miércoles, abril 23, 2008

Congresista Fabiola Morales solicita revisar sistema de pensiones
Pide citar a Presidente de la Corte y a jefe de ONP al Congreso
PWLima.- Citar al Presidente de la Corte Suprema de la República, Dr. Francisco Távara, así como al Jefe de la Oficina de Normalización Previsional, Sr. José Luis Chirinos Chirinos, para que expliquen las razones por la que los procesos de pensiones (tanto en la vía administrativa como judicial) demoran en hacerse efectivos, solicitó la Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo.
Morales cursó un oficio Nº 00458-2007-2008 a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, Marisol Espinoza, para que cite a ambas autoridades y puedan también debatirse propuestas de solución a este grave problema que afecta a miles de jubilados de nuestro país.
La parlamentaria manifestó que diariamente su despacho congresal recibe quejas sobre la demora en los trámites de jubilación."Hacemos nuestra labor de fiscalización cuando los jubilados tienen problemas en la vía administrativa, pero ya en la vía judicial no podemos actuar. Siempre en ambas instancias hay dificultades y se ponen a los ciudadanos barreras.
Como Estado, se debe ser más conciente que se trata de personas de la tercera edad, que transitan entre la ONP y el Poder Judicial, sin que se les reconozca sus derechos.
En muchos casos fallecen sin que sus derechos se hagan efectivos y sin disfrutar de una pensión a la que tienen derecho", dijo Morales Castillo, quien lamentó la muerte del presidente de la Confederación de Jubilados del Perú, Ubilde Suárez Cornejo, quien falleció mientras reclamaba, en pleno juicio, sus derechos como pensionista.
La congresista remarcó la cifra difundida por la Defensoría del Pueblo, institución que alertó que al 31 de mayo del 2007, la ONP contabilizó 94 mil 838 procesos judiciales previsionales en trámite.
Diálogo entre alcaldesa, funcionarios y Sitramunp concluyó a las 8 pm.
Municipalidad se comprometió a revisar
sentencias judiciales de 15 trabajadores
PWPiura.-
Luego de varias horas de diálogo, que concluyeron al borde de las 8 pm., la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, se comprometió con la dirigencia del Sitramunp, encabezada por Alberto Campos Cáceres, a revisar cada una de las sentencias judiciales de 15 proveedores de Servicios No Personales, "a fin de poder analizar lo resuelto por el órgano jurisdiccional, para dar cumplimiento al contenido de cada una de ellas".
Así señala el documento firmado por la alcaldesa, que fue entregado al secretario general del Sitramunp, Alberto Campos Cáceres, como una prueba de la voluntad de la actual gestión municipal, de solucionar los problemas de la mencionada dirigencia.
Igualmente el documento señala que el resto de servidores municipales, del total de 38 que el Sitramunp pide cambiar su relación contractual de Servicios No Personales a Servicios Personales, ingresarán a planilla previa gestión ante la Presidencia del Consejo de Ministros, que permita incluir a la Municipalidad de Piura en los alcances de la resolución No. 01-2008-PCM/SGP.
Este último documento hace referencia a la norma de contratación o nombramiento de personal por parte de las entidades autorizadas mediante Ley No. 29142 (Ley de Presupuesto 2008), en la que sólo se contemplan algunas instituciones estatales, entre las que no se encuentra la Municipalidad de Piura.
Por este motivo precisamente es que la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, reiteró su impedimento de cumplir con el pedido del Sitramunp, pues la Ley de Presupuesto no permite la contratación de personal, lo cual se ve reforzado en los informes que recibió de las diferentes áreas de la comuna.
"Reitero mi voluntad de actuar de manera legal, pues no podemos ser irresponsables y pretender incluir a 38 personas como servicios personales, cuando las leyes nos lo impiden. Queremos trabajar con ustedes de la mano, darles capacitaciones y revalorarlos dentro de la institución, sin embargo todos los informes señalan que este pedido no procede".
La alcaldesa recordó que en el acta firmada con el Sitramunp se dejó en claro que el ingreso de las 38 personas se debía enmarcar en la normatividad vigente, motivo por el cual se pidieron informes a las oficinas correspondientes.
Es preciso indicar que la alcaldesa, Mónica Zapata se reunió con la dirigencia del Sitramunp a las 12:30 pm. y posteriormente a las 5:30 pm. con la finalidad de evaluar las alternativas de solución a su problemática.
La última reunión culminó al borde de las 8 pm. y participaron la alcaldesa Mónica Zapata, la gerente municipal, Nimia Elera; el gerente de Administración, Rodolfo Vásquez; la gerente de Asesoría Jurídica, Magada Guerrero; el jefe de Personal, Omar Neira y la jefa de la Oficina de Presupuesto, Jesús García.
ILEGALIDAD
Mediante resolución de Alcaldía No. 0324-2008-A/MPP se declaró ilegal la paralización de labores programada por el Sitramunp para los días 24 y 25 de abril, por lo cual se autoriza a la Administración municipal, "adoptar las medidas administrativas necesarias que resulten en bien del servicio público".
En los considerandos de la resolución se indica que el Sitramunp, a través de la paralización de labores, pretende que la Municipalidad Provincial de Piura, actúe al margen de la Ley, violando el decreto Legislativo No. 276, su reglamento Decreto Supremo No. 005-90-PCM y la citada Ley No. 28175, incorporando a la carrera administrativa a personal, sin los requisitos de concurso público, disponibilidad presupuestaria y la existencia de plazas vacantes disponibles.


"Vacunar es un gesto de amor"
MUNICIPALIDAD DE PIURA SE UNE A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

PWPiura.-
A ritmo de marinera y tondero fue lanzado el Programa de la Semana de Vacunación de las Américas, que contó con la participación y apoyo de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

Dicha ceremonia se realizó hoy en el frontis del local municipal con la participación de las autoridades de la Dirección de Salud y el Gobierno Regional. La jornada se realizará hasta el 31 de abril.

Durante las palabras de bienvenida, la primera autoridad provincial señaló que "nuestra institución apoya la labor preventiva, como es el caso de la campaña de vacunación, donde se beneficiará la niñez piurana y madres gestantes.
Reitero nuestra ayuda en lo que podamos y el compromiso de la población de ser conscientes y responsables con nuestros hijos y que cumplan con llevarlos a vacunar. Además invocó a los medios de comunicación para que difundan esta gran jornada de vacunación en beneficio de nuestra comunidad".

El programa contempló que la niña símbolo de la campaña de vacunación, Staly Chumacero, junto a otros pequeños recibieran la vacuna Pentavalente que los protege contra la antimarilica, poliomielitis, sarampión y rubéola.

A su turno, el Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya explicó que el reto es erradicar las enfermedades en América y después en todo el mundo.