lunes, octubre 20, 2008


INICIARON CONSTRUCCION DE CENTRO DE SALUD
Bellavista, Sullana 20 Con beneplácito fue reciba aquí la puesta en marcha de la obra de Ampliación y equipamiento del Centro de Salud de este distrito, que ejecutará el Gobierno Regional Piura, con un presupuesto que supera los Dos millones de nuevos soles.
El alcalde distrital Hildebrando Cristanto Vilela, a nombre de la comunidad testimonió su agradecimiento señalando que la misma además de mejorar los servicios asistenciales de salud, generará fuentes de trabajo para la población, ávida de obras que les permita llevar sustento a sus hogares. Reconoció el apoyo brindado por profesionales como Fernando Elías Oblitas, Manuel Castro y Walter Vegas Olaya que aportaron mucho por este Centro de Salud.
Por su parte la Medico Jefe del Centro de Salud, Lourdes Jiménez Campos, dijo que la obra debe constituir también un compromiso de los pobladores para cuidar la infraestructura y los equipos que allí se instalarán próximamente. Abrigó la esperanza de seguir mejorando los niveles de atención que les permita reducir índices de morbilidad .
El moderno centro de Salud permitirá atender a una población que bordea los 40 mil habitantes, dijo por su parte el Presidente Regional, quien pidió a los pobladores cuidar la obra, evitar que se paralicen los trabajos y contribuyan a que se llegue a buen término por el bienestar de todas las familias que habitan en este distrito.
La jornada de trabajo que cumplió el Presidente Regional en este distrito, comprendió también una reunión de trabajo con las autoridades políticas, Gobernadores y tenientes gobernadores de la provincia, para analizar el tema de la Seguridad Ciudadano. Muchos de ellos, fueron implementados con equipos de trabajo.
Previamente en la plaza principal del barrio El Porvenir, la subgencia de Salud con el concurso de la gerencia sub regional Luciano Castillo y el Ejercito desarrollaron una Acción Cívica de la que también participaron los sectores Agricultura y Producción.
---------

AUTORIDADES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARTICIPARON EN VIDEO CONFERENCIA
Sobre Competitividad, Formalización y Acceso al Empleo Decente
PIURA, 20 OCT.- Una video conferencia transmitida desde Lima sobre el Reglamento de la "Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente", organizada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, convocó la tarde de hoy lunes la presencia de autoridades, funcionarios y sectores de la región vinculados al tema.
El punto de reunión fue la sede del Gobierno Regional, y la actividad tuvo como principal propósito difundir los alcances y beneficios del reglamento de la nueva Ley Mype, norma que fomenta la formalización, competitividad y la generación de empleo decente de este importante segmento empresarial.
La video conferencia tuvo como expositor al abogado Luis José Jacobs Gálvez, Director Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y estuvo dirigida a funcionarios del Gobierno Regional, Gobierno Local, Direcciones Sectoriales, representantes del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa – Coremype e instituciones comprometidas con la promoción y el desarrollo de la micro y pequeña empresa.
El abogado Juan Carlos Benner Caycho también expuso sobre "El Reglamento de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente; mientras que el abogado Luis José Jacobs Gálvez expuso sobre El Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa –REMYPE.
Las palabras de saludo y comentarios de la Ley estuvieron a cargo del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar. El letrado Luis José Jacobs tuvo a cargo el cierre del certamen.

DEBATIRÁN PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES
A favor de Proyecto Alto Piura, en sesión ordinaria de CR de mañana martes

PIURA, 20 OCT.-
El Consejo Regional Piura en sesión ordinaria de mañana martes a las 3 p.m. debatirá el proyecto de acuerdo regional que propone al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros la aprobación de la iniciativa legislativa "Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del componente Trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura", de conformidad al el inciso l. del artículo 15º de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Entre los considerandos, se toma en cuenta que mediante Ley Nº 29193 de fecha 25 de enero del 2008 se declaró de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de Derivación de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura, disponiéndose su ejecución mediante el cofinanciamiento entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales.
Asimismo, con la finalidad de contar con el marco legal integral que permita la construcción de las obras descritas en el componente de trasvase (Presa de Tronera Sur y Túnel Trasandino de Derivación de aguas), así como sus obras complementarias, se ha efectuado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se construirán las precitadas obras, de cuyo diagnóstico se concluye que resulta de necesidad pública la expropiación de aquellos terrenos de dominio privado que sean necesarios, bajo el amparo de lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley No 27117, Ley General de Expropiaciones.
De igual forma, mediante Informe N° 001-2008/GRP-100000, de fecha 06 de octubre de 2008, de Presidencia Regional, se alcanza el Informe Final de Consultoría sobre "Acciones y procedimientos necesarios que permitan el trámite de saneamiento físico legal y expropiación de los terrenos destinados a las obras del componente trasvase, Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino de Derivación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura";
AGENDA
En la cita de mañana martes también se contemplará la aprobación de una serie de proyectos de acuerdo regional. Uno de ellos, orientado a reconocer los comités de vigilancia del Presupuesto Participativo 2008-2009; la exoneración del proceso de selección de defensa y protección del sistema de captación de la Planta El Arenal.
Asimismo, declarar de necesidad regional la elaboración del Plan Regional de Asociatividad de Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresa); autorizar la suscripción del convenio Gobierno Regional Piura- Organización de Estados Americanos (OEI); autorizar la suscripción del convenio Gobierno Regional- Unops (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas); y aprobar el Programa Multianual de Inversión Pública 2008-2011.
Finalmente, se tratará el Informe Final Especial de La Golondrina.

En visita de supervisión realizada por personal de la comuna piurana
Detectan que presidenta del Vaso de Leche
No distribuía el producto completo

Pese a estar establecido que diariamente debía distribuir 11 tarros de leche entre los beneficiarios del programa, la presidenta del comité del Vaso de Leche "Virgen del Carmen" de la Urbanización San José de Piura, pasó por alto las normas dispuestas.
La falta fue detectada durante una visita inopinada que realizó el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Diómedes Sánchez Moreno.
La responsable del Comité Silvia Vásquez Murillo, no pudo sustentar el motivo por el cual diariamente sólo distribuía 7 de los 11 tarros y tampoco pudo explicar el destino de los 4 tarros de leche restantes.
El gerente de Desarrollo Social informó que la comuna piurana procederá a aplicar las medidas correctivas del caso. Asimismo, expresó que con actos de este tipo se perjudican no sólo a los 44 beneficiarios de este comité si no a todo el programa.
Por este motivo hizo un llamado a las madres integrantes de los Comités del Vaso de leche, a fin de que cumplan con la correcta distribución del producto.
Cabe agregar, que a la supervisión del Comité también asistieron la jefa de División del Vaso de Leche, Martha Correa Cánova y la Nutricionista Dora Cruzado.

DEFENSORIA DEL PUEBLO DESTACA DISPOSICIÓN DE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS PARA SOLUCIONAR LAS QUEJAS PRESENTADAS CONTRA SU INSTITUCIÓN

El doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se reunió hoy, en la sede de la Defensoría del Pueblo, con el doctor José Mercedes More López, alcalde Distrital de Catacaos a fin de dar solución a las quejas presentadas contra su representada.

Uno de los casos abordados fue la supuesta afectación del derecho a la libertad de expresión, en su modalidad de impedir u obstaculizar el recojo de información, en agravio de un periodista de América Televisión, el mismo que se suscitó el 10 de setiembre de 2008.

El Dr. More López se ha reunido con el afectado para conocer los pormenores de la agresión denunciada. En un primer momento, su despacho decidió poner a disposición de la Oficina de Recursos Humanos al funcionario responsable del Programa "Construyendo Perú" y aperturar el correspondiente procedimiento administrativo disciplinario.

En ese sentido, el día 03.10.08 la Comisión recomienda "separar temporalmente del cargo por 30 días sin goce de haber" al funcionario quejado, en consideración a su falta de antecedentes administrativos, por lo que se emite la Resolución Nº 857-2008.
Para resolver el presente caso, se tuvo en cuenta la noticia periodística publicada, sin merituar pruebas relevantes como el video en que se registran los hechos y la toma de declaración al periodista afectado.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, señaló que antes de resolver un caso es necesario contar con las pruebas y evidencias del mismo; por lo que recomendó solicitar al medio de comunicación el video en que conste los hechos, sin perjuicio de la remisión por parte de la Defensoria del Pueblo del registro de imágenes que fuera entregado a nuestra institución por el periodista agredido, así como, las declaraciones respectivas de manera que se asegure la adopción de una decisión motivada; por lo que se recomendó evaluar la decisión adoptada en aras de asegurar el debido procedimiento.

También, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo que otro tema a ser investigado es el relacionado a los hechos concretos denunciados por el medio de comunicación (presunta sobre valoración en la compra de materiales).

Otros temas abordados, fueron la supuesta afectación del derecho a un medio ambiente sano, en su modalidad de contaminación por residuos sólidos, por la presencia de basurales en la Calle San Francisco del Barrio Pueblo Nuevo (a inmediaciones del Río Piura).
El Dr. More López señaló que este problema se presenta debido a que la población arroja constantemente los desperdicios en la zona; sin embargo, se comprometió a adoptar medidas destinadas a la solución del problema e informarnos de las mismas.

En el mismo sentido, moradores del Distrito de Catacaos, se han quejado por la instalación de antenas de telefonía celular en distintas zonas del distrito sin contar con las autorizaciones correspondientes.
El representante del gobierno local, informó que con fecha 15 de octubre de 2008 el Departamento de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal realizó un operativo inopinado imponiéndose las papeletas de multas Nº 67, 68, 69 y 70-2008 por carecer de las respectivas autorizaciones municipales, otorgándoseles 15 días para su regularización caso contrario se procedería a la clausura definitiva.

En el caso referido a la afectación al Principio de Legalidad, al no dar cumplimiento a la Resolución de Alcaldía Nº 157-2008-MDC/A de fecha 07 de febrero de 2008 que reconoce y autoriza el pago de devengados por concepto de reintegro de bonificación mensual.
El señor More López precisó que mediante Resolución de Alcaldía 868-2008-MDC/A de fecha 15 de octubre de 2008, se declaró la nulidad de la Resolución de Alcaldía Nº 157-2008-MDC/A. Lo que ha sido debidamente notificado al beneficiario de la bonificación.

Finalmente se trató la presunta vulneración de los derechos laborales en la modalidad de prestaciones personales no reconocidas en perjuicio de un ex servidor municipal quien hasta el día 30 de setiembre del año en curso habría laborado como personal de apoyo en la Oficina de la DEMUNA de la Municipalidad de Catacaos, no habiéndosele cancelado sus honorarios.

Sobre el particular, el burgomaestre comunicó que se encuentra en proceso de determinar si el referido servidor prestó efectivo servicio a la comuna cataquense.

Municipalidad destinaría presupuesto para obras de prevención ante período lluvioso
Cuatro millones de soles para el parchado de pistas y obras de prevención ante un posible período lluvioso destinaría la Municipalidad Provincial de Piura para el próximo año, como parte del Presupuesto Inicial de Apertura.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Economía y Administración, Efraín Chuecas Wong, durante la sesión de consejo ordinaria y en la que los concejales acordaron la aprobación del pedido realizado por el regidor Rolando Gutiérrez Valdivieso, referente a acciones preventivas ante un posible período lluvioso.
En este tema y a propuesta del regidor Requena, los concejales acordaron para la próxima Sesión ordinaria, solicitar a Defensa Civil la presentación de un plan de trabajo de prevención elaborado en función al presupuesto que se estaría asignando.
En este punto, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, informó que se sostienen reuniones entre el Gobierno Regional, Defensa Civil, Gobiernos locales, la Comisión de Población y Salud e Infraestructura, con la finalidad de coordinar medidas que permitan hacer frente al Fenómeno El Niño.
Con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención se postergó la exposición del Gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp), Valentín Soto Llerena, para que haga sus descargos sobre las supuestas irregularidades denunciadas por los regidores Luis Neyra y Félix Chang. La exposición se realizará en sesión extraordinaria y en el transcurso de esta semana.
La mayoría de regidores acordaron también la identificación del área en donde se puedan ubicar posibles gasocentros para ponerlos a disposición de la empresa privada interesada en invertir en este rubro.
Finalmente, el pleno acordó emitir un pronunciamiento de respaldo al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y las felicitaciones al obispo Daniel Turley por presidir el reciente conformado Frente Regional de Defensa de mencionado proyecto.