lunes, mayo 04, 2009


Gerentes y Consejeros Regionales Participarán en reunión de Trabajo
* Funcionarios conocerán acciones para implementar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO)
*Evento es organizado por Observatorio regional de Piura
Con el objetivo de sensibilizar, articular, concertar y ejecutar acciones dentro del Plan Operativo Institucional, que permitan la implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura.


El miércoles 6 de mayo, Gerentes, Consejeros y encargados de las jefaturas de Planificación, Presupuesto y proyectos del Gobierno Regional se reunirán en el auditorio de la sede regional para participar de una reunión de trabajo denominado: "Concertación para la Implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura".


La reunión se iniciará a las 8:00 a.m., y es organizado por el Observatorio Regional para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad de Género y contra la violencia hacia la mujer, que ejecuta el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).


Según, Luis Ortiz, gerente de Desarrollo Social, esta reunión de trabajo de altos directivos es para sensibilizar, concienciar, articular, concertar y ejecutar acciones dentro del Plan Operativo, que permitan la implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura.


"Se vienen realizando reuniones con todos Directores Regionales y sus equipos Técnicos en cada institución, para asumir algunos compromisos que permitan implementar el Plan Regional, acorde a las metas planteadas y los recursos económicos que cuentan dentro de su Plan Operativo, a fin de garantizar el derecho por ejemplo a una mejor Educación, Salud con equidad e Igualdad de Oportunidades, sin discriminación", explicó Luis Ortiz Granda.


Ortiz, agregó, en dicha reuniones se contará con el acompañamiento de técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), para dar a conocer algunas brechas de género identificadas en algunos sectores de la región.

"Este acompañamiento surgió durante la primera reunión que se sostuvo con diversas instituciones, la cual permitirá informar las Brechas de Género, así como, la información desagregada que deben brindar cada sector para su análisis estadísticos", dijo.


Datos: El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones 2006–2010 es una estrategia principal que se aplica a nivel nacional para la Superación de la Pobreza, marcando nuestra orientación central y compromiso ético por las mujeres de nuestro país y principalmente de la región.

-------------------


Se inicia recojo de basura en el sector Los Polvorines


La Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Limpieza Pública inició hoy martes la recolección de basura en el sector C de Los Polvorines, así lo informó el Gerente Víctor Sandoval Oliva.


Sandoval Oliva, indicó que a partir de la fecha y todos los martes, jueves y sábado en horario diurno los carros recolectores de la Comuna piurana recorrerán las diferentes calles de mencionado sector para ofrecer el servicio de recojo de basura.


A ello se suma, las acciones de nivelación de calles con una compactadora y rodillo, así como la entrega de 150 plantones para la reforestación de la zona.


El Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud destacó el apoyo de sus dirigentes presididos por Juan Carlos Román Bances, quienes iniciaron las gestiones con el único objetivo de lograr mejores condiciones de vida de los moradores y el desarrollo de Los Polvorines.


Plan de Seguridad Madre 2009


Personal de Serenazgo y Policía Municipal en coordinación con la Policía Nacional del Perú garantizarán la seguridad en la ciudad de Piura durante las actividades por el Día de la Madre, así lo informó el Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) Manuel Castro Palacios.


Castro Palacios informó que el denominado " Plan de Seguridad Madre 2009"se iniciará a partir del jueves 07 de mayo, efectivos de Serenazgo iniciarán un patrullaje permanente en los Cementerios San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) y San Teodoro, con la finalidad de evitar que los vendedores de flores que no cuentan con autorización invadan las zonas aledañas, similar acciones tomarán en la parte lateral del colegio Nuestra Señora de Fátima y el local denominado Purina y en las áreas libres en el Complejo de Mercados de Piura.


Las acciones de patrullaje se intensificarán a partir del sábado 09 de mayo y para el día domingo 10, fecha central y de mayor afluencia de público a los campos santos, se ha dispuesto la presencia de 15 efectivos del Serenazgo en el cementerio Metropolitano y de 05 serenos en el San Teodoro.


Asimismo, en Coordinación con la Oficina de Mercados y la Policía Municipal se velará para que los pasadizos y puertas de accesos no sean invadidos por vendedores ambulantes, de tal forma que permitan el libre transitar de los transeúntes y poder realizar la evacuación de personas en casos de emergencia.


De otro lado, un grupo de diez brigadistas del Comité Provincial de Defensa Civil, prestarán atención ante posibles casos de emergencia que se puedan presentar en ambos. La atención que ofrecerán se realizará el domingo 10 de mayo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.


Ante celebraciones por el Día de la Madre


Limpian alrededores de Cementerios


Personal de la oficina de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura realizó hoy el barrido y recolección de deshechos sólidos en las zonas aledañas a los Cementerios de Piura y en donde serán ubicados los comerciantes de flores por el Día de la Madre.


Desde las primeras horas del día de hoy un grupo de 07 obreros de Limpieza Pública provistos de escobas, rastrillos y palanas, con el apoyo de maquinaria pesada como un cargador frontal y volquete procedieron a limpiar la avenida San Martín (lateral del Cementerio San Teodoro) entre la Av. Loreto y el Colegio Parcemón Saldarriaga, en donde serán ubicadas las vendedoras de flores.


Posteriormente, el mismo grupo de trabajo se trasladó al Cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) procediendo a retirar los deshechos sólidos de la parte lateral del colegio Nuestra Señora de la Paz, así como del frontis de mencionado Cementerio y de la prolongación de la AV. Vice frente a la urbanización Ignacio Merino.


Para el día de mañana miércoles 06 de mayo, la Oficina de Ornato tendrá a cargo el regado de las áreas donde se ubicarán los vendedores de flores.


Capacitaran a Promotores de Vigilancia Epidemiológica


Con el fin de elaborar un Plan conjunto para la Capacitación de los Promotores de Vigilancia Epidemiológica, este jueves al medio día se reunirán la Comisión de Población y Salud del municipio piurano que preside la Dra. Martha Cajas de Velarde con la Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional Dra. Isabel Najarro Guapaya.


Cajas de Velarde señaló también que este jueves las Universidades Cesar Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, deberá proporcionar el número exacto de los jóvenes que participarán en esta capacitación para la prevención del dengue y otras epidemias como la de la influenza A H1N1


En reunión sostenida hoy en el municipio con la representante de Diresa y el epidemiólogo Rodolfo Soto Zapata, se informó que se espera capacitar a la mayor cantidad de jóvenes para trabajar en la erradicación del mal, porque solo si trabaja juntos, de la mano el municipio, las autoridades de salud y la población se puede lograr el éxito de esta campaña y prevenir las enfermedades.


Comité Provincial de Defensa Civil Formaran Brigadistas


Un llamado a los jóvenes entre 16 a 40 años viene haciendo el Comité Provincial de Defensa Civil para participar del curso gratuito de "Formación de Brigadistas", que se realizará del 18 al 22 de mayo en la Biblioteca Municipal de Piura


Según informó la Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza, esta actividad tiene como objetivo que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades que les permita apoyar al Comité de Defensa Civil en los diferentes procesos de la gestión de riesgos de desastres. Asimismo, contar con un grupo voluntario en las especialidades de primeros auxilios, búsqueda y rescate de víctimas para casos de emergencias.


Las inscripciones para participar en el curso se pueden realizar en la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Si es menor de edad debe presentar una carta con la autorización notarial de los padres, y si es mayor de edad debe llevar su documento Nacional de Identidad (DNI)


Entre los temas a tratarse están Doctrina de Defensa Civil, requisitos y organización de Defensa Civil, Fenomenología del Territorio Nacional, Evaluación, daños y desastres, Sistema de Comunicaciones entre otros. Como expositores figuran: el capacitador de la Primera Región del Norte de Defensa Civil Mario Morán Alméstar, el Jefe de Operaciones del Comité Regional Pablo Castro, el especialista en rescate del municipio Julio Cabrejos Olaechea, personal del Ejército y el técnico Manuel Ramírez Ubillús, coordinador del curso entre otros.


Se informó también que terminado el curso teórico práctico viene el proceso de selección para prestar servicio voluntario por dos años


Personal de Oficina de Defensa Civil de Piura se prepara para Simulacro de Sismo Nacional
El personal de la Oficina de Defensa Civil de Piura se viene preparando para el Simulacro de Sismo que se realizará el 22 de mayo a las 11 de la mañana a nivel nacional.


En nuestra ciudad, el punto central de operaciones será en la avenida Sánchez Cerro, en el tramo comprendido entre la calle Junín hasta la Libertad


Por cuanto, para el próximo 12 de mayo se viene convocando a una reunión con los representantes de las instituciones públicas y privadas para coordinar acciones. Allí también asistirán los ocho secretarios técnicos de los Comités distritales de Defensa Civil como son: Las Lomas, Tambogrande, Castilla Catacaos, La Unión, Cura Mori, El Tallán y la Arena.


Se debe tener una dieta rica en vitaminas C y A y grasas naturales
BUENA ALIMETACIÓN PREVIENE
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Sólo hasta la primera quincena de abril se presentaron más de 11 mil casos
Si bien es cierto que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son enfermedades relacionadas con nuestro sistema pulmonar, la alimentación juega un papel fundamental para las defensas que produciremos frente a esta enfermedad, por esta razón los especialistas de EsSalud recomendaron a incluir algunos productos en su dieta diaria que permitan a nuestro cuerpo estar protegido especialmente en este periodo donde el cambio de la estación del verano a otoño nos puede jugar una mala pasada.
Hayde Argomedo Muñoz, nutricionista del hospital Cayetano Heredia, señaló que debemos de mantener una alimentación balanceada los 365 días del año, pero durante los meses más fríos debemos de incluir en nuestra dieta diaria algunos nutrientes que nos permitan contrarrestar el incremento de los gérmenes que influyen en el desarrollo de las infecciones respiratorias.
Por ello, a manera de previsión la especialista de EsSalud recomendó aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina "C" tales como la naranja, maracuyá, carambola, limón, a fin de favorecer la capacidad inmunológica de nuestro organismo, por lo que es importante triplicar su consumo y a la vez agregar otros alimentos ricos en vitamina "A" como el plátano, zapallo, camote y grasas buenas como es el caso de la palta, maní, y aceitunas.
IRAS EN AUMENTO
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Hospital Cayetano Heredia, hasta el 18 de abril se registraron un total de 11,131 casos de IRAS, de las cuales 121 corresponden a casos de neumonía y bronconeumonía.
De acuerdo a los galenos de EsSalud, este indicador resulta preocupante, sobre todo considerando que la cifra corresponde a los meses de verano, por lo que se espera que en los siguientes meses, conforme se vaya intensificando la sensación de frío en nuestra región, este número se incremente considerablemente.
SÍNTOMAS DE IRAS
Respiración rápida y ruidosa
Hundimiento del pecho.
La incapacidad para comer o tomar líquidos.
Coloración azulada de labios y uñas.


Coordinarán con Tumbes y Chiclayo vigilancia de ómnibus
SALUD PRESENTO AL COER PLAN DE CONTINGENCIA POR S/ 457 MIL 500 PARA PREVENCIÓN DE INFLUENZA
Ø GR evalúa aprobar Decreto Regional para disponer de apoyo de todos los sectores
Como medida de prevención frente a la amenaza mundial que representa la influenza tipo A N1H1 que hasta el momento reporta 658 casos en 15 países, la dirección regional de salud sustentó su plan de contingencia valorizado en S/457 mil 500, ante los miembros del Comité de Operaciones Regional
Durante la reunión presidida por el presidente regional César Trelles, el Director Regional de Salud, Gino Cornejo, informó que el referido plan de contingencia, se viene ejecutando con recursos propios de la Diresa y financiamiento adicional. No obstante, el COER acordó solicitar la presentación de un Plan Operativo, que financiará las acciones durante la presentación de eventuales casos de influenza en nuestra región.
De otro lado el titular de la región, señaló que se reforzará la parte preventiva a través de una agresiva campaña de comunicación, que lleve los mensajes de las medidas preventivas hacia diversos públicos tanto de las zonas urbanas como rurales. En tal sentido, dispuso que los gerentes regionales, evalúen la aprobación de un Decreto Regional, que disponga que todos los sectores coordinen y apoyen las acciones de los planes de trabajo presentados por salud.
Otro de los acuerdos del COER establece, que los especialistas del sector salud, coordinen con sus pares en las regiones de Tumbes y Lambayeque la vigilancia de los ómnibus que proceden del Ecuador y del sur.
Se acordó también que la Dirección Regional de Transportes y la Policía Nacional, colaborará con el personal de salud que interviene los vehículos de transporte que ingresan por ruta Suyo Macará. Así mismo quedó establecido que continúen las inspecciones a las embarcaciones marítimas antes de que arriben a los puertos de Paita y Sechura.
Finalmente se determinó que el vocero oficial del COER en el tema de influenza, será el presidente de la comisión de Salud Gino Cornejo y el presidente de la comisión de Comunicación, Juan Carlos Valdiviezo. El próximo viernes a las 9 am. se llevará a cabo una segunda reunión para evaluar los avances de las responsabilidades asignadas a cada una de las comisiones de trabajo.
--------


Por encargo de la CAF
Consultora inicia diagnóstico del estado organizacional, proyectos, catastro y de recaudaciones en el Municipio piurano


Con la recopilación de información de las áreas de proyectos, planificación, catastro y recaudación de la Comuna piurana los integrantes de la consultora International Consulting Group (ICG) por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) iniciaron hoy sus actividades con la finalidad de implementar a la Municipalidad Provincial de Piura de un sistema de información territorial que permita integrar estas áreas con miras a un desarrollo planificado en todo el ámbito de influencia de la Comuna piurana.


El equipo de profesionales de la ICG lo integran Iván Guzmán Ruescas responsable de Planificaciones Estratégica y Organizaciones, Arq. Ángela Copaja responsable de Catastro y Fernando Espinoza Ordóñez responsable financiero.


Según informó Guzmán Ruescas, el trabajo que realizarán a lo largo de la presente semana será un levantamiento de la información sobre catastro, planificación urbana, recaudación, proyectos, organización, presupuesto entre otros, la misma que posteriormente será procesada en su sede en el país de Bolivia, posteriormente a mediados del mes de Agosto se estará presentando ante la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y sus funcionarios el diagnóstico de cómo se encuentra la Comuna y los planes de acción para mejoras, proyectos y desarrollo.


Asimismo, indicó que es necesario destacar que la Municipalidad de Piura fue seleccionada por la CAF, conjuntamente con otras 09 municipalidades de 05 países de latinoamericana como son Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, para que a través de su programa de Gobernabilidad y con fondos no reembolsables se lleve a cabo mencionado diagnóstico, por espacio de 06 meses en la áreas de catastro, infraestructura financiera y estrategia organizacional.


Cabe indicar, que ICG por encargo de la Corporación Andina de Fomento ha realizado similares actividades en las Municipalidades de Tacna, Lince, Jesús María y Lima Metropolitana.
Establecen zonas de ventas de flores


Orden, seguridad y limpieza en cementerios por el Día de la Madre


Para garantizar el orden, la seguridad y limpieza en los cementerios de Piura por el Día de la Madre, se reunieron las diferentes oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura.


La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos y en ella participaron los jefes y representantes de las oficinas de Licencias, de Mercados, Fiscalización, Policía Municipal, Serenazgo, Divisiones de Limpieza Pública y Ornato Unidad de Atención al Ciudadano y Defensa Civil.


Las actividades se iniciaron hoy con la venta de puestos para el expendio de flores en el Cementerio San Miguel Arcángel ex Metropolitano (67) y San Teodoro (26). Según informó la Jefa de la División de Licencias Luzmila Facho Tong los interesados podrán adquirir sus puestos de 3 m de ancho por 3 m de largo en la Unidad de Atención al Ciudadano, en horario de oficina (8:00 a.m. – 3.30 p.m.) y haciendo un pago único de 45.44 nuevos soles.


Posteriormente, podrán instalar sus puestos en las áreas que serán delimitadas por el personal de la Oficina de Mercados a partir del día jueves 7 de Mayo, las mismas que estarán ubicadas, para el caso del cementerio Metropolitano, en el frontis y en la prolongación de la Av. Sullana Norte al costado de la institución educativa Nuestra Señora de La Paz. Para el cementerio San Teodoro los puestos de ventas estarán ubicados en la Av. San Martín (costado del cementerio.


Por su parte, el jefe de la Oficina de Mercados Adrián Ponce Castro recalcó que no se permitirá ningún vendedor de flores en la parte lateral de la Institución Educativa Fátima, ni en el local denominado Purina. Por cuanto, para dar mejores resultados personal de Fiscalización y Serenazgo apoyarán a las acciones.


Complementarán estas acciones, la limpieza y regado de las zonas donde se ubicarán los comerciantes, a cargo de obreros de las Divisiones de Limpieza Pública y Ornato. La seguridad estará garantizada por miembros de la Policía Municipal y del Serenazgo quienes intensificarán sus actividades desde el día viernes 08 de mayo.


Por su parte, la Oficina Provincial de Defensa Civil instalará sus carpas en lugares estratégicos de ambos campos santos con la finalidad de poder atender cualquier emergencia.


Capacitación y Transparencia ofreció nuevo Gerente de Desarrollo Social


Capacitación del personal que labora en el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) y Vaso de Leche, así como transparencia, honestidad y dedicación en su trabajo, es lo que garantizó el Coronel (r) Eduardo Arbulú Gonzales quien hoy a las 4 p.m. asumió oficialmente el cargo de Gerente de Desarrollo Social.


Arbulú Gonzales quien también agradeció la confianza que la alcaldesa ha depositado en él, señaló que próximamente se procederá a la capacitación en temas de higiene, manejo de alimentos y almacenamiento a todo el personal que trabaja en el Programa de Complementación Alimentario (PCAM) y el Vaso de Leche, esto con el fin de que se ofrezca un mejor servicio en beneficio de los niños, las madres gestantes y lactantes de los programas sociales.


De otro lado, señaló que está solicitando a la Gerencia de Administración del municipio un inventario de todo lo que hay en el almacén, de tal manera que se pueda confirmar la existencia y el estado situacional del arroz, frijol y el aceite.


Igualmente indicó que con los supervisores, se realizará un empadronamiento real de los beneficiarios del Vaso de Leche, para conocer cuántos beneficiarios realmente existen y así poder distribuir el alimento, ya que no quiere que exista un desbalance entre la relación de beneficiarios y las raciones que se reparten. "Si hay veinte beneficiarios, se deben repartir veinte raciones, y no más ", subrayó.


Finalmente, Arbulú Gonzales recalcó que durante su accionar exigirá a las personas que estén a su cargo honestidad y transparencia, y si existiera alguna irregularidad, tendrán que denunciarlas.


Para acceder a Fondo MiVivienda


Oficina de Asentamientos Humanos incentiva formalización de terrenos en Los Ángeles


Con la finalidad de incentivar la formalización de los terrenos para que puedan acceder al "Fondo MiVivienda" del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincia de Piura en coordinación con mencionada institución sostuvo una reunión con moradores de la posesión informal Los Ángeles.


La asamblea congregó a representantes y moradores de las 600 familias que habitan en dicha posesión informal, así como de los sectores El Rosal, Villa Jardín, San Isidro y Los Olivos. Asimismo, estuvo presente el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales y el representante del Fondo Mi Vivienda Víctor Silupú, quienes informaron y absolvieron las consultas de los asistentes sobre el procedimiento para acceder al Fondo una vez formalizados.


Por cuanto, Palomino Rosales indicó que la comuna piurana a través de su oficina viene dando las facilidades para que los moradores de Los Ángeles puedan formalizar su propiedad, la misma que tiene como punto de partida la compra del terreno de 6 hectáreas a la Municipalidad de Piura y que actualmente se encuentran en posesión en forma ilegal.


Reunión con Tenientes Gobernadores


Ante las denuncias sobre Tenientes Gobernadores de Piura que vienen realizando tráfico de lotes y usurpando funciones que le corresponden a las oficinas de Asentamientos Humanos y Participación Vecinal, este jueves 07 de mayo se estarán reuniendo los representantes de mencionadas oficinas con la Gobernadora de Piura.


El punto de reunión será la Gobernación a partir de las 4:00 de la tarde, en donde se darán cita los tenientes gobernadores de Piura.


Por el Día de la Madre 26 parejas formalizan su unión conyugal en Matrimonio Civil Comunitario


Veinte y seis parejas contraerán enlace matrimonial civil este sábado 09 de mayo en el Salón de Actos del Municipio Piurano, durante la ceremonia de "Matrimonios Comunitarios" que ha organizado la Municipalidad Provincial de Piura, con motivo de celebrase el Día de la Madre, así lo informó la Jefa de Registros Civiles Flor de María Chanduví Zapata.


La ceremonia que se realizará a las10:00 de la mañana y cuyo único pago fue de 10 soles para la publicación de los avisos matrimoniales en el diario oficial, registra como la pareja más joven que contraerá matrimonio a Dany Daniel Aguilar Baca de 20 años y Johana Marili Viera Navarro de 17 años.


Chanduví Zapata señaló también que la pareja mas adulta que formalizará su relación conyugal, gracias a las facilidades que da la Municipalidad Provincial de Piura es Carlos Alberto Correa Orejuela de 59 años de edad y Victoria Ramírez Córdova con el mismo número de años.


Finalmente se informó que las inscripciones para participar en esta ceremonia ya se cerraron, sin embargo, los interesados podrán hacerlo en e mes de Julio con motivo de las Fiestas Patrias, siendo el último día de presentación de expedientes el 17 de mencionado mes.


Homenaje a Madres Adultas Mayores


En al marco de las actividades por el Día de la Madre, este viernes 8 de mayo a las 7:30 de la noche las madres adultas mayores disfrutarán de un programa artístico cultural en las instalaciones de la Pinacoteca Municipal, actividad que es organizada por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), en coordinación con el CIMAN (Círculo Municipal del Adulto Mayor) y el apoyo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio.


Según informó el Jefe del CIAM Edwin García Juárez, a la ceremonia asistirá la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien compartirá gratos momentos con las 140 madres que estarán presentes y a quienes se les hará entrega de canastas, las misma que se han podido elaborar gracias a las actividades que han realizado los miembros del CIMAN con el apoyo del párroco de la Iglesia Santísimo Sacramento José Guillermo Uhen.


El homenaje incluirá números de teatro, danza, canto para lo cual han contado con el apoyo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación. Se está coordinando con la Gerencia de Desarrollo Social para que apoye en esta actividad que culminarán con un compartir para las personas de la tercera edad


Eligen Madre Adulta Mayor


De otro lado García Juárez señaló que los miembros del CIAM en forma democrática eligieron como Madre Adulta Mayor a Juana García Carhuatocto de 84 años de edad, una humilde madre residente en Nueva Esperanza, "es muy pobre, pero con muchas ganas de vivir", indicó.