lunes, octubre 20, 2008


DEFENSORIA DEL PUEBLO DESTACA DISPOSICIÓN DE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS PARA SOLUCIONAR LAS QUEJAS PRESENTADAS CONTRA SU INSTITUCIÓN

El doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se reunió hoy, en la sede de la Defensoría del Pueblo, con el doctor José Mercedes More López, alcalde Distrital de Catacaos a fin de dar solución a las quejas presentadas contra su representada.

Uno de los casos abordados fue la supuesta afectación del derecho a la libertad de expresión, en su modalidad de impedir u obstaculizar el recojo de información, en agravio de un periodista de América Televisión, el mismo que se suscitó el 10 de setiembre de 2008.

El Dr. More López se ha reunido con el afectado para conocer los pormenores de la agresión denunciada. En un primer momento, su despacho decidió poner a disposición de la Oficina de Recursos Humanos al funcionario responsable del Programa "Construyendo Perú" y aperturar el correspondiente procedimiento administrativo disciplinario.

En ese sentido, el día 03.10.08 la Comisión recomienda "separar temporalmente del cargo por 30 días sin goce de haber" al funcionario quejado, en consideración a su falta de antecedentes administrativos, por lo que se emite la Resolución Nº 857-2008.
Para resolver el presente caso, se tuvo en cuenta la noticia periodística publicada, sin merituar pruebas relevantes como el video en que se registran los hechos y la toma de declaración al periodista afectado.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, señaló que antes de resolver un caso es necesario contar con las pruebas y evidencias del mismo; por lo que recomendó solicitar al medio de comunicación el video en que conste los hechos, sin perjuicio de la remisión por parte de la Defensoria del Pueblo del registro de imágenes que fuera entregado a nuestra institución por el periodista agredido, así como, las declaraciones respectivas de manera que se asegure la adopción de una decisión motivada; por lo que se recomendó evaluar la decisión adoptada en aras de asegurar el debido procedimiento.

También, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo que otro tema a ser investigado es el relacionado a los hechos concretos denunciados por el medio de comunicación (presunta sobre valoración en la compra de materiales).

Otros temas abordados, fueron la supuesta afectación del derecho a un medio ambiente sano, en su modalidad de contaminación por residuos sólidos, por la presencia de basurales en la Calle San Francisco del Barrio Pueblo Nuevo (a inmediaciones del Río Piura).
El Dr. More López señaló que este problema se presenta debido a que la población arroja constantemente los desperdicios en la zona; sin embargo, se comprometió a adoptar medidas destinadas a la solución del problema e informarnos de las mismas.

En el mismo sentido, moradores del Distrito de Catacaos, se han quejado por la instalación de antenas de telefonía celular en distintas zonas del distrito sin contar con las autorizaciones correspondientes.
El representante del gobierno local, informó que con fecha 15 de octubre de 2008 el Departamento de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal realizó un operativo inopinado imponiéndose las papeletas de multas Nº 67, 68, 69 y 70-2008 por carecer de las respectivas autorizaciones municipales, otorgándoseles 15 días para su regularización caso contrario se procedería a la clausura definitiva.

En el caso referido a la afectación al Principio de Legalidad, al no dar cumplimiento a la Resolución de Alcaldía Nº 157-2008-MDC/A de fecha 07 de febrero de 2008 que reconoce y autoriza el pago de devengados por concepto de reintegro de bonificación mensual.
El señor More López precisó que mediante Resolución de Alcaldía 868-2008-MDC/A de fecha 15 de octubre de 2008, se declaró la nulidad de la Resolución de Alcaldía Nº 157-2008-MDC/A. Lo que ha sido debidamente notificado al beneficiario de la bonificación.

Finalmente se trató la presunta vulneración de los derechos laborales en la modalidad de prestaciones personales no reconocidas en perjuicio de un ex servidor municipal quien hasta el día 30 de setiembre del año en curso habría laborado como personal de apoyo en la Oficina de la DEMUNA de la Municipalidad de Catacaos, no habiéndosele cancelado sus honorarios.

Sobre el particular, el burgomaestre comunicó que se encuentra en proceso de determinar si el referido servidor prestó efectivo servicio a la comuna cataquense.

No hay comentarios.: