miércoles, febrero 11, 2009


PERÚ SE UNE A LA MÁS IMPORTANTE
CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Autoridades, Empresarios y el Cónsul de Australia presentarán iniciativa para que peruanos nos sumemos a movimiento ambiental nacido en Sidney

Se estima que en esta tercera edición de La Hora del Planeta mil millones de personas en mil ciudades participarán apagando sus luces durante una hora

Lima, 30 de enero de 2009. Este 3 de febrero al mediodía el FondoMundial para la Naturaleza WWF Perú lanzará junto a un destacado grupo de autoridades y empresarios - encabezado por el Ministro del Ambiente (Antonio Brack Egg), el Presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú (Alberto Tejada), el Cónsul de Australia (Nicholas Baker), el Gerente General del Grupo de Supermercados Wong (Juan Manuel Parada) y el Presidente del
Directorio del Centro Comercial Jockey Plaza (Carlos Palacios Rey)-La Hora del Planeta, original campaña de apagado voluntario de luces a realizarse el 28 de marzo a las 8:30 p.m, que se viene convirtiendo en el movimiento ambiental más grande en la historia.
El poco esfuerzo que implica apagar las luces por una hora (La Hora del Planeta) simboliza lo mucho que podemos lograr con pequeñas acciones. Sirve además de inspiración a las personas, empresas y gobiernos para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y la necesidad de ahorrar energía, para contribuir no solo con la sostenibilidad ambiental a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también con un acceso equitativo y responsable a los recursos y servicios energéticos.
La Hora del Planeta nació en Sydney, Australia hace dos años, en marzo de 2007, cuando por iniciativa de WWF, 2,2 millones de personas y miles de empresas apagaron sus luces durante sesenta minutos.
En su segunda edición, en marzo de 2008, La Hora del Planeta fue un fenómeno global: más de 50 millones de personas casi el doble de la población peruana apagaron sus luces en cerca de 380 ciudades de 35 países, incluyendo íconos universales como el Sydney Opera House, el Coliseo Romano, el Empire State Building en Nueva York, Tivoli en Copenhague, e incluso la página web de Google se tornó negra durante sesenta minutos. Este año la meta es llegar a mil millones de participantes en mil ciudades alrededor del mundo y Perú participará

por primera vez. WWF es una de las organizaciones ambientalistas más respetadas en el mundo y trabaja en más de 100 países con la misión de detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
Por ello, junto a las principales autoridades y empresas del país invita a todos los peruanos a sumarse a La Hora del Planeta y a iniciar así un trabajo sostenido de creación de conciencia y compromiso con las buenas prácticas ambientales
INFORMARAN A CCR AVANCES DEL ALTO PIURA
Piura, 11 Feb. Mañana jueves a partir de las nueve de la mañana se realizará la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional, donde entre otros temas de agenda los integrantes del mismo recibirán información sobre el avance de gestión del Proyecto Especial Alto Piura.
De acuerdo con la Agenda en esta cita, se expondrá la Propuesta de Cronograma de Actividades para desarrolla el Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2010, articulado a los presupuestos participativos locales provinciales.
Asimismo la Metodología para la presentación de informes de resultados obtenidos de los procesos de Presupuesto Participativo de acuerdo a sus competencias, en el marco de sus Planes de Desarrollo Concertado Locales (PFCL), articulados al Acuerdo Regional y Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC). Finalmente, el Cronograma de Talleres de Capacitación para difusión del Programa Multianual de Inversión Pública 2008-2011.
A la Sesión deben asistir los ocho alcaldes provinciales de la región, y cinco representantes de la Sociedad Civil.
Para la Igualdad de Oportunidades y contra la violencia hacia la mujer
-------------------------------
Ministra de la Mujer inaugura este viernes
Observatorio Regional de Piura
Suscribirá acta de compromiso con Presidente Regional
Y entregará equipos de computo a Centro Emergencia Mujer
En presencia del Premier Yehude Simon y Ministros de Salud, Vivienda y Construcción, y Transportes
PIURA, 11 FEB.- Una ceremonia protocolar se realizará este viernes 13 con la Firma del Acta de compromiso entre la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Carmen Vildoso Chirinos, y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia de los Ministros de Salud, Vivienda y Construcción y Transportes y Comunicaciones.
Este acto público es el inicio del proyecto: "Apoyo al MIMDES para la Implementación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID.
Uno de los objetivos del proyecto es la implementación y el funcionamiento del Observatorio Regional de Piura para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la equidad de Género y contra la violencia hacia la Mujer.
Según la secretaria técnica, Carmen Parra Gallegos, el Observatorio contará con una portal web, que será alojada en la página del Gobierno Regional, con el objetivo de proporcionar información actualizada y oficial sobre los indicadores relacionados a la situación de la mujer en las regiones, las brechas de género para la toma de decisiones, aportes y contribuciones de las mujeres al desarrollo regional y local.
Asimismo, acompañar a la implementación de las políticas regionales y locales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en todas sus manifestaciones e Identificar los impactos diferenciados entre mujeres y varones, las políticas, programas y proyectos ejecutados por las instituciones del Estado en los espacios regionales y locales y propiciar el diálogo.
Dicha ceremonia protocolar se realizará a las 10 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional, donde también se entregarán en presencia de la coordinadora adjunta de AECID; Patricia Ramos Fernández y otras autoridades; tres equipos de cómputo tanto para los Centros Emergencia Mujer de Piura y Chulucanas y el Observatorio Regional Piura.
----------
Presidente TRELLES convocó a la concertación y a no tener miedo a la crisis
Durante Seminario Taller de Propuestas Regionales Concertadas ante Medidas en el Plan Anticrisis
PIURA, 11 FEB.– "No hemos querido hacer el Plan Anticrisis dentro de las paredes del Gobierno Regional, sino que hemos invitado a las instituciones para concertar", destacó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Lara al inaugurar el Seminario Taller de Propuestas Regionales ante las Medidas Precisadas en el Plan Anticrisis que tiene como fin el desarrollo de los recursos regionales a través de la acción concertada de las instituciones públicas y privadas de la región.
Durante el importante certamen que convocó la presencia de 20 instituciones públicas y privadas, Trelles manifestó que su gobierno viene impulsando obras que serán de gran importancia para el desarrollo de este plan como la explotación de los fosfatos de Bayóvar, la planta de etanol de Caña Brava que se habilitará en agosto y generará 2 mil 500 puestos de trabajo para la región, y el desarrollo de 500 hectáreas para el cultivo de uva en Pedregal que generarán más de 20 mil puestos de trabajo.
También hizo mención del puerto de Paita, cuya concesión por 10 a 20 años debe producirse de todas maneras porque Piura precisa de ello. De igual modo, el Proyecto Hidroenergético Alto Piura será una pronta realidad, para lo cual se ha enviado un documento al MEF pidiéndole fecha de entrega de los 75 millones de soles comprometidos, en tanto el proyecto debe iniciarse en el presente año.
La autoridad regional pidió a los presentes ayudar a hacer un plan anticrisis lo mejor posible para plasmarlo en un documento y ponerlo en práctica en Piura.
PLAN ANTICRISIS IRÁ MÁS ALLÁ DE CONSTRUCCIÓN
A su turno, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en la exposición de la propuesta de su representada denominada "Plan de Estímulos Económicos: Pro-Piura", explicó que el mismo adopta este nombre porque debe ir acorde a la realidad piurana. Y está orientado a generar confianza y a demostrar que en Piura las cosas avanzan.
Entre las tareas urgentes que se deben ejecutar –declaró- se debe tomar en cuenta la identificación y difusión de las empresas líderes para ejecutar las estrategias y realizar un monitoreo constante del plan.
Aclaró que el Plan Pro-Piura no solamente tendrá como eje el sector construcción o infraestructura, sino que también se incidirá en los sectores de agricultura, turismo y artesanía, producción y cooperación técnica internacional.
Para ello tomaron parte en la reunión de trabajo representantes de las principales organizaciones de la región como Dircetur, Proinversión, Cofide, Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Colegio de Economistas de Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Colegio de Ingenieros y las municipalidades de Piura, Huancabamba, Sullana, Sechura y Ayabaca.
En el sector agrícola, según Torres, figuran los proyectos "5 al día", "De la Chacra a la Olla", Tambos Comunales, Biohuertos, Procat (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica) y Perpec (Programa de Encauzamiento e Infraestructura de Canales de Riego)
En turismo y artesanía, destacan el bono del turismo, que será entregado a los trabajadores públicos para que realicen visitas a las principales zonas turísticas de la región con lo que se pretende generar ingresos en sectores como alimentos y transporte.
Asimismo, se mencionó el programa "Un Piurano, dos Turistas", con el que se busca recibir a 400 mil nuevos turistas; el programa de circuitos turísticos; programa promoción de la artesanía piurana con carácter social; proyectos "Piura, Centro de Convenciones" y "Municipalización del Turismo"
En Producción, resaltan el Fortalecimiento del Proyecto Promoción de Productos Hidrobiológicos en la sierra piurana", Campaña "Cómprale al Perú, versión Piura, Programa de Ferias Gastronómicas Populares, y la compra de carpetas a las Pymes mediante Foncodes.
PRIMER HOSPITAL PRIVADO DEL PERÚ
Entre muchos otros ponentes, el consejero Antonio Valdiviezo Palacios, a nombre del Consejo Regional Piura expuso algunos avances de propuestas, que una vez concordadas con los presentes en la cita de hoy, serán alcanzadas a su representada para ser convertidas en proyectos de ordenanza regional y ponerlas en práctica para hacer frente a la crisis internacional.
Mencionó entre ellas el proyecto de ordenanza que declara de interés regional la realización de Ferias Regionales; la que dispone la contratación de un porcentaje mínimo de mano de obra residente en las localidades o provincias por parte de las empresas ejecutoras de obras otorgadas por licitación o administración directa. Así como normar para que el sector privado realice inversiones pero con inclusión social; y normar para elaborar un programa que desarrolle capacidades económicas familiares.
A su vez, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, destacó que se vienen realizando los estudios para la construcción del primer hospital privado del Perú en la zona de Simbilá (Catacaos), con un costo en su tercera etapa total de 15 millones de nuevos soles, así mismo se logrará convertir al Hospital Santa Rosa en un Hospital de nivel III.
-------
Para la Igualdad de Oportunidades y contra la violencia hacia la mujer
-------------------------------
G
F
G
G
G
Sector agrario debe ser prioritario en el Plan Regional Anticrisis.
Como se sabe, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha convocado para mañana, a las instituciones públicas y privadas de la región, a participar en el Seminario Taller denominado "Propuestas Regionales Concertadas ante las medidas precisadas en el Plan Anticrisis" a realizarse en el Colegio de Ingenieros a partir de las 8 y 30 de la mañana.
"Mejor es tarde que nunca, porque es un tema que se veía venir y que la región a través del conjunto de organizaciones se debían haber preparado desde hace algún tiempo (…) es una iniciativa importante que tenemos que contribuir todos y todas a que se tengan resultados muy concretos mas allá de que es conocido que hay políticas nacionales", manifestó el director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Maximiliano Ruíz Rosales en el marco del programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional.
Precisó que esta reunión debe ser la oportunidad para realizar algunos ajustes al Plan Nacional y adecuarlo a nuestra realidad. "Creo que el plan nacional esta muy concentrado en las grandes zonas urbanas mas aun cuando se sabe que los mas afectados serán aquellos que tienen menores recursos y menores ingresos (…) evidentemente un plan que quiere compensar, que quiere tratar de que los efectos en los sectores mas vulnerables no sean tan desastrosos, debe estar orientado a eso, a ayudarlos", explicó Ruíz Rosales.
"Por ejemplo la universalización del seguro integral de salud, es una política que ayudara a que estos sectores de menores ingresos sean menos vulnerables frente a la crisis, sin embargo hay territorializar este seguro, es decir que vaya dirigido especialmente a estos sectores", agregó.
Producción de alimentos
Una prioridad para el Gobierno Regional
Maximiliano Ruíz Rosales, mencionó que las familias de escasos recursos económicos serán golpeadas debido a la reducción de sus ingresos producto de la reducción del empleo o de una serie de condiciones en el control y la posición de dominio de algunos mercados que no van a permitir que el juego de la oferta y la demanda funcione limpiamente, más aún cuando tenemos un Estado que no hace nada para regular esto.
"El Gobierno Regional debe plantear (primero) cuál es nuestro patrón de consumo de alimentos y cómo la región podría atender esa demanda de alimentos regional o extrarregional. (Para ello) se necesita que las autoridades regionales tengan una política clara que contemple incentivos, programas de asistencia técnica bien hechos, evaluados, con mucho seguimiento, para que la región tenga la seguridad de producir la mayor cantidad de alimentos posibles" y vayan dirigidos a los sectores más golpeados, opinó Maximiliano Ruíz.
En qué deberíamos enfocarnos
Argumentó que el sector agrario debe tener prioridad en el plan regional anticrisis "con mucha mas razón si, lamentablemente, el plan nacional no lo contempla así. Una manera de compensar es que veamos en este sector qué cosas se puede hacer. Lamentablemente estamos con la campaña grande casi instalada, pero veamos en la campaña complementaria, cuántas hectáreas podemos utilizar, qué tipo de cultivos se pueden sembrar, para que efectivamente se pueden mejorar los ingresos de las familias que hablamos", señaló Ruíz Rosales.
Propuesta CIPCA
"Tenemos que garantizar una ampliación del área instalada en la campaña chica, el tema es definir en qué. Qué cultivos tenemos que instalar en campaña chica. (En segundo lugar) tenemos que garantizar que la provisión de los insumos que se utilizan en determinadas actividades como en el sector agrario trate de que las reglas del mercado funcionen, sino habrá que intervenir como en el caso de la úrea para mejorar la condiciones de compra y venta. (Finalmente) Creo que los programas sociales deben reordenarse. El famoso PAS (Programa de Apoyo Social) tiene que someterse a cumplir con las orientaciones que podamos construir mañana. No puede continuar como está caminando, siendo cuestionado, no solo por el modelo de gestión sino por la orientación proselitista que se le da en muchos de los casos", apuntó.
Sugirió que estos programas sociales deben responder a la realidad regional y tienen que recoger una serie de experiencias que existen y que el Gobierno Regional debe estar dispuesto a escuchar mañana a través de las propuestas que llevamos las instituciones.

El 13 de febrero
Carnaval cataquense y festival gastronómica llegarán a Piura

Febrero,11,2009.-
Piura sentirá este viernes 13 toda la alegría y jolgorio del carnaval de Catacaos, "Pancho More", lo anunció el alcalde distrital José More López, al destacar que todas las sociedades carnavalescas se preparan de la mejor forma para "demostrar" a los piuranos como se juega y vive el verdadero Carnaval.

Justamente las reinas de las siete banderas participantes, quienes el sábado 14 disputarán el cetro de la soberana de la fiesta más alegre de toda la región.

Ellas y sus seguidores se concentrarán en el Parque Infantil desde las 11 de la mañana para luego recorrer las principales calles de Piura acompañados de bandas de músicos, serpentinas, globos, baile, comparsas y todo el entusiasmo propio de los carnavales, que año tras año crece sostenidamente.

Lo más importante de esta reunión es que además vamos a llevar la gastronomía cataquense a Piura, con un gran festival culinario a desarrollarse después del medio día en el parque de las 3 culturas o Plaza Pizarro como le conocen los piuranos, asevera la autoridad distrital.

Todo el encanto de Catacaos, estará presente el viernes dice More, quien agradece el compromiso asumido por las Banderas Roja Encarnada, Verde Monte Sullón, Verde Alejandro Taboada, Azul "José Cayetano Heredia", la Amarilla Canaria, la bandera Blanca por Paz y la multicolor, que llevaran su carnaval a Piura.

Inversión supera los ochenta mil nuevos soles
Con inversión superior a los 80 mil nuevos soles se implementará centro de Salud de Letirá
 
 
Febrero,11,2009.-
Con una inversión de ochenta y siete mil quinientos sesenta y ocho nuevos se ha implementado el centro de salud de Letira, presupuesto otorgado por la municipalidad provincial, son cincuenta los diferentes bienes adquiridos y que se han entregado el ultimo sábado en una ceremonia especial que contó con la presencia de las autoridades locales y de la comuna provincial; La Villa de Letirá es parte del distrito de Vice, provincia de Sechura, está ubicada a quince kilómetros de la capital provincial, con una población netamente pescador.

La implementación consiste en equipos eléctricos, accesorios y mobiliarios, equipos quirúrgicos, equipos de aseo; con esta adquisición se mejora la capacidad de atención de los servicios de salud en el establecimiento de Letirá que atiende a mas de trescientas familias, en el acto de entrega el alcalde se dirigió a la población para resaltar la importancia de las coordinaciones y gestiones que realizan las autoridades locales ante la institución provincia, incentivando para seguir por este camino hasta mejorar la situación de los moradores.

La doctora La Chira León jefa del Centro de Salud de Letirá agradeció el gesto de las autoridades para implementar el local, asimismo declaró que era primario realizar esta inversión, "agardesco infinitamente por cumplir con la compra de estos equipos que va a beneficiar a toda la población que se atiende aquí, de las buenas coordinaciones se obtienen estos resultados y de la buena voluntad de las autoridades, esperamos que las demás instituciones también nos apoyen" declaró La Chira Leon.
Foto: ANDINA / Archivo / Jack Ramón.
Pymes piuranas de joyería y artesanía se preparan para mercado internacional
Cerámica de Chulucanas.

Lima, feb. 11 (ANDINA).-
Dieciséis pequeñas y medianas empresas (pymes) de Catacaos, Chulucanas y Ayabaca (Piura), dedicadas a la producción de joyería y artesanía, son capacitadas en el programa Planes Exportadores (Planex) dictado por PromPerú, a fin de identificar mercados más acordes con sus productos y potencialidades y exportar con éxito.

Durante la capacitación, que concluirá el 19 de marzo, las participantes analizarán, evaluarán y presentarán un proyecto de exportación, el cual les permitirá identificar fortalezas y debilidades, así como prever las amenazas y oportunidades de las empresas exportadoras o con potencial exportador.

Este programa está dirigido principalmente a las medianas y pequeñas empresas, que en su mayoría no utilizan herramientas de planificación para convertirse en exportadoras regulares, diversificando sus mercados e incrementando el valor de sus productos.

El plan exportador que elabora cada empresa constituye el mejor documento que detalla las acciones necesarias para lograr un mejor desempeño en los mercados internacionales.

Participan las empresas Catacaos On Line, Yares Joyeros, Joyas Tallán, Asociación Virgen del Perpetuo Socorro, Artesanía Jullisa, Asociación de Artesanos Ñarihualac, Asociación de Tejedoras Pedregal Grande, Asociación Virgen de la Puerta.

Igualmente, Asociación de Tejedoras Vitalina Núñez, Asociación Artesanos Catacaos, Joyería R y M, Cerámica Chulucanas, Cerámicas Maribel, Santodio Export Servicios Generales y Aguirre de Dios Pedro.

Planex es un programa que PromPerú inició en 2006 y hasta la fecha 216 empresas de Lima, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Piura han concluido de forma satisfactoria las capacitaciones.