viernes, agosto 13, 2010

Durante el último día del Congreso Eucarístico y Mariano

PARLAMENTARIA FABIOLA MORALES ENTREGARÀ MEDALLA DEL CONGRESO AL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

El Señor Cautivo de Ayabaca recibirá, este domingo 15 de agosto, de manos de la parlamentaria Dra. Fabiola Morales Castillo, la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el marco de la clausura del Congreso Eucarístico y Mariano cuyo lema es “La Eucaristía construye el Amor en la Verdad – Señor mío y Dios mío" y que se realiza en la ciudad de Piura en el marco de la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor”.
“Es para mi un gran honor traer la Medalla del Congreso de la República y colocársela al Señor Cautivo de Ayabaca, en un gesto de amor, de fidelidad. Como devotos nos sentimos felices por este acto que es un homenaje al Señor Cautivo quien atrae a miles de peregrinos del Perú y del extranjero”, manifestó la congresista Morales Castillo.
Cabe resaltar que este importante encuentro cuenta con la presencia de las veneradas imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y con la de Nuestra Madre, Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, quien en setiembre de 2005 también recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República por parte de la Dra. Fabiola Morales Castillo.
Como se sabe, el 13 de Octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia de la serranía Piurana. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que reciben de Él.
Salud impulsa campaña dirigida a niñas de 10 años
Vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino hasta el 30 de setiembre

La campaña vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que pretende proteger de manera gratuita con 3 dosis, a más de 8 mil niñas de 10 años de edad contra esta peligrosa enfermedad, alcanza una ejecución de 3 mil 905 menores vacunadas lo que representa una cobertura del 48.4%.

El Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, informó que la primera dosis se aplicará hasta en 30 de setiembre en todos los establecimientos y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.

De la meta programada, los distritos de Curamori, Huarmaca, Lalaquiz, Sóndor y Santa Catalina de Mossa alcanzan coberturas superiores al 85%; sin embargo los distritos de Piura y Castilla, que concentran el grueso de la población a vacunar, reportan avances de 39 y 30 puntos porcentuales respectivamente. “Es lamentable, que por desconocimiento o falta de interés de los padres, nuestras niñas pierdan la oportunidad de estar protegidas contra esta peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la responsable de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año”, indicó el titular del sector.

En ese sentido la Dirección Regional de Salud, ha iniciado actividades para reforzar la campaña de vacunación. Este martes 17 de agosto se llevará a cabo una ceremonia de relanzamiento de la campaña, la misma que tendrá lugar en el centro de salud Pachitea a las 10 de la mañana.

De otro lado, Arrunátegui, resaltó que además de impulsar la vacuna, la DIRESA también está promoviendo la forma secundaria de prevención contra el cáncer de cuello uterino, que consiste en que las mujeres entre 30 y 50 años, se realicen un examen a través de la inspección visual con ácido acético (IVAA), para detectar y tratar de inmediato las lesiones precancerosas en el cuello uterino, antes de que se convierta en mortal.
El IVAA se realiza en los establecimientos de salud de CESAMICA, Consuelo de Velasco, Catacaos y Morropón, así como en el Hospital Santa Rosa.

De la Vacuna
La vacuna se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.
A nivel nacional, Piura es una de las tres regiones que recibió un importante donativo de vacunas contra el mortal virus del papiloma humano (VPH) que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

La coordinadora añadió que más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH. La mayoría de estas infecciones (90%) son transitorias; pero algunas (10%) persisten y son capaces de causar cambios neoplásicos en las células infectadas.
REGIÓN PIURA EXPORTÓ CERCA DE TRES MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS PESQUEROS.

Uno de los sectores menos tocados y de gran aporte para la Región ha sido Producción, sector que no solo ha hecho un trabajo favorable en cuanto a la fiscalización de la pesca indiscriminada de especies hidrobiológicas, sino que también contribuye de manera considerable con el control de las exportaciones de productos pesqueros. Prueba de ello es que en una medición realizada se puede informar que el valor de las exportaciones pesqueras a nivel regional en el periodo 2003-2009 alcanzó la suma de 2 millones 684 mil 340 millones de dólares con un volumen de exportación de 2 millones 715 mil 954 toneladas de estos productos pesqueros, lo que significó un incremento del 30.84% de exportación.

Este incremento en las exportaciones es explicada fundamentalmente por tres factores, uno de ellos es el constante aumento en el precio de los productos tradicionales, el aumento del volumen y la diversificación de los productos no tradicionales, sumado a esto se debe el mejoramiento de las condiciones generadas por el gobierno regional como la formalización de embarcaciones pesqueras que han contribuido con la extracción de especies hidrobiológicas en limites permitidos y estándares adecuados.

Asimismo Producción también ha contribuido con la evolución de la actividad manufacturera desde el 2005 al 2009, este aporte se ha puesto de manifiesto en el comportamiento del proceso primario de recursos que ha tenido un crecimiento constante que alcanza su punto mas alto respecto a los productos pesqueros pues pasó de 287 mil 1904 toneladas en el año 2005 a 345 mil 630 toneladas para el año el 2008 significando un incremento del 20%. Pero estas cifras sufrieron una variación en el año 2009 debido a la elevación de las temperaturas marinas, así como otros fenómenos oceanográficos (fuertes oleajes) que influyeron en la ausencia de especies como la anchoveta, pota, jurel y caballa.

De otro lado, el subsector No primario tuvo un crecimiento del 27% del año 2003 al 2009 sustentado en el crecimiento de la producción de aceites comestibles, jugo de fruta, harina de trigo entre otros. En el 2003 se obtuvo una producción de aceite comestibles de 29, 185 toneladas y en el año 2009 se registro una producción de casi 40 mil toneladas lo que significó un incremento del 35%, asimismo el jugo de fruta y la harina de trigo se incrementó en un 35% y 27% respectivamente.
*Duro golpe al Agro Nacional *
AGROBANCO ENCARECE CRÉDITOS
La Congresista Marisol Espinoza Cruz, del Partido Nacionalista, se mostró preocupada por el incremento de las tasas de interés por parte del Agrobanco, toda vez que *“eliminar las tasas mínimas que permitían a los agricultores principalmente de la sierra y la selva acceder a un interés preferencial significa un duro golpe para los pequeños productores que no cuentan con otras fuentes de financiamiento”*.
Recalcó que hasta hace poco Agrobanco contaba con tasas de interés preferencial del 17% anual en soles para apoyar las actividades agropecuarias de los pequeños productores organizados y las comunidades campesinas y nativas, pero con las nuevas tarifas dicha tasa se incrementa a 23%, dejando en desventaja a los pequeños productores y sus organizaciones.
“No es posible que mientras en otras actividades económicas del país como el gas, petróleo y minería, el gobierno otorga beneficios para su desarrollo y para la agricultura que produce la alimentación para la población el gobierno le incremente las tasas de interés para el crédito”, afirmo la parlamentaria.
Espinoza consideró que es necesario ofrecer a nuestros pequeños agricultores incentivos para la producción que les permitan reducir sus costos de producción y competir con los productos importados.
*“Justamente Agrobanco encarece el crédito para los pequeños agricultores cuando vienen incrementándose las importaciones de productos agrarios a consecuencia de la implementación de los TLC`s firmados.
Si revisamos el nivel de importaciones agrarias en nuestro país entre el periodo del 2006 y 2009, vemos que se ha incrementado en 49%, pasando de un valor de importación de US$ CIF 1,712,324 para el año 2006 a un total de US$ CIF 2,558,055 para el 2009”*, explicó.
Para la legisladora también hay que considerar que el Cambio Climático que vive el planeta perjudican principalmente a los pequeños productores agrarios de nuestro país, como es el caso de los Alpaqueros de Puno que han perdido sus crianzas a consecuencia de la ola de frío; los cafetaleros del norte del país cuyas cosechas se han reducido por las bajas temperaturas, y los agricultores arroceros de Amazonas y San Martín.
“El gobierno ha evidenciado la ausencia de una política agraria, pues no es posible que ante estos hechos y contrariamente, a los funcionarios de Agrobanco se les ocurre incrementar la tasa de interés como si viviéramos en el mejor de los mundos.
Como integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República estamos solicitando la presencia del Sr. Marco Antonio Gasco Arrobas, presidente de Agrobanco, para que nos explique qué criterios ha utilizado para incrementar dichas tasas que perjudican de manera directa a los pequeños productores agrarios”, concluyó.


REGIÓN APOYA CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO

Destinó aporte para contribuir al notable éxito que se aprecia

PIURA, 12 AGO.- El Gobierno Regional se hizo presente para contribuir con el éxito del Congreso Eucarístico y Mariano que se desarrolla entre el jueves 12 al domingo 15 en el Estadio “Miguel Grau” de esta ciudad.

En efecto, en sesión extraordinaria el Consejo Regional aprobó por unanimidad de sus miembros otorgar una Subvención Económica de 16 mil nuevos soles, a nombre del Arzobispado Metropolitano de Piura, para el importante certamen religioso que al cabo de medio siglo se efectúa en nuestro ámbito.

Esto se aprobó de conformidad con el artículo 60º de la Ley Nº 28411 – Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, y artículo 4.1 de la Ley Nº 29465 –Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

Tal y como lo requirió el Arzobispado Metropolitano, la suma aprobada servirá para cubrir los costos de limpieza diaria del Estadio y el pago por consumo eléctrico del mismo, durante los días que dure la actividad.

Mediante Acuerdo de Consejo Regional del 21 de julio pasado, se acordó igualmente otorgar una Condecoración Especial, como reconocimiento de la fe regional a las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y Nuestra Señora de la Mercedes de Paita, en el marco de la celebración del Congreso Eucarístico y Mariano de Piura.

Con esta trascendental actividad religiosa, que tiene como lema “La Eucaristía construye el Amor en la Verdad”, se conmemora los 50 años del VI Congreso Eucarístico Nacional de 1960, y de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de las Mercedes; y en ella se congregan fieles de Tumbes, Talara, Sullana, Paita, Bajo Piura y Piura.
Sobrepasa los 123 millones de soles
CONSEJO REGIONAL APROBÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL PRÓXIMO AÑO


PIURA, 13 DE AGOSTO.- El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad el Programa de Inversiones para el Año Fiscal 2011 del Gobierno Regional Piura, como resultado del proceso de Presupuesto Participativo.

Esto ocurrió en concordancia con la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Nº 27867 modificado por Ley Nº 27902, y Ley de Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056 y su Reglamento.

El Programa de Inversiones asciende a un total de 123 millones 316 mil 224 soles; y tiene como fuentes de financiamiento: Recursos Determinados con 82 millones 605 mil 856 soles; y Foncor (Fondo de Compensación Regional), con 40 millones 710 mil 368 soles.

De acuerdo a la propuesta inicial de distribución del Presupuesto para el Programa de Inversiones Año Fiscal 2011, se consideraron 72 millones 207 mil 158 soles como gastos inerciales; y 53 millones 300 mil para proyectos, de los cuales 33 millones 300 mil están en ejecución, y 20 millones han sido priorizados para el año 2011.

El Programa en mención fue expuesto en detalle por el Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Sub Gerencia de Saneamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional.

Explicó que en el mismo se ha priorizado obras de vital importancia como el abastecimiento de agua potable, construcciòn de carreteras, pavimentación de pistas, fortalecimiento de capacidades educativas en los niños, asi como mejoramiento de infraestructura de colegios, etc. Todo esto, con la finalidad de atender las demanda que precisan los diversos pueblos de nuestra región.
INCLUYEN PROPUESTAS DE MARISOL ESPINOZA
EN NUEVO CÓDIGO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

La propuesta para que los viajeros que no hayan utilizado sus pasajes en los servicios de transporte nacional e internacional puedan pedir la devolución de este servicio o derivarlo a terceros fue planteada por la congresista piurana Marisol Espinoza Cruz e incluida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que aprobó por unanimidad el Congreso de la República.
Dicha norma, que contó con 80 votos a favor en primera votación y fue exonerada de una segunda, acogió también una segunda propuesta de Espinoza Cruz referida a que el Estado promueva el acceso universal como política integral de salud pública, a fin de beneficiar a las familias más pobres y por ende, más desprotegidas de contar con este vital servicio.
Cabe resaltar que el referido código, que entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en “El Peruano”, busca que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, y establece mecanismos para que gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su protección.
Hay que destacar además, que esta norma considera como cláusulas abusivas en contratos, aquellas que facultan al proveedor a suspender o resolver unilateralmente los mismos, sin comunicación previa o sin un plazo de antelación razonable. También aquellas que los autorizan a prorrogar o renovar el contrato de forma unilateral.
La legisladora nacionalista resaltó que el nuevo código establece como procedimientos de sanción los casos de incumplimiento por parte del proveedor, lo que generaría que éste podría recibir multas no menores a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

www.piuraweb.com