públicas y privadas.
TAREA DE TODOS
Juan Otivo, relievó que el medio ambiente es una tarea de todos los ciudadanos que vivimos en este planeta, más aun ahora con estos grandes cambios que se dan en el tema climático. Señaló que uno de los temas preocupantes es la desertificación, ya que somos una región muy propensa a esto.
Por esto el 17 del presente mes, en que se celebrará la Semana de la Desertificación, habrá un Taller para elaborar el plan de acción departamental de lucha contra la desertificación y sequía. El Dr. Ricardo Pineda resaltó que la única manera de sostener a futuro cualquier actividad económica es mediante el cuidado del medio ambiente y de los recursos, "porque sino eso se va a acabar y vamos a llegar a una situación en la que se va a paralizar totalmente todo tipo de desarrollo" El Cambio Climático, dijo, es la mayor amenaza que toda la historia de la humanidad ha podido tener nunca, "pero esto aún no cala, el común de la gente no está sintiendo que sea una amenaza, que es un peligro que tenemos encima y cabe hacer muchas cosas para atenuarlo"


EL SÁBADO INAUGURAN CAMPEONATO DE FÚTBOL DE MENORES SUB 12
Región también realizará II Campeonato Regional de Boxeo desde el 13 de Julio próximo
PIURA, 03 JUN.- El Gobierno Regional Piura realizará desde este sábado 06 a través del Programa de Apoyo Social (PAS) el I Campeonato de Fútbol de Menores Sub 12, denominado "Proyecto Hidroenergetico Alto Piura" que contará con la participación de 32 equipos.
El mismo se desarrollará en el Centro de Alto Rendimiento "La Videnita" del A.H. San Martín. El Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS), Francisco Saavedra López dio esta mañana alcances del certamen, en compañía de dirigentes piuranos de fútbol y de box, como Alberto Kamahara, de la Comisión de Menores de la FPF, Antonio Nakazaki y José Muñoz Vera, de la Liga de Box de Piura. Según Saavedra, el campeonato comprenderá siete fechas y un total de 64 partidos, de 20 x 20 y 5 minutos de descanso, considerando la edad de los participantes.
El Gobierno Regional busca con esto motivar e incentivar el hallazgo de nuevos cuadros de deportistas a los que se tenga en cuenta para futuros campeonatos y que además contribuyan con su aporte en los seleccionados locales y nacionales. Se cuenta para esto con el auspicio del Diario El Trome y el Instituto IICER. Entre los cuadros inscritos figuran la Academia de Alianza Lima, Corazón de Jesús, Atlético Grau, Universidad César Vallejo, asentamiento humano Las Dalias, Colegio Bacilio Ramírez Peña, Lapicero de Oro, Salmo XXIII, Parma, Cruz de Chalpón, Perlitas-Chira, Sport Dines, Academia Municipal de Castilla, entre muchos otros.
CAMPEONATO REGIONAL DE BOX
En la cita también se informó sobre la decisión del Gobierno Regional de reavivar por segundo año consecutivo, en alianza estratégica con la Ligal Departamental de Box el deporte de los puños, con el II Campeonato Regional de Box que se inaugurará el 13 de julio próximo en nuestra ciudad. Según se informó, participarán exponentes de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana y Morropón.
El campeonato está dirigido a deportistas noveles, y se orienta igualmente a la búsqueda de nuevos valores de este deporte para que nos representen en diversas competencias nacionales. Las peleas se realizarán en forma descentralizada en lugares como San Martín, Santa Rosa, Consuelo de Velasco, Chiclayito, Piura, Sechura, San Clemente, Bernal, Sullana, Bellavista, Paita y anexos y Chulucanas.
"Es nuestro propósito congregar y sacar valores que integren la selección de boxeo, además de fomentar la reapertura de las ligas distritales para dar vida a este deporte tan popular que ha sido olvidado en organización y representación en distritos y asentamientos humanos", aseveró Saavedra López.


"EL NORTE ES EL SEGUNDO GRAN DESTINO TURÍSTICO DEL PAÍS"
Debemos estar preparados para atender incremento paulatino de turistas nacionales y extranjeros, resalta funcionaria del Mincetur PIURA, 03 JUN.- El norte, desde Trujillo, Lambayeque, Piura, Loreto y Amazonas es el segundo gran destino turístico del país en el que paulatinamente llegan turistas nacionales y extranjeros, para lo cual hay que estar preparados, advirtió esta mañana la Lic. Madeleine Burns Vidaurrazaga, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana "Promoartesanía 2009", que se realizará hasta el próximo viernes 5 en el Salón Parroquial San Juan Bautista de Catacaos.
Burns, Directora Nacional de Artesanía del Mincetur, resaltó que no hay turismo sin artesanía, y en el contexto de la actual crisis internacional que vivimos este año nos pone nuevos retos que debemos asumir con iniciativa, creatividad y mucho coraje, de modo que generemos una necesidad de consumo de la artesanía.
Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, resaltó que el desarrollo de este tipo de eventos permitirá el intercambio de opiniones, criterios y aportes de parte de los artesanos, organizaciones, e instituciones públicas y privadas ligadas al sector y la sociedad civil.
Refirió que la actividad artesanal es una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de nuestro país, nos refresca el conocimiento y liderazgo de nuestros antepasados y su continuidad a través de la historia, y evidencia el liderazgo de las técnicas ancestrales trasnsmitidas de generación en generación hasta nuestros días. Actualmente, precisó, se han innovado técnicas y como producto de ello tenemos productos de calidad y de exportación que dejan muy en alto el nombre del Perú.
Nuestros artesanos históricamente hicieron de su oficio un modo de subsistencia. Piura –continuó- es una región de vasta tradición artesanal en la que podemos apreciar líneas artresanales de fibra vegetal, textiles, joyería fina, cerámica, artesania marina, etc. promoviendo el desarrollo de las comunidades.
Coincidió en que la crisis itnernacional debemos afrontarla apelando al ingenio, la creatividad y a las ganas de hacer bien las cosas. A su turno, el Maestro Regional de la Artesanía de Piura, Oscar Aquino Ipanaqué, hizo ver que los tiempos actuales obligan a ser competitivos en calidad y precio en sus productos.
"Debemos salir adelante empleando nuestra habilidad y creatividad", dijo. Promoartesanía 2009, que tiene como lema "Artesanía Una Alternativa de Crecimiento y Desarrollo Económico", se desarrolla con gran éxito en las Macrorregiones Norte, Oriente, Centro, Sur y Lima. En el caso de Piura como sede comprende entre el 03 al 05 del presente mes.




LA ALIANZA FRANCESA DE PIURA, EL JUEVES 04 DE JUNIO CONTINUA CON EL CICLO DE DOCUMENTALES. DENOMINADO "ACTUALIDADES INTERNACIONALES DEL SIGLO XXI". LA CITA 8.30 PM. EN SU LOCAL INSTITUCIONAL (LIBERTAD 269 –Piura) INGRESO LIBRE
SEGUNDO DOCUMENTAL: "CIRCULO DE LOS AHOGADOS" DE PIERRE YVES VANDEWEERD
FRANCIA-BÉLGICA 2007.
Sinopsis
"El círculo de los ahogados" es el nombre de los prisioneros políticos negros en Mauritania, encerrados a partir de 1986 en el antiguo fuerte colonial de Oualata. Uno de ellos, Ba Fara, escribe con Pierre Yves Vandeweerd esta narración de una página sombría de la historia contemporánea. Estos prisioneros sufrieron todo tipo de humillaciones durante largos años en que no tuvieron contacto alguno con el mundo exterior.


En Jr. San Francisco del Mercado de Piura
Desalojan puestos que ocupaban áreas de uso público
En forma pacífica y de acuerdo al informe emitido por la Gerencia de Servicios Comerciales se procedió hoy al desalojo de 15 de los 42 puestos ubicados en el Jirón San Francisco del Mercado de Piura que venían ocupando áreas de uso público, así lo informó el Jefe de la Oficina de Fiscalización y Control Vicente Ramírez Luna Victoria.
Ramírez Luna Victoria señaló que no fue necesario hacer uso de la fuerza, ni aplicación de multas porque los comerciantes colaboraron con desocupar sus puestos pues son conscientes que vienen realizando sus actividades sobre las veredas y zona de parqueo e incluso algunos de ellos trajeron personal y equipo de soldadura para desmontar sus puestos.
A estas acciones su sumó el apoyo del personal de las oficinas de Limpieza Pública y de Ornato, quienes con maquinaria pesada de la Oficina de Mantenimiento del Municipio piurano procedieron a retirar las planchas de eternit de los techos de los puestos.
Entre los puestos que se procedió a su desalojo se encuentran Comercial Rafo, Ferretería Chumacero, Hospedaje Cindy y puestos de propiedad de Herminio Carrasco Vicente y Flor de María Feria Madrid.
Por su parte, el Administrador del Mercado Adrián Ponce Castro indicó que en el transcurso de los días se continuarán con el desalojo en toda esta zona, luego se hará lo mismo con lo puestos que se encuentran ubicadas en las áreas de uso público del Jirón Blas de Atienza, los mismos que ya han sido debidamente notificados.
Sobre el desalojo de los ocho puestos de propiedad de Flor de María Feria Madrid hermana del regidor Ciro Feria Madrid, Ponce Castro recalcó que no hay persecución política, lo único que se quiere es hacer prevalecer el principio de autoridad.
Cabe indicar, que para estas acciones se ha contado con la activa participación de 10 fiscalizadores, 28 serenos y cuatro unidades móviles del Serenazgo.
Continúan los trabajos de cambio de la red de alcantarillado
De otro lado, avanzan los trabajos de excavación de zanjas y cambio de tubería del alcantarillado en el Jr. "B" del Complejo de Mercados y el retiro del desmonte en la zona. Paralelamente, hoy obreros de la Empresa Yaksetig Guerrero iniciaron el corte del pavimento en el jirón San Lorenzo.
Cabe indicar, que en esta zona se hicieron las coordinaciones respectivas entre el Jefe de la Oficina del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Piura Héctor Alvarado López y el Asistente de Supervisión de la EPS-Grau Oscar Benavides, para que se refuercen las medidas de seguridad y se prohíba el ingreso de carretas, triciclos y transeúntes, que no sólo dificultan el desarrollo de los trabajos y por ende el avance de la obra, sino que corren el riesgo que sufran algún accidente, ya que en estos momentos maquinaria pesada viene retirando el desmonte de la zona.
Continúa capacitación de Agentes de Salud
en Vigilancia Epidemiológica
Sesenta alumnos de la Facultad de enfermería de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) iniciaron hoy su capacitación como "Agentes de Salud en Vigilancia Epidemiológica" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Comisión de Población y Salud en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas
La capacitación que concluye mañana jueves 04 de junio, se lleva acabo en el Auditorio de mencionada casa superior de estudios en horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Los jóvenes vienen siendo capacitados en el Perfil del Agente de Salud y su Rol, Prevención y Promoción de la Salud a cargo del epidemiólogo Dr. Rodolfo Soto Zapata, Situación Actual de la Malaria, Dengue, Diarreas, y el Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza AH1N1 cuyo expositor es el Director Regional de Epidemiología Ciro García entre otros
Cabe indicar, que un grupo similar de jóvenes de la Universidad César Vallejo también ha sido capacitados sobre los mismo temas, quienes concluida su capacitación se desempeñarán por espacio de dos años como "Jóvenes Agentes de Salud en Vigilancia Epidemiológica", lo que les permitirá realizar tareas de prevención de las enfermedades como el Dengue, Malaria e Influenza.
Para aprobación de expediente técnico de obra
de alcantarillado en Enace y Villa Hermosa
Comuna piurana remitirá a EPS Grau cartas de compromiso
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Territorial y de Transportes estará remitiendo a EPS Grau mañana jueves 04 de junio las cartas de compromiso que se requieren para que mencionada empresa apruebe el expediente técnico del Proyecto de Alcantarillado de Enace III y IV Etapa y Upis Villa Hermosa, así lo anunció el Gerente Territorial y Transportes José Luis Vargas Gallegos durante la reunión que sostuvo conjuntamente con la Jefa de Infraestructura Viviana Saavedra Gómez y los representantes de los sectores beneficiados.
Según informó Saavedra Gómez, el día de mañana la Comuna piurana estará remitiendo a EPS Grau las cartas de compromiso sobre la electrificación de la Cámara de Bombeo Aypate, la cual vienen gestionando con ENOSA y la autorización de Provías para efectuar el corte de la carretera Panamericana para el paso de la tubería. Ambos documentos son requeridos por EPS Grau para la aprobación del expediente técnico de mencionado Proyecto.
Paralelamente, la Gerencia Territorial y de Transporte se encuentra levantando las observaciones presentadas por EPS Grau como son los estudios de impacto ambiental, los cuales ya se encuentran listos y la complementación de un modulo de educación sanitaria para la población.
Cabe indicar, que la obra demandará una inversión de 7 millones de soles.
I Expo feria Emprende Mujer 2009
Con la finalidad de obtener recursos económicos para generar un fondo rotatorio que les permita seguir produciendo, las mujeres del Programa Emprende Mujer de la Municipalidad Provincial de Piura realizarán mañana jueves 04 de junio la Primera Expo Feria 2009.
La Plazuela Ignacio Merino será el escenario en donde por primera vez las mujeres de los Comités del Vaso de Leche, Comedores Populares y Organizaciones Sociales de Base, quienes participan en los talleres productivos del Programa Emprende Mujer de la Gerencia de Desarrollo Social, exhibirán y pondrán a la venta lo productos elaborados por ellas mismas durante los talleres entre los que se encuentran confección de polos, carteras bordadas, bisutería, chiflería y el servicio de cosmetología.
La Expo Feria se desarrollará de 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y será matizada con la presentación de números artísticos a cargo de los integrantes de la Caravana de la Comuna piurana. La Coordinadora del Programa Emprende Mujer 2009 Janeth Pazos Saldarriaga hace una cordial invitación al público en general para que aprecie los trabajos de estas mujeres que en su mayoría son de asentamientos humanos y apoye adquiriéndolos a precios módicos.
Comerciantes presentan propuestas para pagos de deudas por Sisa
Alcaldesa de Piura se reúne con comerciantes del Complejo de Mercados
El sinceramiento de la deuda por pago de Sisa, la condonación de los intereses moratorios y gastos administrativos, así como las facilidades de pago mediante convenio fueron las propuestas que presentaron los representantes de los dirigentes de Asociaciones de Comerciantes del Complejo de Mercados de Piura durante la audiencia que sostuvieran con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores y funcionarios de la Comuna y del SATP.
La Alcaldesa destacó la importancia de escuchar sus propuestas y ver la forma de dar solución al problema con el único propósito de mejorar la calidad de vida del comerciante, que redundará en la mejora de los servicios y la calidad de atención al usuario. Todo ello con miras al proceso de privatización que se espera concluir antes de fin año.
Los representantes de las diferentes Asociaciones, uno a uno fueron exponiendo en forma alturada, sus propuestas, las mismas que el SATP deberá tener en cuenta para la elaboración de una Ordenanza Municipal de saneamiento de deuda tributaria para los comerciantes del Complejo de Mercados, la cual deberá ser alcanzada a las Comisiones de Economía y Administración y a la de Comercialización para que elaboren sus dictámenes y poder llevarlas al pleno para su aprobación
Durante su exposición el Vicepresidente Jorge Ledesma Flores señaló que todos los comerciantes son responsables de la deuda asumida y quieren pagar. Sin embargo, existen comerciantes que cuentan con tickets que sustentan sus pagos pero en los registros del SATP no aparecen los mismos. Por cuanto, solicitó que se les de a conocer la deuda real por Sisa entre los años 2005 al 2009.
El representante de la Asociación Nuevo Amanecer también solicitó sinceramiento de deuda, pero con una forma de pago que ellos puedan realizar. Propuso pagarla mediante convenios el 50% si el pago es al contado y el 100% si es por partes. Asimismo, pidió la condonación de los intereses moratorios y gastos administrativos.
Por su parte el Presidente de la Asociación de comerciantes de la Plataforma Juan Velasco Alvarado Santos Salvador Jiménez, pidió a los comerciantes ponerse la camiseta por el cambio de Piura y del mercado, ya que entre ellos existen malos comerciantes que no pagan Sisa, roban luz, lo cual perjudica la imagen de los comerciantes y el desarrollo del mercado. Pidió la prescripción de la deuda para poder avanzar y que se acelere el proceso de privatización, pues ellos ya cuentan con su perfil de proyecto.
La Asociación de Vivanderas también presentó su propuesta sinceramiento de deuda y que del 2005 hacia adelante por única vez prescriban las deudas por año.
Cabe indicar, que en la audiencia estuvieron presentes los regidores Ronald Savitzky, Juval Córdova Palacios, Blanca Vásquez de Urquizo, Rolando Gutiérrez Valdiviezo, Oscar Miranda Martino, el Gerente de Operaciones del Satp Omar Reyes Jiménez, el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego y el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza

Vía quedará totalmente asfaltada
CARRETERA INTERCONECTA DISTRITOS


SECHURA.-Dentro de quince días quedará asfaltada la carretera vial en su totalidad, en esta última etapa se viene invirtiendo la suma de dos millones 897 mil 764.50 soles que comprende la colocación de más de 24 mil m2 de carpeta asfáltica en caliente en cuatro km trescientos metros, asimismo abarca la colocación de una alcantarilla, construcción de un puente y gaviones en la defensa ribereña del río Sechura.


Con la construcción de esta carretera los agricultores en especial los arroceros podrán sacar sus productos con mayor facilidad y las unidades móviles estarán ahorrando tiempo y combustible para llegar hasta la ciudad de Piura y los distritos de la Provincia, la carretera de seis metros de ancho tiene la capacidad de resistencia para todas las unidades móviles y se ha construido para soportar la humedad y las filtraciones por los cientos de hectárea de cultivo de arroz que los agricultores utilizan en sus respectivas campañas.


Para lograr la culminación de esta carretera vial se han necesitado varios años iniciándose en la gestión del Ing. Justo Eche, luego la actual gestión construyó más de un kilometro, además del Gob. Regional y culminándolo nuevamente la actual gestión del Sr. Santos Querevalu Periche.


Esta obra será entregada en las próximas semanas a los agricultores, transportistas y los vecinos de los distritos puesto que con esta vía se interconectaran los distritos como Rinconada, Bellavista, Bernal y San Cristo con la capital provincial, "es preciso señalar que los campesinos atraviesan una difícil situación debido al olvido del gobierno central pero nuestra municipalidad ejecuta obras pensando en ellos, allí están los canales revestidos en Tajamar, Chusis, Bernal con el canal San Andrés y ahora con esta carretera será más fácil sacar y vender sus productos", señaló el alcalde provincial Santos Querevalu Periche.




Exigen que obra de alcantarillado de más de siete millones de soles se ejecute este año



Vecinos de Enace III, IV etapa y Villa Hermosa marcharon desde sus casas hasta el municipio



La Comuna ha ofrecido entregar mañana dos cartas de compromiso para que se levanten las últimas observaciones, tal como lo ha solicitado la EPS Grau



Después de tres horas de caminata por la prolongación Grau que se inició a las 8 de la mañana en el último rincón del sector Oeste, un nutrido grupo de vecinos de Enace III etapa, IV etapa y Villa Hermosa exigió ayer en el frontis de la Municipalidad que cumpla con entregar el expediente técnico al Ministerio de Vivienda para que se ejecute la obra de alcantarillado en el breve plazo posible.



Durante todo el recorrido, los moradores arengaron a favor de un anhelado proyecto e hicieron saber a la colectividad que no cuentan con un servicio básico, como es el alcantarillado, pese a los 20 años de historia de sus sectores.



Liderados por los secretarios generales de Enace III, Mirtha Celi, Enace IV, Miguel Carmona y Villa Hermosa, Alex Barranzuela, se produjo el primer plantón en la EPS Grau. Una comisión fue recibida por los funcionarios de esta entidad. No obstante, al ver que no eran atendidos los vecinos decidieron emprender la marcha hacia el municipio.



Frente a esta advertencia, el gerente general de la EPS Grau, ingeniero Carlos Alva, accedió a firmar un acta con los dirigentes, donde solicita dos cartas de compromiso por parte de la Municipalidad para levantar dos observaciones elementales de las seis formuladas y, de esta manera, lograr que el expediente técnico sea aprobado la siguiente semana.



La EPS Grau necesita que la Municipalidad se comprometa con gestionar ante Provías la rotura de la carretera por donde atravesará la red colectora de alcantarillado y con la electrificación de la cámara de bombeo de Aypate.



Con esta promesa, la marcha se trasladó a la Comuna piuranas. Si bien, el afán de los vecinos era ser recibidos por la alcaldesa Mónica Zapata, los dirigentes aceptaron dialogar con el gerente Territorial y de Transporte y la jefa de la oficina de infraestructura.



Tras la reunión la Municipalidad se comprometió a entregar las referidas cartas de compromiso el día de mañana. Los secretarios generales estarán vigilantes que se cumpla este ofrecimiento o de lo contrario volverán a las calles con medidas más radicales.



A SABER



· El Ministerio de Vivienda financiará la obra de alcantarillado de S/.7´768.766,00 que beneficiará a mil familias.



· Se tiene asegurado el 20% del financiamiento para que la obra se inicie este año, pero el Ministerio de Vivienda necesita que le entreguen el expediente técnico.



· La Municipalidad Provincial de Piura se ha comprometido con entregar el expediente técnico que ha elaborado la contratista Malacasí, pero antes deberá levantar todas las observaciones para que pueda licitarse la obra.



· Consorcio Malacasí entregó el expediente el pasado 14 de marzo, pero los técnicos de la EPS Grau hicieron 87 observaciones. Por cuarta vez ha sido devuelto para que se levanten las últimas seis observaciones.


CONSTRUIRAN CAPITANIA EN SECHURA


ALCALDE GESTIONA ANTE DIRECCION GENERAL DE CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS.


Sechura 03.06.09. Para facilitar los tramites de miles de pescadores de la bahia de Sechura, la municipalidad mediante su alcalde Santos Querevalu Periche en coordinacion con el presidente de la comision de pesqueria de la comuna local David Eca Temoche, gestionan ante la Direccion General de Capitanias y Guardacostas la creacion de una capitania en esta provincia.


El gobierno local provincial ha designado un terreno ubicado en la parte alta de Caleta Puerto Rico de 1500 metros cuadrados para la puesta en marcha del proyecto, que con urgencia los pescadores reclaman, por que los tramites los realizan ante la Capitania de Puerto de Paita, a demas de los pagos e impuestos que realizan en esa provincia, demandando tiempo y dinero en contra de los pescadores sechuranos.


La verificacion de la adjudicacion del lote de terreno estuvo a cargo de los Capitanes Eduardo Mosquera Medina de la Direccion General de Capitanias y Guardacostas y Cesar Larriega Vigil Capitan de Puerto de Paita, quienes constataron la existencia del predio para la pronta ejecucion del proyecto en mencion.


Se considera la creacion de la Capitania de Puerto de Sechura, por la importancia misma que habra a mediano plazo, se avecina la explotacion de los recursos de Bayovar, la exportacion de petroleo a otras latitudes del Peru y del Mundo, la construcion del muelle multiproposito, a demas que otras empresas ya vienen operando.


Santos Querevalu Periche burgomaestre local dijo: "que son 1200 embarcaciones que tramitan la documentacion en otros lugares y se paga un promedio de un millom 200 mil soles que muy bien podrian quedarse en Sechura para la ejecucion de proyectos de envergadura en la poblacion".


Los capitanes coincidieron que debe existir un plan desarollo para la construcion de la Capitania por lo cual tiene que ejecutarse toda una logistica desde el estudio y elaboracion del expediente tecnico, considerando las caracteristicas de otras capitanias como Chimbote o Talara respectivamente.