martes, agosto 18, 2009

SE INCREMENTAN CASOS DE GRIPE A H1N1
El Instituto Nacional de Salud el día de hoy no REPORTA ningún caso nuevo para diagnóstico de la Nueva Influenza A H1/ N1 en Piura, Para la Sub Región Luciano Castillo el INS reporta 03 nuevos casos positivos y 01 negativo.
La Marina de Guerra de Estados Unidos reportó para Piura 03 nuevos casos positivos y 08 negativos. Con estos nuevos datos los resultados positivos de influenza se incrementan de 176 a 182 a nivel regional.

Consejo Ejecutivo Distrital de Poder Judicial designó a Presidente del Jurado Electoral Especial de Piura
Jueza María Teresa Vargas Machuca Borrero presidirá JEE
La Jueza del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Piura, doctora María Teresa Vargas Machuca Borrero ha sido designada como Presidenta del Jurado Electoral Especial de Piura, por el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales que se realizará en noviembre próximo.
La designación de la magistrada se hace en cumplimiento del artículo 33 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones. Del mismo modo se designa como Suplente para el cargo a la Jueza del Juzgado Mixto de Chulucanas, doctora Roxana Amaya Pazo.
La Corte Superior de Justicia de Piura está a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones comunique las fechas exactas de instalación del Jurado Electoral Especial para brindar la licencia respectiva a la magistrada. Cabe mencionar que el proceso de elecciones de consulta popular de revocatoria de autoridades municipales se hará el próximo 15 de noviembre.
El Consejo Ejecutivo Distrital lo conforman el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, el Ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Roberto Palacios Márquez, el Representante de los Jueces Especializados y Mixtos, doctora Miriam More Albán y el Representante del Colegio de Abogados de Piura, doctor Manuel Antonio Rosas Córdova.

Alcalde pide cesar división entre piuranos
Catacaos defiende territorios ante "avance" de Miguel Checa
Una cerrada defensa sobre la base de la historia, los documentos y la razón planteó el alcalde cataquense, José More López ante la arremetida del reciente distrito de Miguel Checa en Sullana, que ahora pretende limitar también con Catacaos y la Arena.
Fue en la gerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional, donde More López, ante la agresividad de funcionarios de la comuna provincial de Sullana, por el silencio del alcalde de Miguel Checa, mostró documentos notariales y recordó la historia que remonta a la época repúblicana, los territorios de la Comunidad Campesina San Juan Bautista sobre la que se asienta su distrito.
Esta actitud beligerante de tratar de asumir como suyos territorios que históricamente han estado vinculados a Catacaos, es que obligó a la autoridad a recordar que pese a la ausencia de funcionarios de la comuna provincial de Piura, no se puede superponer y tomar acuerdos que van contra la historia y la razón.
Estamos entre piuranos y no nos vamos a matar por un trozo más o menos de territorio invocó More, recibiendo como respuesta de una gerente sullanera, entonces denos ese terreno y punto final, que sorprendió a los asistentes.
Finalmente se acordó sea el Gobierno Regional, conforme a la ley de demarcación defina este enojoso tema.


www.piuraweb.com


Comuna busca ordenar sus sistemas para mejorar la atención
Fondo Contravalor Perú-Alemania realizará primera transferencia a Las Lomas

En los próximos días el Fondo Contravalor Perú-Alemania estará realizando la transferencia de los fondos para dar marcha al proyecto "Regulación del sistema de información y gestión del catastro predial municipal de Las Lomas", el cual cuenta con una partida de S/. 199,000.00.
Así lo dio a conocer el alcalde la esta comuna, Dr. Cristiam Vences Vegas, luego de informar que en una reunión que sostuvieran con el Coordinador Peruano de este Programa, Jorge Gorriti, se confirmo la aprobación de este proyecto en su primera fase, la cual consiste en la planificación detallada para su ejecución.
De acuerdo al convenio suscrito por ambas instancias, el Fondo Contravalor aportará un importe de S/. 149,000.00, mientras la comuna local tiene comprometido un co financiamiento de S/. 50,000.00, dinero con el cual se llevará adelante este proyecto que tiene un plazo de una ejecución de seis meses.
"Las Lomas será uno de los pocos municipios rurales que podrá contar con un sistema informático de este tipo, el cual permitirá obtener un inventario preciso de las viviendas o predios urbanos y con ello mejorar la prestación de los servicios básicos que necesita la población", señaló la autoridad edil. Además de la implementación de esta nueva Oficina de Catastro con equipos y softwares, el plan contempla la capacitación del personal; fase que estará a cargo de una entidad proveedora; seleccionado para este caso a la asociación benéfica PRISMA.
En cuanto al proyecto "Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en el distrito de Las Lomas", Vences Vegas informó que se encuentra en etapa de evaluación, por lo cual se espera que en las próximas semanas se cuente con la aprobación final para la transferencia de fondos Este segundo proyecto esta valorizado en S/. 630,000.00, de los cuales el Fondo financiará S/. 499,000.00 y el gobierno distrital asumirá los S/. 131,000.00 restantes.
DATOS DE SU INTERÉS
Durante la mencionada reunión participó el co director peruano del Fondo Contravalor Perú Alemania, Jorge Gorriti, representantes de la ONG Prisma, Cipca- como entidad supervisora-, representantes de actores de alianzas estratégicas como Mesa de Concertación de Las Lomas, directores de IE, Salud, y miembros del Centro de Innovación Educativa-Productiva.




Hugo Vizcardo amenaza y agrede verbalmente a periodista deportivo



Todo indica que el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Martín Vizcardo Herrera, los nervios lo han traicionado y nada justifica sus actitudes matonezcas, es más lo que hizo el último viernes es deplorable desde cualquier punto de vista. Amenazó y agredió verbalmente al periodista deportivo Jesús Chinga Huancas, del portal Deportes en Red. Como se sabe Chinga, es uno de los principales críticos de la labor de Vizcardo al frente del órgano rector del fútbol piurano.
El periodista deportivo señala que el último acudió a la Videnita a recoger información de la etapa Departamental Copa Perú, y a eso de las dos de la tarde cuando se prestaba a retirarse aparece de una de las oficinas de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo, quien al ver a Chinga arremete contra él y el acto vocifera una serie de palabras irreproducibles no dignas de un funcionario de la investidura del presidente departamental de fútbol de Piura.
" No sabes con quien te has metido, hijo de puta, que quieres conmigo, te me has prendido; uma más que me hagas me conocerás - cuídate", estas fueron las palabras subidas de tono que Vizcardo le dijo a Chinga, según relato del destacado periodista deportivo de Piura, quien en su programa Deportes en Red en Radio Cadena Regional de Piura, sin ataduras le dice las verdades a Vizcardo por el mal uso del Centro de Alto Rendimiento para Menores, más conocido como la Videnita.
" Porqué te has metido clandestinamente a tomar fotos en la Videnita - quién te ha autorizado", increpó Vizcardo a Chinga; a lo que el periodista contestó acaso la superficie no pertenece a la Municipalidad Provincial de Piura. Chinga sostiene que Hugo Vizcado intentó agredirlo físicamente, pero detenido por César Carmen, uno de los viejos dirigentes deportivos de Piura. El Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, ha condenado el hecho y en las próximas horas sacará un comunicado a la opinión pública, mientras tanto se solidarizan con Chinga Huancas y censuran la actitud de Vizcardo. Se supo que el periodista solicitó el lunes garantías en la Comisaría de Piura


Parlatino sesionará el 20 y 21 de Agosto en Lima
CONGRESISTAS LATINOAMERICANOS DEBATIRÁN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANIDAD AGROPECUARIA

Lima, 18-08-09.- Este jueves 20 y viernes 21 el Congreso de la República recibirá a los integrantes de la "Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca" y de la "Comisión de Medio Ambiente y Turismo" del Parlamento Latinoamericano, según informó la Vicepresidenta de este organismo, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN).
"Se tratan de sesiones ordinarias anuales de las comisiones permanentes, a las que asistirán cuarenta parlamentarios de 22 países y en la que por el Perú participarán, además, dos ministros de Estado: Dra. Mercedes Aráoz, ministra de la Producción, y el Ing. Adolfo De Córdova, ministro de Agricultura", informó la parlamentaria.
"Si bien se tratan de comisiones, el gran tema a tratar en esta reunión anual será el calentamiento global, y otros que conforman la problemática ambiental de nuestros países. Y es que el cuidado del medio ambiente y el manejo sostenible de recursos, al ser un tema transversal, afecta diversos sectores como la agricultura, ganadería y pesca", explicó Morales Castillo.
Respecto a la agenda de la comisión que analiza estos últimos temas, la legisladora indicó que se ha previsto debates sobre seguridad alimentaria en América Latina, sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, y sobre la remoción y eliminación de plaguicidas obsoletos. "Por el lado del Perú, es muy probable que además se traten puntos relacionados a la producción de alimentos transgénicos y el uso sostenible del recurso agua", agregó.
Cabe recordar que, a lo largo de su vida institucional, los miembros del Parlatino han ido planteando una serie de temas de interés para los pueblos de América Latina. En ese contexto, trataremos estos temas "que son sensibles, actuales y candentes, por lo que esperamos un alto nivel en los debates y su utilidad en el diálogo político de cada uno de los representantes de los países miembros", puntualizó.
Fabiola Morales también precisó que los parlamentarios mantendrán un encuentro protocolar con el Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, y con el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien los recibirá en Palacio de Gobierno el jueves a las 11:00 a.m.
Si desea ver el programa, puede acceder a la siguiente dirección:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/reunion_parlatino_2009.php

Pensaban hallar mejor botín
Asaltan camal de Catacaos
Sujetos armados en motos Llegaron con soplo falso.

Cuatro sujetos a bordo de dos motos, llegaron antes de las 6.30 de la mañana del martes al camal municipal de Catacaos con la finalidad de llevarse todo el dinero posible.
Dos de ellos, altos, acholados y ajenos de las zonas, con el rostro ligeramente tapados por sus jockeys bajaron y arma en ristre se dirigieron directamente sobre Juan Carlos Sandoval Rivas, y el médico veterinario Orlando Velásquez Salazar, quienes estaban encargado del local.
Tras lanzarles una bolsa de tela con la frase "el dinero conc … " no dudaron en hacer sentir que llegaban decididos a todo.
Ofuscados por hallar apenas 300 soles, les despojaron de sus celulares a los dos empleados municipales y amedrentaron a las 12 personas que en esos momentos terminaban las faenas de limpiar las vísceras de ganado menor sacrificados en la madrugada.
Los delincuentes se han paseado por las oficinas administrativas buscando el dinero que su soplo les indicó se guardaban allí.
Tras rebuscar todos los cajones y por un lapso de unos 20 minutos, tras comprobar que no había más, salieron hacia la calle, donde dos motos pulsar Bajaj con el motor encendido les alejó hacia la carretera que une Piura con Sechura.
La denuncia fue presentada ante la comisaría de Catacaos que inició las investigaciones.
El camal se ubica en la calle Chorrillos, cuyos vecinos al momento recién iniciaban sus labores diarías.


COMISION VISITARA PERU PARA SU CANDIDATURA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2015
Principio del formulario

La comisión que vera a Perú como candidato de los Juegos Panamericanos 2015 vendrán entre el 23, 24 y 25 de Agosto a la ciudad de Lima.
Estarán presentes en el acto protocolar el alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossío, Ministro de Economía Luís Carranza, Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez y el Ministro del Ambiente, Antonio Brack igualmente de Giampietri (Seguridad), la Bienvenida estará a cargo del Comité Olímpico Peruano y la presentación Deportiva estará a cargo del IPD, acoto el Ingeniero Arturo Woodman Pollit, presidente del Instituto Peruano del Deporte.
También harán visitas a las diferentes infraestructuras del Callao con la presencia del Presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri a la cabeza, al complejo Mariscal Cáceres de Chorrillos, al Club de equitación de la Molina, a la Videna de San Luís y al Estadio Nacional.
Además se cerrará la visita con una Cena con el Presidente del Perú Alan García Pérez en Palacio.

DATO:
En Honor a la delegación que viene y los Juegos Panamericanos 2015, el Ingeniero Arturo Woodman realizara el día jueves 20 de agosto una demostración en Paracaídas (no parapente) de una altura de 8 mil pies, demostrando así ser el primer Piurano en realizar esta actividad deportiva a sus 82 años de edad.




Vía a la privatización de mercados de Piura
Aprueban modificatoria de Reglamento de transferencia de puestos

Con doce votos a favor y dos abstenciones el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la Modificación del Reglamento de Transferencia de Puestos y Establecimientos vía la privatización en los mercados de la Municipalidad Provincial de Piura.
Según informó el Presidente de la Comisión de Comercialización Oscar Miranda Martino a los presentes, la modificatoria se centra en tres aspectos: en el procedimiento de que una persona jurídica represente a los comerciantes ante la Municipalidad, que los proyectos que presenten las personas jurídicas incluyan a los comerciantes que están ubicados ilegalmente en vía públicas como son las veredas y área de estacionamiento, así como en los pasadizos y finalmente que se establezca un cronograma para el proceso de privatización, el mismo que deberá culminar el 31 de diciembre del 2010.
A ello se suma, que los comerciantes individualmente podrán adquirir sus puestos cancelando el 20% del costo, a manera de cuota inicial, y el 80% restante podrán realizar el pago en un plazo de hasta 24 meses. Asimismo, aquel comerciante que tiene la posibilidad de adquirirlo al contado, en máximo tres meses se deberá otorgarle el documento que acredita ser dueño de su puesto.
En una de sus intervenciones la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino pidió a los concejales trabajar de la mano con los comerciantes, pues se merecen una mejor calidad de vida, ya que pasan más horas en el Mercado, su centro de labores, que en sus casas. Destacó que como personas son lo suficientemente capaces para llevar adelante sus proyectos, que serán centros comerciales en donde la población encontrará de todo.
Comisión Evaluadora
De otro lado, por voto mayoritario los regidores acordaron formar una comisión investigadora conformada por los regidores Ciro Feria Madrid, Ronald Savitzky Olaya y Blanca Vásquez de Urquizo, para indagar los hechos suscitados entre el regidor Luis Neyra León y Guillermo Requena Muñoz, y proceder a la sanción solicitada por este último de acuerdo al Art. 24 del Reglamento Interno de Concejo.
Convenio Sutramunp y Banco de la Nación
Finalmente, la mayoría de los concejales aprobaron la firma del convenio presentada por el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura (Sutramunp) y el Banco de la Nación, para el depósito de los haberes de los trabajadores de la Comuna piurana, esto en función a los beneficios que otorga mencionada entidad financiera como son los préstamos con tasas de intereses bajos, entre otros

Señala Michael Azcueta:
Con la concertación pública y privada
y nuestras potencialidades logramos el desarrollo
"El desarrollo de los pueblos se logra elaborando un mapa de riqueza, en base a lo que tenemos, a nuestras potencialidades, así como la concertación de los entes públicos, privados, y utilizando los recursos que cada uno de estos tiene", así se expresó el Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal Michael Azcueta Gorostiza, durante la exposición denominada "El Mapa de riqueza como instrumento del desarrollo local", realizado en la Pinacoteca Municipal de Piura.
Azcueta Gorostiza, ex alcalde de Villa El Salvador fue especialmente invitado por la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino, a compartir sus experiencias sobre su trabajo, esfuerzo y dedicación para convertir la mencionada ciudad en un gran polo de desarrollo. "Y si en Lima han podido porque no en Piura, manifestó la burgomaestre piurana".
Asimismo, Azcueta señaló que debemos cambiar, y dejar esa actitud mendigante, en la que esperamos que papá gobierno o las autoridades locales nos resuelvan todo. Nosotros mismos debemos desarrollar procesos en base a objetivos claros.
Para Michael Azcueta los Programas Sociales, son un "engaña muchachos". Cada gobierno establece nuevos programas, y en el Perú se han gastado decenas de miles de millones de soles elaborando los mapas de riqueza, y la situación de pobreza sigue igual, porque no cambiamos de actitud, esperamos que otros nos resuelvan los problemas.
Otro aspecto importante, que resaltó para lograr el desarrollo es la planificación, pero debemos dar cumplimiento a esos planes, y a los objetivos que se establezcan. No se debe aplicar la política de "a fojas cero", porque eso implica que cada autoridad o dirigente, empiece con planes nuevos, y nunca se llegue a concretizar los objetivos que ya están trazados.
Finalmente recalcó, que hay que establecer objetivos comunes ya sean económicos, culturales, educativos, turísticos entre otros, utilizar bien los recursos que tenemos y lograr la concertación entre lo público y lo privado para lograr hacer de nuestros pueblos un lugar digno donde vivir y desarrollarse personal y socialmente.
"Visitante Distinguido"
Por otro lado, y mediante Resolución de Alcaldía Nº 864- 2009, la Municipalidad Provincial de Piura, declaró como "Visitante Distinguido" al comunicador y educador Michael Azcueta Gorostiza, como señal de reconocimiento a su gran labor en beneficio del Perú, y por los 40 años de su llegada al Perú.
El reconocimiento, así como la entrega de un una escultura elaborada por el escultor piurano Oscar Aquino, que tuvo lugar en la Pinacoteca Municipal de Piura, estuvo a cargo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien manifestó que los testimonios de un hombre emprendedor como Michael Azcueta, la animan a seguir trabajando con los dirigentes, porque el cambio lo debemos lograr nosotros mismos, subrayó.
INDECI entregará a Alcaldesa de Piura
"Mapa de Peligros de la Ciudad de Piura"
En ceremonia a realizarse el 20 de agosto a las 11:00 de la mañana en el salón de Actos del Municipio piurano, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hará entrega a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino del "Mapa de Peligros de la Ciudad de Piura"
La Alcaldesa será la encargada de inaugurar la ceremonia, mientras que las palabras de Bienvenida estarán a cargo del Director Regional de INDECI Norte Ing. Álvaro López Landi.
Por su parte, el Consultor de Indeci-OEA Ing. Erasmo Matos Espinoza hará una reseña del estudio "Mapa de Peligros de la ciudad de Piura", y el alcalde castellano Ricardo Whacheng Morales, hará comentarios sobre el mismo.
Se informó también que los mencionados estudios también se entregarán al alcalde castellano Ricardo Whacheng y al Presidente Regional César Trelles Lara, siendo este último quien clausurará la ceremonia.
"Subvertir…Ser libre" se expondrá
en Museo Municipal Vicús
La exposición itinerante denominada "Subvertir…Ser Libre" será inaugurada el próximo jueves 20 de agosto a las 7:00 de la noche en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús, a la que el público piurano podrá asistir gratuitamente.
La actividad es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Promoción Cultural en coordinación con el Grupo "Generación" integrada por Fernando Chang, Richard Arévalo, Carlos Albán, César Saavedra y Jhon Henry Zapata.
Este grupo de artistas sullanenses experimenta una constante renovación del arte regional a través de nuevas propuestas, y lo demuestran en está exposición.
La Exposición Itinerante estará a disposición del público piurano, de martes a sábado en el horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.; mientras que los domingos y feriados en el horario de 9:00 a 1:00 p.m.
Cine en Familia reinicia actividades
La División Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura reinicia el próximo jueves 20 de agosto a las 7.00 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca, su programa "Cine en familia", donde se proyectarán dos documentales: "El cambio climático ya está aquí: testimonios de las victimas en el Perú" y "Planeta Tierra: El Futuro. Especies en peligro".
El primero es producido por Oxfam, Guarango Producciones, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), y el segundo por la BBC.
En este primer documental, el público espectador conocerá las voces de los pobladores de las zonas rurales de Cuzco y Piura que cuentan cómo el cambio está afectando a sus comunidades
En el segundo documental la necesidad de trabajar en la conservación de las especies para que no se altere el equilibrio de los ecosistemas, incluyendo a los seres humanos. De manera complementaria está programado un Conversatorio, entre los asistentes, sobre las especies en peligro de extinción, de Piura y en el Perú.


CICLO DE CINE Y ECOLOGÍA
Jueves 20 en la Pinacoteca Municipal de Piura y el Viernes 21 en la Alianza Francesa
¿Qué efectos está provocando el cambio Climático en nuestro planeta? Quizás, todavía, a algunos les resulte algo ajeno, que no perciben en su día a día. "El cambio climático ya está aquí: testimonios de las victimas en el Perú" es un documental que presenta las voces de los/as pobladores de las zonas rurales de Cusco y Piura que cuentan, cómo el cambio climático está afectando a sus comunidades con la reducción de sus cosechas, la aparición de plagas y enfermedades y el debastecimiento de agua.
El documental producido por Oxfam, Guarango Producciones, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), presenta en 14 minutos, la parte más "social" de esta problemática, que en ocasiones se trata de una manera muy técnica e inaccesible para comprender esta problemática que nos preocupa a todos.
Con este documental comienza el ciclo de Cine y Ecología organizado por Naturaleza y Cultura Internacional y El Microcine CINETIQUETAS integrante de la Red Nacional de Microcines de Chaski, con el apoyo de la Municipalidad provincial de Piura, la Alianza Francesa y Leigh Perú.
Naturaleza y Cultura Internacional es la encargada del primer día que tras "El cambio climático ya está aquí" presentará el primer episodio de "Planeta Tierra: EL Futuro. Especies en peligro". Una serie documental de la BBC que muestra lo que los próximos años pueden deparar a los animales en peligro de extinción y los esfuerzos que se están haciendo a nivel internacional en proyectos de conservación. Se explica y justifica la necesidad de trabajar en la conservación de las especies para que no se altere el equilibrio de los ecosistemas incluyendo a los seres humanos. Para concluir se dará una breve charla informativa las especies en peligro de extinción en Piura y en el Perú.
El viernes 21 de agosto de la mano de Cinetiquetas se presentará el cortometraje documental "¿Acaso Comemos Plata?" realizado y producido por PRATEC y Waman Wasi en el año 2006 que trata la problemática de la explotación económica de nuestros suelos frente a los derechos de las comunidades y el papel que juega el Estado y la legislación en este conflicto.
Ese mismo día se presentará también el largometraje documental "Camino de Extinción" que forma parte de una serie de siete capítulos que conforman el proyecto "Voces contra la Globalización", una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, fruto de las conversaciones del director y guionista del programa, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo.
Las proyecciones serán el jueves 20 a las 7pm en la Pinacoteca de Piura, y el viernes 21 en la Alianza Francesa, ambos días la entrada es libre.
En este espacio lo audiovisual es una herramienta para hacer surgir el diálogo y la reflexión, con apertura, y se espera que el intercambio de opiniones sirva para fomentar iniciativas de cambio a nivel personal y hacia nuestra comunidad.
Hay que señalar que adicionalmente el miércoles se ofrecerá una charla informativa en el colegio Colegio López Albujar sobre: "Páramos y Bosque de Neblina: el agua en Piura", con el apoyo de materiales audiovisuales.










CON EXITO SE REALIZO I MESA DE DIALOGO PODER JUDICIAL- PRENSA EN PIURA



Aspectos iniciales
•Prensa y justicia son dos pilares esenciales de una sociedad democrática y abierta, siendo indispensable que exista una buena relación lo que no significa que no sea una relación exenta de tensión (Jorge Chediek)
•Hay una suerte de paradigma: la relación conflictiva entre la prensa y el PJ. Ello debe ser superado: el oponente es el antisistema, el que objeta el modelo democrático. Es preciso encontrar escenarios de diálogo (Javier Villa Stein)
•La reserva del proceso no es secretismo (JVS)
•El quehacer judicial en principio es de interés público (Marco Antonio Guerrero)
•La denuncia periodística que reemplaza a la sanción judicial (juicios paralelos) hace mucho daño y genera un escenario conflictivo (MAG)
•En Piura preocupan 5 aspectos (Luz María Helguero):
–La independencia de la prensa en las próximas elecciones
–Accesibilidad a la fuente
–El tema del lenguaje judicial
–Virtualidad: no es accesible la información a través de internet
–Información veraz: ¿quién lo define? ¿el PJ?
•Se reconoce una falta de preparación de los colegas periodistas (LMH)
•El tema del vocero judicial ya es una realidad dentro del PJ (JVS)
PERSPECTIVA JUECES
•Los jueces tenemos problemas para expresarnos: la ley de carrera judicial, no podemos hablar (Edwin Campos)
•Los periodistas de investigación buscan sustituir la investigación judicial y "sentencian" el procesos. Hay que tener un límite (EC)
•Sería vital sería contar con un canal de TV (EC)
•El periodista no debe informar lo que los jueces quieren que informen: si el tema está judicializado debe informar lo que acontece en el proceso (Marco A. Guerrero)
•Los periodistas deben informar con veracidad y base sobre lo que acontece en el proceso; es aconsejable que los periodistas sean especializados o estén familiarizados en temas jurídicos (Helder Luján)
•Estamos en un proceso de fortalecimiento democrático y es bueno que la prensa y el PJ puedan tener un mejor nivel de comunicación (Jorge Santa María)
•El PJ es víctima de constantes críticas de la prensa que tiende a desestabilizarlo. Hay que construir mejores vínculos entre la prensa y el PJ sobre un marco de respeto mutuo (JSM)
•Hay que modificar esa cultura de que las críticas hay que soportarlas: hay que enfrentarlas y no callar. Salir y responder debe ser una práctica en el PJ; superar aquello que por mucho tiempo no se ha efectuado (Javier Villa Stein)
•Los periodistas buscan la información en las fuentes, pero no publican los datos que se les brindan. Esta práctica afecta (resiente) la relación (Petronila Valdez)
•Los periodistas que no tienen conocimiento sobre los conceptos básicos de la justicia y difunden informaciones equivocadas no tienen ética (PV)
•Las generalizaciones de corrupción y falta de ética afecta mucho la sensibilidad de cada sector (prensa y PJ). Hay que ser más cuidadosos y tener mejor conocimiento (César Albújar)
•Los jueces deben confeccionar sus resoluciones de manera claras para que las lean los ciudadanos (CA)
•El NCPP abre un espacio para unir la agenda de la transparencia de la información: las audiencias. Es la mejor forma de que la prensa pueda controlar a los jueces (Juan Carlos Checkley)
•Jueces y periodistas buscamos la verdad, trabajamos por el Estado Constitucional de Derecho. Debemos trabajar juntos para todo ello y no debilitar la democracia (Jackeline Yalán)
PERSPECTIVA PERIODISTAS
•La corrupción es un grave problema. La prensa está vigilante en diversos casos de interés público y denuncia casos de corrupción que no tienen una labor proactiva en el PJ lo que genera desencuentros (Carlos Tume)
•Una denuncia periodística puede
•puede contrariar una verdad legal: ¿hay que reducir la labor periodística a la verdad legal? (Alina Antón)
•Los periodistas deben ser capacitados por el PJ para mejorar la forma de comunicar o difundir los asuntos judiciales. Las autoridades judiciales deben estar dispuestas a declarar (José Palacios)
-
•El PJ tiene su propio lenguaje y el periodista también. Cómo llegar a la población que no puede acceder a las innovaciones tecnológicas o que no entiendo los conceptos jurídicos (Enrique Pacherres)
•Cómo controlar a los malos periodistas que extorsionan a las autoridades: hay un serio problema de las radios locales. Hay mucha informalidad en el periodismo (EP)
•Existe un aumento de la informalidad periodística o de pseudo periodistas que perjudican la imagen de la prensa, lo que es una preocupación del Consejo de la Prensa (Kela León)
•El PJ tiene su propio lenguaje y el periodista también. Cómo llegar a la población que no puede acceder a las innovaciones tecnológicas o que no entiendo los conceptos jurídicos (Enrique Pacherres)
•Cómo controlar a los malos periodistas que extorsionan a las autoridades: hay un serio problema de las radios locales. Hay mucha informalidad en el periodismo (EP)
•Existe un aumento de la informalidad periodística o de pseudo periodistas que perjudican la imagen de la prensa, lo que es una preocupación del Consejo de la Prensa (Kela León)
•En los aspectos disciplinarios no existe una información accesible. No se puede conocer lo que ocurre con los magistrados quejados (Lucas Jiménez)
•El PJ debe poder entrevistar al juez luego que emite su sentencia. Eso fortalecería la transparencia (LJ)
•La relación tensa y conflictiva es saludable entre ambas instituciones. Lo que aconteció en el fujimorismo quizás explica lo que pasa hoy. Nos miramos con sospecha y se requiere fiscalización mutua. El parámetro es la busca de la verdad y hacia ese lado debemos apuntar ambos, actuando con transparencia (Rolando Rodrich)
Conclusiones Generales
•Es preciso romper el paradigma de la relación conflictiva entre la prensa y la judicatura
•Hay que buscar encuentros entre la Prensa y el PJ sobre la base de la verdad, respetando los espacios de actuación
•Hay que derrumbar las barreras culturales que impiden a la población entender el lenguaje judicial
•Es necesario capacitar a periodistas en materia judicial
•Hay que construir la relación sobre la base de la transparencia
•El NCPP es un gran avance en materia de transparencia y permite el acceso a información a través de las audiencias




COMPROMISO DE PIURA
Reunidos en la ciudad del Piura, el Presidente del Poder Judicial, el Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, con la presencia activa del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, magistrados y representantes de la prensa regional, bajo el marco de las Mesas de Diálogo "Prensa – Poder Judicial";
Buscando construir espacios de diálogo efectivos y concretos entre ambos sectores que contribuya a robustecer el sistema democrático, el respeto a los derechos fundamentales, la rendición de cuentas y la transparencia;
DECLARAN:
1. Manifestamos la necesidad de construir mejores espacios de comunicación entre la prensa y la judicatura, sobre la base que la libertad de prensa es un derecho fundamental que debe ser ejercido responsablemente.
2. La relación entre el Poder Judicial y los medios de comunicación debe estar basada en la verdad y en conductas éticas irreprochables, dentro del marco de la Constitución y la Ley.
3. Consideramos importante trabajar para asumir una Declaración de Principios "Prensa-Justicia", que pueda inspirar la conducta ética y transparente de ambos sectores.