miércoles, agosto 26, 2009


Continúa la vente de bases para subasta de puestos
del Mercado Minorista Las Capullanas.
El Proceso de venta de bases para la subasta pública del Mercado Minorista Las Capullanas, se viene realizando normalmente y a la fecha se han vendido un promedio de 34, informó el Jefe de Margesí de Bienes de la Municipalidad Provincial de Piura, Manuel Collantes Mendoza.
Asimismo informó que esta semana se encuentran en la etapa de absolución de consultas, la misma que concluye el viernes 28 de agosto, y el lunes empiezan con la primera subasta de acuerdo al cronograma establecido, a la vez que recordó que las bases para la adquisición de un puesto en el Mercado Las Capullanas, se puede realizar en la Unidad de Fondos del Palacio Municipal, ubicado en el cuarto piso.
De acuerdo al cronograma la primera subasta se realizará en el Sector "A", los días 31 de agosto y 01 de setiembre, luego el sector "B" los días 02, 03, 04 de setiembre, el sector "C" los días 07, 08 y 09 de setiembre, el sector "D" los días 10, 11 y 14 de setiembre, el sector "E" los días 15, 16, 17 y 18 de setiembre y Sector "F" los días 21, 22, 23 y 25.
Municipio cancelará eventos públicos
que no cuenten con autorización
La Jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Luzmila Facho Tong manifestó que concluida la vigencia de la Ordenanza Nº 006, ha tenido conocimiento de diversos espectáculos públicos que se están promocionando, sin tener autorización municipal, por lo que de pretender llevarlos a cabo, la Oficina de Fiscalización y Control procederá a multarlos y cancelar la actividad.
Facho Tong indicó que a través de la Asociación Peruana de Actores y Compositores (APDAYC-Piura ), ha tenido conocimiento de las actividades que realizarán en los locales de "la Casa de Javier" el 29 de agosto y Aqua Luna el 29 de agosto y 05 de septiembre, las mismas que no tienen licencia de funcionamiento, por lo tanto no se les puede dar autorización municipal.
Igualmente manifestó, que tampoco no tienen trámite alguno de autorización y sin embargo se están promocionando los eventos del "Casting de Selección Miss Piura 2009", a realizarse los días 20, 21 y 22 de agosto en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, así como la presentación de las agrupaciones musicales Armonía 10 y Corazón Serrano el 29 de agosto en el A.H Los Algarrobos.
Finalmente, indicó que hay espectáculos como el Circo Africano de Fieras a los que si se les va a dar la autorización, por que han cumplido con todos los requisitos que exige la División de Licencias.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) Liliam Seminario Cruz, indicó que desde que terminó la vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 006, se están recepcionando los expedientes, pero con la observación de que es necesario solicitar el permiso de autorización en la División de Licencias y tener licencia de funcionamiento
En Fiesta Jubilar de Piura
Matrimonio Civil Comunitario
17 parejas se encuentran inscritas para formalizar su unión conyugal en la Ceremonia de "Matrimonio Civil Comunitario", que se realizará el próximo 3 de Octubre, en el marco de las actividades por la Semana Jubilar de Piura, informó la Jefa de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura, Flor de María Chanduví Zapata.
Manifestó que luego de concluida la vigencia del Ordenanza Municipal Nº 006 que prohibía la realización de eventos públicos para evitar el contagio y propagación del mal de la Influenza, se reanudó las inscripciones para la ceremonia de Matrimonios Comunitarios.
Agregó que de la segunda convocatoria de Matrimonios Comunitarios que no se realizó por los motivos antes mencionados, quedaron 12 sin contraer enlace matrimonial, y lo harán el 3 de octubre, junto con los cónyuges que se inscriban has el 12 de septiembre.
Finalmente, informó que las inscripciones para participar de esta ceremonia la pueden realizar en la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, siendo los requisitos: partidas certificadas de nacimiento de los contrayentes originales y actualizadas, certificado médico pre nupcial, copias de DNI vigentes de ambos cónyuges entre otros.
El 02 de septiembre
Ceremonia de Clausura de Olimpiadas
"Jugando por la Vida"
Con gran entusiasmo se viene preparando la premiación y clausura de las Olimpiadas de los Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", que se realizará el 02 de septiembre en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 9:00 de la mañana, informó la Jefa de la División de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto.
Se premiará con un trofeo, medalla de oro y diploma de honor al equipo "Rayito de Sol" del asentamiento Humano Santa Julia, ganador de las olimpiadas que acumuló 240 puntos y ocupó el primer lugar en las cuatro disciplinas: Juegos Motores, Coreografías, Fulbito y Carreras Atléticas.
El segundo puesto lo ocupó el equipo del Pronoei Josip Broz Tito del asentamiento humano Las Capullanas quien obtuvo 218 puntos y al que le premiarán con una medalla de plata, diploma y trofeo. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el equipo "Mi Pequeño Mundo" del asentamiento humano 6 de septiembre con 201 puntos.
Miranda Reto recordó, que en estas Olimpiadas participaron 34 Pronoeis municipales y aproximadamente 600 niños de los diferentes asentamientos humanos de Piura que no sólo se divirtieron, sino que se estrechó lazos de amistad y camaradería entre niños, padres de familia y profesores.
Develan busto que perenniza vida y obra del fallecido
ex alcalde José Aguilar Santisteban
"El Alcalde José Aguilar hizo realidad este local de la Biblioteca y por ello pensamos que era el lugar adecuado para ubicar su busto, él se preocupó siempre por la educación y la cultura, y hemos creído que es un lugar digno", con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacaba las cualidades de la vida y obra del extinto ex Alcalde José Eugenio Aguilar Santisteban durante la ceremonia de develación del busto y placa, ubicado en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
Zapata de Castagnino, destacó la calidad de ser humano, identificado con los más humildes y en honor a él asumió un cargo que nunca pensó hacerlo, y que viene llevando adelante con el apoyo de regidores, funcionarios y personal que labora en la Comuna piurana.
Por su parte, la esposa del desaparecido ex Alcalde Ruby Rodríguez Rebasa, agradeció en nombre propio y de sus hijos, la iniciativa de los funcionarios municipales, así como el gesto del artista cataquense Teofilo Aquino Ipanaqué, gran amigo de "Pepe", quien donó mencionado busto. Asimismo, expresó sentirse satisfecha que se haya ubicado en la Biblioteca, pues es un lugar donde acuden niños y jóvenes, quienes en futuro, sobre todo los niños, al preguntar quién fue Don José Aguilar, alguien les contará su historia.
Cabe indicar, que el busto fue develado por la Alcaldesa de Piura y el artista Teófilo Aquino, y la placa recordatoria por la autoridad edil y la esposa del extinto Aguilar Santisteban. Al acto asistieron regidores, funcionarios municipales, familiares y público en general.
Música, canto y baile en el Día del Adulto Mayor
Con música, canto, baile y concursos, los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura celebraron el Día del Adulto Mayor.
La Concha Acústica fue el lugar propicio para que aproximadamente 300 personas adultas procedentes de los diferentes asentamientos humanos conmemoraran su día central, el mismo que se celebra a nivel nacional e internacional.
Al ritmo de valses, cumbias, entre otros ritmos, los adultos mayores dieron muestra que a pesar de los años mantienen su vitalidad y el espíritu, muestra de ello fue Doña Blanquita Huertas de García integrante del Programa "Vida Activa, Vida Saludable" quien interpretó un repertorio de valses. Los poemas también estuvieron presentes, en la persona de Doña Mercedes Quinde y Ulises Elguera, chinchano de nacimiento, deleite con sus décimas y sus canciones.
La celebración concluyó con sabroso un almuerzo proporcionado por la Gerencia de Desarrollo Social.
Pleno será el que apruebe proyecto de ordenamiento
del transporte de vehículos menores
Será el pleno del concejo de Piura quien apruebe el proyecto para el ordenamiento del transporte público de los vehículos menores, así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Transportes Juval Córdova Palacios a los representantes de la Federación de Mototaxistas de Piura en la reunión que sostuvieron en la Sala Vip del Palacio municipal y a la que también asistieron el Jefe de la Oficina de Transportes y el Gerente de Secom Manuel Castro Palacios.
Córdova Palacios, indicó que se tiene las mejores intenciones de sacar adelante el proyecto, pero son los mismos mototaxistas que vienen presentando una tras otra observación, lo cual dificulta el avance. Sin embargo, los integrantes de la Comisión tienen la mayor predisposición para llevar adelante mencionado proyecto que no sólo permitirá el ordenamiento vehicular sino que permitirá que se brinde un servicio legal y ordenado.
Asimismo, los mototaxistas se comprometieron a llevar adelante conjuntamente con los funcionarios de la Oficina de Transportes de la Comuna piurana el sinceramiento del número de unidades con que cuenta cada asociación, para habilitar una base actualizada y poder ayudarlos.
De otro lado, anunciaron para el 3 de septiembre, una caravana de sensibilización para hacer un llamado a las autoridades y a la población sobre la ola de delincuencia que viene sufriendo Piura y en la que ellos están dispuestos a colaborar para contrarrestarla. De ahí, que ponen a disposición el su personal y paraderos, los mismos que pueden convertirse en puestos de auxilio rápido para los ciudadanos, y que con un trabajo conjunto con la PNP y el Serenazgo, poder ofrecer ayuda a la población.
Sobre este punto, el Gerente del Secom ofreció capacitación a los mototaxistas, para lo cual deberán alcanzar información de sus asociados actualizada, de esta forma y en coordinación con los representantes de cada Asociación iniciar un cambio de actitud entre los agremiados con el reforzamiento en temas de seguridad ciudadana, buen trato, limpieza, buen servicio entre otros.
En la reunión participaron el Secretario de organización de la Federación Carlos Vargas Saavedra, el Secretario de Defensa Jimmy Arellano, el Secretario Económico Lucas López Umbo y el Sub Secretario del Gremio de Mototaxistas de Castilla Roberto Atarama Quevedo.
Para recepcionar Informe de mejoramiento del Catastro Municipal
Alcaldesa de Piura viaja a Venezuela
Se reunirá con funcionarios de la CAF
Para participar en la ceremonia de entrega del "Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro Municipal", mañana jueves 27 de agosto estará viajando a la ciudad de Caracas en Venezuela, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La autoridad edil viaja en compañía del Jefe de la División de Catastro Ing. Juan Curo Quiroga, en donde ambos, el día viernes 28 del presente mes en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) participarán en reuniones de trabajo con el presidente Ejecutivo encargado de mencionada institución Dr. Luis Enrique Berrizbeitia, los consultores y funcionarios responsables de la ejecución de mencionado proyecto.
El viaje que no representa ningún gasto económico para el municipio piurano, forma parte del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue ejecutado por la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL).
Entre la mejoras se encuentra la implementación de un sistema de información territorial que permita integrar la áreas de catastro, planificación y recaudación con miras a un desarrollo planificado en todo el ámbito de influencia de la Comuna piurana
La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil.
Como ser recordará, por unanimidad el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó, durante la sesión de concejo del pasado 10 de agosto, la autorización para el viaje de la Alcaldesa y mencionado funcionario.


http://www.piuraweb.com/
MOTOCICLISTA MEXICANO LLEGO A PIURA EN SU RECORRIDO A LA PATAGONIA
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 26, 2009

Osadía de Antonio Rodríguez no tiene límites: en su moto 125 cc ha recorrido once países
Edgardo Carrasco Rojas Pisó suelo piurano la mañana del miércoles.
"Perú es un país maravilloso, la gente me ha acogido bien, me siento como en casa, es más la cultura de mi país Mexico con la de Perú, son muy parecidas y puedo decir que es encuentro de la cultura Azteca y Maya con la Inca", fueron las primeras palabras de Antonio Rodríguez Cortés, de 49 años de edad y de nacionalidad mexicana, un osado deportista que en su moto Honda 125 centímetros cúbicos, al momento a atravesado once países con un recorrido cercano a los 39 mil kilómetros.
La peripecias de Rodríguez comenzaron En Alaska y su final será La Patagonia en Argentina, en total, son más de 56 mil kilómetros que tendrá que recorrer.
El reto de Antonio Rodríguez, se gestó el 2 de cotubre del año pasado en Acapulco - Guerrero (México) La empresa Honda lo apoyó para trasladar su máquina a Canadá y desde un pequeño pueblo llamado Córdova. el 6 de octubre echó a rodar la genial máquina como él la llama. "Llevo visitando once países, estuve en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá", sostuvo muy emocionado Rodríguez de profesión arquitecto. "En Panamá, tuve dificultades porque no hay paso, ahí hay una selva y el acceso es difícil y el recorrido hay que hacerlo por barco. En este punto sentí acobardarme y tenía ganas de regrersarme porque no había forma de cruzar, pensé aquí todo se acabó; pero al final encontré gente que me apoyó con unos barquitos porque no había forma de cruzar y fueron 17 días que duró la travesía", narra Rodríguez. "En el recorrido anduvimos de isla en isla y conocí a 12 de ellas. Conocí el archipiélago de Panamá, luego llegué a Turbo el tierra de Colombia, aquí me recibieron en forma excelente. En esa zona de Hoyos, se presentaban muchos secuestros por la Farc, entonces ellos me pidieron que los acompaña porque se hizo una caravana que duró cerca de tres meses y hoy acá en Piura me entero que han liberados a tres personas entonces secuestradas", relata el osado Antonio Rodríguez. En una entrevista exclusiva en Radio Exitosa de Piura,con el periodista Carlos Tume Zeta, Rodríguez dijo que el viaje lo realiza por lo siguiente: "Yo creo que todo mundo tenemos un sueño, además de los todos los sueños que vayamos teniendo como el matrimonio, casa, negocios, satisfacciones personales. Tuve la locura de este viaje que lo pensé cuando tenía 19 años, obviamente lo postergue porque vinieron nuevos sueños y ahora se dio la oportunidad porque tuve un cambio en vida, y entonces pense que era el monmento de hacerlo", reflexiona Antonio. Antonio Rodríguez acotó que al momento ha recorrido 7 meses y por cada jornada hace un promedio de 400 a 600 kilómetros. El deportista inicia la jornada a las seis de la mañana y la termina a las cinco de tarde. En cada ciudad a la que arriba, se da el tiempo para conocerla y de esta manera se compenetra con la gente y su cultura. Rodríguez precisa que la empresa Honda, da el mantenimiento de su máquina en cada país que arriba y ciudad. "Cuando digo que esos cambios se dieron me refiero precisamente que motivaron realizar el recorrido. Yo fui casado luego me divorcie; tengo una hija de 11 años de nombre Katherin y Brian de 15 años, pense que podría algo diferente para ellos y dejarles mi sueño y entonces ellos siguen detalladamente mi viaje porque tengo contacto permanente con ellos. A mis hijos les hice la promesa de realizar el viaje. Ellos se sienten contentos", a cota Antonio. "Durante todo el recorrido he conocido nuevas culturas, he conocido mucha gente, países, ciudades, paisajes. Perú, es un lugar seco, pero el calor humano de la gente es impresionante". sostuvo el hombre de las osadías. Rodríguez sostuvo que en la actualidad la Internet le permite ver las carreteras vía satelital y esta tecnología le ayuda ha trazar la ruta ha seguir. "De Piura iré a Chiclayo, Trujillo, Ancash, Lima, también visitaré Machupiccho en le Cusco, en fin pasaré a Chile, Brasil y Argentina; asimismo mi próxima aventura es recorrer La India de Norte a Sur", asegura el carismático mexicano. Por su parte Rey Villacres, jefe de Mantenimiento de la empresa Servimotor, consecionaria de Honda, dijo que la máquina de Antonio Rodriguez, está en perfecta condiciones: "Es una moto de 125 cc, es versatil y maniobrable, que consume un galón de gasolina de 90 octanos por 140 kilómetros y generalmente Antonio la conduce a 90 kilómetros por hora", dijo el técnico, quien fue el encargado de hacer el mantenimiento.

III Festival del Banano
Seco de chavelo más grande de la región
La Plaza de Armas de Sullana será el escenario donde se exhibirá el Seco de Chavelo más grande de la región, como parte de las actividades dentro del III Festival del Banano, a realizarse este 27 de agosto por el VI Aniversario de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).
El Seco de Chavelo tendrá 50 metros de largo y 1 metro de ancho y estará preparado por organizaciones sociales e instituciones de Sullana, que han sido convocadas por la Municipalidad Provincial y Cepibo.
El mismo jueves 27 a partir de las 9:00 a.m., en la Plaza de Armas, también habrán stands con exposiciones de artesanías, proyectos y productos de banano orgánico; concursos de dibujo y pintura, gastronomía y presentaciones artísticas.
César Morocho, gerente de Cepibo, indicó que en este festival participarán las bases de Cepibo y otras organizaciones productoras de banano, con lo que se busca fortalecer, promover e integrar a las mismas para impulsar el desarrollo comercial de la actividad bananera en la región.
Cepibo este 28 de agosto cumple 6 años de trabajo, y "tiene un claro propósito, que es de centralizar los esfuerzos y aspiraciones de los pequeños productores y constituirse en una alternativa real de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental no sólo de los productores y productoras, sino también de todas las familias de la región", indicó César Morocho.
El III Festival del Banano es una de las actividades que se vienen desarrollando en este mes de aniversario, y cuenta con el auspicio del Cipca, Alboan, Gobierno Vasco, Municipalidad Provincial De Sullana, Carvimsa, DHL Global Forwarding, Polybags Peru, Chemie SA, Hardangles, Cedepas Norte, Hellmann Worldwide Logistic, C Y K Pallet Export.
www.piuraweb.com

SE INCREMENTA CASOS DE AH1N1 EN PIURA

El Instituto Nacional de Salud en la fecha señalada REPORTA 09 nuevos positivos y 04 negativos para diagnóstico de la Nueva Influenza A H1/ N1, para Piura. Un nuevo caso positivo y 01 negativo incrementan las cifras de casos para la Sub Región Luciano Castillo Colonna
2.- La Marina de Guerra de los Estados Unidos no ha reportado nuevos casos tanto para Piura como para la Sub Región de Sullana.
Con este nuevo registro, los casos positivos de influenza AH1N1 a nivel de Región se incrementan de 215 a 225, y dos personas fallecidas