martes, septiembre 07, 2010

www.piuraweb.com
Con relación a los alcances del Decreto Legislativo 1097
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REAFIRMÓ HOY QUE LOS GRAVES DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS SON IMPRESCRIPTIBLES
Nota de Prensa Nº220/DP/OCII/2010

• Institución intervendrá en aquellos casos en que, invocando el Decreto Legislativo 1097, se pretenda el indebido archivamiento o su sobreseimiento.
• Se exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a realizar el control político previsto en el artículo 90° de su reglamento.
• Se ha previsto la presentación de informes técnicos ante las instancias jurisdiccionales.

En el marco de su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, la Defensoría del Pueblo reiteró hoy su posición institucional con relación a que los graves delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles, razón por la cual el Estado peruano tiene el deber ineludible de investigar y juzgar dichos actos con todas las garantías del debido proceso.

“Esta obligación del Estado garantiza el respeto del derecho a la verdad y la tutela judicial efectiva de las víctimas y familiares de estas graves violaciones a los derechos humanos” se señala en el Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, publicado hoy en su página Web, que expresa su posición con relación al Decreto Legislativo 1097, que regula la aplicación de normas procesales por delitos de violación de derechos humanos.

A renglón seguido, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República a realizar, con la prioridad debida, “el control político previsto en el artículo 90º del Reglamento del Congreso, a fin de garantizar su validez y compatibilidad con las normas y principios constitucionales”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha decidido intervenir ante las autoridades jurisdiccionales, mediante la presentación de informes técnicos, en calidad de amicus curiae. “Nuestro objetivo es que, en estos procesos, se garantice los derechos de las víctimas y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, se agrega en el documento.

Además, la Defensoría del Pueblo sostiene que intervendrá “en aquellos casos en que, invocando el Decreto Legislativo 1097, se pretenda el indebido archivamiento o su sobreseimiento”.

Adicionalmente, la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo se encuentra analizando la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en virtud de la atribución prevista en el artículo 203º de la Carta Fundamental de 1993.

Con relación a la imprescriptibilidad de los delitos de violación de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo “exhorta a los magistrados y magistradas del Ministerio Público y del Poder Judicial a tener en cuenta el marco constitucional vigente, las obligaciones internacionales del Estado peruano y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos en esta materia al momento de resolver las solicitudes que pudieran presentarse invocando la aplicación del Decreto Legislativo 1097”.

www.piuraweb.com
Jurado Nacional de Elecciones declará infundada tacha contra Jose Montenegro Castillo
El Jurado Nacional de Elecciones declará infundada la apelación del Ciudadano que presentó tacha contra Jose Montenegro Montenegro Castillo Candidarto de Unidad Regional.
El ciudadano Apeló resolución del Jurado Especial Electoral de Chulucanas que declaró infundada la tacha.

El ciudadano Fred Huachez Diaz natural de Chulucanas fue quien interpuso la tacha contra la candidatura a la Alcaldia Provincial de Morropón Chulucanas del Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo.


La apelación la resolvió el Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Lima declarandola
infundada.

Fred Huachez Diaz interpusó la tacha por sentencia Condenatoria por delito doloso y haber transgredido el articulo 23 de la ley de partidos politicos,la tacha la fundamentó ya que el candidato a la Alcaldia tiene la condición de sentenciado y autor del delito contra la Humanidad-Tortura en agravio de Juan Carlos Tafur en el proceso que se tramitó con el expediente 230-2007 por la Sala Penal Nacional y como tal lo condenarón imponiéndole tres años de pena privativa de la libertad cuya ejecución por el plazo de un año dicha sentencia fue impuesta el 24 de abril del 2008.

Tambien se fundamenta la tacha que el 23 de mayo la sala Penal Nacional da por consentida la sentencia ordenando se remita los autos corespondientes para su ejecución.

Y el dia diez de Julio del 2008 la señorita Juez del Primer Juzgado Supraprovincial se evoca al conocimiento del proceso por disposición de la Sala Penal Nacional a fin de que se ejecute la sentencia en tal razón desde esta fecha empieza a computarse la sentencia por el delito contra la Humanidad-Tortura impuesta a don Jose Ramón Montenegro Castillo.

Finalmente Fred Huachez Diaz da a concoer que no existe una resolución de la Sala Penal que diga que se da por concluida la sentencia al candidato de Unidad Regional por lo tanto el Jurado Electoral Especial de Morropón Chulucanas debió tacharlo y sacarlo fuera de la carrera electoral al sillón Provincial de Chulucanas.

El candidato a la Alcaldia de la Provincia de Chulucanas José Montenegro Castillo seguiría en carrera para postular al sillón Provincial de Morropón Chulucanas.

cabe indicar que el candidato a la Alcaldia de la Provincia de Morropón Chulucanas tiene procesos Judiciales por tortura y lesa humanidad en la Corte Suprema de Piura tanto en la Primera Sala Penal y Segunda Sala Penal liquidadora de Piura presentandose como un peligro de ser elegido alcalde y de ser sentenciado por los delitos que se le acusan automaticamente sería vacado y asumiría en el cargo la señora Paola Meneses Ruidias.


Tambien debes saber que actualmente el candidato está con orden de captura por no asistir a la lectura de Sentencia por el delito de Tortura y lesa Humanidad que le siguen los hermanos Fred y carlos Huachez Diaz y Fernando Alejo lamas tras la denuncia que le formularón en la Fiscalia Provincial de Chulucanas en el año 2008.

el Fiscal Superior de Piura pide ocho años de carcel para José Montenegro Castillo y no se presentaría porque la pena de la Segunda Sala Penal liquidadora sería de carcel efectiva.

Roberto Saavedra Chulucanas.







www.piuraweb.com
En visita sorpresiva al distrito de Vice

Ministro del Ambiente enviará especialista para apoyar labores de conservación del manglar de San Pedro



Ante el peligro inminente de contaminación que se produciría con la explotación de hidrocarburos en el Área de Conservación Municipal por parte de la empresa estadounidense Olympic INC, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack visitó el distrito de Vice y se reunió con los alcaldes de Vice y del CPM La Tortuga, regidores y equipo técnico de la comuna local para tratar la problemática actual de este ecosistema natural.



En la breve reunión, el Ministro del Ambiente pidió Al equipo técnico y funcionarios de la municipalidad de Vice una explicación sobre las coordenadas donde la empresa Olympic viene realizando sus trabajos para iniciar su proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos, que de acuerdo a los estudios de medición de los técnicos municipales, estos se encuentran dentro del área de Conservación Municipal y zona de Amortiguamiento, establecidos en Resolución Municipal, Acuerdo Regional, Ordenanza Municipal y Expediente que reconoce esta zona como Sitio Ramsar y Sitio de Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP).



El burgomaestre local aprovechó la oportunidad para solicitar al Ministro del Ambiente la necesidad de reafirmar la protección de esta ACM, ante el inminente peligro de los impactos negativos y de destrucción del área que generarían la explotación de hidrocarburos.



Ante esto el ministro del Ambiente, se comprometió a brindar el apoyo con un especialista de esta cartera ministerial para coordinar con los técnicos de la municipalidad viceña y realizar labores que contribuyan y reafirmen las acciones de conservación de este ecosistema singular, reconocido a nivel mundial como extremo límite sur de este tipo de ecosistemas en esta parte del continente.



Además propuso que se realice una mesa de diálogo donde estén presentes los representantes de la comuna local, Estado y la empresa petrolera.



Finalmente, el burgomaestre agradeció la predisposición del ministro por el interés que demuestra para conservar este ecosistema reconocido a nivel internacional por la riqueza de recursos naturales que alberga.

www.piuraweb.com
CAPACITAN A COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACIÓN DE ODPE PIURA.
Jefe Odpe Piura también se reúne con FFAA y Policiales.
Desde ayer lunes y hasta el miércoles 08 del presente mes vienen siendo capacitados los coordinadores de local de votación correspondientes a la primera convocatoria de personal para desempeñar dicha función en los 91 centros de votación asignados para el próximo 3 de octubre en el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales - Referendum Nacional 2010 de la jurisdicción electoral de la ODPE Piura.
El Taller de capacitación está a cargo de las capacitadoras de la Odpe Piura y de la asistenta técnica de ONPE Lima Elisa Inguanze quienes vienen brindando los conocimientos adecuados al personal para el ejercicio de su labor.
Por otro lado también el Jefe Odpe Piura se ha reunido con los miembros de las FFAA y Policiales con quienes mantiene estrechas coordinaciones respecto a la distribución del personal de las instituciones militares y policiales para garantizar la seguridad del desplazamiento del material electoral , distribución de locales de votación y mesas de sufragio.
En este contexto se les ha entregado a las FFAA , cartillas para miembros de mesa y en los próximos días también se les dará capacitaciones masivas en sus centros de labores y además se está distribuyendo material de capacitación a las sedes distritales con la finalidad de que los coordinadores encargados pueden brindar capacitación tanto a miembros de mesa como electores , personeros y en general a todos los actores electorales.
ENTREGA DE CREDENCIALES DE MESA EN SEDES DISTRITALES.
Por otro lado continua la entrega de credenciales de miembros de mesa en las sedes distritales de los 22 distritos y el centro poblado San Lucas de Colán de la jurisdicción electoral de la Odpe Piura, para lo cual los ciudadanos sorteados para ejercer dicha función y los electores en general son capacitados de forma personalizada y masivamente en los locales distritales y en instituciones educativas destinadas para tal fin.
Así en Piura los miembros de mesa y electores pueden acercarse a Av. San Martín 250 - Pachitea ( costado del Colegio Parcemón Saldarriaga ) y en Castilla a Av. Ramón Castilla Nº371 .También pueden recibir capacitación en Piura a partir de las 7:00 pm de lunes a viernes en el Colegio Ignacio Sánchez Ex -21 y los sábados y domingos a partir de las 10:00 am en la misma IE.
También en Catacaos en la Av. Cayetano Heredia s/n ( Referencia cerca del Coliseo distrital ). En Tambogrande en Jr. Paita 712 (referencia a 50 metros de la Comisaría ), en las Lomas en Jr. Miguel Grau 554 , frente a la Comisaría local.
Además en La Unión se ubica al local distrital en la Av. Lambayeque s/n costado de la IE Hermanos Meléndez, en La Arena en Jr. Moquegua 518 cerca al Coliseo distrital , en Cura Mori en Av. Grau s/n a una cuadra de la Comisaría, en El Tallán en la Calle San Luis S/n por la ex posta de salud, en Paita en Jorge Chávez 542 por el Malecón .
Mientras que en Colán se ubica al personal ONPE en Jr. Sucre 1099 , también en el Centro Poblado San Lucas de Colán en calle Libertad s/n frente a la Iglesia , en Amotape en Av. San Martín s/n al costado del IST Simón Bolívar , en Tamarindo en Calle Bolívar s/n, en El Arenal en calle Bolívar 106 , en La Huaca en Calle Espinoza al costado del Salón Parroquial, en Vichayal en Av. Mariscal Castilla Cdra. 2 s /n .
También en Vichayal se ubica el local distrital en Av. Mariscal Castilla Cuadra 2 s/n, en Sechura en San Francisco a cuatro cuadras de la Plaza de Armas , en Vice, en la calle Alfonso Ugarte cuadra 2;, en Bernal en la calle Comercio 102, en Cristo Nos Valga en calle Grau s/n a media cuadra de la Casa del Gobernador.En Rinconada Llícuar en San Martín s/n frente al Tanque elevado de agua y en Bellavista de La Unión en calle Libertad s/n cerca del módulo de Techo Propio.
www.piuraweb.com
REFORMA SALARIAL PARA FFAA Y PNP COSTARÁ S/ 3,300 MILLONES

· Se hará en seis etapas
· Ministra de Economía sustentó propuesta ante parlamentarios aprista.
· Beneficiará a 248,093 efectivos de los cuales 144,866 son activos y 103,227 pensionistas.
· El incremento remunerativo el próximo año seria del 17%, el segundo año 30% y culminado el cuarto año en mas del 100%

Tres mil 300 millones de nuevos soles en seis tramos es el costo de la reforma salarial para los integrantes de las FF. AA y PNP según lo explicó el congresista aprista Jhony Peralta Cruz, luego de escuchar la exposición que la Ministra de Economía Mercedes Araoz hiciera ante la Célula Parlamentaria Aprista.

Peralta Cruz integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que la Ministra de Economía se presentará hoy ante el pleno del Congreso para exponer en detalle los alcances e implicancias de la reforma que plantea aplicar en las Fuerzas Armadas y Policiales, la misma que en opinión del legislador aprista debe mejorar principalmente a los que ganan menos y en los grados inferiores, equiparando las remuneraciones de las cuatro instituciones por cada grado.

La reforma debe buscar también regularizar los conceptos como gasolina, chofer y mayordomo en la remuneración pensionable por tramos.

Anunció que no habrá recortes de pensiones de los actuales pensionistas y que en el futuro se mantendrá el valor real de las pensiones con aumentos de acuerdo al costo de vida y a la capacidad económica y financiera del país.

Según Peralta Cruz, para el 2011 se ha previsto un presupuesto de S/. 850 millones, de los cuales S/. 330 millones son para cubrir el déficit en el pago de las pensiones a cargo de la Caja de Pensiones Militar y Policial.


Peralta Cruz dijo que "El incremento de remuneraciones a los policías y militares no puede esperar, la iniciaremos de todas maneras el próximo año. Es necesario levantarle la moral a los policías con este incremento progresivo que hemos propuesto que como máximo sea en 4 tramos y no en 6 años como propone el Ministerio de Economía"

Señaló "No es posible que un policía que gana en promedio S/. 1,300 se le exija enfrentar a los delincuentes y poner en riesgo su vida, cuando con ese sueldo no pueden alimentar bien a su familia y menos pagar los estudios universitarios de sus hijos. No basta destinar recursos logísticos para repotenciar las comisarías y comprar patrulleros pues el combate eficaz a la delincuencia y la criminalidad pasan necesariamente por hacerle justicia a los policías, buscar presupuestos y lograr consensos políticos para que de aquí a 4 años los policíaas ganen como mínimo el doble de los que reciben hoy"

Los incrementos en el Ejército, en algunos casos, superarán el 100% de incremento. Por ejemplo: Un Comandante de la FAP que hoy gana S/. 3,176 mensuales, el próximo año 2011 recibiría un incremento del 11%, es decir su remuneración se incrementaría a S/. 3,556 y al culminar el sexto año, su haber bruto sería de S/. 6,449.

En el caso de un Capitán del Ejército que hoy gana S/. 2,049, el próximo año su remuneración se incrementaría a S/. 2,408 (18%) y al sexto año tendría un haber bruto mensual de S/. 4,157; es decir, un incremento acumulado de 103%.

En el caso de un Mayor de la PNP que hoy gana S/. 2,347, el próximo año se la incrementaría el 20% (S/. 2,826) y al sexto año se beneficiaría con el 121% de incremento, recibiendo una remuneración mensual de S/. 5,176.

La Ministra explicó que con esta nueva política remunerativa de incrementos por tramos, se verían beneficiados un total de 144,866 policías y militares en actividad.

La Reforma busca corregir la inequidad en la escala salarial y la irregularidad en la remuneración, la misma que perjudica a 236,000 efectivos que ostentan grados inferiores desde Comandante para abajo, los mismos que no vienen recibiendo conceptos adicionales como combustible, mayordomo, chofer, asignación de autos, Fondos de Seguro de Retiro, Vivienda y Salud, Colegios, Centros de Esparcimiento, etc.

Los parlamentarios apristas fueron informados por la titular del MEF que un factor clave es la Reforma del Sistema Previsional actual, el mismo que se ha tornado desfinanciado e insostenible. El año 2009 el gobierno tuvo que realizar una transferencia de S/. 228 millones para cubrir el déficit ese año.

Para el 2011 se están destinando S/. 330 millones para cubrir el desfinanciamiento de la Caja y no se perjudique a miles de pensionistas. Según la Ministra, el incremento remunerativo sin la reforma previsional haría que el forado en la Caja de Pensiones cada sea mayor cada vez y que de S/. 100 se aumento se generaría un déficit actuarial en la Caja de Pensiones de S/. 3,810; lo que se hace insostenible, desde el punto de vista fiscal.

Esta propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones será discutida durante los dos meses siguientes en la Comisiones de Presupuesto y de Defensa del Congreso de la República, para buscar una salida consensuada con todos los grupos políticos y la opinión de los representantes de los Institutos armados y asociaciones de personal activo y pensionistas.
http://www.piuraweb.com/

EL APRA PREPARA EL FRAUDE

Al mismo estilo Montesinista el Sr. Trelles Lara y compañía continúan gastando la plata de todos los piuranos en pagar encuestas y publicarlas a fin de crear los ya tan conocidos sicosociales para engañar al pueblo. Engaño que no tiene otro trasfondo si no el de justificar el fraude Electoral que viene preparando para estas Elecciones del 3 de Octubre.

No es un secreto que las encuestas que hasta hoy hemos visto, probablemente representen la cantidad de dinero que pago algún candidato para salir en primero o segundo lugar; al menos eso dice la historia de las encuestas en Piura, si no, recordemos nomas las elecciones pasadas en las que ninguno de los congresistas que las encuestas daban por ganadores, resulto siendo elegido; sino más bien, resultaron electos los que figuraban últimos o incluso los que no figuraban en dichas encuestas.

Esta vez los fines son más perversos ya que las encuestas estarían avalando el fraude que se planea hacer en nuestra Región y principalmente en el alto Piura.

El Movimiento Independiente Fuerza Regional hace un llamado enérgico a los Organismos estatales, a las organizaciones Políticas, y principalmente a la Sociedad Civil para que este 3 de octubre defiendan la voluntad Electoral de nuestro pueblo y no permitan que los corruptos del Gobierno actual concreten otro fraude Electoral como el ya conocido talarazo de las Elecciones pasadas.