domingo, diciembre 30, 2007


PIURANOS SE PREPARAN PARA DESPEDIR EL AÑO 2007
PiuraWeb Noticias
diciembre, domingo 30, 2007
www.piuraweb.com

PWPiura.- Fieles a las tradiciones de las fiestas mas populares, los piuranos se preparan para "quemar" el año viejo como parte de los actos de fin de año. La costumbre va desde agenciarse de las prendas color amarillo, la confeccion de muñecos que simbolizan a personajes de la politica, y farandula entre otros.
En estos dias previos al 31 observamos por las calles de Piura los muñecos que son vendidos a diferentes precios. Destacan representaciones de Alan Garcia, el chino inocente,el Presidente de la Federacion Peruana de Futbol, Chemo Del Solar hasta el ex presidente Toledo. Y en el ambito de Piura el Presidente Regional Cesar Trelles. Tambien figuran Hugo Chavez,Osama Bin Laden el terrorista mas buscado entre otros.

EL ESPECIALISTA

Carlos Ayala Sandoval, es un bajopiurano que desde hace 15 años se ha dedicado a la confeccion de este tipo de muñecos, conocidos como "Los San Paulinos". Es el mas conocido en Piura. y durante todo el año trabaja para tener todo una galeria de personajes que se preparan a gusto del cliente. Segun cuenta, son casi medio millar de muñecos que se venden para estas fechas.

En esta labor le ayudan casi todos los miembros de la familia Ayala. Sui taller esta ubicado en la Avenida Circunvalacion, Sector Sur de la ciudad a donde acuden desde diversos puntos de la Region ciudadanos que desean tener a la mano a su personaje favorito para quemarlo con el año que se va

ALERTA

las autoridades de esta ciudad alertaron que solo 4 de los bailes anunciados para este fin de año, reunen todas las garantias de seguridad para quienes asistan a los mismo, tras vencerse el plazo de las inspeciones tecnicas.

Sin embargo hay mas de 30 eventos que estan en vias de regularizacion. Por lo que recomendaron a la ciudadania que tenga en cuenta la seguridad de estos locales a fin de evitar alguna eventualidad



DIRIGENTE INTENTO VIOLAR A
HUMILDE CAMPESINA


www.piuraweb.com
PIURAWEBHBBA.-


Una humilde comunera salvó de ser violada el miércoles por la noche en la localidad de Yumbe (Huancabamba), por Edilberto Correa Meza, dirigente ronderil de Carmen de la Frontera (quien dirigió el ataque contra funcionarios de Majaz en Sapalache). El caso fue denunciado ante la Comisaría de Huancabamba.
Adelaida Ibáñez Condeso (36), en compañía de su esposo Melesio Guerrero Chuquihuanga (38), siendo las 7:00 pm del miércoles, retornaban de realizar faenas agrícolas de Huancabanaca, y se dirigían al caserío de Yumbe, a media hora de distancia a pie, cuando en el camino fueron adelantados en su marcha por un sujeto que comenzó a guardar prudente distancia.
Luego de avanzar unos 10 metros, salieron en el camino otros dos sujetos, reconociendo entre éstos, a Edilberto Correa Meza, quien es presidente de la Central Distrital de Rondas Campesinas del distrito de Carmen de la Frontera. Sólo pudieron continuar 10 metros, pues al llegar a inmediaciones de un pastizal, fueron abordados por el trío.
Acto seguido los cogieron y obligaron a regresar con ellos. “Ahora nos acompañan” le dijo Correa Meza en tono amenazante. Entonces, su esposo Melasio, se adelantó y el dirigente ronderil le gritó: “No te corras, ahora te quemo” mientras buscaba su revólver bajo el poncho. Luego ordenó a su acompañante que látigo en mano salieran en persecución de Malasio.
Adelaida en medio de la oscuridad, se quedó sola con el líder de los ronderos de Carmen de la Frontera, quien la cogió fuerte del poncho, apretándole el cuello. El trató de arrojar al suelo a Adelaida, pero ella se deshizo de su agresor, huyendo en la oscuridad de la noche.
De inmediato, se desplazó a Huancabamba, para denunciar ante la Comisaría el intento de homicidio, intento de violación, secuestro, delito contra la libertad individual. Lo hizo en compañía de Juan Cruz Pusma, presidente del Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas. Sobre su esposo, dijo no tener conocimiento y menos su paradero.
La valiente mujer dijo que no es la primera vez que sufre atropello de parte de malos ronderos, recordando que en el 2005, por salir en Radio Centinela a replicar una información contra su marido, los llevaron a pie hasta el Caserío El Porvenir en un trayecto de seis horas, siendo en esa época Arsenio Guevara el presidente de la Central de Rondas Campesinas.