viernes, septiembre 17, 2010

Encuesta de ICSI Perú registra un empate tecnico Jose Montenegro y Eddy Farias para la Alcaldia de la Provincia de Morropón mientras que para la Alcaldia de la Provincia de Paita El Candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso lidedra las enc‏
El candidato de la Alianza electoral Unidad Jose Ramón Montenegro Castillo con orden de captura y el actual Alcalde Provincial y Candidato a la reelección por el partido politico Somos Perú Eddy Farias Zapata lideran la intención de voto a la Alcaldía de la Provincia de Morropón Chulucanas de acuerdo a la reciente encuesta realizada por la Encuestadora ICSI Perú.mientras que para la Alcaldia de la Provincia de PaitaEl Candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso lidedra las encuestas. El sondeo da a conocer que de los diez aspirantes al sillón municipal de la Provincia de Morropón dos candidatos lideran las preferencias del electorado en esta Provincia en la Región Piura .Al candidato de la Alianza Electoral Unidad Regional Jose Ramón Montenegro Castillo le da un 29 % mientras que al Candidato del Partido Politico de Somos Perú Eddy Farias Zapata le da un 28. %,el margen de error de la encuesta es + - 5 % resultando un empate tecnico en ambos candidatos. En tercer lugar de las preferencias al sillón Provincial de Morropón Chulucanas, figura el candidato del Partido Politico de Alianza Para el Progreso Dr. Anibal Calle Chumacero con un 13%.luego le sigue el candidato de Fuerza Regional Profesor Marcelino Sanchez la Madrid con un 4%,y el candidato de la Alianza Electoral Unidos Construyendo Carlos Lopez Jimenez con un 4%.luego continuan el candidatos de obras + Obras Raúl Castillo Timana con un 3 %. del mismo modo la poblcaión encuestada indica que un 4% votaría por Otros candidatos.un 3% de la población votaría por ningún candidato y un 11% de la población no sabe y no precisa por quien votaría. Ficha Técnica:- El sondeo fue realizado en personas de 18 a 70 años en la capital de Provincia de Morropón Chulucanas y peri urbano,Asentamientos Humanos Micalea Bastidas,Vate Manrique,Ñacara,marcado Jarrin, consuelo de velasco .- Tamaño de la muestra: 380 encuestas o entrevistas - Margen de error: + - 5%.- Representatividad: 52.27 %.- nivel de confianza 95 %- Fue realizada del 02 de setiembre del 2010. cabe indicar que en los caserios,centros poblados y los nueve distritos de la Provincia de Chulucanas restantes que no se han sido encuestados hay una aceptación por parte de la población hacia el candidato de Somos Perú Eddy Farias Zapata seguido del candidato de Modelo Gilbert Cordova Garcia y el candidato del Partido Politico Alianza Para el Progreso Dr. Anibal Calle Chumacero. En este caso de las encuestas realizadas se trata de un empate tecnico entre los dos candidatos como es José Montenegro de Unidad Regional y Eddy Farias de Somos Perú para las elecciones Municipales del dia domingo trewsde octubre.

En la Provincia de Paita

El Candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso lidedra las encuestas con un 27%,seguido de Porfirio Meca Andrade de Fuerza Provincial Paiteña 16%.
Francisco Rumiche de Obras + Obras con 13%,Walter Wong Ayón de Unidos Contruyendo 12%, el actual Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega de Acción Popular 7%.
la población encuestada de la capital de la Provincia de Paita votaria por otros candidatos un 6%.
no votaria por nigún candidato un 7%,No sabe, no precisa por quien votarian un 12%.

Ficha Tecnica
la encuesta fue realizada en la Provincia de Paita en la Capital distrital a personas de 18 a 70 años: Paita Urbana . Centro y peri urbano y en los AAHH El Tablazo, San Francisco, Marco Jara II, Juan Valer, 05 de Febrero, Ciudad
Blanca, Ciudad Roja, Puerto Nuevo, San Martín del Oriente y Central, La Punta.
Tamaño de la Muestra:
Muestra: 220 encuestas o entrevistas
Fecha de aplicación: 7 de setiembre
Supervisión: 25% de las entrevistas realizadas.
: Nivel de representatividad:
Representatividad Encuesta alcaldía Provincial Paita: 92.80%.
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +-6.7%Roberto Saavedra Chulucanas.


CONCURSO GASTRONOMICO


EL GRUPÒ GASTRONOMICO y "CETURGH-PERU", tienen el agrado de invitar a Ud. a la CONFERENCIA DE PRENSA que con motivo de desarrollarse próximamente en nuestra ciudad el magno evento "PIURA GASTRONOMICA CON LOS DIOSES DE LA COCINA", gira nacional que culmina en nuestra Piura con un gran festival gastronómico que reunirá a los más famosos y reconocidos Chefs radicados en nuestro país quienes a su vez ofrecerán clases magistrales de cocina, degustaciones, concursos para estudiantes de gastronomía y un fin de fiesta al estilo piurano.


Gracias a este evento cultural de primer nivel que por primera vez se realiza en Piura organizado por la Escuela Internacional de Artes Culinarias Hotelería, Turismo y Servicios "CETURGH-PERÚ" tendremos la presencia del Chef Pastelero de mayor reconocimiento en Latinoamérica, el Argentino OSWALDO GROSS.


GROSS, goza de un gran reconocimiento en todo el continente y compartirá con los asistentes los secretos y técnicas de cómo elaborar sus ya famosas mini tortas.


Junto a el también estarán compartiendo sus experiencias JOSE MONTES, Chef Ejecutivo del Sheraton Lima Hotel, NILO DOCARMO, Chef Ejecutivo de Los Delfines Hotel, JULIO VALDIVIA Chef de la Casa Andina Hotel de la ciudad de Arequipa y MARCO GALDOS, Chef Ejecutivo del Hotel Sonesta EL Olivar de Lima.


Como se sabe nuestra región es una de las ciudades más ricas en cultura y variada gastronomía que enamora a cualquier visitante, es por ello que CETURGH-PERU se ha propuesto convertir a Piura en la Capital Gastronómica del Perú.


"Piura Gastronómica con Los Dioses de la Cocina" se realizará este sábado 25 de setiembre en los ambientes del Club Grau de nuestra ciudad, y para ultimar detalles de este singular evento invitamos Ud., a participar de una CONFERENCIA DE PRENSA,


DIA : MARTES 21 DE SETIEMBRE DE 2010HORA : 11 a.m. LUGAR : AUDITORIO DE CETURGH-PERU            (Av. Sánchez Cerro Nº234)



Por Segunda declaran Reo contumaz al Candidato Montenegro Castillo


Ordenan su captura a nivel nacional. No se presentó a lectura de sentencia


Hoy en la Primera Sala Penal de Piura por el delito de tortura .


Fiscal Superior de Piura pide diez años de c‏arcel


Por Segunda vez declaran reo contumaz al Candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo y ordenan su captura a nivel nacional.el Fiscal Superior de Piura pide diez años de carcel y al pago de la reparación civil de tres mil nuevos soles.


Y el teniente Fredy Ordinola Castillo,Teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino en actividad fuerón absueltos por la Primera Sala Penal de Piura ya que no se encontró prueba alguna en contra de ellos,el Fiscal Superior de Piura pedia siete años y al pago de reparación tres mil nuevos soles a los tenientes y Suboficiales.


La denuncia es por el delito de tortura interpuesta por los ciudadanos Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y luis Alberto Pulache Reyes.el abogado de Jose Ramón Montenegro Castillo dió a conocer que mediante un certificado medico el acusado y defendido sigue con asma bronquial y que eso sería la excusa porque el candidato a la Alcaldia no se presenta a la audiencia de lectura de sentencia.


El colegiado de la de la Primera Sala Penal de Piura declaró improcedente el pedido del Abogado de Jose Ramón Montenegro Castillo. declarando la Primera Sala Penal de Piura al candidato a la Alcaldia de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo Reo Contumaz y se ordene su captura a nivel Nacional.


Los hechos de la denuncia sucedirón el dia 28 de Agosto del año 2007 cuando un efectivo policial aproximadamente a las siete de la noche prestaba servicio de Vigilancia frente al Banco de la Nación de Chulucanas,en la cual interviene a las personas de Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y Luis Alberto Pulache Reyes en circunstancias que se desplazaban en estado de ebriedad en un vehiculo y ante la resistencia de estos solicita a apoyo a la Comisaria de Chulucanas,donde interviene el Mayor Jose Ramón Montenegro Castillo,el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino.


Posteriormente los conducen a la comisaria de Chulucanas donde permanecen en el interior hasta el dia 29 de Agosto.Fecha en que por disposición del Fiscal de Turno se les formaliza denuncia penal contra los mismos ciudadanos detenidos y en el momento declaran a la autoridad los hoy agraviados que fuerón agredidos fisicamente en el momento de la intervención cuando fuerón conducidos a la comisaría y durante su permanencia en la Comisaria de Chulucanas.


Elmer Tovar Meza indica que luego de la intervención policial se le informa al hoy procesado Jose Ramón Montenegro Castillo de la negativa de los detendidos de firmar la papeleta por lo cual empezó a agredirlos fisicamente utilizando para tal efecto una vara de ley,logrando tumbarlo al piso donde continúo golpendolo y terminó fracturandole las costillas.


De igual forma el agraviado luis Alberto Pulache Reyes manifiesta que los Suboficiales Marco Anibal Tavara Palomino y Pedro Miguel Romero Rubio lo golpearón cuando lo detuvierón y lo subuerón a la tolva de la camioneta propinandoles patadas cuando iban a bordo de la Unidad Policial.


Ya en la comisaria fuerón llevados a la plataforma deportiva donde el Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo los pateó propinandoles golpes en los testiculos en compañia del Teniente Fredy Ordinola Castillo debido a aque se negabana a firmar actas de incautación de droga asimismo se les imputaba un supuesto asalto.


Y Socrates Diesel Palacios Cordova señala que tambien el Mayor en retiro lo golpeó en compañia de el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino,quienes los obligaban a firmar actas de incautación de droga y un supuesto asalto. el medico legista Fabio Arnaldo Huratado Becerra en su informe medico de fecha 29 de Agosto del año 2007 da a conocer que el agraviado Elmer Tovar Meza tiene gractura del setimo arco costal izquierdo y lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo.


A Socrates Diesel Palacios Cordova el medico legista en su informe da a conocer que tien lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo directo y a luis Alberto Pulache Reyes el medico legista en su informe medico determina que tien secuelas de los golpes y que padece dolores en sus testiculos.


Cabe indicar que el candidato la Alcaldia de Chulucanas y ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo pesa sobre él otra lectura de sentencia por el delito de tortura en agravio de los Hermanos Fred y Carlos Huchez Diaz y Alejandro Alejos lama en la Segunda Sala Penal de Piura.


Agraviados por tortura piden a la Policia que cumpla con la orden de captura para que se le dicte sentencia al Candidato la Alcaldia de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo.


Roberto Saavedra - Chulucanas.


Participarán en curso del BID
Regidores aprueban viaje de funcionarios a Colombia
Con 11 votos a favor y una abstención, los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron en Sesión de Concejo Extraordinaria el viaje de cuatro funcionarios seleccionados al curso presencial "Gestión Integral de Desarrollo Económico Territorial" que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los funcionarios corresponden a la Gerencia Municipal y de las oficinas de Apoyo al despacho de Alcaldía, Presupuesto y de Cooperación Técnica y Pre Inversión, quienes viajarán a la ciudad de Bogotá en Colombia para participar en mencionado Curso que se desarrollará del 27 de setiembre al 1 de octubre del año en curso.
Cabe indicar, que las hojas de vida de los profesionales de la Comuna fueron evaluadas y aprobadas por los representantes del BID. El viaje de los funcionarios no representará a la Comuna costo alguno.
Sobre el tema el regidor Juval Córdova felicitó a la Municipalidad de Piura, por esta selección que le parece bastante equilibrada porque en gestiones edilicias anteriores siempre fue el personal de confianza quien asistió a este tipo de capacitaciones y no el personal valioso o estable.
En medio de la algarabía
Se inauguran II Olimpiadas de Pronoeis municipales "Jugando por la Vida"
El espíritu y amor al deporte se puso de manifiesto en la Ceremonia de Inauguración de las II Olimpiadas de Pronoeis municipales "Jugando por la Vida" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.
El Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime vibró con la algarabía de los más de 1 mil niños de los 34 Pronoeis municipales, quienes junto a los padres de familia y promotoras educativas en todo momento animaron a sus delegaciones que participarán en las disciplinas de volantines, vallas, fútbol y coreografías.
Uno de los momentos más emotivos fue el encendido de la llama votiva con la cual se dio inicio a las Olimpiadas, a cargo del niño Juan Manuel Escárate Feria del Pronoei "Mi Pequeño Mundo" del A.H. 06 de Setiembre.
Por su parte, el niño César del Piero Lázaro Abad del Pronoei "Rayito de Sol" de Santa Julio tomó el juramento de estilo a todos los deportistas.
El programa fue cerrado con la presentación de un drill gimnástico a cargo de las promotoras educativas de los Pronoeis municipales, quienes dieron muestra de agilidad, coordinación y creatividad.
Cabe indicar, que a partir de la próxima semana los coliseos municipales serán los escenarios donde se desarrollarán las competencias, las mismas que durarán un mes y medio. La ceremonia de clausura está programada para el 3 de noviembre.
Organizado por Comuna piurana
Montessori y Santa Ana campeones en básquetbol juvenil entre instituciones educativas
Los equipos de las instituciones educativas María Montessori en la categoría de varones y Santa Ana en la de mujeres levantaron la copa, al obtener el primer lugar, cada uno en su categoría, en el I Campeonato Juvenil de Básquetbol entre instituciones educativas del distrito de Piura organizado por la Comuna piurana a través de la Oficina de Deporte y Recreación.
La gran final tuvo lugar en la cancha del Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, en donde el quinteto de María Montessori, tras un vibrante juego, se impuso al equipo de la institución educativa Turicará quien quedó como sub campeón.
Por su parte, la Institución Educativa Santa Ana obtuvo el primer lugar al vencer al equipo del colegio San José de Tarbes. Los equipos campeones y el sub campeón en varones recibieron de parte de la Comuna una copa.
Asimismo, se otorgó premios individuales a José Scheaffer Luperdi como mejor encestador del Campeonato y a Daniela Santisteban como mejor encestadora.
Cabe indicar, que en esta oportunidad participaron las instituciones educativa María Montessori, Santa Ana, Turicará, Ricardo Palma, San José de Tarbes, Stella Maris y Santa Úrsula.
Organizado por Comuna piurana y el IPD
Con éxito concluye curso sobre metodologías deportivas de vóley y básquet a cargo de especialistas cubanos
Con la asistencia de 108 participantes, entre docentes, entrenadores, deportistas de estas disciplinas deportivas, se concluyó satisfactoriamente el Curso denominado "Metodología Deportiva en las disciplinas de vóleibol y básquetbol".
El evento fue organizado por la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Piura y el Instituto Peruano del Deporte a través de la Oficina de Capacitación y tuvo lugar en las instalaciones del Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime.
Las clases teórico-prácticas, que se dictaron por espacio de 6 días, estuvieron a cargo de los profesores de nacionalidad cubana Lic. Julio Llanos Pérez y la Lic. Felicia Pedroso Dalls, quienes en forma didáctica afianzaron los conocimientos, corrigieron errores y enseñaron nuevas técnicas sobre ambos deportes a los asistentes.
De esta forma la Comuna piurana junto al IPD, en alianza estratégica, promueven la capacitación de los docentes, entrenadores y deportistas que practican ambas disciplinas.
CUT Perú promueve iniciativa en todo el país
Lanzan Campaña por el Día Nacional por el Trabajo Decente en Piura
- Objetivo es sensibilizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que apliquen y/o elaboren normas que garanticen los derechos laborales fundamentales.
La Centra Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) lanza hoy la campaña por el Día Nacional por el Trabajo Decente en el departamento de Piura, donde se realizará el "Primer Encuentro de Trabajadores por el Trabajo Decente", cuyo objetivo es sensibilizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la aplicación y/o elaboración de normas que garanticen los derechos laborales fundamentales.
El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, informó que la referida campaña por trabajo decente también busca que el Parlamento apruebe la propuesta presentada por la central sindical a la Comisión de Trabajo, que declara el 7 de octubre como Día Nacional del Trabajo Decente, en aras de que en esta fecha se dé cuenta de los avances alcanzados en este tema.En ese sentido, Bazán Figueroa dijo que la CUT Perú viene organizando encuentros en diversos puntos del país, así como en Lima, con el objetivo de llegar a todos los sectores socioeconómicos involucrados con la problemática de los trabajadores de la administración pública, de empresa privada y de puestos autogenerados.
Cronograma
Hoy, 17 de setiembre, el "Primer Encuentro de Trabajadores por el Trabajo Decente" se realizará a las 8 a.m., en el local del Sindicato de Petroleros, ubicado en el jirón Junín, en la ciudad de Piura. En esta oportunidad, el evento está dirigido a todas las organizaciones sociales y sindicales de la citada región, y por supuesto, a la prensa local y nacional.
La inauguración estará a cargo del Presidente de la CUT Piura, Arturo Seminario; mientras que Manuel Sulca, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional de la CUT Perú, presentará la campaña macroregional por el norte a través del tema "Jornada Mundial por Trabajo Decente"; Rosa Cachay, secretaria de la mujer del Sindicato de Telefónica en Piura, expondrá sobre "Género y Juventud"; y un representante del Ministerio de Trabajo se encargará de explicar la problemática laboral de la región.
El sábado, 18 de setiembre, se realizará un análisis, evaluación y ajuste del Plan Estratégico CUT Región Piura; así como un diagnóstico situacional y análisis de problemas sociolaborales, económicos políticos y culturales de la Region Piura; y finalmente, se evaluará los acuerdos y compromisos asumidos el 2009 y se elaborarán nuevos acuerdos y compromisos del 2010.
Dato
El sábado, 18 de setiembre, se realizará el "Segundo Encuentro de Trabajadores por el Trabajo Decente", en el departamento Ica, dirigido a las regiones de la costa centro.

http://www.piuraweb.com/
Fotos;
Marina Herrera Facundo, de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba; Pascual Rosales Huamán, de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca y Luis Willems, voluntario de CATAPA.


Súmate al la campaña
Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, Libres de Minería

La Red Muqui a nivel nacional, y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica a nivel internacional, conjuntamente con el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, lanzaron la campaña para respaldar la petición de las comunidades y organizaciones sociales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Jaén, y sean declaradas zonas libres de minería.

Luis Willems, voluntario de CATAPA, explicó que esta organización trabaja en temas investigación, "se trabaja con universidades en América Latina, ver los métodos de las empresas mineras en el nivel social y cultural. En el caso de Piura, las actividades son de difundir argumentos ecológicos, jurídicos y económicos, y apoyar el trabajo de las comunidades, rondas campesinas en talleres y reuniones".

Las 4 provincias se ubican en un entorno de extraordinaria riqueza biológica e importancia vital. El bosque de neblina y páramo, ecosistemas responsables de la captación de agua para la región de Piura, alimentan también la cuenca amazónica.

La población de estas 4 provincias se encuentra amenazada por la ejecución del proyecto minero Río Blanco de la Monterrico Metals, empresa británica que está en manos de la empresa china Zijin. La amenaza no se limita a esta zona, sino que el 25% de las cuatro provincias ya ha sido concesionado a otros proyectos mineros, que podrían dar como resultado un distrito minero.

Durante la presentación de la campaña, también se indicó, que el conflicto social generado por la entrada de la empresa minera ha dado lugar a violaciones de derechos humanos con el grave balance de 7 muertos, 28 torturados y 30 personas denunciadas por terrorismo.
Dato
Para sumarse a la campaña, puede hacerlo ingresando a: www.mineriaenelparaiso.org
--------
Marina Herrera Facundo
Rondera de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba
Demandó el apoyo de las organizaciones, instituciones y medios de comunicación, para que se sumen a esta campaña, "vemos que no se está haciendo nada por conservar los que produce el agua. Entonces lo que tratamos es de sensibilizar para que juntos podamos declarar estas zonas como intangibles frente a explotaciones mineras".

Indicó que como ser humano, necesitan ser escuchados, y respetados en sus decisiones, al referirse a las consultas vecinales, donde eligen el modelo de desarrollo que desean. "Esta es una zona frágil, está nuestra historia, nuestra cultura y en caso de explotación, afectaría todo eso. Entonces no solamente es el agua, sino también los derechos de la persona. Se trata de la vida".
Igualmente ratificó el accionar pacifista de las comunidades, "en otros pueblos se paga por conservar, acá en pago recibimos calumnias y difamaciones", puntualizó.
----------
Pascual Rosales Huamán
Comunero de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Llamó a la sensibilidad de los pobladores de la costa, principalmente del Bajo Piura, Paita y Talara, "porque el agua que se consume en la parte baja, es el agua que viene de las alturas. Entonces hay que conservarlo. Nosotros no nos oponemos al desarrollo, sino que donde vivimos no es el sitio adecuado para que se haga minería", precisó.

Indicó que existen motivos más que suficientes para conservar los páramos y bosques de neblina, porque son fuente de vida, y que en caso de una explotación minera, este ecosistema desaparecería, "qué agua vamos a beber, quizá ya no tendremos agua y la poca que llegue a la costa estará contaminada", expresó.


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Red de alcantarillado colapsa en distrito de Salitral
CONGRESISTA FABIOLA MORALES FISCALIZARÁ PERSONALMENTE AL GOBIERNO REGIONAL
POR OBRA MAL EJECUTADA EN MORROPÓN·
Mil pobladores bloquean la carretera hacia Huancabamba en protesta·
Obra se inauguró en abril de este año
Lima, 17 de setiembre del 2010.- La presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), solicitó al Gobierno Regional de Piura una explicación sobre el colapso que sufrió la red de alcantarillado del distrito de Salitral en Morropón hace dos días, teniendo en cuenta que la obra fue inaugurada en abril de este año.
“He tomado conocimiento de este hecho que fiscalizaré personalmente durante mi viaje de representación, porque es inaudito que se malgasten los fondos de la Región en obras mal ejecutadas que perjudican a las poblaciones más necesitadas”, sostuvo la parlamentaria piurana quien llegará a Piura el 24 de setiembre.
Morales Castillo subrayó su interés en fiscalizar obras como esta en toda la Región Piura, no solo por el alto costo social que implican, sino porque suponen un mal uso de los recursos.
“No vamos a permitir que se siga dando luz verde a proyectos sin sustento técnico, vamos a indagar y estaremos atentos de cada obra, en la que las autoridades del Gobierno Regional tendrán que rendir cuentas y dar la cara, porque a Salitral, según informó el Alcalde Raúl Cardoso, no ha llegado ningún representante del Gobierno Regional a dar información sobre el hecho, motivo por el cual los pobladores han salido a protestar tomando una carretera, haciendo más grave el problema y afectando el progreso de la Región”, puntualizó.
Región invirtió 3 millones 200 mil soles en primera etapa
PONEN EN MARCHA PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LAS LOMAS

También entregan 28 sillas de ruedas para personas con discapacidad

PIURA, 17 SET.- El Gobierno Regional Piura puso en marcha esta mañana la primera etapa del proyecto de agua potable y alcantarillado del distrito de Las Lomas, el cual fue ejecutado por el organismo regional con una inversión de 3 millones 200 mil soles, en coordinación con la Municipalidad Distrital.

El acto se cumplió en el frontis de la comuna distrital, contando con la presencia de autoridades del organismo regional y de la zona como el Consejero Regional Delegado, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Las Lomas, Santos Ruiz Ancajima, Gobernador Político Julio Nunura Valdiviezo, Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, entre otras autoridades presentes, que también se dieron cita para participar de la entrega de 28 sillas de ruedas para igual número de personas discapacitadas, obtenidas a través de la institución evangélica “Camino de Vida”

Encargado de poner en marcha el proyecto fue el consejero regional Antonio Valdviiezo, quien resaltó que desde ya el Gobierno Regional en conjunto con la comuna distrital han iniciado las gestiones necesarias para que este proyecto sea financiado en su totalidad por los 17 millones que demanda.

El Teniente Alcalde de la comuna lomeña, Santos Ruiz agradeció el invalorable apoyo del organismo de desarrollo en la concreción de la primera etapa de dos servicios tan elementales para ellos como son el agua potable y el alcantarillado que hoy benefician a nueve asentamientos humanos y la zona urbana de Las Lomas.

Resaltó la gestión conjunta con el Gobierno Regional para llegar a este término, esperando que el próximo año se continúe con una segunda etapa hasta culminar con la ejecución de los 17 millones que demanda el proyecto. Comprometió en este propósito al consejero Valdiviezo.

ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS

En el acto, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social cumplió asimismo con entregar 28 sillas de ruedas a personas con discapacidad del distrito, que estuvieron acompañadas de sus familiares. Las mismas son donadas por “Camino de Vida”, cuyo representante, el Pastor Mario Palomino Salcedo resaltó que el propósito de dicha entrega es que la silla no limite a sus beneficiarios, sino que puedan ver más allá y accedan al mensaje de la Palabra de Dios.
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga relievó que a la fecha se han entregado mil 500 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios de las diversas provincias de la región, y esto seguirá adelante con un nuevo e importante lote que se ha obtenido.

www.piuraweb.com
Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio
Campaña internacional: Zonas Libres de Minería
 Las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, deben ser declaradas zonas libres de minería a nivel nacional e internacional. Es el objetivo de la campaña "¿Minería en el Paraíso? Zonas Libres de Minería", cuya presentación será hoy (viernes 17 de setiembre) en el Hotel Costa del Sol a las 10:00 a.m. y donde se dará a conocer detalles de la campaña, a los medios de comunicación Esta iniciativa es promovida por el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte de Perú, con el apoyo del Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica.
La campaña también se plantea respaldar a los movimientos sociales de las provincias de antes indicadas, en su lucha por la defensa del medio ambiente, buscando que sean declaradas zonas libres de minería, por la gran riqueza natural y cultural y el servicio ambiental como zonas proveedoras del recurso hídrico para la región, frente al peligro de contaminación ante una posible explotación minera.
Comprende la recopilación de todos los argumentos, difundirlos y exponer esta problemática ante las instituciones políticas competentes tanto de Perú como del extranjero, para que este sector que comprende las 4 provincias, de donde nacen las vertientes de agua que consumen las poblaciones de la costa, estén exentas de minería.
La campaña también busca sensibilizar a los organismos e instituciones nacionales e internacionales, sobre las violaciones de los derechos humanos y ambientales que envuelven los conflictos mineros en las cuatro provincias.