martes, septiembre 02, 2008



Partido Grau Torino podría jugarse en Piura

Estadio Campeonísimo de Talara no reune condiciones de seguridad

PIURA,PERU

Esta mañana el presidente de Atlético Grau de Piura, Ingeniero Fabián Merino Marchán, presentó oficialmente una carta al Instituto deDefensa Civil de Piura (INDECI) para que a la brevedad posible inspeccione el Estadio Campeonísimo de Talara, que será escenario del partido de vuelta que deberá sostener el próximo domingo AtléticoTorino y Atlético Grau, por la Semifinal del Torneo departamental CopaPerú.


"Nosotros como directiva hemos presentado una carta a Indeci para que verifique e inspeccione el estadio Campeonísimo de Talara.


A más tardar el jueves tendremos el informe de ese organismo", sostuvo el dirigente."Una vez que tengamos el informe se lo haremos llegar a la Federación Departamental de Fútbol de Piura, para que ellos determinen en programar el partido en otro escenario, que definitivamente va a ser el estadio Miguel Grau de Piura, porque es el único en la región que cumple con las medidas de seguridad", sentenció.


Cómo es de manejo público el estadio Campeonísimo de Talara, no reúne las medidas de seguridad sobre todo para un partido de Grau y Torino considerado de alto riesgo, sin embargo, mañana funcionarios del INDECI Piura, inspeccionarán el estadio y determinarán sí éste pasala prueba.


Ante la pregunta sí Torino aceptará jugar en Piura, el presidente albo responde, "Sí Defensa Civil, dice que el estadio de Talara, no cumple con las medidas de seguridad, nosotros alcanzaremos el documento al presidente de la FDFP, y ellos programarán el partido en otro escenario", sostuvo.


Asimismo dijo que este caso la Federación Departamental de Fútbol dePiura, es la única autoridad competente para programar el partido enotro lugar que no sea Talara.


" Sí lo programas en Piura y sí Torino no se presenta es su problema. Aquí tiene que primar el principio de autoridad de los señores de la Federación Departamental de Fútbol dePiura", afirma.


Salud se reunirá para evaluar de avances en pliego de reclamos
PIURA,PERU
Ante el peligro del inicio de una nueva huelga en salud, este jueves los titulares de la Gerencia de Desarrollo Social y de la Dirección Regional de Salud, se reunirán con los dirigentes sindicales de los profesionales no médicos del sector, para hacer una evaluación de los avances y los compromiso asumidos en torno al pliego de reclamos que presentó el sindicato; cuya base es el nombramiento para el personal contratado con mas de 10 años de labores, así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz.

Indico que hay una presión positiva por parte de los trabajadores, sin embargo de agudizarse la situación se reprogramaría una nueva reunión, que estaría presidida por el presidente regional.
Dengue
Respecto a las actividades de prevención y control de dengue, la gerencia de desarrollo social, informo que se ha hecho efectiva la contratación de 50 personas para que realicen actividades de vigilancia entomológicas y control vectorial a través de la fumigación y abatización. Del total de contratados, 20 serán destinados para Chulucanas, 20 en Piura y 10 en Sullana

Así mismo, indicó que dentro de la afectación presupuestal de los S/156 mil 893, para setiembre se adquirirá insecticida (300 litros de deltametrina), 750 kilos de abate, 880 galones de petróleo, 10 maquinas atomizadoras, además de realizar actividades de prevención trabajando con promotores comunitarios y el sector educación.
---------
Gobierno y UR desarrollan este año 18 proyectos en América y África dentro del Plan Operativo de Cooperación

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan Operativo de Cooperación al Desarrollo, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR), ha permitido este año desarrollar 18 proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países de África y América.

Para dar cuenta del mismo, el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre; la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas; la profesora de la UR responsable de un proyecto, María Ángeles Goicoechea; y una de las participantes, Leticia Bravo, ofrecieron hoy una comparecencia de prensa.

Precisamente, el pasado 22 de julio, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, suscribieron la renovación del Protocolo General de Cooperación entre el Gobierno de La Rioja y el campus para el desarrollo del Plan Operativo 2008.

Del Río recordó que el Plan Operativo establece un conjunto de actividades de formación, becas para profesores y estudiantes, y el desarrollo de diversos proyectos de cooperación. Está dotado con 80.000 euros. Los 18 proyectos mencionados benefician a ciudadanos de países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua (América) y Costa de Marfil (África).

Del total, siete proyectos continúan respecto de 2007: un curso sobre derechos humanos en Venezuela; un programa de capacitación de maestros para la alfabetización en Bolivia y Uruguay; tres practicum, con participación de alumnos de Trabajo Social, en Loja y Piura (Perú) dirigido a discapacitados; un practicum, con participación de ITA y Maestro, dirigido a aumentar la formación de los habitantes de Sao Paulo y el semiárido de Bahía; y la segunda fase de la creación de un aula móvil de informática en Perú.

Entre los proyectos nuevos, destacó la formación de postgrado: Gestión de la Calidad en instituciones educativas (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); la formación de postgrado y proyectos de investigación: Dirección estratégica de producción (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina).

También la cooperación con la Universidad y sociedad de Satipo (Perú); de diplomado internacional: Herramientas didácticas para mejorar la práctica educativa docente (Perú); un proyecto de colaboración interuniversitaria y de apoyo a empresas familiares en el ámbito de la Enología en Brasil; y la prospección y caracterización de especies de interés agrícola en el departamento de Piura (Perú).

Además se trabajará en la cooperación para la implementación de un código de buenas prácticas agrícolas en el departamento de Piura (Perú); la formación de postgrado y proyectos de investigación: energías alternativas o no convencionales y cuidado del medio ambiente (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); y la formación de mujeres universitarias para su empoderamiento y actuación como agentes de desarrollo en Costa de Marfil.

En total, son cuatro proyectos más que en 2007 y catorce más que en 2006. En esta ocasión, la Universidad de La Rioja hace especial hincapié en aquellos países y regiones en las que ha suscrito convenios de colaboración con sus universidades: Loja y Piura (Perú), Córdoba y La Rioja (Argentina).

Además, para el curso 2008-2009 se han convocado 4 becas dirigidas a profesores y estudiantes extranjeros que realizarán tareas de investigación en los departamentos de Derecho, de Matemáticas y Computación y de Ciencias de la Educación, y que proceden de las Universidades de N'Gozi (Burundi) y Piura (Perú), según recordó Del Río.

CONTINUIDAD

Por su parte, Sastre apuntó que el interés de la UR "no es tanto en ofrecer ayudas puntuales, sino aportar continuidad, estabilidad en las ayudas a la cooperación". Abogó por la "institucionalización" entre las Universidad, así como por la transferencias de resultados y conocimientos para favorecer que los ciudadanos "puedan ser hábiles para crear nuevos recursos".

El seguimiento de proyectos anteriores en Sao Paulo y Bahía en Brasil, y la formación en el deporte como alternativa al conflicto, son algunas de las actuaciones que destacó Goicoechea, y que desarrolla la UR junto a 'Pioneros'.

Por su parte, Bravo, que colabora en algunos de los proyectos, los calificó de "positivos", al tiempo que resaltó la "buena acogida y la ilusión de los jóvenes participantes" en las diferentes iniciativas.

ACCIONES DE SOSTENIMIENTO CONTRA EL DENGUE

Contemplaron funcionarios del Gobierno Regional y Dirección Regional de Salud

PWNPIURA, 02 SET.- Las acciones por parte de las autoridades de la región para contrarrestar el dengue no se detienen.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda se reunió la mañana de hoy con funcionarios de la Dirección Regional de Salud para viabilizar las tareas de sostenimiento sobre el particular.

Como es de dominio público, este tema no es nuevo, sino que desde hace dos meses se implementan medidas de lucha contra este mal.

La reunión fue con el Dr. Ciro García, epidemiólogo, y Carlos Bayona, director de Saneamiento Ambiental de la Dirección Regional de Salud.

De acuerdo con las zonas de intervención que se tendrán en Piura, Castilla y Chulucanas, al personal que ya tienen estas zonas se adicionarán 10 personas en Piura y 10 en Chulucanas para actividades de promoción y prevención a realizar entre setiembre a noviembre próximo.

Con las actividades de promoción, indicó el Dr. Luis Ortiz, se busca crear conciencia en la comunidad que el dengue siempre va a estar presente en la región, y no se podrá erradicarlo como no ha ocurrido en países con más recursos como Cuba y Brasil.

Las actividades de sostenimiento se orientan a involucrar a la población para que en forma permanente eliminen los criaderos de zancudos como son los inservibles y charcos de agua sucia, y permitan siempre la abatización de los depósitos de agua que tienen para consumo humano y preparación de sus alimentos, además de permitir la fumigación que se llevará adelante.

Son 156 mil 883 soles –precisó Ortiz Granda- que se están inviertiendo en estos tres meses. Además, en la fecha se confirmó que el Ministerio de Salud ha aprobado a la región 633 mil soles para actividades de control vectorial y de control entomológico para los próximos cuatro meses del año, entre setiembre a diciembre.

"Con esto nos estamos preparando para afrontar el 2009, y en lo que quedaría de éste se invertiría el millón 560 mil soles de los 2 millones de soles considerados en el proyecto presentado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara ante el Ministro de Salud durante la última reunión con dirigentes del Sutsa y funcionarios de Diresa en el despacho del ministro", puntualizó.

HUELGA MÉDICA

En torno a esto, el funcionario reveló que las tratativas al respecto las realizará mañana miércoles el titular del ramo con representantes de la Federación Médica y el Colegio Médico, tras lo cual se espera que arriben a un feliz término.
-----------




Alcaldesa de Piura entrega alimentos a comedores populares de Las Lomas y Tambogrande


LAS LOMAS, PIURA
PWN,Set,o2.-
104 comedores populares pertenecientes a los distritos de las Lomas y Tambogrande se beneficiaron con la entrega de alimentos de parte de la Municipalidad Provincial de Piura.



La Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se trasladó hasta esas localidades e hizo la entrega de alimentos pertenecientes al Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PROCAM).



En el distrito de Las Lomas, la entrega tuvo como escenario el salón de Actos de la comuna de ese distrito. Aquí se hizo entrega de 126 sacos de arroz, 14 cajas de aceite, 16 sacos de 50 kilos de frejol y 82 cajas de atún, que beneficiarán por espacio de 8 meses a 2 mil 50 personas.



Al acto asistieron las presidentas e integrantes de 21 comedores populares pertenecientes al Valle de Chipillico y 21 de la localidad de Las Lomas, quienes pudieron dialogar con la Alcaldesa y exponer sus requerimientos.



Por su parte, la burgomaestre Mónica Zapata, pidió unidad entre las autoridades y vecinos, así como tener en cuenta y atender las necesidades de los asentamientos humanos, pueblos y caseríos porque son la base para el desarrollo de los distritos.



Una vez más solicitó a las madres ser las fiscalizadoras de este programa y los demás programas sociales para que no se politicen.




Asimismo, las instó a que denuncien las irregularidades pero con pruebas y se comprometió, a capacitarlas en la mejora de su autoestima y con el dictado de talleres productivos, esto en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social.



Asimismo, en el distrito de Tambogrande, la Alcaldesa de Piura hizo entrega de alimentos a las representantes de 63 comedores populares. En esta oportunidad entregó 390 sacos de arroz, 43 cajas de aceite más 2 bidones de 5 litros cada uno, 52 sacos de 50 kilos de frejol y 254 cajas más 14 latas de atún.



Con la entrega de estos alimentos se podrán atender a un total de 3 mil 150 beneficiarios.



Cabe indicar, que en este distrito la Municipalidad provincial de Piura hizo entrega de una parte de los alimentos, ya que actualmente la comuna piurana, atiende en Tambogrande a un total de 186 comedores populares que benefician a 9 mil 300 personas.



Exhortan a trabajar unidos con sus municipalidades.
DISTRIBUYEN PAQUETES ESCOLARES A ESCOLARES DE PRIMARIA

Buenos Aires, Morropon 02 Sept.-
La reconstrucción de la infraestructura escolar de la Institución Educativa 15023 de esta capital distrital se hará este año de todas maneras, faltando únicamente que la Municipalidad distrital alcance al Gobierno Regional el expediente técnico, para proceder a la licitación de la obra por un valor de Dos millones 300 mil nuevos soles.

En tal sentido corresponde a los padres de familia unir esfuerzos con su gobierno local y dinamizar esta entrega, señaló el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara durante la visita que hizo a este plantel como parte culminante de la gira de trabajo realizada la mañana de hoy.

Acompañado del director regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, el director de la UGEL Chulucanas, Rolando Cruz Saavedra y del director ejecutivo del Programa de Apoyo Social, Humberto Alayo Santos,

La primera autoridad regional entregó aproximadamente un millar de paquetes escolares consistentes en mochilas con cuadernos, lapiceros, lápices, colores, borrador, regla y tajador, a estudiantes de los primeros años de educación primaria.

La jornada de trabajo se inició en las Instituciones Virgen de Fátima y Francisco Bolognesi en Cruz de Caña en Castilla, siguiendo a lo largo de la carretera panamericana con las II.EE 14892 del poblado Santa Rosa, 20214 Señor Cautivo, 15357 del Km 41, 14943 del Km 44, 20058 Santa Cruz del Km 48 y Andrés Avelino Cáceres del Km 50, lugares donde alumnos y profesores se regocijaron con la visita presidencial e hicieron conocer sus preocupaciones sobre todo en el aspecto de infraestructura educativa.

Tanto en las instituciones educativas 14944 de Yecala ubicado en el Km 60, 15257 del Km 65, 14644 de Laynas, 14637 de Carrasquillo, 15329 de Chiguagua, 14641 de Pueblo Nuevo de Pedregal y 15023 de Buenos Aires, el mensaje presidencial estuvo dirigido a exhortar a los alumnos para que respeten a sus padres y profesores, estudien mucho y alcancen metas.

A los docentes para que cumplan con la función que el Estado les ha encomendado de formar hombres y mujeres de bien, y a los padres de familia y autoridades a trabajar unidos para alcanzar objetivos comunes que busquen mejorar los estándares de vida de sus comunidades.

La visita de trabajo permitió asimismo conocer algunos requerimientos como la construcción de cercos perimétricos y patios internos, disponiéndose a la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba coordinar con Educación para la atención de los pedidos, en razón de las prioridades.

Según Humberto Alayo Santos, director del PAS, son veinte mil paquetes escolares que se han adquirido para atender a nivel regional a los niños del nivel primario de las diversas instituciones educativas de la región.

DEFENSORIA DEL PUEBLO LANZA PROYECTO "NIÑOS DEFENSORES"

PiuraWeb Noticias
Septiembre, martes 02, 2008
PIURA,PERU


La Oficina Defensorial de Piura viene impulsando en las Instituciones Educativas el desarrollo del Proyecto "Niños Defensores", dentro del marco de protección y promoción de los derechos de las personas con especial énfasis de aquellos más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.

El Proyecto "Niños Defensores" ha sido diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, quien ha elegido la ciudad de Piura como una de las principales para realizar la elección del Primer Defensor Escolar en esta ciudad.

Los Niños Defensores serán elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del colegio y con la Defensoría del Pueblo.

En Piura se realizará la Elección del Niño Defensor en la Institución Educativa San Miguel con 920 electores, Institución Educativa San Juan Bautista con 400 electores y en Sullana la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre con 1000 electores y Carlos Augusto Salaverry con 550 electores. Habiéndose ya elegido el Primer Niño Defensor en la Institución Educativa Jorge Basadre de Piura.

En ese sentido, con la elección del Primer Defensor Escolar, se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respectados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y Defensoría del Pueblo.

Las elecciones se llevarán a cabo el día 3 de setiembre en las Instituciones Educativas de Piura y el 4 de setiembre en Sullana con la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y la juramentación de los Defensores Escolares elegidos se realizará el día 4 de setiembre.