miércoles, enero 06, 2010








Frustan Juramentacion de Secretaria del Apra Rosa Pozo en Morropón.
Para hoy miercoles estaba todo listo para la Juramentación de la secretaria Provincial del Partido Aprista Peruano señora Rosa Pozo de Cedano en la Provincia de Morropón pero fue interrunpida por gente de mal vivir y mismos Apristas que no estaban de acuerdo con la designación como secretaria Provincial del Partido Aprista en la Provincia de Morropón de la señora Rosa Pozo de Cedano.Apristas que apoyaban a la señora Rosa Pozo de Cedano denunciarón que todo esto lo hace el señor Secretario Regional del Apra Dr Cesar Trelles lara y el mismo candidato que fue derrotado por la señora Rosa Pozo de cedano Profesor Artemio Palacios Valverde.



Fuerón mas de cincuenta los matones que a traido el señor Trelles lara contratados para que destruyan todo esto,compañeros Apristas denunciarón que fuerón victima de robo de sus billeteras y celulares por esta gente que era de Piura.Es la primera vez que en la historia del Partido Aprista pasa esto vamos a hacer que el mismo Alan Garcia Perez expulse al señor Cesar Trelles lara porque no puede ser posible que venggan a esta ciudad y altren el orden público.



La Policia de esta ciudad dió la seguridad del caso peró al ver que se trataba de un partido poltico y que era un pleito entre los mismos Apristas por momentos repelaba el enfrentameinto entre compañeros Apristas.de todo calló en la frustrada Juramentación huevos,piedras,palos lo hizó temer lo peor ya que la población pedia más seguridad porque todo lo que encontraban lo destruyerón el local de la calle Apurimac quedo a oscuras.la mesa directiva que se encontraba en la parte interna del local habría salido por la parte trasera del local y entre habría estado el congresista Jhony Peralta y la misma Secretaria Provincial Rosa Pozo de Cedano que iba ser Juramentada.Aún no se sabia si se iba a realizar la Juramentación de la secretria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.



Roberto Saavedra - Chulucanas.


COMITÉ DE DEFENSA CIVIL REALIZO INSPECCIÓN AL RIO HUANCABAMBA

Con el propósito de localizar puntos de vulnerabilidad que ocasionarían las próximas lluvias el Comité Provincial de Defensa Civil realizó una inspección técnica del Rio Huancabamba finalizando el año 2009.
Asistieron representantes del Ministerio de salud, Ministerio de agricultura- Agrorural, Parroquia Huancabamba, secretaria técnica de infraestructura de la Municipalidad de Huancabamba, Secretaría técnica del comité de defensa civil, entre otros. En esta importante reunión los miembros del comité provincial de defensa civil pusieron de manifiesto su preocupación por ausencia del presidente del comité (Alcalde Lázaro Toro) y la Policía Nacional del Perú.El recorrido se inicio en la llegada de la quebrada "Chula"-Caserío La Perla, afectada en las fuertes lluvias de marzo del 2008, determinándolo como uno de los puntos críticos, en caso de tener fuertes lluvias el rió desbordaría su caudal afectando los terrenos agrícolas y viviendas ubicadas en esta zona. De igual manera a la altura del barrio "Alto de La Paloma", afectaría la infraestructura del puente nuevo y todo el barrio "El Ciclón". Dicho recorrido terminó en la plataforma de barrio Chalaco ubicada en la carretera que conduce al distrito de Sondor.Cristian García, Secretario Técnico de defensa Civil manifestó que se debe priorizar de manera conjunta acciones para prevenir y minimizar los riesgos ante un eventual desborde. De igual manera el Arquitecto de infraestructura Richard Tripul dijo que ya han iniciado el trabajo de descolmatación del mismo.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


A pedido de Congresista Fabiola Morales
EPS GRAU INICIA PERFORACIÓN DE POZO PILOTO PARA MEJORAR CALIDAD DE AGUA EN URBANIZACIÓN PIURA
Lima, 6 de enero de 2010.- Luego de denunciar la mala calidad del agua que consumen los pobladores de la Urbanización Piura, de exigir los informes correspondientes ante el Ministerio de Vivienda y de hacer las gestiones ante el Ministerio del Ambiente, y la Dirección General de Agua para Todos, la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), recibió un oficio de la empresa Grau EPS, en el que le aseguran el inicio las obras para subsanar este grave problema con la perforación un pozo piloto.
"Mediante el oficio Nº 996 dirigido a mi despacho, la empresa EPS Grau, me asegura que será consecuente con el compromiso asumido con los usuarios de la Urbanización Piura, por lo que han suscrito un Convenio específico con el Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT) para la perforación del Pozo Piloto", indicó la Legisladora piurana.
La culminación de los trabajos de perforación permitirá verificar si los parámetros de calidad y cantidad de agua obtenida, amerita la perforación definitiva del Pozo de esta urbanización y, según se supo, el informe final de la empresa de agua será remitido al despacho de Fabiola Morales.
Finalmente, la EPS Grau dio a conocer que tiene previsto elaborar el expediente técnico para definir el monto de la inversión, mientras que la perforación se hará mediante el convenio suscrito con el Programa Agua para Todos, gestión iniciada por la propia Congresista.





Piura ya cuenta con un Consejo Regional de Usuarios de la infraestructura concesionada
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (OSITRAN) realizó ayer los comicios que terminaron con la elección del Consejo Regional de Usuarios de Piura.
El proceso electoral, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, culminó con la elección de las siguientes personas:
1. Reynaldo Hilbck Guzmán, representante de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango – APEM;
2. José Antonio Espinoza Arámbulo, representante de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR;
3. Gustavo León Temple, representante de ADEX;
4. Carlos Sánchez Delgado, representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura;
5. Francisco Purizaca Arámbulo, representante del Colegio de Economistas de Piura;
6. Edwin Omar Vences Martínez, representante de la Universidad Nacional de Piura.
El acto electoral se cumplió con total normalidad, no realizándose ninguna observación por parte de las organizaciones participantes.
Para el referido acto, el Comité Electoral, conformado por Michelle Vivas Alvarez, presidenta, Ximena Velit Poblete y Jorge Artola Grados, funcionarios de OSITRAN, sostuvieron reuniones informativas previas con los candidatos, a fin de orientarlos en la forma de ejercer su derecho a voto y darles mayores alcances sobre las funciones del Consejo Regional de Usuarios.
El Consejo Regional de Usuarios de Piura, que se instalará oficialmente en unos días, será un órgano consultivo que colaborará con OSITRAN en la supervisión de la infraestructura concesionada en la región.
En Piura están concesionadas la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas); carretera Buenos Aires – Canchaque; carretera Autopista del Sol (Trujillo-Sullana); Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico y el Terminal Portuario de Paita.

Tradición que se mantiene viva
MISA Y BAUTIZOS EN FESTIVIDAD DE NIÑO DIOS EN NARIHUALA
Las pastorcitas temprano nos recordaban la primera fiesta del año en la región: la fiesta del Niño Dios, ellas con sus trajes negros y su cabello sujeto de telas multicolores, anticipaban el paseo del Redentor, quien iba en su cunita protegido por un toldo portátil que los integrantes de la Sociedad religiosa llevaban solemnemente por las calles de Catacaos.
En Narihualac similar ceremonia anunciaba desde las primeras horas del día el día central de dicha fiesta y los 15 años de la denominación de dicho centro poblado como Capital de la Nación Tallán.
Los vecinos lucían sus mejores galas y en las calles los vendedores tomaron por asalto la ciudad llenándola de colores, bulla u mucha alegría.
Ocho niños y niñas fueron bautizados por el párroco R.P. Manuel Curay Ochoa quien presidió la misa central en el proscenio del parque principal, las autoridades presididas por el alcalde José More López seguían atentos las actividades.
En su alocución la autoridad se comprometió a trabajar junto con los vecinos para lograr la pavimentación de su calles con bloquetas de concreto así como lograr la creación de la Municipalidad Delegada, que han gestionado por tantos años.
More hizo suyo el clamor popular y llamó a la unidad y a recuperar el señorío y prestigio que los tallanes tuvieron desde su centro religioso, político y cultural asentado en la zona y que luce abandonado por la inacción del INC.
Mariachis, juegos, y la llegada de los reyes Magos completaron la fecha de esta fiesta tradicional que llena de fervor y amor cristiano se revive desde hace muchísimos años atrás.
Centenas de turistas acompañan las actividades y se vuelcan a los chicheríos y picanterías a gozar de la gastronomía y bebidas típicas de la zona.





Un promedio de 20 casos del AH Santa Isabel presentaron síntomas
Reaparece brote de dengue en Las Lomas
El Centro de Salud de Las Lomas registro un promedio de 20 familias del AH. Santa Isabel con dengue. Autoridades coordinan con la Dirección de Salud una campaña de abatización para mitigar el área de influencia del vector y evitar la propagación a otros sectores del distrito.
Los pobladores afectados vienen presentando síntomas como: fiebre alta, dolor de huesos, vómitos y escalofríos, mal que termina con una fuerte picazón en todo el cuerpo, dolor de estómago y diarreas.
En esta zona fronteriza se vienen registrando- hace varios días- pequeñas lloviznas por las noches y madrugadas, creando una serie de lagunas y charcos de agua que originan el aumento de zancudo negro y turula blanca. Estos mosquitos vienen invadiendo los hogares y picando a cuanta víctima se le cruce.
El jefe del centro de salud del distrito de Las Lomas, Dr. Enrique Ramírez Carreño, indicó que se están detectando varios casos de dengue, los mismos que son derivados a la Sub Región Luciano Castillo Colona para el análisis. Asimismo, manifestó que se viene coordinando con la Municipalidad distrital y la Dirección de Salud para que en la brevedad posible se inicie una campaña de abatización en todas las lagunas y charcos que están ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
También se ha previsto la distribución de bolsitas de abate para proteger los recipientes de agua y controlar la reproducción de larva del vector reproductor.
A su vez, Ramírez Carreño, reprobó la actitud que tienen los moradores que viven cerca de la vía Panamericana, quienes irresponsablemente arrojan aguas sucias a las cunetas sin importarles la salud de quienes transitan y viven en la zona. "Este hecho origina grandes charcos de aguas negras y putrefactas que permiten al zancudo reproducir sus huevecillos en forma rápida, y en consecuencia poner en riesgo la salud de los moradores", refirió.
Por su parte el alcalde, Dr, Cristhiam Vences Vegas, manifestó su preocupación debido a que estamos a puertas del periodo lluviosos y hay que actuar con rapidez, es por ello se solicita con urgencia a la Sub Región, la creación de un Equipo de Vigilancia Entomológico Permanente en el distrito desde el Centro de Salud Materno Infantil de Las Lomas, para que en coordinación con la Municipalidad y el jefe del centro de salud planifiquen las intervenciones preventivas.

CCR CONTEMPLARÁ PROGRAMA DE INVERSIONES 2010
En sesión del próximo miércoles
PIURA, 06 ENE.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR) sesionará el próximo miércoles 13 a partir de las 9 de la mañana con el fin de considerar entre otros importantes puntos el Programa de Inversiones 2010 del Gobierno Regional Piura.
Así se desprende de la reciente convocatoria a la Sesión Ordinaria Nº 1 del CCR, hecha por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, para la fecha en mención en el auditorio del Gobierno Regional.
Según la misma, también se han considerado como puntos de agenda la presentación del Programa de Capacitación para la "Participación y Vigilancia Ciudadana"; así como el inicio del Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2011.
Con tal motivo, han sido citados los miembros del CCR, representados por los ocho alcaldes provinciales de la región, y los cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La convocatoria fue realizada en cumplimiento de la Ley Nº 27902, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, sus modificatorias Leyes Nº 27867, Ley Nº 28013, y su Reglamento Interno aprobado en Sesión Ordinaria de fecha 22 de Enero del 2009.


Este 08 y 09 de Enero a las 9.00am en ULADECH
CONTINÚA CAPACITACIÓN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES PÚBLICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL CON LA UNIVERSIDAD ESAN
Para su segundo taller presencial se reúnen nuevamente los alcaldes, regidores, funcionarios de Gobierno Regional, MIMDES, educación, salud, JUNTOS y miembros de la sociedad de la MCLCP, Comité Local de Supervisión y Transparencia y ONG aliadas que vienen trabajando en conjunto para continuar con su capacitación como gestores públicos para hacer una mejor gestión que les permita mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Los participantes que provienen de los distritos de Ayabaca, Frías, Chalaco, Yamango, Huancabamba, Carmen de la Frontera, Huarmaca, San Miguel del Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Cura Mori, La Arena se vienen preparando en Planificación Local y gestión para resultados y Gestión se Servicios Públicos para el desarrollo social.
El objetivo de este programa de formación es fortalecer el vínculo entre el estado y la sociedad civil mediante las mejoras de los servicios de salud, educación e identidad, garantizando la calidad, cobertura y efectividad en las prestaciones de estos servicios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida mas pobre del país y se implementa en el marco del Proyecto Gobernabilidad y Transparencia, ejecutado por la ASOCIACION BENEFICA PRISMA, en alianza con el MCLCP y La Universidad ESAN y financiando por Fondos de Desarrollo Internacional –DFID y con la alianza local de la Universidad ULDECH para dar la sostenibilidad a esta capacitación.
Con la asistencia técnica de los gestores locales y los expertos docentes de la universidad ESAN los participantes vienen preparando condiciones para la implementación de la gestión para resultados en el Desarrollo Social; alineamiento de planes, mecanismos de articulación intergubernamental y los planes de mejora en la gestión de los servicios públicos básicos: Salud. Educación e Identidad.


Familias de Juntos cultivan especie rica en proteínas, vitaminas y minerales
BENEFICIARIAS DE JUNTOS COMBATEN DESNUTRICION CON CONSUMO DEL PEZ CARPA
El menú diario se ha enriquecido en proteínas
PIURA.- Un centenar de familias beneficiarias del Programa Juntos del distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba), con el apoyo de la Municipalidad de esa comuna y la Universidad Nacional de Piura (UNP), incursionaron en un proyecto de Acuicultura Rural "Crianza de Carpa" a fin de mejorar su alimentación, disminuir los niveles de desnutrición y obtener una rentabilidad como producto de la comercialización de esta especie.
Desde marzo de 2009 a la fecha el municipio y la UNP, a través de la Facultad de Ingeniería Pesquera, realizó cinco entregas con un total de 20 mil alevinos de pez carpa a 95 familias de los caseríos de Huando Bajo, Huando Alto, San Cristóbal, La Lima, Gaspar, El Paraíso Calangla, Ñangay, La Capilla, El Higuerón y Loma Larga. En la última ocasión se entregaron seis mil alevinos a 42 familias.
El alcalde de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez señaló que cada vez son más las familias que se integran a este proyecto mediante el cual se les brinda capacitación y monitoreo permanente por parte de técnicos para la instalación del estanque, aclimatación y alimentación de los peces, los mismos que en un período de cinco meses tienen un peso promedio de 400 a 500 kilogramos y están aptos para el consumo humano.
La autoridad edil refirió que el objetivo de este proyecto es mejorar la alimentación de estas familias, reducir los niveles de desnutrición, complementando la dieta con la especie mencionada y otros alimentos de la zona. Adicionalmente a ello, que los remanentes pueden ser comercializados y de esa manera obtener recursos adicionales a los que mensualmente entrega Juntos a las familias.
La beneficiaria Luzmila García Chinguel del caserío Huando Bajo, dijo que se unió a este proyecto consciente de la necesidad de mejorar la alimentación de sus dos hijos, quienes en muy pocas ocasiones consumían pescado fresco. "Junto a mi familia tratamos de alimentar y cuidar a los peces. No es una tarea difícil ni costosa, sólo requiere dedicación e interés y así vamos a tener mejores alimentos", remarcó la señora Luzmila quien recibió más de 200 alevinos.
La carpa ha sido incorporada al menú sancochada, frita y guisada, y para las familias significa incorporar un alimento con alto porcentaje de proteínas en su alimentación diaria. Anteriormente en esta zona sólo se consumía pescado seco salado como la caballa.
"El proyecto está dirigido a las familias pobres, especialmente a las que son parte del Programa Juntos, porque al igual que esta institución, nuestro compromiso como municipio es impulsar iniciativas y emprendimientos que ayuden a disminuir los niveles de desnutrición en nuestro distrito", mencionó el burgomaestre durante el acto de entrega de las seis mil carpas de alevino.
EL DATO
La carpa común, Cyprinus carpio, es uno de los peces más importantes que el hombre ha cultivado desde hace mucho tiempo y constituye la piscicultura más extendida en la actualidad. Esto se debe a que es una especie de ciclo energético corto, su régimen de alimentación es variado, su potencial reproductivo elevado y sus huevos y larvas resistentes y adaptables a los climas templados, soportando los semitropicales
Transportistas anuncian Paro en Piura para el 25 Enero
Un paro totalmente pacifico realizaran los transportistas en esta ciudad como protesta contra el alza de los combustibles asi lo anuncio , Jose Chavez Bermejo, dirigente gremial.
El acuerdo fue tomado tras una reunion de los diversos representantes de los direferentes gremios de transportistas el dia de Hoy.

Hay que señalar que se viene preparando una plataforma de lucha que se sumara a la que presentaran los gremios de transportiistas a nivel nacional.



UNIDAD EJECUTORA INFORMARÁ MAÑANA SITUACIÓN DE PROYECTO ALTO PIURA
Ante Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, en Chulucanas
PIURA, 06 ENE.- Mañana jueves 07 a partir de las 9 de la mañana en el CEO "María Goretti" de Chulucanas se reunirá la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, presidida por Monseñor Daniel Turley Murphy, con el fin de recibir un informe sobre los avances que lleva adelante la Unidad Ejecutora del Alto Piura para sacar adelante el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap)
La exposición estará a cargo del Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, economista Humberto Correa Cánova, quien conjuntamente con el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura y otras autoridades como el Presidente Regional César Trelles Lara han estado detrás de las gestiones para que se lleve adelante la licitación pública internacional por parte de la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)
Como se recuerda, en su Informe Final de Evaluación de las ofertas presentadas al proceso, la Unops recomendó a las autoridades respectivas de la región la no adjudicación del proceso. En efecto, la Unops no recomendó la oferta económica del Consorcio Alto Piura (33 millones de dólares adicionales al presupuesto estimado), al hallarse desbalanceada y con sobrecostos en los precios unitarios.
En anterior exposición ante el periodismo realizada por el Gerente General, Humberto Correa, este dio a conocer el curso seguido con la Unops desde julio de este año para el proceso de licitación en el que en forma preliminar calificaron el consorcio brasileño Camargo-Andrade Gutiérrez (Consorcio Alto Piura) y la empresa china CWT, entre 24 empresas que adquirieron bases pero no se presentaron.
El monto referencial de la oferta económica fue de 435 millones 131 mil 550 soles, incluidos IGV, utilidades y gastos generales. Al respecto, el consorcio brasileño presentó una oferta de 581 millones 022,267 soles (133.53% del valor referencial) y la empresa china lo hizo con 404 millones 818,506 soles (93.03%).
El plazo considerado en ambos casos fue de 460 días. Sin embargo, en la evaluación técnica se determinó que si bien la brasileña cumplía con la mayor parte de exigencias, no ocurría lo mismo con la china, que en algunos casos consideraba datos inexactos.
La Unops también propuso un programa de trabajo conjunto con el inicio de una segunda licitación desde el 15 de Enero del 2,010. En buena cuenta, el proceso se reiniciará esta fecha con la convocatoria de ofertas. Por lo que se espera que en un plazo de tres meses se cumpla con el gran cometido de tener a la empresa ganadora que ejecutará las obras del primer componente como son la Presa Tronera y el Túnel de Trasvase de 13 kilómetros.
Para la Unops, si una licitación se "cae" después de dos procesos que se declaran nulos, o no hay concursantes, o sin conclusión de adjudicación, se puede hacer una invitación, señaló Humberto Correa.