martes, septiembre 07, 2010

www.piuraweb.com
REFORMA SALARIAL PARA FFAA Y PNP COSTARÁ S/ 3,300 MILLONES

· Se hará en seis etapas
· Ministra de Economía sustentó propuesta ante parlamentarios aprista.
· Beneficiará a 248,093 efectivos de los cuales 144,866 son activos y 103,227 pensionistas.
· El incremento remunerativo el próximo año seria del 17%, el segundo año 30% y culminado el cuarto año en mas del 100%

Tres mil 300 millones de nuevos soles en seis tramos es el costo de la reforma salarial para los integrantes de las FF. AA y PNP según lo explicó el congresista aprista Jhony Peralta Cruz, luego de escuchar la exposición que la Ministra de Economía Mercedes Araoz hiciera ante la Célula Parlamentaria Aprista.

Peralta Cruz integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que la Ministra de Economía se presentará hoy ante el pleno del Congreso para exponer en detalle los alcances e implicancias de la reforma que plantea aplicar en las Fuerzas Armadas y Policiales, la misma que en opinión del legislador aprista debe mejorar principalmente a los que ganan menos y en los grados inferiores, equiparando las remuneraciones de las cuatro instituciones por cada grado.

La reforma debe buscar también regularizar los conceptos como gasolina, chofer y mayordomo en la remuneración pensionable por tramos.

Anunció que no habrá recortes de pensiones de los actuales pensionistas y que en el futuro se mantendrá el valor real de las pensiones con aumentos de acuerdo al costo de vida y a la capacidad económica y financiera del país.

Según Peralta Cruz, para el 2011 se ha previsto un presupuesto de S/. 850 millones, de los cuales S/. 330 millones son para cubrir el déficit en el pago de las pensiones a cargo de la Caja de Pensiones Militar y Policial.


Peralta Cruz dijo que "El incremento de remuneraciones a los policías y militares no puede esperar, la iniciaremos de todas maneras el próximo año. Es necesario levantarle la moral a los policías con este incremento progresivo que hemos propuesto que como máximo sea en 4 tramos y no en 6 años como propone el Ministerio de Economía"

Señaló "No es posible que un policía que gana en promedio S/. 1,300 se le exija enfrentar a los delincuentes y poner en riesgo su vida, cuando con ese sueldo no pueden alimentar bien a su familia y menos pagar los estudios universitarios de sus hijos. No basta destinar recursos logísticos para repotenciar las comisarías y comprar patrulleros pues el combate eficaz a la delincuencia y la criminalidad pasan necesariamente por hacerle justicia a los policías, buscar presupuestos y lograr consensos políticos para que de aquí a 4 años los policíaas ganen como mínimo el doble de los que reciben hoy"

Los incrementos en el Ejército, en algunos casos, superarán el 100% de incremento. Por ejemplo: Un Comandante de la FAP que hoy gana S/. 3,176 mensuales, el próximo año 2011 recibiría un incremento del 11%, es decir su remuneración se incrementaría a S/. 3,556 y al culminar el sexto año, su haber bruto sería de S/. 6,449.

En el caso de un Capitán del Ejército que hoy gana S/. 2,049, el próximo año su remuneración se incrementaría a S/. 2,408 (18%) y al sexto año tendría un haber bruto mensual de S/. 4,157; es decir, un incremento acumulado de 103%.

En el caso de un Mayor de la PNP que hoy gana S/. 2,347, el próximo año se la incrementaría el 20% (S/. 2,826) y al sexto año se beneficiaría con el 121% de incremento, recibiendo una remuneración mensual de S/. 5,176.

La Ministra explicó que con esta nueva política remunerativa de incrementos por tramos, se verían beneficiados un total de 144,866 policías y militares en actividad.

La Reforma busca corregir la inequidad en la escala salarial y la irregularidad en la remuneración, la misma que perjudica a 236,000 efectivos que ostentan grados inferiores desde Comandante para abajo, los mismos que no vienen recibiendo conceptos adicionales como combustible, mayordomo, chofer, asignación de autos, Fondos de Seguro de Retiro, Vivienda y Salud, Colegios, Centros de Esparcimiento, etc.

Los parlamentarios apristas fueron informados por la titular del MEF que un factor clave es la Reforma del Sistema Previsional actual, el mismo que se ha tornado desfinanciado e insostenible. El año 2009 el gobierno tuvo que realizar una transferencia de S/. 228 millones para cubrir el déficit ese año.

Para el 2011 se están destinando S/. 330 millones para cubrir el desfinanciamiento de la Caja y no se perjudique a miles de pensionistas. Según la Ministra, el incremento remunerativo sin la reforma previsional haría que el forado en la Caja de Pensiones cada sea mayor cada vez y que de S/. 100 se aumento se generaría un déficit actuarial en la Caja de Pensiones de S/. 3,810; lo que se hace insostenible, desde el punto de vista fiscal.

Esta propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones será discutida durante los dos meses siguientes en la Comisiones de Presupuesto y de Defensa del Congreso de la República, para buscar una salida consensuada con todos los grupos políticos y la opinión de los representantes de los Institutos armados y asociaciones de personal activo y pensionistas.

No hay comentarios.: